Yo al
Stone Age le tengo muchísimas ganas... espero tus comentarios!!!
Pues lo dicho, voy a comentar rápidamente lo último que he jugado.
PORT ROYAL (2 a 5 jugadores):
A este ya le he dado bastante y me gusta mucho. Es un "
press your luck" con chicha en el que, durante tu turno, deberás
mostrar cartas del mazo común, de una en una, para formar un
"mercado" (compuesto de
barcos y
tripulantes) hasta que decidas plantarte o reveles 2 barcos del mismo color, condición que te hará perder el turno sin posibilidad de adquirir nada en ese mercado.
Si te plantas, puedes elegir una carta, y sólo una, de entre las que hay reveladas en ese momento: si es un
barco, la descartas y cobras las monedas que marca; y si es un tripulante, pagas lo que vale, lo incorporas a tu zona y adquieres su habilidad y sus puntos de victoria (el que llega a 12, gana la partida). La gracia es que, si durante tu fase de revelado consigues 4 barcos de distinto color, puedes coger hasta 2 cartas (y si son 5, hasta 3), de ahí la tensión de tentar a la suerte.
Otro puntito son las habilidades de los tripulantes. Algunos te abaratan el coste de futuras contrataciones, otros de dan más monedas por los barcos de un color, otros te permiten ahuyentar barcos para evitar que se repitan,... y eso le da un plus muy chulo al juego.
El juego es muy sencillo de explicar y rápido de jugar, pero es muy divertido y tenso, porque cuando buscas la carta que te va a ir bien a ti durante el revelado, lo que estás haciendo es, no sólo arriesgarte a perder tu turno, sino abrir las opciones de compra a los otros jugadores (que pueden adquirir un barco o un tripulante, en tu turno simpre que te compensen con una moneda).
En fin, muy recomendable para lo que ocupa y para lo que cuesta (a mi me costó 8€ y pico, aunque creo que ahora cuesta de encontrar). Y sí, los dibujos son horribles.
---------------------------------------------------------
SPLENDOR (2 a 4 jugadores):
Muy buen juego. Muy sencillo de reglas, pero muy divertido y algo sesudo (aunque no mucho).
La cosa va de obtener puntos de victoria, claro. En la zona de juego tenemos 3 filas de 4 cartas cada una y unas fichas súpermolonas que representan las 6 joyas del juego. En nuestro turno sólo podemos hacer una de estas 4 acciones:
1- Coger 3 fichas de colores distintos.
2- Coger 2 fichas del mismo color, siempre que haya al menos 4 fichas disponibles de ese color.
3- Reservarte una de las cartas de la mesa para comprarla más adelante, y obtener un oro (que funciona como comodín).
4- Pagar el coste de una de las cartas y llevártela a tu zona (el coste son esos números, abajo a la izquierda, sobre círculos del color de las joyas necesarias).
Cada carta que se compra otorga puntos de victoria (gana quien llega a 15, creo) y además da durante toda la partida el valor correspondiente a una de las joyas del juego, por lo que, cuantas más cartas acumules, más riqueza tendrás para adquirir otras cartas y menos fichas extra necesitarás.
El "pero" que tiene el juego es que cuesta 30 eurazos por esas pedazo de fichas de plástico a lo póker, que molan mucho (porque las vas manoseando durante el entreturno, a lo croupier), pero que si hubieran sido de cartón a lo
Jaipur, pues hubieran rebajado el precio a los 20€ que debería costar y hubiera funcionado igual de bien.
Pero vaya, que el juego tira bien, no se alarga y es divertido (ideal para iniciarse, porque no es nada complicado, pero te exige planificar a varios turnos vista). La partida que hice yo fue muy tensa y se resolvió por los pelos. Ganas de volverlo a jugar.