El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Llevamos toda la vida igual. En los ochenta también lloraba la gente porque el cine se acababa...

¿Y quien le ha dicho a usted que pensaba yo en los 80? Habrase visto. Hablaba de los años 20 con el silente. :cool

No, ahora en serio. Sé que es una frase más que sobada pero es lo que tiene. Qué le vamos a hacer. Lo que pasa es que Dussander aún es jovencuelo rebelde pero pronto llegará a las edades donde se juega a la petanca soltando frases tipo "todo esto era campo" y las nuevas generaciones se reirán de su cinefilia...

"Abuelo, qué sabra usted de buen cine".

Ains, estos jovencuelos.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Nunca han nominado a Carpenter. Con eso ya me vale para establecer una opinion sobre la estatuilla en pelotas calva que cubre sus vergüenzas con una espada y se hace llamar Oscar.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Nah, pertenece al gremio de los que no necesitan premios para validar la calidad de sus productos. Es una forma de decir "no le debo nada a nadie" ;)
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No, si los que necesitan a Carpenter para validar su existencia son los oscar, no al reves.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Mira que no nominarle por "Golpe en la pequeña China", "El principe de las tinieblas", "Fantasmas de Marte" o...


For your consideration:

Best Director: John Carpenter

Best Actor: Rodoy Piper

Best Supporting Actor: Keith David

Best Original Score: John Carpenter


estan_vivos.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Todo obras maestras... salvo fantasmas, aunque no este mal rodada.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pero ganó un Premio NosoloHD a mejor director por La cosa. Eso debería ser más que suficiente.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Vaya, nos hemos INSTUCIONALIZADO...

El foro esta perdido...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pocos directores tan prestigiosos han pasado tanto del reconocimiento de los premios.

Lo más cerca que ha estado de los Oscar fue cuando le nombraron al ganar por el corto: Thanks to Johnny Carpenter. Y cuando nominaron a Bridges por "Starman".

Recuerdo cuando Craven hizo aquella peli oscarizable con la Streep.. con la que sólo consiguió nominar a la Streep.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

A la figura de Carpenter y lo que representan ideologicamente sus films, no haber sido nominado es un honor. Por eso hablo de que aquí al que ha quedado mal es la academia. Bueno, una de las mil millonbadas de razones por las que ha quedado mal, vamos...

De Carpenter siempre nos quedará la duda de qué habría pasado si La COsa no se hubiese derrumbado en taquilla. Sería menos "idolo de los rebeldes" pero la verdad es que sus pelis son de bajo presupuesto, y viendo La Cosa...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Me imagino a Carpenter viendo por la tele el homenaje de media gala a John Hughes y pensando "así que estáis esperando a que me muera, CABRONES..."
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

El honorífico caerá. No lo dudeis.

Por cierto, lo de su malísima salud me da que es un bulo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Me gustaría, pero lo dudo horrores.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La academia dejó morir a Richard Widmark sin oscar honorifico.

No hay perdón.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Últimamente estan de rebajas.

¿Corman? ¿James Earl Jones?
 
Con todo lo que me gusta, no creo que Carpenter sea un maestro con mayúsculas. De hecho dudo que tenga más de una obra maestra, si es que la tiene.


- Assault on Precinct 13 (Asalto a la comisaría del distrito 13, 1976)  

La policía de Los Ángeles por una parte y un heladero por otra provocan que una temerosa banda criminal asedie de forma salvaje pero calculada una comisaría casi vacía. Casi vacía.  

Segundo largometraje de Carpenter, aunque siendo el primero planteado como tal desde el principio (desde el concepto, el guión y la producción) debería considerarse como su verdadera ópera prima. Y puede que con ella no alcance cotas de excelencia, pero la templanza y la energía de las que hace gala a lo largo de todo el metraje son dignas de destacar. Porque aquí el Carpenter músico puede no tener la inspiración de otros trabajos suyos (a pesar de servirse de un tema principal con garra y saber dónde musicar y dónde no), pero el guionista, el director y el montador se entienden muy bien para sacar partido de la premisa.  

El guión, tras el prendido de la mecha y siempre en orden cronológico, dedica prácticamente la primera mitad a presentar los personajes que confluirán en la comisaría del distrito 9: los cabecillas de la banda; el teniente Ethan Bishop; Lawson, al que acompaña su hija Kathy; y un grupo de presos rumbo a otra cárcel entre los que se encuentra el peligroso asesino Napoleon Wilson.  

Lejos de resultar una estirada antesala de la acción anunciada, Carpenter dosifica perfectamente el dibujo de los personajes (y del distrito y de la comisaría),  acompañado en todo momento de algún elemento de tensión: los cabecillas de la certeza del espectador de que acabarán explotando; el teniente de la amenaza que hay sobre la policía; el padre y su hija de su desorientación en la boca del lobo; el autobús de presos de la incógnita de una fuga. En el logro del equilibrio narrativo el Carpenter director ya da muestras de habilidad para escoger y manejar espacios, tanto aquellos en los que se mueven los personajes (ese desangelado barrio con esa cabina y ese carro del helado), como aquellos en los que se mueve el espectador (ese plano del teniente conduciendo con la sospecha en segundo término).  

La llegada a la comisaría donde se desarrollará el resto de la película confirma la ausencia de medios de la producción al presentar unos decorados con poco detalle y una fotografía con nulo interés. Sin embargo, rápidamente los personajes y la escalada de acontecimientos atraen la atención, y el cerco de la banda a la comisaría, cada ataque y cada repliegue, está llevado con mano firme para la acción y sensibilidad para los personajes. Puede que estos vayan muy por detrás de la acción (aunque me derrita con el final de Wilson y Leigh), que haya que hacer esfuerzos para creerse decisiones y que el desarrollo no sea suficiente como para que la película brille como un trabajo memorable, pero se pasan noventa minutos de gozo.

AssaultOnPrecinct13.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Nunca han nominado a Carpenter. Con eso ya me vale para establecer una opinion sobre la estatuilla en pelotas calva que cubre sus vergüenzas con una espada y se hace llamar Oscar.

Ganó el oscar al mejor cortometraje por la resurrección de Bronco Billy.
 
Respuesta: Re: El post del maestro John Carpenter

Con todo lo que me gusta, no creo que Carpenter sea un maestro con mayúsculas. De hecho dudo que tenga más de una obra maestra, si es que la tiene.
La cosa es una obra maestra indiscutible. Quizás no tenga otra al mismo nivel pero tiene 8-9 pelis como mínimo de notable para arriba y entre ellas algunas cercanas al sobresaliente, eso le hace superior a la mayoría de directores y aún más respecto a otros directores del género de terror-suspense, y le coloca en una posición privilegiada en el medio, con mayúsculas.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Tenía su punto. Creo que es la única que no firma con su habitual Carpenter´s y de las pocas que no tiene banda sonora de él.

images




vlcsnap-2012-06-02-17h58m25s205.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

es muy mainstream: el reparto pseudoestelar, la foto de William Fraker con destellitos, los de ILM, la musica supersinfonica... Y ese aire de superthriller ligero a lo CON LA MUERTE EN LOS TALONES (quizas de ahi mi alta simpatia).

y Sam Neil de malo, siempre mejor.
 
Arriba Pie