El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Otra vez con Spiderman un manchón de luz de las luces de emergencia en la pantalla, tintaban la parte de abajo y se veían en planos oscuros (y la peli es casi toda de noche). A joderse de nuevo.

Viendo Free Guy no se que cojones hizo alguien que encendió las luces de cabina, con lo que se veía una luz reflejada en la pantalla en los momentos de oscuridad. Creo que estuvieron así media hora o tal. Me moría por dentro pero debí ser el único de la sala al que le importaba.

Te comprendo, me pasó algo parecido viendo Juana de Arco de Luc Besson. Cuando ocurren casos parecidos siempre era yo el de levantarme y me jodía bastante que nadie más lo hiciera. Hace mucho que ya paso, que se levante otro, no me quiero perder peli por culpa del mal trabajo de otros.
 
Spoiler: ha ido todo bien y me ha gustado. Peeero, hay cosas raras que me gustaría comentar con los que sabéis.

Sonido:

La demo Atmos muy chula y el patadón final todavía duele, como debe ser. En cuanto a la película, menos graves que ayer, pero también menos volumen en general, así que supongo que esa mayor potencia sería porque los de Cinesa giraron la rueda más a la derecha. La verdad es que ayer los graves eran exagerados, un puñetazo cualquiera te hacía vibrar el asiento y la diferencia con un golpe fuerte, como un choque de un coche, sonaba igual, así que punto para Atmos.

La espacialidad también un poco mejor, pero no ha sido ninguna locura, se nota que el sonido viene de más sitios, pero no es un festival surround. Así que mejor que en IMAX, pero esta película no parece gran cosa en este aspecto, por lo que seguramente las impresiones no hagan del todo justicia a IMAX, esta película no luce nada en este aspecto.

Imagen:

Aquí os vais a reír, ya lo veréis...

La pantalla Onyx es brutal, no hay mucho más que decir. No me ha parecido pequeña (llenaba todo mi campo visual desde la fila cuatro). El color, el contraste, los negros... Todo alucinante. Cuando sale el logo Atmos sobre un fondo negro te das cuenta de que esa pantalla es otra cosa, otro mundo. Y no he echado de menos sensación de cine, la verdad. Me ha gustado mucho. Mención especial para lo que supongo que es HDR, hay una escena en la que van por un túnel oscuro con linternas y en un corte iluminan hacia la cámara. Ese contraste y esa sensación de deslumbre me parece imposible con un proyector, o al menos yo no recuerdo haber visto nada igual.

En escenas muy iluminadas (cuando toda la pantalla está en blanco, por ejemplo) se ve la unión entre los paneles, pero la verdad es que no tiene ni la menor importancia, viendo el resultado. Supongo que será por haber estado en la fila cuatro... Por cierto, en cuanto a distancia perfecto, aunque la próxima vez me iré a la fila cinco. No por estar muy cerca, lo haré porque en la fila cuatro estás muy bajo y toca estar mirando todo el rato hacia arriba. Por cierto, ¿dónde están los altavoces delanteros?

Y ahora viene lo gracioso. De ayer destaqué varios fallos, la sensación de imágenes superpuestas, la mosquitera y el ver cosas borrosas. Pues bien, la sensación de tener los dos proyectores mal cuadrados no estaba presente, obviamente. Pero la mosquitera y las cosas borrosas si, incluso de manera más evidente en algún caso. Si vais a ver la película, justo al principio están delante de una vitrina con un mapa. Fijaros abajo donde iría la llave de la vitrina. Y fijaros también en una escena en la que hay dos personas hablando en un parque. Lo del centro de la imagen se ve nítido y los bordes, los cuatro, borrosos. Algo que pasa en muchas películas, que yo achaqué a los problemas de la sala de ayer y que hoy, con esta pantalla, han cantado más todavía. La película está llena de esos momentos, así que lo veréis seguro.

