Respuesta: El post del maestro John Carpenter
revisada ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 (que por cierto, en la peli es el "Distrito 9, Division 13"), es una de sus pelis clasicas que menos me gustan. O sea, me gusta, y es basica en su filmografia, y toda una declaracion de principios, pero siempre que la veo me queda una sensacion rara. Se me hace larga y corta a la vez.
en la primera mitad se toma su tiempo en presentar a los personajes, pero le veo un problema: ha empezado con un BANG (la matanza policial a los 6 pandilleros) y luego trocea la peli para enseñarte a los protas (la banda, el poli, Napo y la comisaria en si). A partir de lo de la niña (que no se por que pasa) vuelve arriba, pero lo del padre persiguindoles es francamente bobo. No me lo creo. Por suerte, esta medio-elipsado. Es cuando llega a la comisaria y empieza el asalto cuando la peli me gana. Pero que pasa? Que solo queda media hora de peli. Y YO QUIERO MAS!
es decir, el macguffin, la excusa para la accion de verdad se me atrganta, me parece rebuscada y quita mucho tiempo a la narracion. Si los malos no van a importar (ni siquiera hablan), por que perder tanto tiempo? Que mas da el rubio de la escopeta que dura 1 min? Por que no atacan la comisaria como venganza a la matanza inicial y yasta? Por que ese rizo?
luego tengo otro problema, y es que Napoleon Wilson, enigmatico, clave de la fascinacion del film, el malo que se alia al bueno, esta interpretado por un ¿actor? pesimo. Hasta Charles Bronson pone mejores caras. Y el 'running gag' del tabaco cansa.
es curioso lo que retoma de esta en FANTASMAS DE MARTE. El final. Es casi igual, pero le queda un poco mejor alli: la escaramuza con la pancarta en el tunel denota la limitacion de medios, diria yo, siendo amable. Y el colegueo a fin de cuentas es supervivencia (vale que a la tia le "ponga", pero el negro se pone loco si le esposan!). En cambio, la "moderna" puede acabarla en punta en pro del colegueo total y guiño a camara. Mas festivo, que duda cabe.
por cierto, el remake no estaba nada mal, no? Tenia mas chica, era un poco tambien rebuscado, pero en la parte de la comisaria, no al inicio. Aunque sobraba lo del malo Byrne. Y era navidad en la comisaria, lo que siempre trae buenos recuerdos de gente equivocada en el sitio equivocado.