El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Están vivos es bastante mejor que esta.

O era.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Creo que es un díptico muy bien compenetrado.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo concuerdo... El príncipe de las tinieblas es su mejor trabajo post-Thing, junto con la de las gafas de sol y Mouth Madness... pero es que, virgen bendita, es una película de terror acojonante que conjuga una especie de puré temático de lo más apetecible: la mitología cristiana básica resulta ser "real" a medias, si bien se nos hizo llegar en forma de leyendas porque la ciencia de aquella época no bastaba para explicarlo todo bien explicado; satanás no es una entidad malvada a lo Legend, sino un compendio monstruoso de todo lo que nos resulta abominable, aborrecible, asqueroso, desconocido... y así actúa, sus agentes más cercanos son los bichos, cuanto mayor su cantidad y su asquerosidad, mejor, y esos pordioseros que casi parecen estar afectados por los ultracuerpos, actuando como uno solo, privados de identidad.
La película mezcla religión y ciencia, fe y ecuaciones matemáticas que "no encajan", todo es explicable, o quizás no. Es una (otra) película sobre el fin del mundo no a gran escala como lo pueden entender un Emmerich o un Bay, con millones de inocentes muriendo y sufriendo, sino que todo está llevado en un núcleo mucho más accesible, menos estridente, más natural: un cura, un profesor, unos estudiantes...
La idea de los sueños/mensajes es casi la más poderosa y acertada de la película, desde luego es la que, de lejos, más me impactó la primera vez que la vi. Me parece un recurso soberbio.
También es verdad que hay algún fallo de casting importante (el prota es un sosainas) y algún personaje metido con calzador (el chino de "Golpe" soltando gracias así sin venir demasiado a cuento) pero... una grande. Y el final. ESE final. Si en algo destaca Carpenter es que fue uno de los narradores de su época que mejor sabían como y cuando acabar una historia.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

- They Live (Están vivos, 1988)  

Un parado contra el sistema.  

Carpenter abandona sus paranoias del más allá y construye una crítica al borreguismo inducido por el capitalismo, en forma de paranoia del más acá con extraterrestres que dominan el mundo sirviéndose de toda clase de mensajes subliminales en Arial Black sobre fondo blanco.  

Esto sí es una serie B cachonda y comedida a la vez, consciente del discurso nada sutil que maneja y centrándose en sacar provecho de cada escena para divertir o intrigar, sin meterse en vericuetos. Yendo de más a menos, el arranque es cojonudo con puesta en escena resultona y ritmo pausado pero controlado, con un Carpenter compositor que vuelve a entender que menos es más y acompaña muy bien a pesar de sus conocidas limitaciones. Todo el inicio con la presentación del personaje, el negro en el campamento, la iglesia, la dosificación del descubrimiento y el desmantelamiento del poblado están muy bien (nuevamente aquí la música potencia mucho).  

El tramo de las gafas no se queda atrás, con la duración justa, aunque no tan estimulante en tono. Tiene un puñado de escenas que destacan gracias a líneas de diálogo inesperadas en boca de actor y personaje tan callado. Hablo del enfrentamiento con la vieja y, por supuesto, de la irrupción en el banco. No tengo que decir que la idea de las gafas de sol y su blanco y negro para presentar los mensajes escondidos y los extraterrestres casi retro es fantástica.  

Luego el héroe conoce a la chica, con esa conversación que te baja la guardia y ese plano cenital que te levanta del asiento antes de tirarte por la ventana. Acto seguido vuelve al contenedor para ganarse el sueldo con lo que el actor mejor sabe hacer (aunque no esté tampoco muy mal en lo demás): esa pelea brutal que acerca a los personajes y engancha y mosquea al espectador a base de hostias.  

El resto es un pim-pam-pum de resolución que solo mantiene el interés por conocer mejor a los extraterrestres (la cena de gala), porque lo demás, ideas y puesta en escena, es mucho más rutinario. La coda final muy divertida, con puya a los críticos incluida en ese par de tetas utilizadas como arma arrojadiza, pues creo que son las primeras claramente visibles en su filmografía.  

Y al hilo de esto se me escapa el posible subtexto sexual, con esa escena en la que el protagonista y el negro se conocen, tan homoerótica, y el casting de la chica que parece un travelo y tiene vecinos gays. ¿Tampoco es lo que parece?  

En resumen, una divertida película más cuidada que las dos frikadas anteriores, sacando partido de una contención que va bien de la mano del absurdo, aunque pareciera que se deberían dar de hostias también. No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).  

TheyLive.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Pero si es una reflexión metafórica acojonante del consumismo, capitalismo y...

Pim, pam, pum.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Espero que mi lector de mentes siga en garantía.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Es que creo que éste sí es uno de los mejores Carpenter, sin hipérboles. Y me duele que te la despaches es un pim pam pum.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Meg Foster cara de travelo?, vale que sus ojos eran extraños pero era un bellezón.
meg-foster-0.jpg


Están vivos es una de las mejores alegorías al consumismo y un retrato de la sociedad y su zombificación a través de los medios de comunicación impactante, todo bañado en un clásico divertimento, una peli clave en la filmografía de Carpenter y que ha intensificado su valor como el buen vino.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Es que creo que éste sí es uno de los mejores Carpenter, sin hipérboles. Y me duele que te la despaches es un pim pam pum.