Y también me ha llamado la atención la mosquitera. Toda la película da una sensación de grano artificial notable y que hoy me ha cantado mas. Otra cosa que me ha cantado mucho mas que ayer es esa sensación de estar viendo un croma mal hecho. ¿No os ha pasado que una película antigua en DVD da el pego y que esa misma película en 4K saca todos los defectos a relucir? ¿Que cantan los efectos especiales una barbaridad? Pues esa sensación he tenido hoy. Sería interesante que vosotros los que estáis puestos en estos temas investigasteis si se ha usado alguna técnica concreta o alguna cámara que pueda provocar esto.



Los cines en general muy bien y más baratos. Para ir con las niñas no hay muchas dudas, serán estos o los del X-Madrid. Para las películas de mayores, la prioridad seguirá siendo la versión original, así que Kinepolis sigue teniendo muchas opciones.

La próxima que veremos será Batman, a ver qué sala organiza un pase en VO con Atmos y para allá que nos vamos.
 
Hum, es curioso que aprecies menos graves y volumen, esa sala inicialmente era como el resto pero decidieron poner más altavoces y más subwoofers, y yo al menos lo noto frente a otras salas del mismo complejo. Sobre todo el efecto "patada al estómago" de los graves. Del volumen, si se sigue la norma para cines, son 85db que es un APL bastante alto, pero luego la mezcla en sí es la que manda.

A no ser que hayan tocado algo recientemente, hace tiempo que no voy a esa sala en concreto.

Piensa que no puedes poner el volumen "que quieras", sino que tiene que ser el que corresponde. Muchos cines por no llevarse quejas de la gente, baja el volumen, pero subirlo más de la cuenta nunca lo he visto hacer.

Ya digo que el "surround" en una sala de cine no es fácil de obtener. Yo lo gozo más en mi casa en ese aspecto. También depende mucho de la mezcla, las demos Atmos precisamente exprimen al máximo y te das cuenta de que a veces las mezclas son bastante conservadoras en ocasiones. El miércoles te diré mi impresión sobre la mezcla que han hecho.

Respecto a la pantalla...¿te puedes creer que TODO lo que has visto es SDR?. Está todo a la norma DCI, 14 Full lambers (48 nits). Ni más ni menos. Al principio de cuando la instalaron SI ponían un par de demos en HDR, y eso sí que era DESLUMBRANTE, y eso que eran a 300 nits (puede llegara 500 nits)

Si te ha parecido "HDR" es precisamente por la característica del pixel autoemisivo. Entiendo que no tienes un Oled en casa, no?. Es ovio que en proyección tradicional no se puede obtener ese "punch", porque el negro puro no existe (por eso me gusta menos).

Lo que comentas del centro nítido y los bordes borrosos...a ver si lo que percibiste es la simple aberración de la lente usada para grabar la escena...el miércoles me fijaré bien yo a lo que dices, pero tiene pinta de ser eso. Y es parte de la imagen, obviamente.

Piensa que has visto la peli en las mejores condiciones posibles, así que pequeños defectos se van a ver claramente que en proyección tradicionl suelen pasar desapercibidos. Es una pantalla muy cabrona!!!
 
Si que es cierto que ese efecto HDR aún siendo SDR es brutal, y con el HDR real es aún más bruto. La demo de Samsung que ponían normalmente (no sé si la siguen poniendo) te dejaba impresionado por el negro puro, el contraste y sensación de tridimensionalidad. Creo que era esta:



Y con la única película HDR que han puesto en esa pantalla, al menos que yo sepa, en algunos momentos casi parecía que no había pantalla ni pared y estabas sentado delante de una calle o paisaje de verdad. Incluso a veces la pantalla soltaba tanta luz que parecía como si hubiesen encendido las luces de la sala, y perder esa sensación de sala oscura que son los cines desde siempre era hasta un poco incómodo.

Ya he comentado alguna vez que se me hace un poco pequeña para ver scope, pero qué le vamos a hacer. Las Onyx también se fabrican en un tamaño más grande de 14 metros de base, pero tienen que costar un fortunón y no será nada fácil de amortizar, sobre todo sin cobrar extra por esa sala.

