El problema que le veo a la proyección en 4K en cine es que o te pones muy cerca de la pantalla o realmente no notas una diferencia como SI se puede notar en casa, que es más evidente.
Yo recuerdo ir a las primeras pruebas de proyección 4K y en doble ciego no lograbas acertar ni una si te situabas en fila 3-4 y de ahí para atrás. Solo en fila 1-2 lograbas pillar algo. También es cierto que los proyectores actuales no son como los primeros, la calidad de las lentes es cada vez mayor...
Es un asunto complejo, pues la proyección en cine nunca es la ideal, un pixel proyectado en 4K en la pantalla es una especie de cuadrado más o menos borroso.
Pero es que si ese pixel está en los extremos será más difuso, y luego depende en gran medida del ángulo del proyector. Si el tiro es frontal aún, pero la mayoría obviamente están más arriba, con lo que hay una distorsión de la imagen, ergo también de la zona "ideal".
No todo el mundo lo percibe, pero las líneas verticales no son paralelas. Se ven siempre trapezoidales (depende del ángulo formado entre proyector y pantalla). La DCI no permite ajustes de keystone ni nada similar.
Ya, ya se que todo esto no importa a nadie y que son historias de abuelo cebolleta pero estas cosas las "descubres" cuando trabajas dentro de este mundillo, es cuando realmente te das cuenta de como funciona de verdad el asunto. Y a veces te llevas sorpresas no del todo positivas, pero teniendo una pantalla de 20 metros de base, anda y que le den a la ultra definición, a las líneas paralelas que no lo son.
Está claro que el avance computacional hace viable que una producción 4K REAL de principio a fin sea comoda en plazos, aunque aún los que trabajan en 3D ponen el grito en el cielo. Trabajar en 4K implica un mayor trabajo de detalle a muchos niveles, que luego igual ni se ven. Por eso molan mucho más los fotogramas fijos que sacan, luego en las pelis no se observa nada por múltiples factores.
Es como el modo foto en los juegos. Que se ven toooodos los detalles y una imagen bonita, que dices WOW, pero...el juego en sí no paras de moverte y no ves todo el potencial real. Obvio.
Pienso que el "gran salto" que debería dar el cine es aumentar los fotogramas por segundo, duplicarlos en momentos de mucha acción. Ya solo eso duplicaría la definición de la imagen, parece una tontería pero se verían muchos más detalles. Y en 2K.