El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Porque aguanta muy mal las comparaciones con el original, no aporta nada interesante, que haya un niño bueno suena a bobada impuesta por el estudio y George Sanders/Superman = Dios/gitano.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Es una conspiración? No, es un churro.

La original se mea de risa con ella, yes, pero Reeves no tiene la culpa de nada, oiga.
 
"La niebla" es mi tercer Carpenter favorito, detrás de "Halloween" y "La cosa".

Cargársela porque el guión tiene incongruencias y clichés es cargarse toda la filmografía de Carpenter.

La hoy intocable "La cosa" presenta a Kurt Russell cargándose un ordenador porque ha perdido una partida de ajedrez contra él :inaudito.

Este mensaje iba detrás de uno mío, pero tengo que suponer que conmigo no hablabas...

Falté ayer al plan de comentario por día, pero es verano.

- Escape from New York (1997: Rescate en Nueva York, 1981)  

Un héroe de guerra tuerto debe rescatar de la isla-prisión de Manhattan a un Presidente bajito y rechoncho.  

Según lo que había oído era la imperdonable falta que tenía con la filmografía de Carpenter, y parece ser cierto. Una historia que arranca enganchando y construyendo bastante a cada paso, desde la puesta en situación inicial hasta el despegue del Gullfire. La atmósfera, la estética, las formas de actuar, el pasado que solo se entrevé en esa conversación entre Hauk y Snake… todo está al servicio de una precisa narración en marcha.  

Hay ideas muy buenas que juegan con el espectador, tanto para armar la historia (el presidente prescindible, la maniobra de las arterias y la realidad o no de la urgencia) como para avanzar por ella y por la desolada ciudad (el hecho de que Snake pase aparentemente desapercibido hasta que dispara). Las cosas que entran y salen de escena tienen orden y concierto en el guión (salvo igual el personaje de la chica del restaurante que no vuelve a aparecer. O precisamente por eso es un acierto…). El problema, como es costumbre con Carpenter, es que no va más allá: los personajes tienen la entidad suficiente pero no hay unas relaciones que con el vaivén de los acontecimientos impliquen emocionalmente al espectador. Carpenter sabe sacar algo de esto por otro lado, por los buenos actores y por la buena mano con escenas chulescas, divertidas o tristes (aunque la muerte de Cabbie con discreto apunte musical no sabe a nada), pero en general a partir de la pelea en el ring el guión sufre de algo de inercia, con una acción que funciona pero tampoco me mata. El cachondo final sí está de nuevo a la altura.  

Detrás de la cámara ya ha comentado Max unas páginas atrás cómo el acertado ojo del director para el panorámico se refuerza aquí aprovechando los escenarios de perdición, con gusto por el casi difunto plano general de cierto protagonismo y el juego con la profundidad de campo en este, si bien no con brillantez pasmosa, sí con mucha maña que se agradece. En el debe, algún susto de gato patético.  

Por último me queda mencionar el trabajo de los correctos efectos y foto y especialmente decorados, maquillaje y vestuario que parecen, si no lo son, influencia directa para muchos títulos posteriores. Inolvidable la aparición del lugarteniente (!) de Duke al principio.  

EscapefromNewYork.jpg
 
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

por que ese desprecio generalizado al remake de VILLAGE OF THE DAMNED?
También se desprecia por regla general "Christine" o "Memorias de un hombre invisible" (revisada ayer)... y ambas son muy dignas. Es que muchas veces se hace la siguiente (equivocada) ecuación: obra menor de un director = mala película. Parece que sea una cosa que esté esculpida en la tabla de los Mandamientos.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Poco fiables deben de ser las gentes que basen su opinión en fórmulas o tablas raras de esas.

A mí "Christine", aún reconociendo que es obra menor, irregular y demás "blablablas", me parece enormemente disfrutable y con momentos sublimes como, p. ej., el de la presentación del coche con "Bad to the bone" a todo trapo.

