EL POST DEL CINE SILENTE

Duke dijo:
Me acabo de hacer con Straight Shooting (1917) de Dios Ford. Ya contaré, pero por ahora os adelanto que soy muy feliz... :sonrison :sonrison :sonrison

Esta fue la quue apareció en Checoslovaquia y supuso un vuelco en la teorias sobre la influencia del expresionismo en Ford.

¿ La han editado en DVD o la has "adquirido" en B?
 
Esa misma. Ya te mando un privado y te pongo en ruta...


La próxima que conseguiré será seguramente The Invaders (1912), de Francis Ford (el hermanísimo) y Thomas H. Ince, que también tiene fama de ser una joyaza...
 
Recapitulando un poco. Las silentes de Ford que se conservan creo que son las siguientes:

The Village Blacksmith
The Three Godfathers
The Shamrock Handicap
Straight Shooting
Lightnin'
Just Pals
The Three Bad Men
Hangman's House
Four Sons
By Indian Post
Riley the Cop
Kameo Kirby
Bucking Broadway
Black Watch
Mother Machree
 
geminis dijo:
Recapitulando un poco. Las silentes de Ford que se conservan creo que son las siguientes:

The Village Blacksmith
The Three Godfathers
The Shamrock Handicap
Straight Shooting
Lightnin'
Just Pals
The Three Bad Men
Hangman's House
Four Sons
By Indian Post
Riley the Cop
Kameo Kirby
Bucking Broadway
Black Watch
Mother Machree

Te dejas "Iron Horse". ;)

Toby Dammit dijo:
De Griffith que tal "Lirios Rotos" (Broken Bloosoms) y "Las Dos Huérfanas"

Las ví hace mucho tiempo. Casi no me acuerdo de ellas, pero recuerdo que "Lirios Rotos" me gustó mucho (si no me equivoco es la que tiene como co-protagonista a un personaje oriental).
 
Alguno de vosotros ha visto "Las Aventuras del Príncipe Achmed" de Lotte Reiniger?

Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) es una película animada de larga duración de 1926 realizada por la animadora alemana Lotte Reiniger. Es el largometraje animado más antiguo que se conserva. Se realizó con la técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado, consistente en manipular recortes de carbón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang. La película original estaba coloreada. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou, que aparece en The Blue Fairy Book de Andrew Lang. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.

princeachmed02.jpg


princeachmed01.jpg


500


Me he enterado de su existencia por el libro de "Cine de los 20" de la Taschen y me ha parecido fascinante! :atope

Sabéis cual sería la edición DVD más recomendable? He visto por amazon que hay una del 2002, pero no sé que tal será. Imagino que para apreciar bien las siluetas será necesario una buena definición.. :preocupado
 
Yo la ví hace años, en una asociación de música de cine, donde a veces veíamos películas. La trajo el presi de la asociación, una copia en video, y la verdad es que quedé asombrado (yo, y muchos otros de los asistentes) del gran trabajo que se hizo con esa película. La cosa no va solo de siluetas que se mueven de izquierda a derecha, también hay "fondo" (digamos que era 3D :P ).
Una delicia de película totalmente recomendable.

Saludos.
 
geminis dijo:


Esa es una de las primeras películas de temática gay no :pensativo ? y bastante explicíto para la época, y para lo que vendría en las décadas siguientes en el cine..

PD: Estarán usando el mismo master de la edición UK de "Masters of Cinema"?

Pues ni me acuerdo, la ví esa vez y ya está, y como he dicho hace años. Pero recuerdo que en conjunto todo funcionaba muy bien. :)

Alguien podría recomendar una buena edición de "Achmed" en DVD??
 
Steeplejack dijo:
Y aprovecho para lanzar una pregunta relacionada, hace tiempo pillé empezada en la televisión una pelicula de Griffith donde un personaje saltaba sobre un lago helado... no lo recuerdo muy bien porque fue en el año de la patata. ¿A Alguien le suena eso?

no sé si Steeple sigue leyendonos, pero creo que esa peli es Way down east
 
La passion de Jeanne d'Arc (1928) de Carl Theodor Dreyer

Una sinfonía de primeros planos. Hoy en día sigue siendo una película rompedora y mucho más moderna que el 99,99% de lo que llega a nuestras pantallas. Pero por encima de todo se eleva una de las interpretaciones más poderosas que he tenido el placer de ver. Maria Falconetti está a un nivel impresionante haciendo toda la película suya en una sucesión de primeros planos que hoy en día no hay actor que los resista. Absolutamente recomendable.
 
sikander dijo:
¡¡y no olvideis a Dovzhenko!! un prodigio sepultado por la fama de Eisenstein....

esta semana comento de forma extendida su trilogia ucraniana :garrulo :yes

Recojo el guante lanzado por maese Sikander.

