El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Si quieren ser "auténticos", que filmen con el cinematógrafo de los Lumiere. Lo demás son moderneces. Que Imax ni que niño muerto, cooooño.
 
No os pongáis en plan talibán vosotros también. No piden volver a la proyección analógica sino que se mantenga la proyección digital actual.
 
Yo estaba de coña, conste :-)

A la proyección digital actual le faltan muchas cosas que no puede superar por como es. Esos negros que no son tan negros, la falta de HDR, y una falta de nitidez en casos de muy alta definición que no se percibe como tal (por como es la proyección y su naturaleza).

El único paso lógico era éste, y yo estaba seguro de este tema hace 10 años o más. Es obvio y tarde o temprano lo íbamos a ver.

Que resultará "raro" ir a una sala de cine que en vez de proyectar luz sobre una tela blanca, veamos un cuadrado negro igual que la sala, pues sí. Pero es que no queda otra, lo siento.

Se abren un abanico de posibilidades tremendas, más flexibilidad, más calidad de imagen, 3D brutal como nunca antes se podía haber visto en una sala de cine...no se, hay que mirar en las bondades y tirar para adelante, yo creo.

La historia del cine es la historia de la implementación y el desarrollo de la tecnología. Van de la mano y es obvio que al final de la cadena también se ofrezcan esas bondades. Al final, el último eslabón que quedaba, la "analogización" de la imagen digital por medio de la proyección de un haz de luz, quedará desterrada. Al tiempo.
 
No me parece mal el progreso, por supuesto, sólo que me huelo que este proceso de poner Video Walls no necesariamente va motivado para superar cualitativamente una buena proyección moderna. Hay muchos otros intereses en marcha, como siempre...

A Samsung y compañia les interesa vender nuevos productos, como sea.
 
Hombre, tú me dirás...

¿Cómo consigues un negro perfecto en proyección?. Nunca lo vas a poder obtener. Ya de momento tienes una pantalla BLANCA. Solo por contaminación de luz, no lo obtienes.

¿Cómo consigues un HDR en proyección?. No puedes. Dolby Vision para cine busca sobre todo un mayor contraste, pero no más luz, porque sencillamente necesitarías una central eléctrica al lado. La tecnología laser ofrece un nivel de iluminación espectacular, sí, pero tiene también sus problemas (Speckle). No se trata de ofrecer 1000 nits en una pantalla de 10 metros de base (eso es bastante insano, aunque posible y de hecho factible), sino de tener una imagen con más punch donde debe tenerlo.

¿Como consigues una definición 4K a nivel de pixel perfect?. Con proyección, imposible. Yo he ido a unas cuantas charlas-demo y al final un pixel proyectado es un gurruño borroso. Un pixel en una pantalla de estas LED es un puntito iluminado, exacto y perfecto.

Yo no defiendo a Samsung (me caen como el orto), pero que el camino a seguir en el mundo de la exhibición cinematográfica pasa por la instalación de "videowalls", es un hecho necesario. Que sí, que vale que cada pantalla cueste de media entre 300.000 y 500.000 dólares. Ya bajarán como bajaron los primeros proyectores digitales.

Yo que he tenido la fortuna de poder asistir a la primera proyección digital (todavía imperfecta, con 1280 pixeles de resolución y usando CDs para "ingestar" la peli, que pude asistir a la primera proyección en 3D con gafas activas (un shock el poder ver en su momento eso) y ver como el segmento doméstico le va comiendo la tostada poco a poco a lo que se supone que debería estar en lo alto de la pirámide del audiovisual (EL CINE), pues me alegro de todas estas mejoras que estan por venir.

Porque yo lo gozo mucho cuando voy al Sambil, mi sala de referencia absoluta, pero sigue teniendo sus peros aunque salga de la sala encantado por haber visto el espectáculo que ofrece el complejo.

