El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hombre Fell, siempre queda la esperanza.

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.

El interrogante lo he puesto porque las estoy viendo por orden cronológico y no quiero dar nada por sentado sobre lo que viene. Pero las que se consideran mejores tras "Están vivos", como En la boca del miedo o Cigarette Burns ya las he visto y a mí no me parecieron en absoluto tan grandes. Vampiros es la que me llevó a hacer el ciclo tras verla, y tampoco.

Pero, como digo, quiero tener la mente abierta.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

En la boca del miedo es muy potente, pero su estructura la hiere bastante y sus caprichos no le dejan alcanzar la redondez. Pero es muy disfrutable, sí.

Vampiros es demasiado gamberra como para ser algo muy conseguido. Y se pasa mucho de la raya. En cualquier caso, son títulos aún a tener en cuenta.

No olvidemos su BODRIACO Fantasmas de Marte. Ni olvidemos poner en sus obras mayores Asalto a la comisaría del distrito 13, que en lo suyo es tubular.

Y estoy con Fell. Somos muy pesados pidiendo MÁS, MÁS Y MÁS a gente que ya puede morirse tranquila.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ni olvidemos poner en sus obras mayores Asalto a la comisaría del distrito 13, que en lo suyo es tubular.

Te aseguro que no me olvido (como otros que han opinado estos días), porque a mí me parece su mejor trabajo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.

Que quieres que te diga, para mí en la boca del miedo es mejor que Halloween y Rescate y con un acabado formal más brillante, otra cosa es que carezca de la influencia y carisma de las otras 2.
Lo del mejor acabado formal no lo veo. Yo creo que 1997 y Halloween son superiores incluso formalmente. La manera de mostrar ese Manhattan-prisión-postapocalíptico y la manera de manejar los espacios y las apariciones de Myers son cumbres, en mi opinión.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.

Que quieres que te diga, para mí en la boca del miedo es mejor que Halloween y Rescate y con un acabado formal más brillante, otra cosa es que carezca de la influencia y carisma de las otras 2.
Lo del mejor acabado formal no lo veo. Yo creo que 1997 y Halloween son superiores incluso formalmente. La manera de mostrar ese Manhattan-prisión-postapocalíptico y la manera de manejar los espacios y las apariciones de Myers son cumbres, en mi opinión.
No me tienes que convencer de la calidad de esos momentos, estoy de acuerdo contigo y adoro esos detalles, pero la frialdad visual lovecraftiana y la secuencia de la autopista desde su inicio hasta la llegada al pueblo me parece más angustiosa y deslumbrante.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

pues a mi FANTASMAS me crece en las revisiones como me decrece VAMPIROS (aun gustandome).

estoy solo, no?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Por ahi si que no paso. Fantasmas me pareció una jodida basura.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo creo que "Fantasmas..." es muy disfrutable como guiñazo al clásico esquema carpenteriano de asedio y como cachondada-gamberrada que no se toma muy en serio a sí misma.

A mí "Vampiros" me gana. Por su desmitificación vampira a golpe de insultos, putas y hostias, por su ambiente polvoriento de western, por su acojonante arranque con ataque a la choza y posterior juerga bañada en sangre, por los bofetones eclesiásticos con la mano abierta, por ese final que respeta el código de amistad viril, por JAMES WOODS partiendo la pana... Go!
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Vi ayer el documental y no está mal. Curioso el primer tramo con Carpenter hablando de su infancia, sus trabajos universitarios y Dark star, por lo demás no os va a decir nada que un fan del director no sepa.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.

Que quieres que te diga, para mí en la boca del miedo es mejor que Halloween y Rescate y con un acabado formal más brillante, otra cosa es que carezca de la influencia y carisma de las otras 2.
Lo del mejor acabado formal no lo veo. Yo creo que 1997 y Halloween son superiores incluso formalmente. La manera de mostrar ese Manhattan-prisión-postapocalíptico y la manera de manejar los espacios y las apariciones de Myers son cumbres, en mi opinión.
No me tienes que convencer de la calidad de esos momentos, estoy de acuerdo contigo y adoro esos detalles, pero la frialdad visual lovecraftiana y la secuencia de la autopista desde su inicio hasta la llegada al pueblo me parece más angustiosa y deslumbrante.
Poner a unas por encima de otras importa poco. Es verdad que "En la boca del miedo" cuenta con sensacionales ideas, algunas reflejadas de manera logradísima, como esa autopista en bucle, el primer ataque del editor con el hacha, la viejecilla de la recepción o el inmenso final. ;)
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo creo que "Fantasmas..." es muy disfrutable como guiñazo al clásico esquema carpenteriano de asedio y como cachondada-gamberrada que no se toma muy en serio a sí misma.

