El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

ahora es cuando Felly nos pone los efectos de luz de FUNHOUSE, que es inmediatamente anterior a POLTERGEIST...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ni me acuerdo de esa escena de "Funhouse" pero seguro que Spielberg metió mano.

La peli es de Universal. Todo cuadra.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

De todas maneras, FEll ¿cómo explicas lo de la entrevista de la medium? Pregunto solo, eh...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

También Nelson decía que quien le dirigía a él era Hooper. Esto ya se ha discutido mil veces y la evidencia señala lo que encima es lo más probable: fue una peli a cuatro manos... en la que las de Hooper no hicieron nada que no le gustase a las de Spielberg.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Tal vez no habra dejado ninguna obra maestra pero es una gozada ver algunas de sus peliculas como " Asalto a la comisaria del distrito 13" , la volvi a ver hace poco, genial western urbano, " La cosa", " la niebla", Rescate 1997" " Estan vivos ", " Cristhine" , etc... larga vida al maestro .:palmas
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

De todas maneras, FEll ¿cómo explicas lo de la entrevista de la medium? Pregunto solo, eh...

Hay tantos testimonios que se contradicen... Richard Edlund y los dos protagonistas aseguran que era Hooper quien realmente dirigía. Está claro que el judío metió mucha mano, como muchísimos productores todopoderosos ,pero de ahí a adjudicarle su autoría...

Lo de la enana... puede que se verdad aunque no creo que estuviera tantos días en el rodaje como los demás, su personaje no tiene muchos minutos en pantalla.

PD: Atreyub mueve esto a su hilo correspondiente, please.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Caballeros, retomemos el TEMA...

Hay cosas bastante curiosas en "Asalto a la comisaría del distrito 13".

¿Qué me decís de la manera de enfocar a la policía, así de espaldas y en silencio? Este plano, teniendo en cuenta el momento en que se produce, tras la gran batalla, es sintomático del modo en que Carpenter trata a la policía en esta película.

assault-on-precinct-13-3.jpg


A veces da la impresión de que los polis están definidos de forma tan deshumanizada como los salvajes de las bandas.

IMG_7292.JPG


Esos cañones escupiendo fuego en la masacre del principio... Rostros ocultos, anónimos.

3.jpg


El "ritual" que conjura a la banda y que viene a otorgar un carácter extremo, peligroso, obsesivo, al enemigo. Este detalle junto a la manera de moverse de los atacantes en el exterior de la comisaría (aparición-desaparición, estruendo-sigilo, y SIN PALABRAS) nos provoca una inquietud especial. Es que hay un aspecto interesante, y es que los atacantes no hablan, no gritan. Son cuerpos.

i103836.jpg


xRwV0.png


El gusto espacial carpenteriano ya está muy presente aquí. Esas calles enormes y desiertas... inquietantes... En "La noche de Halloween" jugó aún más con el espacio.

assualtonprecinct13.jpg


Buscando una víctima... ¿por pura diversión? ¿Por sembrar el terror en la ciudadanía?

assault%2Bon%2Bprecinct%2B13.jpg


La inocencia. La niñita de cara angelical, rubita, con trencitas, disfrutando de su heladito y... PATAPUMCHIMPUM!
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hay una cosa curiosa y es que la escena inicial de la película se rodó a posteriori, no estaba en el guión inicial, y menos mal que lo hicieron, porque es la que sienta la bases de lo que ocurrirá después. Y también hay que decir, claro, que el personaje de Napoleon Wilson está basado, al menos parcialmente, en el de Charles Bronson en "Once Upon a Time in the West".
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

assault%2Bon%2Bprecinct%2B13.jpg


La inocencia. La niñita de cara angelical, rubita, con trencitas, disfrutando de su heladito y... PATAPUMCHIMPUM!

Coño, ya no recordaba el especto de la niña (cuadrados había que tenerlos en la época para mostrar su muerte como la muestra) y para mí que debe ser la madre del, veo muertos y parezco el hijo del Fary, Haley Joel Osment (he tenido que buscar en internet cómo se escribe el nombre de los cojones).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Caballeros, retomemos el TEMA...



¿Qué me decís de la manera de enfocar a la policía, así de espaldas y en silencio? Este plano, teniendo en cuenta el momento en que se produce, tras la gran batalla, es sintomático del modo en que Carpenter trata a la policía en esta película.

