El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Claro, es que Christie es uno de los fabricantes. Curiosamente era de los más porculeros cuando me inicié en todo esto, pero ahora son muy solventes, van como un tiro.

Los precios son lo que son...esos proyectores no son para casa, incluyen el servidor DCI (IMB). Sirven esencialmente para eso. Y son caros como todo lo del cine digital.

P.D: Gente con muuuuuuchas perras SI tienen uno en su casa, y alquilan directamente a las majors pelis de estreno. Furgolistas y gente así.
 
La "tontería" del IMAX se supera día a día. Y lo hacen porque les funciona, claro.

Me hago viejo también.
Lo que sea que hace IMAX solo se entiende viendo pelis en salas o cines IMAX.

Cosas como el tema del cambio de relación de aspecto, en otros cines o en casa podrá gustar o no, podrá mejorar o empeorar, y de hecho hay directores que decidieron que en formatos y plataformas domésticas solo se debía usar la versión scope. Pero no porque renieguen de ella, sino porque la versión IMAX es solo para cines IMAX. Ahí es donde tiene sentido.
 
Lo que sea que hace IMAX solo se entiende viendo pelis en salas o cines IMAX.

Cosas como el tema del cambio de relación de aspecto, en otros cines o en casa podrá gustar o no, podrá mejorar o empeorar, y de hecho hay directores que decidieron que en formatos y plataformas domésticas solo se debía usar la versión scope. Pero no porque renieguen de ella, sino porque la versión IMAX es solo para cines IMAX. Ahí es donde tiene sentido.
Alguien tenía que decirlo. Mis dieses.
 
El otro día fui a los Yelmo a ver la de Northman.
Hacia siglos que no iba a un Yelmo y por lo visto ahora tienen proyección láser 4k. Por supuestísimo casi se me caen los cojones al suelo, no llega a una tele OLED gigante con negros puros y tal, pero los colores y la definición eran absolutamente maravillosos.
Seguro que llevan años con esta tecnología pero creo que es la primera vez que lo veía.
Pues será en ese solo, o a saber. Y desde luego en su web no se indica, solo de marca como LASER uno, y está en Madrid.
Ni aqui que montaron un premium hace poco, se han dignado a poner proyectores láser, son los de toda la vida...
 
Para los que nos gusta saber más, el mundo de la exhibición desde luego es muy hermético. No te sueltan más que cuatro cosillas, ni las especificaciones técnicas de lo que proyectan, que sería interesante para saber si tal o cual peli viene en 4K, en Scope, en Atmos o no, y otras cosas...

Así, uno va al cine "a ciegas" y solo si tienes colegas que trabajan en el medio te puedes enterar de algunas cosas.

Hace años yo accedía a la base de datos de "releases" de Technicolor y Deluxe, al menos para saber el nombre de los DCP de las pelis, lo que ocupaban, etc...con eso obtenías bastante información. Ahora ya ni eso. O trabajas allí o date por jodido. Esa información debería ser pública a mi entender...no es un "secreto de estado" el nombre de un DCP (donde prácticamente tienes todo en el "chorizo").
 
Esto me recuerda que por fin se están normalizando las películas finalizadas y distribuidas en 4K.

De las que he visto en cine este último año, diría que estoy seguro de que alrededor de la mitad eran 4K, y del resto posiblemente alguna también lo fuera pero o no estoy seguro o la vi con proyección 2K.

Con el paso del tiempo el coste de trabajar en 4K ha debido reducirse a la fuerza y además el uso de cámaras digitales de muy alta resolución se ha generalizado, además que las exigencias de contenidos 4K para plataformas domésticas seguro que también han tenido bastante que ver. Incluso el cine de animación está asomando la cabeza y creo que Disney/Pixar ya sacan todo en 4K desde Toy Story 4. Ahora solo queda que también se estandarice la proyección 4K.
 
El problema que le veo a la proyección en 4K en cine es que o te pones muy cerca de la pantalla o realmente no notas una diferencia como SI se puede notar en casa, que es más evidente.

Yo recuerdo ir a las primeras pruebas de proyección 4K y en doble ciego no lograbas acertar ni una si te situabas en fila 3-4 y de ahí para atrás. Solo en fila 1-2 lograbas pillar algo. También es cierto que los proyectores actuales no son como los primeros, la calidad de las lentes es cada vez mayor...

Es un asunto complejo, pues la proyección en cine nunca es la ideal, un pixel proyectado en 4K en la pantalla es una especie de cuadrado más o menos borroso.

Pero es que si ese pixel está en los extremos será más difuso, y luego depende en gran medida del ángulo del proyector. Si el tiro es frontal aún, pero la mayoría obviamente están más arriba, con lo que hay una distorsión de la imagen, ergo también de la zona "ideal".

No todo el mundo lo percibe, pero las líneas verticales no son paralelas. Se ven siempre trapezoidales (depende del ángulo formado entre proyector y pantalla). La DCI no permite ajustes de keystone ni nada similar.

Ya, ya se que todo esto no importa a nadie y que son historias de abuelo cebolleta pero estas cosas las "descubres" cuando trabajas dentro de este mundillo, es cuando realmente te das cuenta de como funciona de verdad el asunto. Y a veces te llevas sorpresas no del todo positivas, pero teniendo una pantalla de 20 metros de base, anda y que le den a la ultra definición, a las líneas paralelas que no lo son.

Está claro que el avance computacional hace viable que una producción 4K REAL de principio a fin sea comoda en plazos, aunque aún los que trabajan en 3D ponen el grito en el cielo. Trabajar en 4K implica un mayor trabajo de detalle a muchos niveles, que luego igual ni se ven. Por eso molan mucho más los fotogramas fijos que sacan, luego en las pelis no se observa nada por múltiples factores.

