El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Tío, Emurion, te leo los "defectillos" y son jodidos recursos del cine de terror, que vistos en perspectiva, en aquella época, son hasta hallazgos.

Buen texto, pero NO.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pero al margen de que esté justificado, mi problema son los dos diseños. A mí las patas saliendo del perro en erupción me cortan el rollo (las otras de la cabeza menos) y la mandíbula es de serie z.

Coincido.

Para mí, obra maestra como poquísimas y no sé qué películas consideras obras maestras, pero seguro, segurísimo que, con un análisis como el que has hecho de La Cosa, aparecerían peros como los que señalas.

No he parado de pensar esto desde que leí aquí que era una obra maestra y me puse a la defensiva porque yo no la recordaba tan perfecta. Pero es que después de verla ahora, al margen de inconsistencias y cosas menos creíbles que puedan estar en las mejores películas, aquí no hay más de un par de momentos que me hagan vibrar como en las obras maestras más conocidas y aceptadas por casi todos.

Opino igual. Cuando la vi influido por la cantidad de lefa vertida sobre ella, lo hice a la defensiva porque si, es buena, tiene grandes momentos, me gusta, pero no conto con mi corrida.

La culpa es vuestra.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Claro, "La cosa" es una peli foro, y los lefazos con ella no existían en la era pre-Internet.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ahora tampoco (fuera del foro). :garrulo
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Al contrario, leo mucho tanto dentro como fuera.




Asi me ahorro el verlas :garrulo
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hombre Troy, es evidente que La Cosa no es tan buena como 20 de Spielberg o todas las de Shyamalan (salvo la última) o el remake de Déjame Entrar, pero déjanos orgasmar con nuestras peliculitas old-school.

Lo de Emurion es normal, todavía no le he visto postrarse ante ninguna película
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Atención a Ropit haciéndose el longuis desastrosamente. :D
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Viva el Nostalgic Power. VIVA.

Bueno, dejando ya el tema de los "defectillos" y los "sustillos", que parece que no da para más, me gustaría introducir otro aspecto que, yo creo, evidencia perfectamente el dominio del lenguaje visual por parte de Carpenter. Me refiero al aprovechamiento del panorámico en espacios reducidos. Aunque la acción de "La Cosa" transcurre mayoritariamente en un recinto cerrado, Carpenter se las apaña para que los espacios luzcan "ensanchados", por decirlo de alguna manera. Lo digo en el sentido de que su puesta en escena sigue siendo "profunda" a pesar de estar situado en lugares limitados. O al menos es una percepción mía.
 
No pillo eso de ensanchado y profunda.

Magnolia, si te refieres a los sustos, Carpenter no los inventó. Si te refieres a los sonidos que los acompañan, no veo ningún hallazgo valioso.  

Sobre la construcción de la nave (que no llega a acabar), el único problema que tengo es la visita que le hacen a Blair en mitad del tema.  

Se me olvidó indicar otro plano que me gusta mucho, cuando precisamente tras descubrir la nave, cuando todos están fuera de la base, una cámara sinuosa hace un breve recorrido por las estancias vacías para acabar revelando que Childs ha abandonado su puesto y ya no hay un lugar seguro.  

- Christine (1983)  

Un coche hembra con celos y superpoderes malignos (es decir, una mujer coche) atrapa a un adolescente friki y le vuelve en contra de sus seres queridos (es decir, una novia coche).  

Estoy triste porque, vale, definitivamente necesitaba revisión. Lo que yo recordaba como un divertimento loco que pasaba por encima de su propia premisa ridícula ha resultado decepcionarme bastante. No porque no haya apenas rastro del mejor Carpenter (un par de planos y un ligero tono cachondo de disección del ecosistema high school), sino porque se le cala un par de veces y casi se me abre la boca. Sigue teniendo mucho encanto sobre todo a partir de que el coche se da a conocer de verdad, y aunque una parte de mí quiere desecharla como mala película, otra quiere darle el aprobado raspón por caerme bien.  

Horrible la de Los Vigilantes de la Playa y los telefilmes de Antena 3.  

