El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Sin ser una historia suya, La Cosa es la mejor película Lovecraftiana que existe.

Lovecraft, te quiero.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Como?, ¿eso es que me apoyas? ;)

Sé que no tiene nada de ver con el genio de Providence (toma), pero la considero la mejor película Lovecraftiana sin Lovecraft.

Tengo aquí un librito escrito por Ángel Sala de nombre "La cosa" y de subtítulo "Viaje a las montañas de la locura" (toda una declaración de intenciones) con el que estoy básicamente de acuerdo cuando dice:

La cosa no tiene forma, es un ser que busca formas, esa es su razón de existir por lo que no puede manifestarse en su aspecto original, sino que luce un amplio repertorio de envoltorios con tentáculos, forma arácnida o de burbuja, todos ellos dentro de las fisonomías primordiales del horror. (...)

Todo ello muestra la filiación de Carpenter con el universo de Howard Philiphs Lovecraft, filiación explícita en la citada En la boca del miedo (cuyo título original juega con el de una conocida obra del genio de Providence como es En las montañas de la locura) y muy identificable en La cosa pues, como dice Antonio José Navarro "su violación de las leyes biológicas más elementales... se vincula con indudable perversidad al terror del ser humano a perder su humanidad, su identidad. Aspecto que, unido a la vibración claustrofóbica y fatalista del relato, invoca apasionadamente el universo literario del escritor norteamericano Howard Philiphs Lovecraft (1890-1937) y, en especial, su novela En las montañas de la locura, clara precursora de la novela de John W. Campbell". De ahí, que La cosa tenga como principal atractivo la indeterminación del monstruo, conceptuado como entidad abominable, informe, en la mejor tradición del autor de Re-animator.

Los párrafos de En las montañas de la locura que incluyo a continuación demuestran la influencia desde el punto de vista conceptual y estético que la obra de Lovecraft tiene en la de Carpenter y en especial en La cosa. Así, emparentado con el descubrimiento de un extraño ser en la base noruega o la manifestación de la criatura en la perrera:

"10'15 noche. Descubrimiento importante. Orrendorf y Watkins, cuando trabajaban con luz bajo tierra a las 9'45, encontraron un monstruoso fósil en forma de barril de naturaleza completamente desconocida; probablemente vegetal, a no ser que se trate de un ejemplar hiperdesarrollado de radiado marino desconocido."

El siguiente párrafo recuerda de manera exacta las frías autopsias realizadas a los híbridos en la base americana:

"La cabeza, gruesa y como hinchada, mide unos dos pies de un extremo a otro con tubos amarillentos y flexibles de unas tres pulgadas que salen de cada punta. Hendidura en el centro exacto de la parte superior, probablemente un orificio de respiración. En el extremo de cada uno de los tubos, abultamiento esférico en donde la membrana amarillenta se repliega al tocarla, dejando ver un globo vidrioso irisado y rojizo, evidentemente un ojo."

Por último el siguiente párrafo recuerda la escena de la perrera, una de las más famosas del filme de Carpenter:

"La anomalía que lo remataba todo era, naturalmente, las condiciones en que se hallaban los cadáveres, tanto los de los hombres como los de los perros. Todos se habían visto envueltos en una especie de lucha terrible y estaban desgarrados y despedazados de manera diabólica y totalmente inexplicable... los perros debieron salir de estampida, no sé si a causa del mismo viento o excitados por un sutil olor que emanaba en cantidad creciente de aquellas criaturas de pesadilla."

A mí la película me transmite el mismo ambiente malsano y de terror cerval que muchos de los relatos de Lovecraft, y estoy seguro que no es casualidad. Creo que Carpenter es admirador de HPL. Además, por Dios, ¡esos tentáculos!

Por cierto, salvo honrosas excepciones, la crítica del momento mostró una miopía grave hacia esta película, tachándola de ínfimo vehículo para lucimiento de efectos especiales, y demás casquería. Con dos cojones. Dónde andarán esos.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Acojona porque encima estaba pensando en abrir un hilo de Lovecraft y de lo mal que ha tratado el cine su obra...

