El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Por cierto, esos cines fueron los primeros de España en tener Immsound, pero la primera sala Dolby Atmos de España y de Europa se instaló en los Cinesa Diagonal Mar.

Por lo demás, de acuerdo con Conan. Recortar la imagen en unos cines que pretenden ser los mejores y presumen de ello es una vileza. Respetar la imagen original de una película debería ser sagrado tanto para cualquier persona que aprecie el cine como para cualquier exhibidor.

Lo que más pena me da es la gente que vaya a esos cines a ver una peli scope y piensen que es normal que haya gente hablando en una escena y no se la vea porque resulta que está en un extremo de la imagen o cosas así, porque el recorte se llevará por delante todo lo que no esté en el centro de la imagen.

Pues como mutilen los odiosos ocho mal lo llevan porque hay una escena en donde dos personajes hablan desde las esquinas de la pantalla, uno en cada punta.... supongo que en ese cine parecerá que es una conversación en off.

El Pan & Scan de los VHS en un cine... FullerosHD.

Butacas VIP? De las que se caen cuando te sientas... Literalmente mi asiento se fue al suelo.

Son los únicos cines de los que me he salido nada más empezar la proyección. El horror.

Bueno, pues aquí tenemos la justificación para que estos cines hagan lo que les salga de los cojones. No hay mucho más que decir. El "pueblo llano", en general, no tiene ni idea. Y se traga todo lo que le metan.

Si luego se ven aberraciones en foros normales de gente que "no quiere ver bandas negras" en las pelis, y escalan a saco en sus teles. Tenemos lo que nos merecemos. A meterlos a todos en los Full de Estambul y que sean felices.

Estos de los cines FullHD son unos visionarios. Unos putos cracks.

Para los interesados en El Renacido (The Revenant), se ha distribuido en 4K y Dolby Atmos (también Dolby Vision en el Dolby Cinema de La Maquinista) y es material de primera para disfrutar de la diferencia sobre 2K y 5.1/7.1. Así que recomiendo que quienes puedan aprovechen para verla en 4K y/o Dolby Atmos.

Os dejo algunas impresiones sobre mi visionado de The Revenant.

Teniendo en cuenta el potencial de la película y que se distribuía aprovechando la última tecnología disponible, acabé apostando sobre seguro y fui a la mejor sala que estaba a mi alcance, la sala Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen con proyección láser 4K, pantalla de 25 metros de largo y Dolby Atmos.

La imagen es tremendamente limpia y detallada, con más detalle fino y mejor perfilado que en proyecciones 2K, aunque quizá donde más destaca el nivel de detalle sea en algunas tomas que seguramente fueron las rodadas con la Alexa 65, como los primeros planos de Tom Hardy a oscuras con la cara iluminada por una hoguera, donde prácticamente se le pueden contar los pelos de la barba. Esto seguramente se deba a que la cámara principal, Alexa XT, trabaja a una resolución nativa de 3,4K que estaría escalada a 4K mientras que la Alexa 65 trabaja a 6,5K, imágenes que aún pasadas a 4K conservan un buen extra de detalle sobre las XT.

El mejor recuerdo que tengo de una peli vista en 4K y rodada en 4K digital es el de Lucy, donde se utilizaron principalmente las Sony F65. El nivel de detalle allí era una locura y The Revenant no llega hasta ese extremo salvo en algunos momentos que, como ya digo, seguramente sean los rodados con la Alexa 65. Aún así, el salto sobre 2K en una pantalla grande es innegable.

Cómo ya comenté hace tiempo sobre la proyección láser, el contraste y la luminosidad son fantásticos, lo que unido a las estupendas escenas nocturnas o en penumbra que tiene la película te hace ver imágenes sensacionales a las que no estás acostumbrado. Además, en algún momento donde se juega con los destellos del sol, la capacidad del proyector te hace experimentar algo parecido a lo que debe ser el HDR, un ligero deslumbramiento sin llegar a serlo manteniendo la integridad del resto de la imagen. Una pasada.

Lo único negativo con lo que me topé fue un detalle extraño que podría ser de la película pero también podría ser cosa del proyector. En varios momentos noté una textura extraña en la imagen pero únicamente en zonas muy iluminadas de la imagen donde no debería haber ruido digital ni obviamente grano porque se rodó en digital. Podría ser una cierta inconsistencia del proyector en zonas de la imagen que requieren mucha luz pero ya digo que no soy capaz de determinar a qué se debía ese extraño efecto.

Y sobre el sonido, nuevamente un estupendo trabajo y buen material para escuchar en Dolby Atmos aún teniendo en cuenta que esta película no tiene un sonido abrumador, es decir, no hay ni explosiones ni música estruendosa.