En fin, yo seguramente iré esta semana a ver Uncharted al IMAX, así que podremos compartir impresiones.
 
En el Phenomena lo ponen a todo lo que da y te quedas sordo.
No pueden. Lo ponen a lo que debe ser, porque además para Phenomena trabaja alguien de Dolby que yo también conozco y no les va a dejar hacer eso.

Las Onyx también se fabrican en un tamaño más grande de 14 metros de base, pero tienen que costar un fortunón y no será nada fácil de amortizar, sobre todo sin cobrar extra por esa sala.
Pues vas a flipar próximamente. El dueño de los Odeon está "loco" :lol
:lol :lol :lol :lol
 
Estaba buscando alguna foto con la que ilustrar lo que es la fila 5 en el IMAX de Parquesur y no sé si se distinguirá bien la perspectiva. En estas la fila 5 es la tercera empezando desde el pasillo que hay entre filas hacia adelante.

A2C09pFCQAAtrm8


20111217152347018422_imaxarti4.jpg


O en esta otra, más o menos donde está la persona levantada con sudadera azul.

B135mN1CYAAOYh7


Por cierto, las 3 primeras filas están bloqueadas para la venta (solo se utilizan para eventos o similares) así que la fila 5 es... como decir la fila 2. 😅
 
Ostras es que eso es cerquísima. Recuerdo una vez que me tocó sentarme en FILA UNO y aquello fue un horror absoluto, caras gigantes deformes que parecían comerte, imagen borrosa, granos como puños. Nunca mais.
 
No pueden. Lo ponen a lo que debe ser, porque además para Phenomena trabaja alguien de Dolby que yo también conozco y no les va a dejar hacer eso.


Pues vas a flipar próximamente. El dueño de los Odeon está "loco" :lol
:lol :lol :lol :lol
En Dunquerque la gente se tapaba los oídos con las manos (yo entre ellos). Y es sabido que al dueño de Phenomena le mola que suene fuerte.
 
En Dunquerque la gente se tapaba los oídos con las manos (yo entre ellos). Y es sabido que al dueño de Phenomena le mola que suene fuerte.

Ya sabía yo que iba a salir Nolan con sus excesos. Dunkerque tiene un APL agresivo no, lo siguiente. A mí me pusieron el principio en el Sambil con el volumen "a norma" (85db) y le dije a Piqueras que eso no lo aguantaba nadie. Y me dijo que ESO era la norma y ESO es lo que quería Nolan. Obviamente para ESA peli tuvieron que bajar el volumen porque recibirían muchas quejas.

De hecho, me comentó que en EEUU es habitual venderte TAPONES para los oídos porque ahí si que respetan la norma y es un "te jodes" como una catedral.

El dueño de Phenomena no puede poner más volumen del que le corresponde por normativa. Y si no habla con James A. Puig que es el responsable del diseño de sonido de Phenomena, y "nos conocemos" de hace bastantes años:

 
Será al revés, si estás viejo te molestará menos porque ya no tendrás el 100% de audición!
 
Jaume es Jaume hasta el final, si no no sería Jaume. A veces puede ser bastante...intensito con según que cosas (las peloteras que tuve con él cuando no sabía que era él en un foro ya extinto de proyeccionistas fueron legendarias). Pero nos respetamos mutuamente. El tío es un crack, pero a veces...desbarra (como yo).

Es un yayo joven xD
 
Quién sabe, pero por lo que tengo entendido, quiere llenar España de Onyx. Ahora, paciencia porque no las regalan con las magdalenas xD
 
Respecto a la pantalla...¿te puedes creer que TODO lo que has visto es SDR?. Está todo a la norma DCI, 14 Full lambers (48 nits). Ni más ni menos. Al principio de cuando la instalaron SI ponían un par de demos en HDR, y eso sí que era DESLUMBRANTE, y eso que eran a 300 nits (puede llegara 500 nits)

Pues si eso no era HDR y todavía puede dar más de si la pantalla, flipo en colores, sinceramente.