Y este fin de semana vi acompañado La cosa con varios libros de H.P. recien leidos y efectivamente, Carpenter CLAVA al Providenciano... y para confirmar su gusto por Lovecraft, vease En la boca del miedo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Por cierto, salvo honrosas excepciones, la crítica del momento mostró una miopía grave hacia esta película, tachándola de ínfimo vehículo para lucimiento de efectos especiales, y demás casquería. Con dos cojones. Dónde andarán esos.
Bueno, no olvidemos que la película se estrenó a la semana de hacerlo E.T., y que en ese momento la peña estaba a otra cosa. Era elegir entre una u otra, y la primera se ganó el favor del público. Ahí se lucieron los de Universal. Afortunadamente, el tiempo la ha colocado en su sitio, aunque el hecho jodió irremisiblemente la carrera ascendente de Carpenter.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Y este fin de semana vi acompañado La cosa con varios libros de H.P. recien leidos y efectivamente, Carpenter CLAVA al Providenciano... y para confirmar su gusto por Lovecraft, vease En la boca del miedo.
Junto a El Príncipe de las Tinieblas, forman la llamada Trilogía del apocalipsis.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Siguiendo mi particular ciclo, ayer cayeron otras dos:

Fantasmas de Marte : Que también podría perfectamente haberse titulado "Asalto a la comisaría del distrito marciano" :cuniao Carpenter se auto-homenajea poniendo a sus personajes en la misma situación que los de aquella película (incluso hay un peligroso criminal que termina no siendo lo que parece, como en aquella), aunque esta vez sufriendo el asedio de unos mineros poseídos por unos extraños espíritus del planeta Marte, a los que despiertan con sus excavaciones. La película abusa de la pirotecnia en detrimento de la historia, y sirve para pasar el rato, aunque evidentemente es un Carpenter muy menor. Eso si, qué buena que está Natasha Henstridge :fiu

El príncipe de las tinieblas : Esta es más interesante, aunque me pasó algo parecido que con "Están Vivos": veo buenas ideas en el guión pero no termina de parecerme redonda la propuesta, quizá en buena parte por culpa de un reparto compuesto por actores bastante anodinos (con excepción hecha del siempre efectivo Donald Pleasence). Carpenter vuelve a explorar la idea del mal absoluto, esta vez contenido en un simple (aunque perturbador) cilindro de cristal repleto de líquido verde.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Fantasmas de Marte la recuerdo muy chuflera, la verdad. Por ser de quien es quizás le daría medio pase a día de hoy pero la recuerdo un tanto petardo. Como dices, un título muy menor.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Si te digo la verdad, el único motivo para verla es precisamente que dirige quien dirige. Por lo demás, tópica y prescindible a más no poder.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Es que hay pelis que a veces nos arriesgamos y las vemos por ser quien es el que está detrás. Hay tantos títulos así... (y este es uno de ellos).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo es que la vi en su día en video y desde entonces nanai pero recuerdo que iban a un planeta, con Ice Cube en su único registro, Natasha por ahí, Statham pre- Transporter mareando la perdiz, mucha cámara subjetiva en plan "el monstruo está aquí", cárceles por aquí, monstruos falaces y un final de traca que no lleva a ningún lado.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

l03.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Statham no es que maree la perdiz, es que hace de Statham, que es el único papel que sabe interpretar. Apostaría a que ni siquera actúa, y a que en la vida real es así :juas

Su papel se resume en: "ey nena, vamos a matar bichos" y en "ey nena, vamos a follar".

Ice Cube otro que tal baila, aunque añade sus particulares registros de: "estoy cabreado con el mundo" y "aquí huele a mierda, no?".
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ice Cube otro que tal baila, aunque añade sus particulares registros de: "estoy cabreado con el mundo" y "aquí huele a mierda, no?".

Además, yo creo que podrían intercambiarse las cabezas Ice Cube y Michelle Rodríguez... :juas

En cuanto a lo que dices, Lennoniano, no, con lo que hay es más que suficiente pero como mínimo que no fuese tan rematadamente mala. Y mira que me cuesta rematar una peli pero...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pues si, faltaba solamente Michelle en su papel de: "eh, soy una chica pero puedo ser tan hija de puta y matar a tanta gente como cualquier de vosotros, y como a alguno se le ocurra mirarme el culo le arranco la cabeza a bocados". Y, en efecto, otra que por el careto que pone también nota un permanente olor a mierda en el ambiente.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo es que no te puedo argumentar mucho más pues desde su estreno en video que no la veo y la peli tiene ya 8 añitos y la recuerdo vagamente.

Sólo sé que me pareció un título muy olvidable, la verdad.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

En su defensa hay que decir que no es ni peor ni mejor película que la mayoría de los blockbusters palomiteros protagonizados por los Statham, Diesel, o The Rock de turno... simplemente de Carpenter se puede esperar siempre algo más que el simple entretenimiento con cero guión y mucha explosión.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Además, el audiocomentario es el peor de Carpenter. Con la Natasha al lado, se comprende. :D
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Un heterosexual que se vista por los pies no puede centrarse en algo con ese monumento al lado, es comprensible que fuera una chufa, digna de la peli por otra parte.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

anda que las pelis de Carpente suelen tener REPARTAZOS...

"un actor que hace de si mismo"

despierta, Sci.
 
Arriba Pie