Y aunque el trabajo de sonido y música seguro que suena fenomenal en salas convencionales, el Atmos hace de las suyas en varios momentos geniales con alguna flecha que pasa volando, el goteo del deshielo de los árboles o, mi favorita, cuando el capitán sale fuera de plano a coger dinero de la caja fuerte a la planta de arriba y se van escuchando sus pisadas de un lado a otro por el techo.

Así pues, no sólo The Revenant me parece una obra audiovisual espectacular y la recomiendo por ello, sino que en 4K y Dolby Atmos alcanza sus máximas cotas. Avisados quedáis.

Última edición:
Algunas novedades:
  • Ave César, la nueva de los Coen, la está distribuyendo Universal en 4K, aunque no sé cuantas opciones habrá de verla así. Ademas es 1.85:1 y no aprovechará las pantallas scope.
  • Parece que Deadpool no se va a distribuir con Dolby Atmos pese a que en USA si ha contado con este sonido.
  • En principio la próxima película que se distribuirá con Dolby Atmos será 13 Horas, la última de Michael Bay, que se estrena el 26.

Dr_X, ayer ví El Renacido en la sala Láser de Kinepolis y noté mucho ese efecto "textura" de colorines en las zonas de luz. Es como si la pantalla brillase como un cristal y se nota cuando en la película aparecen imágenes blancas. Y se hace muy raro.
Algo parecido me ocurre con la sala IMAX, que veo todo un poco como pixelado. Como cuando en las CRT se notaban los puntitos de la pantalla...
¿ Esto es normal ? Porque con esa megacalidad de imagen me parece un fallo horrible.

Ese detalle de la sala Láser Ultra sólo lo he notado en el caso de El Renacido y ya digo que no termino de estar seguro de qué se trata. Las otras veces que estuve fue en proyecciones 3D y no recuerdo ese efecto, o si lo hubo no debió ser tan evidente.

Mi principal sospecha es que quizá tenga que ver con el material de la pantalla, que seguramente sea una de las llamadas pantallas plateadas especiales para 3D, diseñadas para conseguir más ganancia de luz ante la importante reducción de brillo que producen las gafas en proyecciones 3D, y que podría estar generando destellos indeseados ante haces de luz muy por encima de lo que habitualmente sería capaz un proyector con lámpara de xenón.

En el caso del IMAX de Parquesur es cierto que se puede llegar a distinguir la separación de los pixels, como una especie de rejilla muy fina, si te sientas en las primeras filas. En esa sala suelo sentarme en las filas 8 ó 9 y no se nota nada. Creo que una vez me llegué a sentar en la 6 y si que noté algo la rejilla y un ligero aliasing (un efecto de dentado en los bordes) con proyección 3D, pero hay que tener en cuenta que sentarse ahí en la fila 6 es casi equivalente a sentarse en la fila 1 de otras salas en cuanto a la distancia de visionado en proporción al tamaño de la pantalla. Es decir, las salas IMAX digital también tienen algunas limitaciones y, proyectando en 2K con una pantalla tan grande, entra dentro de lo posible que pueda aparecer algún efecto no deseado fuera de la zona óptima de visionado.

Aún así, en teoría sus 2 proyectores 2K están calibrados para ajustar sus pixels de tal forma que se minimiza la mencionada rejilla, es decir, los dos proyectores no proyectan al milímetro uno encima del otro y esto debería dar mejor resultado que un sólo proyector aunque la resolución final de la película sea la misma, pero es posible que esto sólo afecte a 2D y que la rejilla sea más evidente en 3D puesto que ahí se supone que cada proyector se limita a dar una imagen distinta para cada ojo y no a complementar cada uno la imagen del otro.

Yo he he visto constantemente los pixeles en cada zona blanca de la imagen en El Renacido en la fila 7 de una sala de Yelmo Cines en Jerez. Subtítulos, cielos, ramas y pelos eran un festival de rejilla de pixels.

Gracias por la aclaración. Espero volver pronto a ver algo en la sala Ultra y así comprobar lo del destello de colorines.
En Imax cierto es que siempre me siento en la fila 6, quizás por eso lo noto tanto.
Ahora me queda probar la ATMOS de Nassica la semana que viene con Deadpool y ya decidiré mi sala favorita.

Yo he he visto constantemente los pixeles en cada zona blanca de la imagen en El Renacido en la fila 7 de una sala de Yelmo Cines en Jerez. Subtítulos, cielos, ramas y pelos eran un festival de rejilla de pixels.

Ahora que lo dices, en mi pase de El Renacido se veía en la parte superior izquierda una mancha negra y en la derecha algo como si fuera una pelusa... Durante toda la película.

Ahora me queda probar la ATMOS de Nassica la semana que viene con Deadpool y ya decidiré mi sala favorita.
Ojo, que Deadpool no se ha estrenado en España con Atmos. El sonido será 5.1 ó 7.1. Tenlo en cuenta al valorar el sonido.

