Os dejo algunas impresiones sobre mi visionado de The Revenant.
Teniendo en cuenta el potencial de la película y que se distribuía aprovechando la última tecnología disponible, acabé apostando sobre seguro y fui a la mejor sala que estaba a mi alcance, la sala Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen con proyección láser 4K, pantalla de 25 metros de largo y Dolby Atmos.
La imagen es tremendamente limpia y detallada, con más detalle fino y mejor perfilado que en proyecciones 2K, aunque quizá donde más destaca el nivel de detalle sea en algunas tomas que seguramente fueron las rodadas con la Alexa 65, como los primeros planos de Tom Hardy a oscuras con la cara iluminada por una hoguera, donde prácticamente se le pueden contar los pelos de la barba. Esto seguramente se deba a que la cámara principal, Alexa XT, trabaja a una resolución nativa de 3,4K que estaría escalada a 4K mientras que la Alexa 65 trabaja a 6,5K, imágenes que aún pasadas a 4K conservan un buen extra de detalle sobre las XT.
El mejor recuerdo que tengo de una peli vista en 4K y rodada en 4K digital es el de Lucy, donde se utilizaron principalmente las Sony F65. El nivel de detalle allí era una locura y The Revenant no llega hasta ese extremo salvo en algunos momentos que, como ya digo, seguramente sean los rodados con la Alexa 65. Aún así, el salto sobre 2K en una pantalla grande es innegable.
Cómo ya comenté hace tiempo sobre la proyección láser, el contraste y la luminosidad son fantásticos, lo que unido a las estupendas escenas nocturnas o en penumbra que tiene la película te hace ver imágenes sensacionales a las que no estás acostumbrado. Además, en algún momento donde se juega con los destellos del sol, la capacidad del proyector te hace experimentar algo parecido a lo que debe ser el HDR, un ligero deslumbramiento sin llegar a serlo manteniendo la integridad del resto de la imagen. Una pasada.
Lo único negativo con lo que me topé fue un detalle extraño que podría ser de la película pero también podría ser cosa del proyector. En varios momentos noté una textura extraña en la imagen pero únicamente en zonas muy iluminadas de la imagen donde no debería haber ruido digital ni obviamente grano porque se rodó en digital. Podría ser una cierta inconsistencia del proyector en zonas de la imagen que requieren mucha luz pero ya digo que no soy capaz de determinar a qué se debía ese extraño efecto.
Y sobre el sonido, nuevamente un estupendo trabajo y buen material para escuchar en Dolby Atmos aún teniendo en cuenta que esta película no tiene un sonido abrumador, es decir, no hay ni explosiones ni música estruendosa.
Y aunque el trabajo de sonido y música seguro que suena fenomenal en salas convencionales, el Atmos hace de las suyas en varios momentos geniales con alguna flecha que pasa volando, el goteo del deshielo de los árboles o, mi favorita, cuando el capitán sale fuera de plano a coger dinero de la caja fuerte a la planta de arriba y se van escuchando sus pisadas de un lado a otro por el techo.
Así pues, no sólo The Revenant me parece una obra audiovisual espectacular y la recomiendo por ello, sino que en 4K y Dolby Atmos alcanza sus máximas cotas. Avisados quedáis.