No me vale :p
¿Has escuchado el tronchante audicomentario de Carpenter y la Henstridge del DVD de "Fantasmas de Marte"? Es un non-stop de risas con múltiples anécdotas divertidas sobre la producción. Es un poco el reflejo de la misma película, que me parece voluntariamente pasada de vueltas en múltiples detalles, como el efecto de la droga, las pintas de los malosos, el globo en el que viaja Joanna Cassidy, el corte de dedo abriendo una lata, las alusiones al marimachismo de Pam Grier, etc... A mí me parece un festín de cachondadas.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Fantasmas es ponzoña pura. Vampiros la tuve que ver diez veces para que me medio gustase. Mitomanías, ni UNA.
me
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Que si Max, todo muy jijijaja.


Luego, los codazos no se los perdonais a otros, eh ;)
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

el tren, la narracion de narraciones, el casting, todo el look de la peli... Es mas que jijijaja. Lo unico que no trago son los malos del metal esos.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Con la Elliotada, es una puesta al dia de Precint13 la mar de divertida. Truñera es la última que no parece de él.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

- Memoirs of an Invisible Man (Memorias de un hombre invisible, 1992)  

Una voz en off pierde el cuerpo en el que se alojaba.  

Película de estudio total, y totalmente inerte. El principal error es la excusa facilona de hacer unas memorias en cine tirando de esa voz en off soporífera que toma al espectador por ciego o por auténtico gilipollas, por lo que el guión ya está gravemente herido. Pero es que salvando un puñado de líneas y gags que sí funcionan, no hay nada que enganche: ni la historia de amor, que sí tiene un breve fogonazo bajo la lluvia antes de caer abatido por una frase; ni la intriga por la persecución, con un Carpenter falto de ideas. Puede que se confiara con tener entre manos un texto de William Goldman (entre otros), y Goldman entonces ya estaba viviendo más de su ego.  

El reparto es pasable, la factura correcta, pero ya me ha aburrido bastante como para extenderme.  

MemoirsofanInvisibleMan.jpg
 

- Body Bags (Body Bags, bolsa de cadáveres, 1993) (TV)  

Tres cortos presentados por John Carpenter haciendo el cafre en una morgue.  

- The Gas Station, de John Carpenter. Primera noche de una chica en una gasolinera.
Carpenter vuelve al terreno de Halloween con un slasher tan anecdótico por planteamiento y actores como potente por dirección y música. Está bien verle haciendo algo diferente con grandes angulares y cámara en mano (unas escenas mejores que otras) y consigue acojonar gracias al ritmo y a la música, muy destacable aunque recicle algo de la mentada. Cameos de Wes Craven y Sam Raimi, aunque ni me he enterado. Lo hizo mejor en la de Myers, pero la escena del baño no se me va a olvidar por conexiones personales, y tiene un susto de gato que sí apruebo.  

- Hair, de John Carpenter. Un hombre está desesperado por ver crecer su pelo.
Aquí se pasa a la comedia con un par de momentos donde me parto, y una buena interpretación de Stacy Keach. Totalmente prescindible salvo curiosidad. Sobre la música, ha sido raro que en el corto anterior pensase en Twin Peaks en un breve momento, pero es que aquí la influencia de Badalamenti es evidente. Es distinta de Carpenter, así que igual es del otro compositor acreditado.  

- Eye, de Tobe Hooper. A un jugador de béisbol le transplantan un ojo especial.
Una absoluta basura con cero tensión, cero ritmo y Mark Hamill.  

Body-Bags.jpg
 
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

La del invisible es un bodriazo, pero Body Bags un poco también, ¿eh?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Sí, aunque The Gas Station tiene algunas cosas que me gustan.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

- In the Mouth of Madness (En la boca del miedo, 1994)

Un cazador de fraudes será protagonista en la venida del Apocalipsis.

Primera vez que recuerdo que, no haciendo Carpenter uno de sus peores trabajos, el guión sigue estando por encima. El inicio es perfecto, con el gancho justo, buenos diálogos (el manicomio, la editorial), avanzando firme. Solo se me empieza a torcer tras la secuencia de la iglesia en Hobb’s End, cuando los protagonistas vuelven al hotel y empiezan con “¡Es realidad!””¡Es ficción!” que es un poco más basto. Y luego el mejunje de escenas a lo Twilight Zone en el descenso al infierno del autor es un poco atropellado, dando la sensación de que el guionista cede el testigo al director para coger aliento y rematar, pero esto es más problema de montaje y dirección. Se aprovecha bien del fragmento de Lovecraft leído frente al abismo en lo que es el momento que más me paraliza (por las palabras más que nada), y la vuelta de bruces a la “realidad” está bien con el niño en bici, pero el tramo final debería ser más corto, por ritmo (quedan veinte minutos desde el clímax de la salida de Hobb’s End, y lo del autobús es infumable).

Es Carpenter quien, sacando una aceptable película con momentos bastante más que aceptables, no termina de estar en forma. Porque es un texto que pide sobriedad, y en general la hay, pero luego uno se encuentra con ramalazos efectistas y cutres: algún susto con sonido nada acertado, los fotogramas blancos cuando hay tiros, el montaje de algunas escenas del mejunje, mucho chán-chán, algunos maquillajes, esas puertas batientes en la iglesia al compás de un relámpago en el interior...