Es que ni el clímax, que yo recordaba como algo excitante, me ha llegado. Vamos, lo mismo que a algunos os pasa con La niebla (aunque esa por supuesto tiene cosas mucho mejores que esta).  

Christine.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hay algún buen libro de Carpenter para profundizar en su cine?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

l_7-john-carpenter.jpg


Aunque siempre puedes acudir a la opinión de Magnolia en el buscador del foro. :garrulo
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Viva el Nostalgic Power. VIVA.

Bueno, dejando ya el tema de los "defectillos" y los "sustillos", que parece que no da para más, me gustaría introducir otro aspecto que, yo creo, evidencia perfectamente el dominio del lenguaje visual por parte de Carpenter. Me refiero al aprovechamiento del panorámico en espacios reducidos. Aunque la acción de "La Cosa" transcurre mayoritariamente en un recinto cerrado, Carpenter se las apaña para que los espacios luzcan "ensanchados", por decirlo de alguna manera. Lo digo en el sentido de que su puesta en escena sigue siendo "profunda" a pesar de estar situado en lugares limitados. O al menos es una percepción mía.

Opino igual que tu.

Muchas películas rodadas en anamorfico el formato casi pasa inadvertido,pero en las de Carpenter les saca su jugo. Ya no solo por el tiro de cámara,también la manera como coloca a los personajes en cuadro y los enmarca mediante atrezzo o BG.. es de alguien que disfruta con el scope y lo aprovecha.
A mi me encanta la narrativa que maneja.

También creo que muchas de sus películas son para haberlas visto en su momento.
En la actualidad se está muy de vuelta de todo...quizá demasiado.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Lo de "ensanchado" y "profundo" no sé muy bien cómo explicarlo... Es la impresión que tengo en Carpenter incluso cuando rueda en recintos bastante limitados. Quiero decir que Carpenter plasma en pantalla un estado de las cosas de manera que da sensación de "espacio ensanchado". Es una sensación física. Los escenarios interiores de "La Cosa", en manos de otro director, hubiera dado impresión de "constreñimiento", incluso de pobreza, pero Carpenter filma con un talento increíble, como si los elementos que aparecen en el plano estuvieran meticulosamente situados y mostrados, como si cada encuadre fuera obra de un tipo para quien la narración visual lo es casi todo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No es ningún misterio: esos "como si" son hechos. Carpenter controla el encuadre, la profundidad de campo, la distribución espacial y etc [insertar chiste sobre AIRE y TROY] a la altura de los mejores, sobre todo en La Cosa, donde puso toda la carne en el asador. Pero vamos, no es ninguna novedad. Y ojo a las lentes.

También creo que muchas de sus películas son para haberlas visto en su momento.

Eso no dice mucho a favor de una película. O, quizá, del espectador.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Juro que se me ha pasado por la cabeza hacer ese chiste de TROY y el AIRE... :lol

De hecho, creo que aquello es la mayor enseñanza que he sacado de este foro. :cool :cuniao :p

Muy mítico.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

recordemos que Troy puso el remake-secuela de LA COSA casi a la altura de la original.


Hombre Troy, es evidente que La Cosa no es tan buena como 20 de Spielberg

pues yo creo si, y que se codea con las grandes del judio.


Aunque siempre puedes acudir a la opinión de Magnolia en el buscador del foro. :garrulo

es que no te llegan por mail???
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Juro que se me ha pasado por la cabeza hacer ese chiste de TROY y el AIRE... :lol

De hecho, creo que aquello es la mayor enseñanza que he sacado de este foro. :cool :cuniao :p

Muy mítico.

Gracias. Otro día os cuento como invente el concepto del eje.

recordemos que Troy puso el remake-secuela de LA COSA casi a la altura de la original.

Donde?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Quien se metía con la peli era Jacksonada. Y VMM. Que den la cara O ALGO.

Y efectivamente se codea con las grandes de Spi.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La Cosa y, efectivamente, Alien, son clásicos irrefutables. En gustos ya no entro.

En cualquiera caso, repito, Emurion. Criticas cosas que han de estar y las que no abusa. Es como criticarla porque está filmada con una cámara...
 
Arriba Pie