A mi la sala iSens de Nassica me gusta bastante pero hace poco me comí una proyección de The Hateful Eight con menos brillo del habitual y al sonido le falta un pelín para ser ideal (a las voces les falta un poquito de cuerpo). Pero vaya, que he estado bastantes veces en esa sala y el balance ha sido muy positivo.

Revisando la programación de algunas salas y el twitter de Dolby España, parece que Deadpool sí se ha estrenado aquí con Dolby Atmos pero sólo en las salas iSens de Cinesa. Una decisión bastante extraña de la distribuidora ó de Dolby, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios cines con más de una sala Atmos que pueden mantener El Renacido con Atmos y añadir Deadpool con Atmos en otra sala.

Genial, pues la veré en Nassica y ya pruebo otra sala nueva.
Por curiosidad, en el resto de países también suben los precios de las entradas en este tipo de salas, ¿ verdad ?

Por poner ejemplos que conozco, la sala iSens de Cinesa Marineda en Coruña es más cara que las otras, 1 € más, pero la sala Atmos de Odeón Narón vale lo mismo que las demás.

Por curiosidad, en el resto de países también suben los precios de las entradas en este tipo de salas, ¿ verdad ?
En líneas generales sí.

Salas como las iSens forman parte de lo que se conoce como salas premium. El concepto tras las salas premium es ofrecer una sala con equipamiento puntero a cambio de un precio más alto que justifique la superioridad de la experiencia frente a una sala convencional. Evidentemente, los costes de puesta en marcha y funcionamiento de este tipo de salas son superiores al de una sala normal y por tanto sería inviable aplicar estos estándares a todas las salas de cine existentes aún con el incremento de precio en la entrada, por lo que tiene sentido que no haya muchas.

En el caso concreto de las salas iSens hay varios puntos en los que se diferencian del resto de salas de los cines donde se encuentran. Las salas son bastante grandes, el tamaño de la pantalla es muy grande, al límite de lo cabe en la sala, el proyector es un 4K de bastante potencia, el sonido es muy potente y soporta Dolby Atmos con la correspondiente configuración de altavoces incluso en el techo, y por último las butacas son bastante mejores. Es decir, que incluso con películas en 2K y 5.1 que no aprovechen todo el potencial tecnológico disponible, la experiencia debería ser superior al resto de salas.

Los casos más famosos de salas premium son las IMAX y Dolby Cinema dada su presencia por todo el mundo. Y, sí, sus entradas son más caras que las normales en cualquier país.

Si que es cierto que hay salas con alguna característica especial como el caso de las salas con Dolby Atmos de los Odeón ó el de algunos cines con una sala con proyector 4K donde no se cobra un extra por esas prestaciones, pero también hay que tener en cuenta que esas salas son similares a las del resto del cine salvo en ese punto concreto, y eso implica que sólo podrías cobrar más si pones películas 4K ó Atmos según corresponda, lo cual puede ahuyentar a algunos si sólo pones tal película en una sala donde cobras suplemento y además no siempre hay películas 4K ó Atmos en cartelera. Es decir, es más fácil "monetizar" esa ventaja sin cobrar suplemento, dándole cierto prestigio al cine, que si sólo puedes cobrar suplemento de vez en cuando por una sola ventaja frente a otras salas. En el caso de las salas premium, el suplemento es permanente pero siempre estás en una sala mejor que el resto aunque veas 2K y 5.1.

Ciertamente habrá particularidades en algunos sitios, pero yo diría que lo del suplemento y las salas premium más o menos suele funcionar así.

Es lógico por el gasto y mantenimiento de los equipos, pero tenía la duda porque no he ido al cine fuera de España y no sabía si quizás al tener más salas "premium" se ha normalizado el precio.
Pensaba que a lo mejor ciertos cines no subían el precio de estas salas por no perder a los clientes "casuals" a los que les da igual la pantalla o el sonido, lo que quieren es pagar menos.

¿ Qué será lo próximo ? ¿ Mejor resolución ? ¿ Nuevos sistemas de sonido ?
Lo veo todo tan al límite de lo que puede ofrecer una sala de cine y no se me ocurren cuales pueden ser los siguientes avances. Por Dios, que no sean como la chorrada de las butacas con vibración de los Yelmo.

A medio plazo las proyecciones de cine pasan por generalizar algunos avances que hoy día aún no se encuentran en todas partes: proyección láser, resolución 4K, sonido Dolby Atmos y quizá más a largo plazo HFR (48-60fps).

El 3D sin gafas en una sala de cine ahora mismo suena lo bastante utópico como para ni siquiera apostar a que será una realidad antes de 10 años.

Arriba Pie