Respuesta: El post del maestro John Carpenter
La volví a ver este fin de semana después de muchos años y acabé con los güebos en el suelo. ¡¡Qué pasada!! Ya desde el inicio, con ese brillante homenaje a las leyendas del folklore, al placer de oír historias dejándonos llevar por la sugestión, y a la mezcla de ambos aspectos en lo que fue la grandiosa literatura "gótica" (la cita de Poe, el apellido "Machen" del marinero...), pasando por todos los geniales planos panorámicos de la costa y del mar (con niebla... o sin ella, qué demonios), se nos transmite un miedo "cósmico" que pocas veces he sentido viendo una película. Apenas con otras de Carpenter.
Pero es cierto lo que decís. Los dos sustos del gato (el cura surgiendo de las sombras, y el armario del barco) no tienen NINGÚN sentido, aunque estén muy bien ejecutados. Y hacia el clímax final, la película va perdiendo control ya desde el mismo guión. ¿Por qué la tía en la radio recomienda que todos se vayan a la Iglesia en vez de acosejarles huír lo más lejos posible? ¿Creía acaso que en la Iglesia la Niebla no entraría o qué?
Y asimismo, el doble final es también muy extraño. Aunque en el primero, da la impresión de que en realidad las criaturas no se van voluntariamente, sino que desaparecen porque obtienen el oro, ¿no os parece?
Pese a todo, un peliculón de terror tremendamente sugestivo. Personalmente tengo cierta predilección por este tipo de historias, y muchos detalles de esta me recuerdan vivamente a cierta leyenda que tenemos en Galicia sobre las Islas Cíes y un bergantín fantasma...