Al final, serán las cadenas de cines los que apoyen o no el cambio, pero que yo, pese a mis reticencias iniciales, veo que por mucho que patalee y ningunee, no voy a lograr parar si se ponen todos de acuerdo.
 
Que sí, me pones un OLED de 500" y a tomar por culo todo lo que haya existido previamente.

Pero se inicia una carrera que no está claro que lo que se instale ahora sea mejor que una proyección digital moderna.
 
Una sala Dolby ya tiene unos negros perfectos y con HDR.

Pero seguramente sea más sencillo poner videowalls de estos que salas Dolby por el mundo.
 
Tú mismo lo has dicho. "UNA". La que hay en España. Y yo no la he visto para juzgar el nivel de negro que tiene, con lo que no entro a valorarlo. Pero es muy dificil que en proyección de obtenga un negro "inky".
 
Antes de cada peli te ponen un trailer de Dolby Vision, y tiene un puntazo blanco en medio de la pantalla en negro.

De inicio ya se ve bastante negro... pero entonces te dicen algo así como si piensas que eso es negro... y entonces activan el HDR y ves que lo que hasta ese momento pensabas que era negro, pues no lo era tanto y que ahora sí lo es.

Ese momento es para babear sabiendo lo que ves, por que a la peña ver un punto blanco en medio de una pantalla negra pues como que le da igual.
 
Pero a ver...joder ese truco es más viejo que el pan!!!!. Si pones un circulo blanco muy intenso, la imagen "negra" de alrededor te parecerá negra como los cojones de un grillo. Es lógico, el iris del ojo se cierra y...para qué explicar más, no?. Relación de contraste, la base del HDR ;-)

No le quito mérito a los negros que tiene que tener esa sala (me gustaría saber que proyector calza) pero que el truco es el que es. Ahora, ya me gustaría que hubiese una así en Madrid. Yo creo que antes vemos alguna LCD, no se porqué me da a mí que se va a extender como la espuma, aún con lo caras que cuestan.

Un Sambil con una de esas pantallas sería...:babas
 
Pues como no sean proyectores laser específicamente creados para ellos...la Sambil tiene lo más burro de Christie (6P con posibilidad de meter 9P) y lo último de lo último, y los negros no son muy allá. Vamos, obtengo mejores negros en mi cutre 350HD. De hecho soporta Rec.2020 y HDR en teoría.

Quizás es la pantalla, o no se.

Mirando en la WEB de Christie, el CP42LH (es el que tienen en los Sambil), ofrece un ratio de contraste de 2500:1 full field on/off. Para mí eso es...escasito.

El siguiente en la lista (el más gordo), es el CP4325, aunque no tiene tantos lúmenes, sí tiene un contraste nativo de Up to 6000:1 que es bastante decente. Pero creo que este modelo es nuevo.
 
Ni idea, en esos artículos comentan que son Christie 6P especialmente diseñados junto a Dolby. Pero no se si es un artículo fiable porque también dice que tienen 4 proyectores, y juraría que yo siempre he visto solo 2 funcionando a la vez incluso en las pelis 3D.

Me fijaré más la próxima vez que vaya. Aunque ya te digo que el negro que veo con mis ojos es de culo de orco y muy superior al de mi JVC X3.
 
Si no lo dudo, igual la pantalla que montan es gris con ganancia negativa, y con el chute de luz que calzan, es más que suficiente para dejar loco a cualquiera. Pero claro, si proyectan también 3D...es que ya entran dudas.
 
Mirando en la WEB de Christie, el CP42LH (es el que tienen en los Sambil), ofrece un ratio de contraste de 2500:1 full field on/off. Para mí eso es...escasito.

El siguiente en la lista (el más gordo), es el CP4325, aunque no tiene tantos lúmenes, sí tiene un contraste nativo de Up to 6000:1 que es bastante decente.
SI esos datos son como los de los proyectores domésticos, no valen ni como referencia.
 
Los proyectores son Christie, buscando solo he encontrado esta web donde dicen que tienen 4 proyectores Láser para la sala pero no dicen que modelos o características tienen.