Siempre me dio la sensación de que Carpenter respeta al policia que se deja la piel por proteger a la ciudadania, que es honesto y hace lo que se supone un poli debería hacer, y al gamberro criminal que más que un criminal es un rebelde idealista que se oculta en el cinismo, y desprecia a los criminales puros y a la policia como representación de la autoridad, con nuestros protagonistas y la niña siendo víctimas de una guerra despiadad entre dos lados inhumanos de la misma moneda.

Los mosntruos socipatas y la autoridad... los dos villanos de Carpenter, en uno, y como heroes, sus contrapartidas "positivas".

En el fondo, tanto Napoleon como el poli son individualistas, uno dentro del sistema, y el otro fuera.

Es una idea, nada más.

También es una perfecta expoisición de "la violencia solo crea más violencia."
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Debe ser un poco reaccionario en lo personal, aunque se ría de todo afortunadamente.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Tras 2013 o Están vivos quedan pocas dudas, menos mal que se cubre las espaldas disfrazándolas de comedias de acción y tal...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Caballeros, retomemos el TEMA...



¿Qué me decís de la manera de enfocar a la policía, así de espaldas y en silencio? Este plano, teniendo en cuenta el momento en que se produce, tras la gran batalla, es sintomático del modo en que Carpenter trata a la policía en esta película.

Siempre me dio la sensación de que Carpenter respeta al policia que se deja la piel por proteger a la ciudadania, que es honesto y hace lo que se supone un poli debería hacer, y al gamberro criminal que más que un criminal es un rebelde idealista que se oculta en el cinismo, y desprecia a los criminales puros y a la policia como representación de la autoridad, con nuestros protagonistas y la niña siendo víctimas de una guerra despiadad entre dos lados inhumanos de la misma moneda.

Los mosntruos socipatas y la autoridad... los dos villanos de Carpenter, en uno, y como heroes, sus contrapartidas "positivas".

En el fondo, tanto Napoleon como el poli son individualistas, uno dentro del sistema, y el otro fuera.
Sí, señor. Totalmente de acuerdo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Carpenter de reaccionario tiene poco, eh. Es vox populi que es de izquierdas.
 
Muy de acuerdo con Max sobre Asalto, aunque yo agradezco que la excusa para llegar a donde interesa no esté tratada como simple excusa. Coincido en que lo peor es lo del padre. También me molesta eso de colocar a los personajes delante de la puerta todo el tiempo, que te pone en tensión y te hace desconfiar del director en el buen sentido, hasta que no queda otra que aceptarlo como licencia.

- Someone's Watching Me! (TV) (1978)  

Una mujer vivaracha decide superar una ruptura sentimental cambiando de vida. Para ello, se traslada a Los Ángeles y se instala frente a un acosador con vistas.  

Telefilme que no esconde su inspiración en/homenaje a Hitchcock en todas sus facetas: desde la música herrmanniana, los títulos de crédito, el mimo por la protagonista femenina y la puesta en escena, además de momentos casi calcados del referente obvio que es La ventana indiscreta. Sin embargo,  conforme avanza Carpenter se desliga de la puesta en escena del gordo a la hora de rodar las escenas de suspense, empezando a explorar a su manera la creación de esa atmósfera de amenaza y terror que pondría primeramente en práctica en su siguiente película. A mí no me gustan algunos de esos recursos, pero en general da muestras de ser alguien con ojo para sacar partido de un pequeño apartamento.  

La película no empieza mal, pues Carpenter siempre pone atención en el arranque y, en este caso además, en la personalidad de la protagonista. Es quizás esto lo que puede diferenciarla de títulos similares: la peculiar parsimonia del personaje central, que le impide caer rendida fácilmente al acoso del vecino. Naturalmente esto acaba pasando, y es entonces cuando la película pierde mucho interés paseando por lugares comunes sin mucha atracción y terminando de lleno en el terreno del telefilme (aunque siempre con cosillas de dirección que no se encuentran en títulos similares, como el ataque final). Me pasa algo parecido con la actriz protagonista, que consigue convencer al principio, de manera intermitente después, hasta que su trabajo se desvela más bien como una pobre interpretación.  

Mediocre pero con destellos que pueden interesar a fans, sobre todo sabiendo que se rodó poco antes de Halloween.  

SomeonesWatchingMe1978DVDRipx26420-31-00.jpg

- Halloween (La noche de Halloween, 1978)

Mike es un hombre traumatizado que después de quince años decide visitar el pueblo de su infancia, donde la gente aún le recuerda.  

