El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Hace ya bastantes meses que me siento muy cómodo con el sonido de los Odeón Sambil. Puede haber casos puntuales donde el sonido resulte excesivo (se me viene a la memoria la mezcla de Dunkirk, que era así a propósito) pero yo diría que tienen el sonido de las salas bastante afinado. Veremos si la mezcla de JW2 resulta tan excesiva o si es cosa de la sala, aunque es probable que no la vea en Sambil.
 
Bueno, pues ayer estuve de nuevo en la misma sala que pude ver Han Solo, y claramente habían subido el volumen. Buah que PASADA los graves, impresionantes!. Lo bueno, que los agudos no se sufrían tanto. Igual la EQ de ésta sala es diferente (estuve en la 4) y en la 5 están más chirriantes, pero para mi gusto perfecta en cuanto a presión sonora. Que alucine la parte del volcán.
 
El artículo es más interesante por la descripción del potencial de la pantalla LED que por la comparativa en sí misma.

La copia 70mm de 2001 es la nueva supervisada por Nolan que no ha sido completamente restaurada y que intenta preservar el aspecto orignal de su estreno, por lo que no luce tal y como lo haría una copia restaurada en cuanto a limpieza de la imagen y el color seguramente tiene diferencias con las versiones remasterizadas que se han visto estos últimos años. La cuestión es que, si bien indica que es una copia sin restaurar, no hace ninguna referencia a la claridad y nivel de detalle de la imagen, que es superior al de cualquier proyección estándar ya sea 2K ó 35mm y, aún más importante, que no es representativa de lo mejor que una proyección 70mm puede ofrecer.

Y en el caso de la LED también han pinchado en hueso con Solo y su fotografía ténue y algo desaturada, y al ser un DCP estándar es 4K SDR. Además, dado que no hay ningún estándar HDR en uso para cines salvo en salas Dolby Cinema e IMAX Laser, las salas con pantallas LED no van a tener copias HDR a corto plazo, si bien su brutal contraste nativo ya supone un salto cualitativo incluso con SDR.
 
Sí, bueno, lo de la comparativa lo ignoro, es absurdo. Y el posterior desinflamiento al tener que ver una peli que saca tan poco de una tecnología tan prometedora, lo mismo.

Esta gente son expertos en imagen, y si hacen la ola a este tipo de display, es porque "algo han visto", desde luego. De hecho, el tipo se deshace en halagos precisamente con los trailers. Vamos, que con lo que me quedo es con ésto:

The Samsung Onyx Cinema LED screen was a flawless cinematic display, and is the very best that modern technology has to offer. When the commercials and pre-rolls were playing, the HDR capabilities were on full display. The contrast ratios stretched into ranges that kept my eyes glued to the screen, and the colors had a life giving pop to them (especially during the Incredibles 2 trailer). It also had a sharpness and clarity that I haven’t seen before, because we are experiencing the light directly from its source. This removes that annoyance of dirty screens, scratches & tears, out of focus projectors. It also reduces the problems with optical degradation that comes from the image traveling through a projector lens, a pane of glass, across the room, through the inherent atmosphere, bouncing off of a mesh screen and then traveling back across the room before entering your eye. It’s no wonder there is a slight blurry glow to the details on a theater screen, no matter how sharp the original image is. The Cinema LED screen is a huge leap forward, for the image is coming directly from the screen itself, and it produces incredible color, clarity, and contrast.
 
Pues ni idea, y no será por falta de estrenos con sonido Dolby Atmos.

Si miramos los cines con más salas Atmos de España, que son los Full HD (19) y Odeón Sambil (12), podemos ver que tienen en cartel 10 y 5 películas respectivamente con sonido Atmos. Los Full HD de hecho tienen incluso más porque aún ponen pases de películas ya veteranas en cartelera pero he descartado las que no tienen pases diarios por no ser representativas.

Lo que sí sé sobre Yelmo es que ha estado invirtiendo en varias salas Junior (con zona de juegos para niños), salas Premium (con butacones reclinables y mesita) y Luxury (lo mismo que el premium pero con catering y camareros).

Quizá es una forma de decir que creen que pueden captar a más gente así que con la tecnología más puntera ó salas como las IMAX y Dolby Cinema. Y no hay que olvidar que los dueños de Yelmo, Cinépolis, son un gigante en Latinoamérica donde ya tenían experiencia en este tipo de salas y seguramente hayan visto que también pueden funcionar aquí.
 