Zemlya (1930) de Dovzhenko
Tierra.
vlcsnap2009081320h39m19.png


Curiosa muestra del cine soviético. La película comienza con poderosas imágenes de la naturaleza evocando toda su fuerza-vida. Es una película de alto contenido simbólico que pasa de una imágenes de gran contenido religioso a convertirse en una especie de alegato del ateísmo. La película además se apoya continuamente en primeros planos, sin llegar al límite de La pasión de Juana de Arco. Me recuerdan a los célebres iconos rusos. Un homenaje a esta manera de contar lo podemos encontrar en Red River de Hawks, donde una partida con las reses se ilustra con una serie de primeros planos.
Se puede comparar con Las Uvas de la Ira. Es evidente la distancia que separaba a EE.UU incluso en el periodo de la depresión.
El final me ha parecido un tanto desconcertante y no sé si tiene una lectura de crítica a la ideología comunista o más bien todo lo contrario.
 
¿pero te gustó? no me ha quedado claro :juas


no recuerdo excactamente el final ¿un funeral, no? pero lo dices quizás por el rollo mistico que destila toda la peli?.. con ese clasico en Rusia de la tierra sagrada y su unión con el campesino.. se hace extraño en pleno stalinismo que intenta romper con todo lo anterior.


Tierra es su obra más conocida y "popular".. en todo caso me quedo con Arsenal (1928)
 
sikander dijo:
¿pero te gustó? no me ha quedado claro :juas

no recuerdo excactamente el final ¿un funeral, no? pero lo dices quizás por el rollo mistico que destila toda la peli?.. con ese clasico en Rusia de la tierra sagrada y su unión con el campesino.. se hace extraño en pleno stalinismo que intenta romper con todo lo anterior.

Si me gustó, pero me chocó, como bien dices, todo ese misticismo tan contrario a la ideología comunista. Hacen a la película muy ambigua y termina con una especie de ¿ Resurección?

También es interesante el tratamiento que se le da al tractor ( las máquinas) muy diferente a la deshumanización que refleja Chaplin por ejemplo.

Me apunto esa Arsenal .
 
Duke, ¿me mandas un privado con las señas para llegar hasta esas joyazas desaparecidas? Es que mi caballo está cansado ya de dar vueltas... :disimulo
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

Ayer con motivo de la sesión 2000 del cineclub se programó Tartufo (1925) de Murnau. La elección del título no es casual porque, según parece, fue la primera película proyectada en un cineclub español. Lo mejor de todo fue la presentación y posterior coloquio a cargo de Luciano Berriartúa, el mayor experto a nivel mundial en el cine de Murnau. Un lujo para cualquier cinéfilo que se precie.

En la charla posterior descubrí algunas cosas que yo personalmente no tenía noticia. En la época del mudo parece ser que se rodaban varias versiones a la vez y luego se montaban en función del país al que se exportaban. La razón era que de cada negativo sólo se podían tirar un número reducido de copias. Todo esto implica que no exista una única película sino varias. En el caso de Tartufo se conserva la copia americana que tiene algunos trozos censurados. La copia alemana de la que se conserva un sólo rollo es muy diferente, tanto que hay variaciones sustanciales en la actuación de los actores, en las miradas...Parece ser que Murnau se esforzó especialmente en la versión francesa pero ésta se ha perdido.

También descubrí que la reprodución de los fotogramas ( 16 o más por segundo) al ser manual variaba de una cámara a otra, muchas veces en función de la edad del operardor de la cámara. No sólo eso sino que era un elemento dramático más y se podía aumentar o disminuir en función de necesidades dramáticas de la historia.

Me ha parecido un mundo apasionante...
 
Respuesta: EL POST DEL CINE SILENTE

¿Ha encontrado ya alguien una copia de London After Midnight? ¿Eh? ¿Eh?
 
Arriba Pie