Clásico del cine de terror que solo ha envejecido en los tres o cuatro ridículos efectos de sintetizador que puso Carpenter en algunas apariciones de Myers. El resto es un fantástico despliegue de pericia en el manejo del suspense, que interesa mucho más al director que sus personajes. La secuencia que abre la película solo queda empañada por pequeños detalles de dirección no pulidos, como la línea del novio de la hermana al marcharse, la justificación para desviar la mirada al cuchillo en plena faena o, en el plano final, los actores que hacen de niño y madre, que no entienden que tienen que estarse completamente quietos para que el plano no pierda potencia.  

La siguiente secuencia con Loomis (personaje con la peor interpretación de la película de calle) y la enfermera deja esa estremecedora imagen de los internos campando a sus anchas por el recinto, o el primer ataque del Myers adulto. Pero la mejor parte es el tramo que sigue donde Myers y Laurie se conocen poco a poco, desde la acojonante aparición de él dentro de la casa hasta que Laurie entra en la suya. Lo peor aquí es la música de Carpenter, que al tirar de tres o cuatro temas diferentes para toda la película alterna dos de ellos hasta llegar a marear. Sin embargo una señal de lo efectiva que sigue siendo es que a pesar del abuso sigue funcionando hasta el final.  

La parte de los asesinatos sigue estando muy bien, con tensión continua gracias a una fotografía que si bien no es especialmente ominosa, sí sabe dónde apuntar, como esos planos generales con el hombre del saco a lo lejos, las apariciones dentro de la casa o ese asesinato del novio de la rubia, rematado con un plano que por fin nos permite meternos un poco en la psique del monstruo.  

Por desgracia, es entrar Myers en la casa del niño y la película se adentra en el paritorio de los peores lugares comunes del slasher posterior, perdiendo mucha fuerza por pasar completamente de la línea que hacía el suspense en cierto modo creíble. De hecho, siendo yo un cagón, la vi de madrugada solo en casa y gracias al final pude dormir bien.

Halloween.jpg
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

A mi Halloween me parece mítica, una de las mejores películas de la historia del género de terror, pionera e inspiradora de muchas otras que han intentado sin éxito acercarse a ella. Me sumerge por completo en su atmósfera y es un título que no debería faltar en ningún maratón de cine de terror que se precie (sea o no la noche de Halloween :juas).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Carpenter de reaccionario tiene poco, eh. Es vox populi que es de izquierdas.

Parece ser que ha utilizado alguna vez el término "left wing horror" pero eso no tiene nada que ver con la concepción "española" de la izquierda. Es más, analizando su obra parece más bien un liberal de derechas: el mal está en el sistema social (injusto y corrupto) como freno del progreso individual. Voy más allá; si hilamos fino (y a lo mejor me equivoco), sí tiene numerosos tics que podrían interpretarse como reaccionarios (algunos posiblemente involuntarios o inconscientes): por ejemplo, el protagonista de They Live tiene una actitud profundamente individualista, de macho man, misógina, desconfiada, de lobo solitario... lo cual le otorga una ventaja para triunfar sobre sus opresores, en comparación al débil colectivo de resistencia (que fracasa y es derrotado); el personaje principal femenino es retratado como traicionero, pone en peligro la misión y busca de forma subrepticia sobrevivir y progresar a cualquier precio; él resuelve sus problemas a tiro limpio (no como los científicos de la resistencia) y convence a su amigo afroamericano a ostias, siendo él el "gran líder blanco" que lo saca de su ignorancia... En cualquier caso sus películas están plagadas de detalles anti-colectivo o anti-movimientos de masas, lo cual lo sitúa en las antípodas de cualquier ideología de izquierdas: desde el choteo generalizado de Escape from L.A. y su solución final darwiniana hasta las ponzoñosas y destructivas relaciones de desconfianza en el seno del grupo humano de The Thing. Su glorificación del individuo lo sitúa, según yo lo veo, como liberal en el espectro político; a veces con rasgos poco amables con ideologías conservadoras (como en Pro-life). Vamos, que no me imagino a Plissken afiliándose a un partido político, por mucho que le repugnen las injusticias.