Prefieren venderte salas con toboganes, con mesa-restaurante y mierdas similares...
Eso en los Cinesa, en los Yelmo también? :pensativo
¿Cómo que en los Yelmo también? En Yelmo llevan ya algún tiempo con eso, unos 3 años con las salas Junior y uno con la Luxury, pero no conozco ningún Cinesa con zona de juegos dentro de la sala y hasta este año no se han metido en las salas Luxe. De hecho, su primer cine Luxe lo abrieron hace 2 meses y el segundo no hace ni un mes.
Sí, también...en vez de darte la mejor experiencia audiovisual, se centran en dare servicios que nadie quiere...o quizás el raro soy yo...
Menos mal que no te ganas la vida como adivino: COMUNICADO: Cinesa Luxe Xanadú recibe cerca de 200.000 espectadores durante sus dos primeros meses de apertura

Por cierto, desconocía que Cinesa también se había metido en esto: CINES CINESA SCREENX · Películas en salas ScreenX en Madrid



Lo han debido poner durante la reforma de los Cinesa Equinoccio para convertirlo en Luxe pero también conservan la iSens.
 
Última edición:




Y creo que estas salas ScreenX utilizan 5 proyectores, 2 para cada pantalla lateral y uno para la frontal. Poca broma.
 
Vamos, que es un CINERAMA a lo digital. Me gustaría ir alguna vez a ver que tal la inmersión. Y me imagino que las pelis tienen que haber sido rodadas con tres cámaras, porque si no, no veo como puede dar el pego el tema...

gra%CC%81fico+cinerama.jpg
 
Es que según se ve ahí, la versión ScreenX muestra más imagen y eso... no me lo creo. Que recorten la imagen central, expandan un poco a los lados y para terminar de completar tiren de warping, si. Lo que se ve en las demos, ni de coña.

Por cierto, Kinepolis Valencia tampoco tiene una sola sala con Atmos.
 
Por eso, o han grabado con TRES cámaras, o ya me dirás tú de donde sacan los laterales. ¿No hay ningún vídeo REAL de la sala en funcionamiento?. Lo más parecido que he visto es ésto, que arroja cierta luz:



Pa mí que parten del material en Scope y proyectan en pantalla FLAT, estirando las partes que sobresalen de ella hacia los laterales...

Tambíen he visto esta PROMO, donde parece que hay producciones donde SI usan tres cámaras y se proyectan al estilo Cinerama:

 
Por cierto, Kinepolis Valencia tampoco tiene una sola sala con Atmos.
La sala 4DX creo que tiene Atmos, pero imagino que no es en lo que estabas pensando.

Aún así, en Valencia tienes Dolby Atmos en la sala iSens del Cinesa Bonaire y en 2 salas del Ocine Aqua.
 
Pa mí que parten del material en Scope y proyectan en pantalla FLAT, estirando las partes que sobresalen de ella hacia los laterales...
Eso es.

Tambíen he visto esta PROMO, donde parece que hay producciones donde SI usan tres cámaras y se proyectan al estilo Cinerama
Hay un formato similar de BARCO (BARCO Escape) para el que al menos hay una película producida con una versión para este tipo de formato y que supongo que sería fácilmente usable en Screen X.

6 Below: Miracle on the Mountain (2017) - IMDb

La sala 4DX creo que tiene Atmos, pero imagino que no es en lo que estabas pensando.
Suponía que usaba un sistema similar a Atmos, pero no sabía que era el propio Atmos.
 
Hace algún tiempo vi alguna foto de una sala 4DX y asumí que sería Dolby Atmos, pero ahora que he buscado un poco más al respecto no he encontrado nada que asocie el Atmos con las salas 4DX, así que será una mezcla y un sistema de sonido propietarios.

Por cierto, ¿por qué tener 4DX y ScreenX por separado si se puede tener todo junto?



 
Ayer estuve en los Cinesa Equinoccio, donde ya tienen casi lista la reforma como cine Luxe (sólo les falta rematar algunos detalles estéticos), pero no me atreví a ver La Monja en ScreenX, que al fin y al cabo es una peli que no me interesa demasiado. Me quedé en la iSens, que es la misma que antes pero con toda la zona de butacas reconvertida con butacas eléctricas reclinables y mesitas y fácilmente un par de metros entre filas.

Según la web de ScreenX, la próxima en este formato debería ser Aquaman y aún quedan casi 3 meses para su estreno, así que imagino que cuando quiten La Monja en 2-3 semanas máximo no tendrán nada en ese formato hasta finales de diciembre. Una apuesta un poco curiosa, arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta que el flujo de estrenos en Dolby Cinema, IMAX y 4DX es mucho mayor de cara a amortizar la inversión.
 
Ellos sabrán. Imagino que la sala es polivalente y mientras no viene nada en Screen X, proyectan de forma normal...
 
Después de Yelmo Cines Luxury en Plaza Norte 2 (Madrid):



yelmo_cines_luxury.jpeg


Ahora existen los Yelmo Cines Premium, que es básicamente igual que el Luxury pero donde no hay camareros, y donde la comida la tienes que meter tu en la sala.



g583eeN.png


C3v34iK.png


Solo hay un Luxury en Madrid y Premium hay uno en Canarias, a la espera de dos Premium más, uno en Valladolid y otro en Algeciras.

Alguna opinión sobre este nuevo concepto de Yelmo Cines?
 
Arriba Pie