Respuesta: El post del maestro John Carpenter
Pues yo discrepo un poco, eh. Un blu-ray que cuando se ve bien (el ochenta por ciento de los planos) se ve de puta madre y, de repente, me ofrece un montón de secuencias con ZOOMS DIGITALES (todo el soberbio episodio del tiro en el brazo a la chica), exceso de limpieza con máquina estilo prefix o imágenes lavadas, con ruido que tiene hasta vida, pues me saca. Mejor que lo que tenemos aquí, será, pero hay un buen número de planos que te hacen olvidar que ves una película..., y piensas que estas viendo una porno. De hecho, te metes la mano hasta en la bragueta.
La película, pues yo ya es la quinta vez que la revisiono. Me ha encantado algo que no había percibido: las bandas son humanas, pero no tan malvadas, porque al iniciar la película te das cuenta de que el hombre de ley puede ser igual de hijo de puta, ya que la policía hace lo mismo con ellos (tampoco les vemos la cara). Una venganza en toda regla, con algunos justos por pecadores (y otros no), en una película donde no hay buenos ni malos, sino un código western que termina con un plano que, sin duda, homenajea Tarantino en su última toma de Pulp Fiction.
Es cierto que hay veinte minutos de la película que se adolecen más que el resto, por esa sensación de gran idea estirada..., o corto estirado, que dicen. Pero tienen el suficiente peso para no rebufar. Soberbia, genialmente filmada, con fx físicos adorables y un sentido de la violencia sutil, pero absolutamente efectivo e impactante.
A mí cosas como la muerte del negro sí que me gustan, porque Carpenter hace ver que no quiere salir del B. Y esa música..., tan hortera, jodida y deliciosamente adecuada.
Maestra. No la obra (que no llega a lo óptimo), pero maestra.