El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Además, siempre me ha hecho gracia esas fotos promo donde las cosas salen de la pantalla. Pse, efecto placebo más bien.

A mi ni me gusta ni me fascina. Por ahora lo encuentro completamente innecesario más allá de ser una mera anécdota. No necesito el 3D para disfrutar la película.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Pues dicen que Beowulf en 3D era la hostia...

Después de ver AVATAR no lo creo. Yo he visto las dos en 3D y antes me quedo con Avatar que con la de Zemeckis.
Están hechas para 3D, una vez las sacas de ahí llegan a perder. Yo he visto un trozo de Beowulf en 2D ( por el plus ) y era para verla en 3D en el cine.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Beowulf es una película notable independientemente de si está en 2D, 3D o 5D, algo que le queda muy lejos a la del camionero...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Yo no la caté en 3D, sin embargo en 2D la he visto ya dos veces, además de trozos sueltos, y me sigue pareciendo una peli estupenda.

De hecho, lo peor es cuando Zemeckis hace la chorradita de tirar cosas a la cámara, monedas, una lanza... eso para los cortometrajes IMAX pues vale, pero no aquí, oiga.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Olvidaba Beowulf. Sí, es cierto..., sólo por el uso del 3d en Beowulf podríamos justificar esta mierda de formato.

Pero no, ya digo: ¡QUE TE JODAN, 3D!
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

(lo que está claro es que Zemeckis es mejor director que Cameron)
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Por cierto, decís que está condenado al fracaso, pero en los anteriores intentos de 3D, ¿hubo algún taquillazo estilo Avatar? Yo creo que ahí está la diferencia.

Tanto, tanto como Avatar... creo que hasta con inflacción no ha habido. Pero taquillazos hubo. En todo caso, el triunfo no sería ahí de la tecnología en sí, si no de que ahora han sabido "venderlo" mejor.

Lo dicho: para el 2030 a lo mejor, han aprendido, además de a venderlo, a utilizarlo.

¿Cual es la diferencia entre Avatar y Beowulf? Que Zemeckis (que no es el rey del mundo aun cuando tiene mejores películas que Cameron) se preocupó de dos cosas: ofrecerle una utilidad clara a los planos en 3D (la primera aparición de Grendel, Beowulf alargando el brazo para llegar al corazón...) y una historia COJONUDA; aún basándose en un mito previo ya bastante fusilado, supo darle toda una nueva lectura (Gaiman y Avery mediante) sobre la desmitificación de la figura masculina, y por tanto, del héroe; hablando del mito oral como un imperativo histórico para perpetuar, ante todo, un sistema manipulado.

Cameron, pues... gatos azules... y flores de discoteca... te partes, shurmano.. XD
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Polar Express la pude catar en las dos versiones: 2D y 3D IMAX y las dos están bien, pero ganaria por pantallazo la versión Imax.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

El 3D es el fin del cine. Este maldito invento va a terminar con el cine. Es cuestión de lógica, una pelicula que se hace en 3D tiene mas publico. La gente si tiene que elegir en ver una en 2D ( osea normal joder que ya tenemos que estoy cansada de decir : la he visto en 2D) o verla en 3D, sea la pelicula que sea, un gran porcentaje se declina por el 3D. ¿Porqué? no soy la mas apropiada para decirlo, ya que no tengo la menor idea. ¿Lo mas logico? por el tema visual.

Y ocurren dos cosas: 1, que si te dispones a hacer algo en 3D, lo que prima es lo visual por encima de todo. El mejor ejemplo es Avatar, que con todo el rollo del 3D, vaya por dios que se les olvidó hacer un guión.
2, yo me hago la siguiente pregunta, el espectador que acude a una sala a ver una pelicula en 3D, ¿será capaz de ver mas allá de lo que ven sus gafas?

Y ninguna de las dos llega a buen puerto. En el 3D prima exclusivamente lo visual, tanto para el que lo hace, como para el espectador. Bastantes pocos guionistas hay en el planeta, para que llegue el maravilloso invento del 3D con el temor de que desaparezcan todos. El 3D en mi opinión no es evolución, es un negocio. Puro negocio. Pero que no nos vendan la moto de evolución, porque no me lo trago.

¿El proxima cambio cual es, en vez de palomitas, cacahuetes?
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Aun sin haber visto ninguna película en 3D, yo no creo que suponga la muerte del cine, sino una herramienta narrativa más para quien sepa usarla.