En general creo que habría sido una película cojonuda con más presupuesto para ciertos efectos como la carrera de los bichos en el pasillo, y algún decorado más currado, pero tampoco se hace un mal trabajo (las localizaciones del pueblo, la iglesia, el manicomio son perfectas, los decorados del hotel o la sala de Sutter Cane están muy bien). Lo que le hace más daño son dos cosas: la fotografía y la planificación/montaje de ciertas escenas. Gary B. Kibbe posiblemente haga su mejor trabajo con el director, pero me sigue pareciendo que no vale para crear la atmósfera especial que se necesita. Un DP más brillante habría sacado una joya de esto. El montaje tiene para mí su mayor cagada en la escena que más habéis alabado aquí, la de la cafetería. Saber sacar partido de la profundidad de campo para hacer esa escena acojonante habría sido sostener el plano más abierto para ir tensando a medida que el tío se acerca, a la vez que los dos en primer plano siguen hablando (justo como algunos la describís). Como mucho, cortar una vez justo después del travelling que cierra un poco el plano y antes de volver a abrirlo cuando el tío ya ha llegado. Pero Carpenter y su montador la machacan en una ensalada de planos que le quita toda la fuerza. La dirección de Carpenter está muy bien (esa preparación para el hachazo), pero no el ensamblaje.

En la música repite con Jim Lang tras el buen trabajo en Body Bags, quien parece haberle enseñado o inspirado para mejorar cuando se propone hacer algo más elaborado. Muy bien el apoyo de varias escenas, aunque no falte algún apunte cutrón.

En resumen, podría haber sido uno de los mejores títulos del director, pero se queda, para mí, en una buena primera mitad, varios buenos momentos y muchas buenas ideas.

IntheMouthofMadness.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Curioso lo de esta película, que tenía por realmente mala en contra de todo el mundo, y ahora que me gusta más resulta que le pondría menos nota de la que le puse entonces :roto2. Lo que hace el tiempo en su tiempo libre.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

yo adoro En la boca del Miedo, pero creo que maneja conceptos tan grandes e inabarcables de base que es imposible acabar resolviendolos satisfactoriamente al 100% y menos desde esos prespuestos, aunque JC dentro de las limitaciones se acerca todo lo que puede.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

y las supuestas lecturas socio-políticas de They Live me parecen bastante chabacanas por parte de Carpenter, como varios foreros de los que me fío lo repiten habitualmente le daré otra oportunidad.

yo ví simplmente una peli de acción con maneras y débil coartada antisistema.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo también pensaba mientras la veía que se puede quedar corta en la exploración del tema, pero es que si lo pienso dos veces tengo la sensación de que eso que esperas sacar es una ilusión.

They Live es chabacana toda ella, es lo que mola.
 
- Village of the Damned (El pueblo de los malditos, 1995)  

Las mujeres en un pueblo de inconscientes se quedan embarazadas. El padre es L'Oréal.  

La he cagado porque se me ha ocurrido ver antes la original, que no había visto, y claro, no hay color. Quiero decir, hay color, porque la antigua es en blanco y negro y esta es en color, pero no tienen nada que ver. Bueno a ver, algo tienen que ver porque el esquema es idéntico, por supuesto, pero una es mucho mejor que la otra. Me refiero a que la de Carpenter es mucho peor que la otra, la antigua británica en blanco y negro.  

Y así.  

Basurilla que no acierta ni una, y eso que tiene una estupenda referencia. El guionista cree que tiene que dar más empaque a los personajes, y eso está bien, pero en lugar de dejarlo para después del desmayo colectivo decide presentarlos a todos antes, incluyendo escena inicial innecesaria. Y claro, ya has puesto en marcha una cosa que no vas a tener parada mucho tiempo con el buen gancho que era el desmayo (o sí, tampoco veo por qué no). El caso es que él o el montador despacha en seguida eso y tú te quedas con cara de qué me estás contando. Aunque pensándolo bien, si tenían material para esa parte y era igual que la sucesión de planos fijos para mostrar el desmayo que se marca el amigo Carpenter, no me extraña que se quedase fuera. O no, porque peor que lo que viene dudo que sea.  

Y lo que viene es la historia de niños que pueden leer la mente, pero como tú, el espectador, no tienes muchas neuronas, pues todo lo que piensan ellos, lo que piensan los demás y lo que deberías pensar tú tiene que salir de sus lindas boquitas. Luego están ideas de dirección de actores ridículas, efectos porque sí, diseños frikis porque soy friki, sonidos cutres porque soy cutre, te planto la cara de un niño en el lado de un plano porque me sale del mostacho, varias explosiones, y al horno.

VillageOfTheDamned.jpg
 
Arriba Pie