Es como el modo foto en los juegos. Que se ven toooodos los detalles y una imagen bonita, que dices WOW, pero...el juego en sí no paras de moverte y no ves todo el potencial real. Obvio.

Pienso que el "gran salto" que debería dar el cine es aumentar los fotogramas por segundo, duplicarlos en momentos de mucha acción. Ya solo eso duplicaría la definición de la imagen, parece una tontería pero se verían muchos más detalles. Y en 2K.
 
Con películas flat 2K en pantallas scope es más fácil dudar porque la densidad de pixels (y la resolución) es mayor que en scope. Incluso hace algunos años se usaban mucho las Arri Alexa de resolución 2.8K, con las que aunque se proyectara con un DCP 4K en una pantalla grande no ofrecía un extra de detalle muy obvio.

Pero hoy en día, rodándose mucho con REDs, Venice, Alexa LF, etc, se pueden sacar imágenes 4K con muchísimo detalle que en scope y con una buena proyección debería notarse siempre que la fotografía lo permita, lo suficiente como para notarlo sin estar pegado a la pantalla.

Ha habido pelis a las que he ido al cine sin saber si eran 4K (suelo intentar averiguarlo de antemano, no te creas) y al verlas no he tenido dudas, sobre todo si son scope. Suele notarse en el detalle fino (texturas de piel, pelo, ropa...), bordes/contornos muy nítidos y planos generales donde se mantiene mucho detalle.

La primera película proyectada en 4K que recuerdo que me dejó impresionado fue Lucy, de Luc Besson. Y, algún tiempo después, El Renacido tenía algunas escenas que me dejaron con la boca abierta, posiblemente las rodadas con Alexa 65. Esta la vi en la sala Láser de Kinépolis, y Lucy en una iSens.
 
Bueno, es que Lucy demuestra hasta donde es posible llegar con la definición, incluso en 1080P. Es un ejemplo de calidad "demo" hecha peli, porque muy pocas películas lucen así, con esa nitidez dando prácticamente todo lo posible. Al final, las lentes, el enfoque, etc...hace que se pierda definición dentro de la resolución de captura.
 
Me acabo de enterar que The Northman es 2.35 : 1 y en el cine que la vi hicieron una chapuza al no meter imagen en toda la pantalla. Hay que ser burro.
 
Última edición:
Cuál es la mejor sala en barcelona y alrededores? Porque al final te vuelves loco.

La Dolby Cinema de Cinesa La Maquinista, sin duda.

Me acabo de enterar que The Northman es 2.35 : 1 y en el cine que la vi hicieron una chapuza al no meter imagen en toda la pantalla. Hay que ser burro.

¿La pantalla era Flat y proyectaron la versión Scope recortando por los lados?. Eso lo hacían los FullHD Cinemas y hasta se vanagloriaban de ello, que decían que molaba más así xDDDDDD
 
En la maquinista no dice nada de sala Dolby. Sólo dbox que parece ser como la d4x de FILMAX
 
No se que sala en concreto es, solo se que se llama Dolby Cinema:


DBOX no son más que unos motores vibradores que te dan cosquillas en el ojete, como el vibrador del móvil pero más gordo. 4DX es otro concepto muy diferente, con butacas que se mueven, sonido en las butacas, aire, niebla, agua y por supuesto vibración.
 
Como ya expliqué vi la de la luna de emmerich en 4DX y fue una de las mejores experiencias en cine de mi vida. Brutal.
 
En la maquinista no dice nada de sala Dolby. Sólo dbox que parece ser como la d4x de FILMAX
Ahora mismo parece que está cerrada, no sé si por mantenimiento, mejora o porque no les compensa tenerla en marcha para ninguna película de las que hay en cartelera.

Si miras la cartelera del 6 se mayo de La Maquinista verás que aparece Doctor Strange 2 en "3D Vision" en la sala Dolby Cinema. Lo cuál nos lleva a tu pregunta anterior de la mejor sala de BCN y de lo que hemos hablado de IMAX recientemente.

Esta película en concreto tiene la imagen ampliada a 1.90:1 en salas IMAX, que en el caso de BCN hay uno en Diagonal Mar, y podría ser una experiencia superior a la Dolby en este caso particular, especialmente si el tamaño de pantalla es mayor. En cualquier caso, esta peli va en 3D en ambas salas.

Y sobre la pregunta en si, técnicamente la sala Dolby Cinema es la mejor, seguida de Phenomena para VO, 70mm, etc e IMAX para pelis en pantalla más grande y/o con versión IMAX.

4DX es... otra historia, y aunque con pelis de cierto tono "festivo" puede tener su punto, en calidad de imagen y sonido no tiene nada que ver con las otras.
 
Eso venia a decir yo... la próxima peli que se puede ver en LA DOLBY es Doctor Strange 2 cuando la estrenen.... ahora mismo no dan nada, esta cerrada... :(
 
La Dolby Cinema de Cinesa La Maquinista, sin duda.



¿La pantalla era Flat y proyectaron la versión Scope recortando por los lados?. Eso lo hacían los FullHD Cinemas y hasta se vanagloriaban de ello, que decían que molaba más así xDDDDDD
Pues yo la he visto esta tarde en una pantalla FLAT de Yelmo, y llenaba la pantalla. Asi que creo que el AR de la peli es en FLAT y no Scope...
Además si ves trailers te das cuenta de que 2.35 no es...
 
Arriba Pie