Respuesta: El post del maestro John Carpenter
- Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas, 1987)
Nerd party en la parroquia.
Popurrí de revelaciones apócrifas, cultos secretos, ciencia ficción y ecuaciones diferenciales de hace dos mil años con trasfondo de crítica a la suciedad actual. Carpenter continúa por la senda de sus obsesiones personales, esta vez con una entrega de terror a medio camino entre el delirio cachondo y la atmósfera ominosa. La mezcla no me gustaba, y sigue sin hacerlo.
El guión es un sindiós (je) donde reúne a unos personajes con la suficiente entidad para que no se borrasen del celuloide (esa pareja de protagonistas
), y el resto es una vomitona de diálogos cada vez más ridículos para tratar de dar peso científico a los fenómenos que se suceden con motivo de la venida de un Satán que chorrea líquido verde y ecuaciones diferenciales. Por supuesto, todo esto lo sabía la Iglesia pero decidió ocultarlo, y por si fuera poco, la gente del futuro se comunica con ellos en un sueño por entregas.
Dejando a un lado la sorna, todas estas ideas tendrían cabida en una película sin el tono grave de algunos pasajes y esa búsqueda de intranquilidad de la música y algunos decorados. O con un guión mucho más cuidado y hábil en ocultar las tonterías. Pero así, jugando a dos bandas (más bien a una con brochazos de otra) el guión de Carpenter es incapaz de sostener lo que se cuenta, y los personajes son paneles de la exposición.
Pero es que el director tampoco está fino ni con los actores (malos, pero poco podían hacer) ni con la puesta en escena, que no destaca en absoluto en toda la película salvo en la idea del vídeo-sueño transmitido desde el futuro. También sigue patente la mano con el ritmo general, pero con lo poco que me interesa lo que cuenta, el tramo final se me hace hasta largo con el interminable rescate del armario y la rubia del moratón deshaciéndose.
Salvo tres momentos: el sueño completo del final, la mano del Satán de peluche que se ve en el otro lado del espejo, y por encima de todo:
Brutal.
P.D: He tenido que elegir entre DVD guarro y HDTV recortado, así que no opino de la foto, porque la copia tan oscura hasta la mejora. Y tampoco parece nada digno de mención.