Dolby y Cinesa inauguran una nueva sala en La Maquinista (Barcelona)

Las salas premium de Dolby Cinema utilizarán tecnología Christie

Yo en 2010 trabaje de instalador en la empresa que creo montó la sala, Kelonik. Aún tengo algún contacto les podría preguntar.

Vaya tiempos aquellos, en plena revolución de cambio analógico-digital menuda panzada de quitar mierda, bajar equipos que pesaban una tonelada por escaleras estrechísimas y montar proyectores digitales y servidores me di...:sudor. Ahora que cuando estaba todo instalado y te sentabas solo en la sala a configurarlo molaba.
 
Mirando en la WEB de Christie, el CP42LH (es el que tienen en los Sambil), ofrece un ratio de contraste de 2500:1 full field on/off. Para mí eso es...escasito.

El siguiente en la lista (el más gordo), es el CP4325, aunque no tiene tantos lúmenes, sí tiene un contraste nativo de Up to 6000:1 que es bastante decente.
SI esos datos son como los de los proyectores domésticos, no valen ni como referencia.

No creo que en este caso sean los trucados, deben ser los reales y cuadra más o menos con mi experiencia.
 
Los proyectores Christie de los Dolby Cinema son modelos customizados que sólo están disponibles para estas salas. Muy probablemente están basados en los CP42LH dado que es su modelo láser RGB de referencia, pero llevan tecnología confidencial desarrollada conjuntamente para, entre otras cosas, mejorar el contraste. Es un caso similar al de IMAX, cuyos proyectores láser son modelos específicos desarrollados conjuntarmente con Barco y Kodak.

Kinepolis por ejemplo tiene el modelo láser RGB de referencia de Barco en su sala Láser Ultra, el DP4K-60L, y seguramente es la base del modelo que utiliza IMAX, pero no es el mismo.
 
Los proyectores son Christie, buscando solo he encontrado esta web donde dicen que tienen 4 proyectores Láser para la sala pero no dicen que modelos o características tienen.

Dolby y Cinesa inauguran una nueva sala en La Maquinista (Barcelona)

Las salas premium de Dolby Cinema utilizarán tecnología Christie

Yo en 2010 trabaje de instalador en la empresa que creo montó la sala, Kelonik. Aún tengo algún contacto les podría preguntar.

Vaya tiempos aquellos, en plena revolución de cambio analógico-digital menuda panzada de quitar mierda, bajar equipos que pesaban una tonelada por escaleras estrechísimas y montar proyectores digitales y servidores me di...:sudor. Ahora que cuando estaba todo instalado y te sentabas solo en la sala a configurarlo molaba.


Pues estaría de coña saber cosas de lo que usan ahí dentro y como lo tienen configurado.

Ayer husmeando por la web de Christie me pude bajar los manuales de instalación de proyectores y está curioso ver las diferentes opciones de configuración para sistemas de proyección dobles usando espejos para converger.
 
Vi ayer la última de Parque Jurásico en la sala 5 de los Odeon Sambil de Madrid y no recuerdo haber tenido tanta presión sonora en una película nunca... Se acumulan muuuuchos decibelios en graves y, para mi sorpresa, en agudos. Christie Vive Audio sigue sonando un poco comprimido en esos momentos, pero sin distorsionar. Ojo, sobre todo, a la secuencia del volcán; y después a los chillidos de algún bicho y de niños. Esta peli va a freir más de un cono de más de una sala...
 
Yo iré el miércoles a verla, pero no en la 5, sino en la 4. En cualquier caso el sistema de audio es el mismo. Veremos que tal, me encantan los graves de este complejo, creo que jamás había SENTIDO unos graves así nunca. Lo de los chillidos y los agudos es quizá el punto más a mejorar, aunque bajaron algo el volumen o hicierón algo de EQ tras comentarle a Ingevideo el tema, algún agudo chirriante se suele escapar...
 
Arriba Pie