El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Siempre me parecio Carpenter un poquito izquierdoso, aunque claro, a la manera USA, o entodo caso liberal. Me doy cabezazos en la pared, nunca he visto " Hallowen ".:no
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

En respuesta a Sorel...

Más bien me parece una solemne tontería querer simplificar la scomplejidades de la vida y la politica en sistemas binarios por mucha sramificaciones que pretendan...
Estoy completamente de acuerdo; por eso yo lo utilizo como apoyo (o base) para un discurso más complejo...y por eso no puedo estar de acuerdo con...

no te puedes chotear de Regan en plena era Regan, es decir, rodar Estan Vivos, y ser de derechas, ni americano ni español,
Por supuesto que sí puedes. Sin ir más lejos (y sin salir de EE.UU.) muchos libertarians y liberales de derechas clásicos rechazan rotundamente el término neoliberal para referirse a ellos (y el uso insidioso que hacen de él algunos simpatizantes de izquierda para descalificar a cualquiera que no piense como ellos) asociándolo a prácticas que sólo benefician a grandes multinacionales, grupos de presión, etc. Asimismo, también critican a los organismos internacionales y de regulación como el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio. Vamos, que un carlista y un falangista pueden ser de derechas, pero poco tienen que ver entre sí.


De todas formas yo no he dicho que Carpenter sea de derechas, sino que es lo que a mí, a priori, me transmiten sus películas (en general), y siempre tomando el término en toda su complejidad. Como ya he dicho, él se considera más bien de izquierdas, pero repito: ese término, en su boca, tiene poco o nada que ver con lo que aquí conocemos. El problema, en sus películas, no es el sistema en sí (aunque nunca entra a fondo en ello) sino la gestión amoral de las personas que manejan los resortes del poder (sean estos del signo que sean) porque son fácilmente corruptibles, sufriendo los ciudadanos de a pie las consecuencias. El "mal" no es la libertad (económica) sino el abuso que hacen algunos de ella. Forma parte de nuestra naturaleza (otra vez The Thing) esa debilidad; ese cainismo atávico; esa falta de principios sólidos y reales que son la última causa de ruina y desastre. Además, como ya he dicho, Carpenter es como todos nosotros: humano y contradictorio; de ahí esos ramalazos que podrían interpretarse como reaccionarios.

y la figura de la autoridad como institución opresora gubernamental, en america, pertenece a la mitologia de derechas, más bien a la conservadora, se esté más o menos de acuerdo con ello.
El americano medio asocia el estado opresor con el comunismo; es el gran demonio para ellos (enemigo de la libertad). Cuando la administración (sea ésta Republicana o Demócrata) trata de meter las narices en sus asuntos, la tachan de socialista (tal cual, como si fuera un insulto...de hecho en They Live, el contacto rebelde le dice a la pareja protagonista que los extraterrestres, para perseguirlos, filtran a la policía que son comunistas...el tipo arruga la nariz al decirlo dando a entender que lo considera una injuria).

PD: Y dsin embargo, en EStan Vivos, existe una bonanza de mirada hacia el grupo de personas que, en epoca de criis, se ayudan entre ellos, y por muy individualistas que sean los heroes, se unen rapidamente a una rebelión grupal; más bien se podría leer también que la actitud excesivamente individualista del protagonista se ve reblandecida cuando se ve en la tesitura de necesitar ayuda, y encuentra un amigo y un grupo de apoyo; su ataque en solitario no es tanto una cuestión ideologica o personal, sino consecuencia de que sus compañerso esten muertos.
Sí pero no: es renuente a aceptar ayuda (no pide; los otros se interesan por él debido a sus habilidades manuales -es fuerte, el muchacho- y su utilidad material -marxismo deshumanizante si hilamos fino-), pero en cualquier caso no busca asociarse con nadie, sencillamente aparecen en su camino y obra en consecuencia como le parece más justo (de nuevo, la moral) sin seguir las directrices de nadie (sea partido, sindicato o movimiento de liberación) salvo sus propias convicciones. Nunca forma (ni quiere formar) parte del grupo (en la reunión se mantiene al margen, alejado, sin participar). Son sólo otra etapa más en su vida; no un fin.
 