La de "Memorias de un hombre invisible" no la he vuelto a ver desde que salión en vhs...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

A "Rescate en Nueva York" sólo le puedo poner un par de pegas tiquismiquis: cuando Plissken golpea a los tipos que se encuentra en el subterráneo del teatro ruinoso las hostias se notan algo falsas y diría que el líder villanesco no se muestra tan fiero y poderoso como podían denotar las expectativas creadas. Pero son dos tonteriítas de ná que hasta me avergüenzo de escribir.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Al contrario, lo del niño "bueno", lo mismo que la niña líder fueron cambios hechos por Carpenter al guión del estudio.
Por cierto, la prefiero a la original, ideológicamente más blanda, políticamente correcta y mucho menos, de hecho nada, ambigua (ellos=rojos=tos muy malos; nosotros=occidentales=tos muy buenos) pero que está muy bien como peli de atmósfera gótica y terror.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Aqui otro fan del remake del "pueblo de los malditos".
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La del coche malote de 16 años es LA RISIÓN.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

o "Memorias de un hombre invisible" (revisada ayer)...

Comentate algo! Yo a ver si una noche de estas de verano me la pongo a todo trapo...
Prometo escribir algo cuando tenga un poco de tiempo para ello.

De momento, sólo decir que una película donde
el protagonista GOLPEA Y ROBA a un borracho para ir en taxi hasta su casa, donde el protagonista tira una puerta abajo atropellando a una ABUELITA y donde el protagonista tiene una pesadilla en la que le han desaparecido los GENITALES cuando se va a beneficiar a una Hannah en lencería... NO PUEDE SER MALA.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Carpenter tiene cosas achacables en la maravillosa La niebla, sí, pero donde es un todo achacable es en el desastre Christiniano, no seáis mitómanos porque tenga un par de momentos gozosos. Tan cierto como que Poltergeist, a poco que se mire, es de Spielberg (y varios textos lo atestiguan).

Emurión, John sí que es poseedor de varias obras maestras y cimas del fantástico. Debería saltarte en tu deliciosa revisión.

Pero también las tiene pésimas o casi: El hombre invisible, la última (di al stop), Fantasmas de marte, christine, Starman.

Pero vamos, da igual. Una cima.

Y me gusta mucho Golpe en la pequeña china, porque nada en su mierda, no la esparce.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Porque aguanta muy mal las comparaciones con el original, no aporta nada interesante, que haya un niño bueno suena a bobada impuesta por el estudio y George Sanders/Superman = Dios/gitano.

Y encima sale Kristie Alley.

Es mediocre de pelotas y los niños dan risa, por no hablar de las sajadas directas (el duelo mental).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Carpenter debió contratarla por tener experiencia con niños raritos.

Y eso de visualizar la "invasión" con una sombra gigantesca es de un facilón..
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Christine tiene momentos majos (los protagonizados por el coche) en un mar de fallos, empezando por un texto y reparto de espanto. Es una peli que me gustaría salvar, pero la veo en conjunto y no puedo.

Memorias no está mal.

Ya está puesto en la tabla que puse antes, que deberíais aprenderos de memoria.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Esa lista necesita pasar por un buen corrector.

¿"Fantamas de Marte" fuera de las flojuchas?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ésa era malísima. Sin compararla con la original. La secuencia del duelo de cerebros era LA RISIÓN.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Qué lista? Porque Memorias es ponzoñosa.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Golpe en la pequeña China es quizás el mayor de los guilty pleasures de la historia. Es imposible que te caiga mal. Es el action hero hecho comedia pasado por la turmix de un sinfín de géneros. Y encima le salió divertidísima al gachón.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pleasure vale, pero ¿"guilty" por qué? Es perfectamente defendible.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La veo en el bando de "2013", no sé si me explico. Habrá peña que le parezca el mayor desbarre y otros el mayor de los divertimentos. A mi me encanta (Golpe) pero entiendo al que pueda señalarla como una salida de tiesto.

Dudo que haya el mismo señalamiento para La cosa, por ejemplo.

Golpe es un rara avis, un caso extraño. Supongo que porque está Carpenter detrás pero en manos de otro me juego que hubiese salido algo extraño y salido de madre (en el mal sentido).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

El problema con los desbarres y las salidas de tiesto es cuando no vienen a cuento o se hacen para tapar carencias o por pura inutilidad. O que no hacen ni puta gracia. GOLPE, como otras pelis, los acepta desde el primer momento, además de preparar cuidadosamente el terreno para ello. En estos casos es algo totalmente válido.

En La cosa no hay señalamiento porque es precisamente algo terriblemente seco, con las manifestaciones locas del bicho perfectamente cuadradas en el contexto.
 
Arriba Pie