Parece%20ser%20que%20ha%20utilizado%20alguna%20vez%20el%20t%C3%83%C2%A9rmino%20%22left%20wing%20horror%22%20pero%20eso%20no%20tiene%20nada%20que%20ver%20con%20la%20concepci%C3%83%C2%B3n%20%22espa%C3%83%C2%B1ola%22%20de%20la%20izquierda%20%28all%C3%83%C2%AD%20ser%20liberal%20se%20considera%20tradicionalmente%20de%20izquierdas,%20al%20rev%C3%83%C2%A9s%20que%20aqu%C3%83%C2%AD,%20donde%20la%20izquierda%20pretende%20gobernar%20la%20vida%20y%20costumbres%20de%20todos%29.%20Es%20m%C3%83%C2%A1s,%20analizando%20su%20obra%20parece%20m%C3%83%C2%A1s%20bien%20un%20liberal%20de%20derechas:%20el%20mal%20est%C3%83%C2%A1%20en%20el%20sistema%20social%20%28injusto%20y%20corrupto%29%20como%20freno%20del%20progreso%20individual.%20Adem%C3%83%C2%A1s,%20si%20hilamos%20fino,%20s%C3%83%C2%AD%20tiene%20tics%20reaccionarios%20%28algunos%20posiblemente%20involuntarios%20o%20inconscientes%29:%20por%20ejemplo,%20el%20protagonista%20de%20They%20Live%20tiene%20una%20actitud%20profundamente%20individualista,%20de%20macho%20man,%20mis%C3%83%C2%B3gina,%20desconfiada,%20de%20lobo%20solitario...%20lo%20cual%20le%20otorga%20una%20ventaja%20para%20triunfar%20sobre%20sus%20opresores,%20en%20comparaci%C3%83%C2%B3n%20al%20d%C3%83%C2%A9bil,%20poco%20%22masculino%22%20y%20multicultural%20colectivo%20de%20resistencia%20%28que%20fracasa%20y%20es%20derrotado%29;%20el%20personaje%20femenino%20pone%20en%20peligro%20la%20misi%C3%83%C2%B3n,%20es%20ladino,%20traicionero%20y%20busca%20de%20forma%20subrepticia%20sobrevivir%20y%20progresar%20a%20cualquier%20precio;%20%C3%83%C2%A9l%20resuelve%20sus%20problemas%20a%20tiro%20%20limpio%20%28no%20como%20esos%20cient%C3%83%C2%ADficos%20mo%C3%83%C2%B1as%20de%20la%20resistencia%29%20y%20convence%20al%20%22afroamericano%22%20a%20ostias,%20siendo%20%C3%83%C2%A9l%20el%20gran%20l%C3%83%C2%ADder%20blanco%20que%20lo%20saca%20de%20su%20ignorancia...%20En%20cualquier%20caso%20sus%20pel%C3%83%C2%ADculas%20est%C3%83%C2%A1n%20plagadas%20de%20detalles%20anti-colectivo%20o%20anti-movimientos%20de%20masas%20lo%20cual%20lo%20sit%C3%83%C2%BAa%20en%20las%20ant%C3%83%C2%ADpodas%20de%20cualquier%20ideolog%C3%83%C2%ADa%20de%20izquierdas:%20desde%20el%20choteo%20generalizado%20de%20Escape%20from%20L.A.%20y%20su%20soluci%C3%83%C2%B3n%20final%20darwiniana%20hasta%20las%20ponzo%C3%83%C2%B1osas%20y%20destructivas%20relaciones%20de%20desconfianza%20en%20el%20seno%20del%20grupo%20humano%20de%20The%20Thing.%20Su%20glorificaci%C3%83%C2%B3n%20del%20individuo%20lo%20sit%C3%83%C2%BAa%20claramente%20como%20liberal%20en%20el%20espectro%20pol%C3%83%C2%ADtico:%20a%20veces%20con%20rasgos%20izquierdosos%20%28como%20en%20pro-life%29%20y%20a%20veces%20reaccionarios%20%28como%20los%20descritos%29.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

El telefilm con Lauren Hutton a mi me cautivó, aunque no pueda enmarcarse como uno de sus trabajos más redondos, tiene buen pulso y ha influido mucho en posteriores películas y telefilms (aquella con Sharon Stone en un rascacielos era bastante plagiaria). Aunque siempre podemos decir que la influencia no es Someone's... sino el gordo y su ventana.
Lo que me fascina es la idea de un villano que se pasa casi todo el metraje siendo más una especie de sombra omnipotente que una presencia real, y cuyas motivaciones, además, tienen tela
el tío planifica y ejecuta acosos y asesinatos a muchachas igual que el resto de los mortales planificamos las vacaciones
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Más bien me parece una solemne tontería querer simplificar la scomplejidades de la vida y la politica en sistemas binarios por mucha sramificaciones que pretendan...

De todas maneras, aún afirmando ese simplismo, no te puedes chotear de Regan en plena era Regan, es decir, rodar Estan Vivos, y ser de derechas, ni americano ni español, y la figura de la autoridad como institución opresora gubernamental, en america, pertenece a la mitologia de derechas, más bien a la conservadora, se esté más o menos de acuerdo con ello.