Última edición:
- The Fog (La niebla, 1980)  

Un grupo de ricos leprosos ha estado esperando exactamente cien años para saldar cuentas.  

Nunca ha sido debilidad mía, y esta vez menos, cuando mi pobre memoria no se acordaba al llegar al final de que, efectivamente, eso era todo. Se trata de un guión pobremente rematado que deja con ganas de mucho más y podría excusarse diciendo que se trata de un simple relato de hoguera, pero con puyas políticas y tantos personajes yo no lo paso. Estos son una mera herramienta de la historia, y hay que creerse que varios de ellos se convencen casi sin más de que la niebla es una amenaza terrible. A esto no ayuda la floja dirección de actores de Carpenter: lo de la abuela y el niño es ridículo, al igual que el clímax en la iglesia con la distracción del ataque que aprovecha el padre Malone.  

Tampoco detrás de la cámara está el director inspirado cuando más allá de su habitual ojo para sacar planos resultones (el faro) lo que más me gusta es el plano ascendente del principio donde se desvela el título, y la niebla acorralando la furgoneta de Jaime Lee Curtis. Lo demás es una buena idea, una historia muy atractiva donde los "malos" tienen buena presencia, y no lo voy a negar, un título muy entretenido y disfrutable para los que nos gustan estos cuentos. Pero no es una buena película.  

TheFog.jpg
 
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

En respuesta a Sorel...

.

Me temo que no.

No te fijes tanto en la teoria, fijate en el mundo, no aplique teoria a las peliculas, sacalas de ellas.

The Fog es una de la scumbres del viejo.

PD: Solo es retórica para ser sintético, eh... Que releyendolo ahora parece que te estoy dando consejitos como un profe o algo... :cuniao
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Carpenter reconoce que el primer montaje era un desastre y tuvieron que hacer reshoots a punta pala, es una obra un poco desigual pero el trabajo atmosférico y las apariciones de los fantasmas comandados por Rob Bottin son canela fina.

No pillo lo de que no pueda ser cuento de medianoche si tiene muchos personajes o puyas políticas, lo primero funciona al ser casi todos carnaza prototípica (¡el cura!), lo segundo ya queda a ojo del espectador porque está bastante implícito en el relato... joder, si Halloween es LA historia de medianoche.

Fíjate si es buena que el poster de 8 la homenajea. :cuniao
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Jejeje, aquí Emurion ha creado polémica. :juas

Yo también quiero revisarla pronto. La tengo bastante olvidada, aunque recuerdo que me gustó.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hace muchos años que no la revisiono, pero recuerdo "The Fog" con una media hora inicial portentosa...Y un resto simpático, con ese gusto por los encuadres en Scope que Cartpenter domina a la perfección
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pero no es una buena película.

Claro que no lo es, aunque el prólogo es maravilloso. Pero a partir de ahí, salvando detalles de puesta en escena, atmósfera, etc. es una película flojilla. Ya me lo pareció revisionando hace diez años, hoy directamente me daría pavor hacerlo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La Niebla = Obra Maestra

Siempre me ha llamado la atención las acusaciones de pobreza de la historia y los personajes respecto a esta peli, sobre todo cuando muchas provienen de entusiastas de "La noche de halloween", peli en la que guión y personajes son cosas casi inexistentes.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Discrepo con la crítica de Emurion, creo que precisamente es la dirección de Carpenter la que le da un plus al film, el manejo de la niebla y sus apariciones es high class, a pesar de su simpleza, aparte de la parte final con el acoso en la iglesia, un clásico en el carpintero. En cuanto personajes es una película muy coral, por lo que los diálogos y el perfil de los protagonistas no es algo importante, donde verdaderamente el personaje importante es la propia niebla y su leyenda.
Le falla quizás la pobreza del guión y alguna escena ridícula, pero sigue pareciendome una peli muy estimable manejando la tensión y el ritmo a la perfección aunque John las tiene mejores hay que reconocerlo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