En el DVD de Robin Hood hay un extra sobre las primeras películas en color que son indescriptibles, chillonas y absurdas, abusando del nuevo efecto para atraer público a las salas de cine. Supongo que en aquel momento, el color también podría considerarse como un "truco publicitario", cuando con el blanco y negro se puede contar la misma historia. Tuvo que pasar el boom inicial y -muy importante- perfeccionar la técnica, para que el color fuera asumido como un recurso habitual dentro del cine, aunque se sigan haciendo películas en blanco y negro. De igual modo creo que cuando pase el efecto sorpresa del 3D y se implante un sistema en el que no hagan falta gafas (para mí punto imprescindible y que marcará el cambio definitivo), surgirán directores que comenzarán a utilizar este sistema como una herramienta al servicio de la historia.

O quizás se hunda en el olvido el año que viene.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

La diferencia es que el color aportaba una información. El 3D no. Nadie le ha dado un uso narrativo en sesenta años, que se dice pronto.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Cuando haya una técnica asequible y se implante de forma masiva, ya veremos.

Ojo, que yo opino como tú, y en principio no sé qué utilidad real puede tener; pero siempre puede haber algún director genial que nos sorprenda.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Es que el 3D es un sistema que para mi gusto sólo sirve para hacerte creer (entre comillas) que te tiran, acercan, lanzan, etc. cosas a la cara (ya sean piedras, agua, objetos punzantes y demás). Nada más, no hay más.

No me hace sentir nada más, no me hace experimentar cosas nuevas.

Así que es un sistema que cuando se les acabe el chollo va a quedar aparcado en un almacen junto con el Laser Disc, la consola que sacaron los de Nokia, la Game cube y las yogurteras.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

A lo que no le veo ningún futuro es al 3D doméstico implantado en las televisiones. Con lo cómodo que se está dormitando en el sofá o echado de cualquier manera, como para que tengas que estar con unas gafotas puestas para ver el saber y ganar...

Ya veréis mis profecías como todas se cumplen al revés. :juas
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Yo no he visto una peli 3D en mi vida. Incluso las supuestas 3D que he catado (creo que sólo Beowulf) no he echado de menos la necesidad de realismo o acercamiento que porpone. Me parece una experienca sensorial ficticia que nada tiene que ver con el cine. Para mi el cine es palabra e idea, hecho a través de la imágen en movimiento. No creo que sea necesario componer tridimensionálmente para ayudar a mejorar la idea; puedes manipular la imágen, pero no creo que eso aporte más información. Puede resultar curioso o causar asombro pero para mi cero desarrollo narrativo. Sirve para lo que sirve a día de hoy, que curiosamente es lo mismo que para lo que sirvió hace 30 (guerra contra el vídeo) o 50 (guerra contra la televisión) años.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Muy de acuerdo en general con lo que comentais. Pero eso si, matizar que sistemas como el "3D" no es que triunfen por la demanda existente. Simplemente y al igual que ocurre con el resto de sectores empresariales e industriales de esta sociedad, es una necesidad que intentan crear al consumidor hasta el punto que nos creemos que existe proque lo necesitabamos. Aquí no se mueve ningún interes artístico. Aquí solo hay un intento de propulsar de nuevo una industria a base de cohetes y fuegos artificiales, tapando en parte la preocupante falta de creatividad y calidad de la que adolece.

Mi sopa es una mierda, pero si te la sirvo en una cazuela fashion os la tragareis cual masa abyecta.

Yo a día de hoy no he visto nada en 3D y no tengo ni la mas mínima curiosidad. Lo dejaré para cuando visite algún parque temático. El otro día vi Avatar en 2D y fue muy disfrutable (aunque como historia, tampoco es para aplaudirse el glande).



Nota: Nunca he estado mas de acuerdo con el título de un hilo. :ok


Un abrazo!
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

tampoco creo en el 3D doméstico, creo que hay se van a pegar una buena hostia, por otro lado, he visto Up, Avatar, Alicia, San Valentin..., Cómo entrenar a tu Dragón en 3D y las que más he "disfrutado" han sido las dos últimas.

La de San Valentín porque era un cachondeo, te encañonaban, te disparaban, te lanzaban cosas... y bueno disfrute de la peli, que puede que sea una atracción de feria, puede ser, pero en lo que era la complicidad con el espectador en este caso estaba conseguida al 100%, porque entre risas y sustos te hacia pasar un buen rato.

La del Dragón era diferente, era una sensación de estar dentro del pueblo, de vivir con los vikingos, pero por más acierto del guión y de lo bien diseñado que están los personajes que del 3D. Quiero decir, aquí no te lanzan nada, pero en los momentos de complicidad entre el niño y el dragón das gracias a esa sensación de profundidad que te hace como si pudieras estar allí con ellos.

En definitiva, vale que el 3D aparte de ser una mera anecdota que no añade nada al "cine", pero entendido como despiporre puede ser muy disfrutable y en cuanto al resto de peliculas que quieren dar sensación de "profundidad" y "transportarte" a nuevos mundos... que se curren el guión, así la gente no estará pensando si esto viene para la pantalla o no. El mejor 3D es el que no te das cuenta de que está ahí.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Creo que es importante diferenciar entre lo que puede aportar la visualización 3D sobre la 2D y lo que aporta en la práctica.