Lo más probable, al menos viendo sus pelicula, es que sea individualista de pura zepa, es decir, vosotros id por la izquierda, vosotros id por la derecha, tú por el centro, si tanto os gusta, que yo ire por dónde me salga de los cojones cuando de los cojones me salga.

PD: Y dsin embargo, en EStan Vivos, existe una bonanza de mirada hacia el grupo de personas que, en epoca de criis, se ayudan entre ellos, y por muy individualistas que sean los heroes, se unen rapidamente a una rebelión grupal; más bien se podría leer también que la actitud excesivamente individualista del protagonista se ve reblandecida cuando se ve en la tesitura de necesitar ayuda, y encuentra un amigo y un grupo de apoyo; su ataque en solitario no es tanto una cuestión ideologica o personal, sino consecuencia de que sus compañerso esten muertos.
 
Estoy más con Sorel, aunque en La niebla sí hacía un bonito canto a la lucha colectiva para recuperar los bienes comunitarios arrebatados por las autoridades incompetentes.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo guardo buen recuerdo del telefilm hitchcockiano de Carpenter. Estaba muy bien dirigida.

En "La noche de Halloween", Emurion, yo creo que esos lugares comunes referentes a Myers (vistos a día de hoy) no son culpa de Carpenter, sino del cine de slasher posterior que se limitaba a repetir la fórmula una y otra vez. Creo que si la hubiéramos visto en la época, nos habría impactado muchísimo más. Ahora ya estamos hasta los eggs.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Por cierto, el plano ese de Myers observando a la víctima ensartada y ladeando ligeramente la cabeza me parece uno de los momentos cumbres de la filmografía de tito John.
 
Re: Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo guardo buen recuerdo del telefilm hitchcockiano de Carpenter. Estaba muy bien dirigida.

En "La noche de Halloween", Emurion, yo creo que esos lugares comunes referentes a Myers (vistos a día de hoy) no son culpa de Carpenter, sino del cine de slasher posterior que se limitaba a repetir la fórmula una y otra vez. Creo que si la hubiéramos visto en la época, nos habría impactado muchísimo más. Ahora ya estamos hasta los eggs.

Eso trataba de decir con lo del paritorio, pero puse que "se adentra" en lugar de "se convierte" o algo así. De todas formas tratando de verlo con perspectiva sigue siendo lo que menos me gusta.

El telefilme puede que como dice Henry sea otro caso de referente para títulos posteriores, pero ahí ya no conozco tanto. A mí me gusta hasta que descubre el micro, y luego solo un par de momentos.
 
- Elvis (TV) (1979)  

Biopic de Elvis.  

Otra de las que no había visto. Iba convencido de que me iba a aburrir por el género y la duración, pero hasta me ha gustado. Eso sí, no deja de ser un correcto repaso por los inicios, la gloria y parte del declive del personaje, con mandatario obligatorio flashback de infancia, canciones a discreción y poca intención de narrar un lado más oscuro.

El problema, como cabe esperar, es meter todos los datos biográficos y las canciones dejando espacio para que todo fluya. El guionista recurre a menudo a diálogos horribles que solo buscan poner en situación al espectador con lo que está pasando o lo que vendrá a continuación. La misma torpeza se extiende a algunos momentos íntimos, como cierta secuencia en la que lo que no se dice hablado no está mal, pero lo que se habla es esto:  

- How you feelin'?
- I feel alone, man. I feel like a prisoner. I got all the money in the world and I can't go beyond the gates out there.
- I'm sorry.
 

Hay cosas mejor llevadas, como las relaciones con su madre (esa conversación navideña) o con Priscilla, en las que es indispensable la delicada mano de Carpenter tanto para dirigir a los actores (algo que no se ve en sus películas de género por no tener tanta cabida) como para rodarlos, siempre con un ojo en la composición y el movimiento si bien no brillante desde luego apreciable. Hay imágenes que se me quedan como ese recuerdo plasmado en zoom de Priscilla junto al coche en su primera cita, el baile, o ya con su relación deteriorada, ella dando hostias a un saco antes de cortar súbitamente con música o ella entregando a su hija a Elvis, en plano general hasta que vuelve a admitir para sus adentros que aún le quiere. También hay aquí puyita a la Iglesia.

Bien Shelley Winters y menos bien el entregadísimo Kurt Russell, que convence durante buena parte del metraje, pero cuando hay que tirar de hastío y drama no le coge el punto en absoluto.  

Elvis.jpg

EDIT: "mandatario" :facepalm . Os digo que no estoy muy fino estos días.
 
Última edición:
Arriba Pie