A mi también me ha sorprendido siempre el menosprecio que se le hace siempre a La Niebla, que para mi, es la tercera mejor película de Carpenter en los 80, y cuyo mayor "delito" es haber nacido después de Halloween. Se la acusa a menudo de situaciones poco creíbles o de personajes poco trabajados, o de cosas cogidas por los pelos... ¡pero si eso es marca de la casa! Sobre todo en su primera etapa, diría que hasta La cosa. Asalto a la comisaría del distrito 13, para mi, una de sus mejores películas, es sobre el papel una absoluta BOBADA que no se sostiene por ninguna parte, con personajes hechos a golpe de cliché y situaciones que insultan a la lógica elemental. Halloween, tres cuartos de lo mismo. En Rescate en Nueva York hay momentos cogidos con pinzas, que en otras películas serían catalogados de graves carencias de guión y tomadura de pelo. Pero si Carpenter destaca por algo, es por hacer sus películas en torno a una ANECDOTA, que en algunos casos no daría ni para un mediometraje, y mediante la puesta en escena conseguir una suspensión de incredulidad casi total acojonante, ante situaciones y momentos que sobre el papel, nos harían soltar carcajadas lunáticas a lo Sam Neill en Mouth, pero que en pantalla... funciona.
 
Dussander tiene razón en que mi argumentación no es buena, sobre todo cuando yo mismo uso al final "cuento" para referirme a la película. Pero tratando de verlo como un cuento está planteado con cierta complejidad por número de personajes, tramas en paralelo y alguna otra lectura, con lo que solo queda que sea un cuento para gente crecida, y para gente crecida no está cocinado ni lo suficiente ni bien. Además, no veo yo que los personajes sean tan "prototípicos", salvo Janet Leigh y quizás el cura (que enfrentado a su conflicto con el otro cura nada prototípico no lo es tanto).  

Halloween es un caso totalmente diferente donde sí se sabe explotar un mecanismo más simple. Pero yo no he hablado de Halloween...  

A Dave: por supuesto que las cosas buenas, que las tiene, son en mayor o menor parte obra de Carpenter. Pero las malas también.  

A Henry: estoy de acuerdo con lo que comentas, pero en todos esos otros casos hay un trabajo de guión y dirección que trata de dar una lógica interna o de meter al espectador de lleno para que no se plantee si esto está cogido por los pelos o no. Aquí se invierte un tiempo y un ritmo en el arranque y el descubrimiento del barco antiguo, y a partir de ahí todo está tan atropellado que se estampa contra los créditos finales (je). Amén de que, como he dicho, Carpenter parece más preocupado por la máquina de humo que por los actores (tanto los que hacen de vivos como los que hacen de muertos).  

Vamos, que a mí me gusta en el sentido de que se pasa un buen rato si te gustan estas historias. Pero esto no puede ser obra maestra ni cumbre de nada, por mucho aroma Carpenter que tenga.  

Luego pongo Rescate, que toca hoy.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"La niebla" es mi tercer Carpenter favorito, detrás de "Halloween" y "La cosa".

Cargársela porque el guión tiene incongruencias y clichés es cargarse toda la filmografía de Carpenter.

La hoy intocable "La cosa" presenta a Kurt Russell cargándose un ordenador porque ha perdido una partida de ajedrez contra él :inaudito.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"La Cosa" tiene algo que tienen muy pocas películas: por muchas veces que la vea, a la hora de la verdad siempre me inquieta y me intriga la identidad de los personajes. El "quién será la Cosa" siempre me perturba cada vez que la veo. Da igual que ya me lo sepa, porque cuando entras en esta película es como si se te olvidara y volvieras a caer en sus redes paranoicas. Al menos en mi caso. Esto quiere decir que es inagotable, perdurable y eterna.