Sobre el papel, eso de que no aporta nada es totalmente falso. Igual que como dice Lerink el color aporta información respecto al blanco y negro, el 3D aporta información sobre el eje Z (profundidad) en la visualización. Que nos importe (o no), nos guste (o no) o nos parezca bien (o mal) no puede borrar el hecho de que si es algo relevante.

En la práctica, como dice Pequeño Flynn, la transición a un cambio tan drástico como el paso del b/n al color fue larga hasta que se consiguieron resultados realmente convincentes. Juzgar una nueva tecnología para hacer y visualizar películas por sus primeros pasos negando sus posibilidades tiene poco de amplitud de miras. Y eso que yo no quiero todo el cine en 3D, ni mucho menos, de la misma forma que no me enfado si Woody Allen rueda en b/n y el sonido lo mezcla en mono. Al contrario, bien por él.

También los ejemplos de Linus son muy interesantes y dejan ver que unos utilizan el 3D como diversión mientras que otros intentan integrarlo como un elemento cinematográfico más. Desgraciadamente nadie se pondrá de acuerdo con esto nunca: hay gente que para la que sólo se justifica el 3D si le tiran cosas a la cara y explotan todo el recital de trucos de feria, aunque sea a costa de que esa misma película en 2D pierda todo el sentido, mientras que para otra gente el 3D debe apoyar la película de una forma inmersiva pero no intrusiva, algo que daría validez a la misma película tanto en 3D como en 2D. Creo que sólo con esta última forma, siguiendo ese camino, el 3D puede tener credibilidad como tecnología cinematográfica de uso general a largo plazo, pero desgraciadamente muchos espectadores consideran que si el 3D es sutil en lugar de exagerado no vale la pena.

Otra variable es lo en serio que se tomen el 3D las productoras y los realizadores, pero parecen malos tiempos viendo como los productores están sedientos de dinero fácil aunque sea a costa de sus películas y de los espectadores. Sólo unos cuantos elegidos que cuenten con carta blanca artística y presupuestaría serán capaces de tomarse en serio la realización en 3D si se deciden por ello. Cameron, Zemeckis y Burton ya lo han hecho mientras que Spielberg, Ridley Scott y Peter Jackson están en ello. Otros no tendrán tanta suerte (¿alguien ha dicho Shyamalan ó Webb?).

Por cierto, Flynn, sobre lo de no usar gafas para ver 3D, es cierto que se está desarrollando tecnología para visualizar 3D sin ellas, pero también se perderá una de las ventajas que tienen y es algo tan simple como tapar los bordes de nuestro campo de visión para que la vista se concentre mejor en la pantalla sin distracciones. También es cierto que no todas las gafas son iguales y, mientras las de sistemas 3D pasivos son bastante livianas y cómodas, las activas (electrónicas) si que son más pesadas y contraproducentes.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

lo que toca ahora es digitalizar las salas,

para cuando el "apagon analogico" en cines?


¡A digitalizar los cines!

La revolución digital tiene un límite: las salas. ¿Para cuando un cambio al digital?...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

el 3D aporta información sobre el eje Z (profundidad) en la visualización

¡Meeec! la profundidad está en el cine 2D desde sus comienzos. MI ejemplo favorito siempre han sido las bayonetas cruzadas en "Octubre" de Eisenstein. Esa "información" ya venía dada de antes y el 3D no hace más que crear una falsa sensación de subrayado de la misma.

En realidad, la utilidad del 3D para aportar "profundidad" sería como aplicárselo a cuadros...

YouTube - 3D Masterpiece Ad by Samsung Electronics


...o a cómics...

seduth-10-3d.jpg
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Sastamente. El 3D no aporta profundidad, sólo falsea. Es como aplicar un filtro especial a Las Meninas o El Lavatorio "para dar sensación más aún que se puede entrar en la obra", cuando lo asombroso es que esa sensación ya está per se.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

"¿Profundidad de campo? Eso suena a algo ANTIGUO, chavales..."

james_cameron.jpg
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Muy de acuerdo en general con lo que comentais. Pero eso si, matizar que sistemas como el "3D" no es que triunfen por la demanda existente. Simplemente y al igual que ocurre con el resto de sectores empresariales e industriales de esta sociedad, es una necesidad que intentan crear al consumidor hasta el punto que nos creemos que existe proque lo necesitabamos. Aquí no se mueve ningún interes artístico

+1 a este parrafo. Opino exactamente eso, y recalco la frase final. :yes
 
Arriba Pie