Si te ha parecido "HDR" es precisamente por la característica del pixel autoemisivo. Entiendo que no tienes un Oled en casa, no?. Es ovio que en proyección tradicional no se puede obtener ese "punch", porque el negro puro no existe (por eso me gusta menos).

No, no tengo OLED. Tengo claro que mi siguiente televisor será OLED, salvo que me decida por un proyector.

Lo que comentas del centro nítido y los bordes borrosos...a ver si lo que percibiste es la simple aberración de la lente usada para grabar la escena...el miércoles me fijaré bien yo a lo que dices, pero tiene pinta de ser eso. Y es parte de la imagen, obviamente.

Si, seguro que es eso, en la Onyx me quedó claro. Pero es que en esta película es verdaderamente exagerado. Hay una escena (es muy corto, así que atención) de dos personas hablando en un banco en un jardín. Ahí el efecto es exagerado.

Y esa sensación de "suciedad" o mosquitera o baja resolución fue todavía más evidente en la Onyx, además de la borrosidad y los croma cantosos, así que con mi ojo clínico y mi gran conocimiento del medio, puedo decir que la imagen en esta película es una puta mierda.
 
@actpower, ¿dónde están los altavoces delanteros en las Onyx?

Arriba, si mal no recuerdo. El caso es que están orientados hacia la zona de escucha y la verdad es que dan el pego bastante bien. En mi casa curiosamente también lo tengo elevado y siempre suelo escuchar el audio centrado como si saliese de la tele. A ver, si te pones muy muy MUY tiquismiquis, pues igual "focalizas" desde donde está, pero es que esta pantalla no tiene una forma de poner altavoces detrás de ella, como es obvio.

POR CIERTO, acabo de venir de ver Uncharted, sala 5 Laser, fila 8 centraditos, experiencia SUBLIME de imagen y de sonido, como casi siempre.

He estado buscando los defectos que dices haber visto y nada de nada, la imagen goza de una nitidez bastante buena, ni rastro de grano, imagen muy limpia y cuidada. Y el sonido en su volumen justo, la parte final es una traca de bombazos bastante importante y no he percibido que fuese bajo, muy al contrario.

De esas veces que lo gozas al salir. La única pega pues la de siempre, el negro no 100% negro en proyección y lago de speckle del laser pero es algo que ya se que pasa, así que se lo perdono. Le doy esta vez un 9, que en proyección ya es una notaza increíble. Solo le puedo dar 10 a la Onyx, lo siento....vaaaale, un 9.5 por el tamaño, que la de 14 tiene que ser gloriosa!!!

Acabo de hablar con Piqueras porque tenía que devolverme la cámara de cuando hice el Timelapse del montaje de la Onyx (ya van para dos años...xDDD), me ha comentado que están PENSANDO en poner la de 14 metros en una de las salas, pero al ser formato FLAT tienen el problema de la altura. Me harían PADRÍSIMO si lo lograsen.
 
¿Te fijaste en la vitrina o en la escena del parque? Hay muchas escenas que tiene los extremos de la imagen totalmente borrosos.

En cuanto a rejilla, suciedad o el propio sonido, puede ser perfectamente porque las dos veces la vi muy cerca, seguramente demasiado...
 
@deimos te ha respondido con la mejor respuesta posible, y es por eso. Es simplemente la lente. Pocas pelis he visto tan bien cuidadas en ese aspecto, ya te digo.

Ponerse muy cerca hace revelar cosas que no deberíamos ver. Yo ayer estaba bastante cerca, fila 8 de 16...y me hubiese puesto en la 9 tranquilamente porque había momentos de mirar en plan ping pong de un extremo a otro de la imagen porque sencillamente nuestra vista solo enfoca a una parte reducidísima del campo visual...el resto es todo periférico.

Si tú te vas a mirar a las partes desenfocadas de una imagen, claro que lo verás todo mal. Tienes que mirar donde está el foco, el resto ni lo percibirás como "mal" porque siempre se verá borroso, en la misma realidad misma sucede...vista periférica.
 
Arriba Pie