O sea, "La Cosa" como TOP ONE absoluto de Carpenter. Después... no sé, hay varias que estarían a un nivel similar (e incluyo "Cigarette Burns" como una de sus mejores obras).
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Imagina ver La Cosa por primera vez sin tener ni puñetera idea de qué va, más allá de "una de marcianos". Flipé, claro.

2013 he vuelto a verla hoy. La perjudica el ir a remolque de la anterior con todo siendo una versión menos carismática de aquella, alguna gracieta sin gracia y FX toscos... pero como blockbuster desenfadado, autoconsciente y festivo es simpatiquísima.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Me gustaría saber cómo impactó a los espectadores que fueron al estreno de "La Cosa", allá por el 82. O sea, gente que posiblemente también habría visto en cines el "Alien" del 79. Vaya conmoción, ¿no?

Comparad AQUELLO con el "terror" que se estrena ahora... :mutriste
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo todavía recuerdo toda la conmoción que creó el anuncio de la película en TV1, especialmente la escenita del desfibrilador y Norris, que causó una avalancha de quejas por su crudeza. En su día los críticos catalogaron La cosa como "pornografía de la violencia"!
Y estoy de acuerdo con Max Renn, da igual que ya sepas quien es la cosa o quien no, da igual que la hayas visto una vez o cien. La tensión está tan bien conseguida, esos planos de rostros preocupados, asustados, confusos ante la inmensidad de unos hechos que los superan de largo, el miedo, la desconfianza... siempre sacas algo de un visionado de La cosa.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

joer, que manía le tenéis a Tobe Hopper, no? :pensativo ha dado muestras sobradas de su talento varias veces.

mi top:

Asalto
Cosa
Escape from NY
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"La cosa" se recibió como una imitación sin clase de "Alien".

Supongo que O´Bannon se tomaría su fracaso como una justicia poética hacia su ex-amigo Johnny.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

mi top:

Asalto
Cosa
Escape from NY

My two cents, sin ver Dark star ni las dos últimas

Masterpiece
La cosa

Cimacas del género
1997, Halloween y El príncipe de las tinieblas.

Buen cine en general
La niebla, Asalto, En la boca del miedo, Están vivos

Divertimentos interesantes
2013, Golpe en la pequeña China, Alguien me está espiando, Memorias, Elvis, Cigarette burns, Vampiros...

Con defectos pero visibles
Starman, Fantasmas de Marte

Flojuchas
El pueblo de los malditos, Christine
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Tobe Hopper tiene cosas muy interesantes en su filmografia, Sik, y sin necesidad de referirnos a La matanza, ni entrar en la autoría de Poltergeist. La casa de los horrores, por ejemplo, extraña, nada redonda, pero muy interesante película, o la miniserie Salem's Lot. El problema es que lleva ya muuuucho tiempo encadenando bodrio tras bodrio, basura tras basura, y al final se le suele hundir por ello. Porque oigan, por muy director de La matanza de Texas que seas, cosas como Combustión espontánea son de cerrarte la puerta en las narices.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Jo, qé poco aprecio le tiene Dussander a "Vampiros" y "Cigarette Burns"... Para mí la primera es maestra y la segunda quasi maestra. :juas

Henry, no te olvides de "Trampa mortal", que es muy coherente con el universo enfermizo, denso e histérico de la Matanza. Yo creo que es una de las cimas de Hooper. Al menos es una de las películas de terror con mejor atmósfera que recuerdo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Cierto, olvidaba Trampa mortal, que podría hacer de díptico de autocine con La matanza de Texas, porque parecen estar rodadas en el mismo "mundo", ese mundo sucio, grasiento, enfermizo y dejado de la mano de dios. Gracias por el apunte :ok
 
Arriba Pie