En parte si, pero en muchos de estos casos ya se ha planificado así desde el principio.
Pongamos como ejemplo las pelis que se han rodado nativamente con cámaras IMAX. Cada frame 1.43:1 del IMAX 70mm tiene mucha más imagen por arriba y por abajo que la imagen que abarca el frame scope de las copias estándar, así que hay 2 posibilidades en la planificación: encuadras en IMAX y proteges el scope, o viceversa. Proteger una relación de aspecto significa que encuadras en una pero te aseguras de que es viable mostrarlo en otra.
Esta imagen de Dunkirk puede cubrir ambos casos porque si se ha encuadrado en IMAX, vemos que se han asegurado de que el centro de la imagen, que es lo que va en el scope, ofrezca suficiente información y muestre algo coherente. O si se hubiera encuadrado en scope, el frame IMAX aporta más imagen complementando y ampliando la escala de lo que se muestra en pantalla pero sin variar significativamente lo que se quiere mostrar (en ambos casos se ven 3 aviones volando en formación).
También hay que tener en cuenta que las pantallas IMAX suelen ser MUY grandes y lo normal es que la vista esté fijada en el centro de la pantalla, por lo que no es tan relevante que se vean más cosas arriba y abajo en un frame en formato IMAX como la inmersión de que la imagen sobrepase un poco (o un mucho) tu campo visual.
En casos donde no se rueda con cámaras IMAX, como Aquaman, casi todas las películas desde hace años se ruedan íntegramente en digital y las cámaras capturan frames con más imagen de la que va en la copia final de la película aunque esta se haya encuadrado en scope. Así que se puede utilizar ese mismo metraje para hacer una versión que tengas escenas, o todo el metraje, con más imagen arriba y abajo.
Evidentemente, unos casos han salido mejor parados que otros y siendo purista lo lógico es ver las pelis en su relación de aspecto original y punto, pero también creo que ese extra de imagen para pelis encuadradas originalmente en scope puede tener sentido en pantallas enormes pero no tanto en pantallas pequeñas, ya que en las pequeñas no se consigue el mismo efecto inmersivo y es más fácil que se pueda percibir como un relleno que no aporta nada.
Un último apunte a modo de curiosidad: pese a que Aquaman tiene más de la mitad del metraje con la imagen ampliada en la versión IMAX incluyendo prácticamente todas las escenas de acción, toda la parte de Sicilia está en scope. Imagino que no les gustó como quedaba o no lo planificaron bien para mostrar más imagen, pero seguro que podían haber sacado un metraje 1.90:1 de toda esa parte y no lo han hecho. Lo interesante de esto es que no han forzado la ampliación de esa escena y eso es un síntoma de que se han tomado ciertas molestias para realizar esta versión.