Para mí de las mejores no es, pero puede que ande justo detrás. Y creo que le he dedicado más espacio y atención que a otras, aunque el comentario no te guste. No creo haberla "despachado", la verdad. Lo del pim-pam-pum va por el clímax que es bastante menos interesante que el resto.

La tía entre la horrenda foto para iluminarla y el maquillaje parece que tiene hasta barba debajo, por eso me preguntaba que si era aposta... :cuniao
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Horrenda foto? Pero si la fotografía es gloriosa. Tus comentarios nunca me desagradan, pero creo que es un film muy potente y precisamente el clímax lo veo de infarto. No sé, no entiendo. Pero te querré siempre,mi niña.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Horrenda foto? Pero si la fotografía es gloriosa. Tus comentarios nunca me desagradan, pero creo que es un film muy potente y precisamente el clímax lo veo de infarto. No sé, no entiendo. Pero te querré siempre,mi niña.

Pero eso es porque a ti te gusta mucho la acción y a mí no. Recuerda mi género.

La foto tiene sus momentos como el desmantelamiento, pero ¿gloriosa?

jauamg.jpg

10dsepc.jpg
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No veo nada malo en esos planos. Naturalismo casi, quizá. Estamos demasiado acostumbrados al efectismo actual. Y no olvidemos el uso de las lentes y scope, que también lo considero foto.

Por otro lado, yo detesto la acción vacua, pero aquí precisamente era casi PARODIA de la misma y del CACHAS descerebrado. Si esta peli critica justo eso, mi amiga.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Y eso está perfectamente reflejado en el banco y en la pelea con el negro, pero la acción de los pasillos de la tele no me dice tanto. De hecho, lo que más me gusta es cuando el cachas pregunta a una cómo subir al tejado :juas

Sobre la foto, tienes razón en que yo me suelo centrar en la iluminación que es lo más visible, pero de naturalismo nada. Ni falta que hace, pero en cuanto sale el sol el DP saca los focazos y no hace nada interesante. Por otro lado, los encuadres no son lo que eran tampoco, eh. Aunque mil veces mejor que en las dos o tres anteriores.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Hombre, porque éstas tenían menos pasta y vienen más en CLAVE B, Ahí es donde encaja todo lo que dices.

Pero entiendo que te ha medio gustado, así que callo.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Vale. Algo ha ido mal en mi comentario :sudor.

¿Cómo que me ha medio gustado? Me gusta mucho y me lo paso teta, pero eso no quiere decir que sea una muy buena película.

Y me callo también, que me pongo pesado.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No me parece una muy buena película, pero sí me parece un soberbio B y un film estimable.

Muy buenas películas son La Cosa o Halloween.

Okey, pues.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Yo me encontrado con mucha gente fiabilísima en esto del cine que tiene enormes reticencias cuando tiene enfrente una película pura de serie b (ya sea un bodrio o una obra maestra). Estoy convencidísimo que con La Cosa, en su día, pasó eso. Y sigue pasando, Emurion o Troy son claros ejemplos.

Yo reconozco que tengo problemas para trazar la linea, y saber cuando ciertos desbarres son admisibles, o cuando se es condescendiente con cosas por la falta de pasta y dicho contexto B.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Recuerdo que la primera vez que la vi me sorprendio bastante, lo de las gafas, la visiones subliminales, esa tremenda pelea en el callejon. Vista despues ya no esta n gran cosa pero es un excelente divertimento del maestro, aun muy disfrutable hoy en dia. El recuerdo de Starman es muy borroso.... prefiero que siga asi. :juas
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"Están vivos" es la peli que sacó a Carpenter de la miseria después del tremendo fracaso comercial de "Golpe en la pequeña china". Lo de este hombre es un resurgimiento heroico, cual ave fénix. Con ayuda de los colegas, que si Alice Cooper en "El príncipe de las tinieblas", que si luchadores de wrestling en ésta. En su momento me pareció algo cutrilla, pero es de esas que se crecen con los años (y con los tiempos que corren), sobre todo enmarcándola en el contexto de la difícil situación de Carpenter dentro de la industria por aquel entonces.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Os preocupa que no vuelva a hacer algo brillante a éstas alturas y después de una década de ausencia?

Este hombre ya nos dió mucho en su momento. A mi me basta con eso.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

No pasa de digno divertimento, porque Carpenter no es lo que fue (¿ni volvería a serlo?).
En mi opinión, seguramente el nivel de "La Cosa", "1997: Rescate en Nueva York" y quizá "Halloween" ya no ha vuelto a alcanzarlo después. Aquel fue su TOP, su cumbre. Pero tras "Están vivos" aún tienes películas grandes como "En la boca del miedo" y "Vampiros", así como su también gran "Cigarette Burns".

Lo que me preocupa es que sus dos últimas obras, "Pro-Life" y "The Ward", están entre lo peor de su filmografía, lo cual es muy mala señal. ¿Volveremos a ver un Carpenter brillante? Lamentablemente, parece bastante dudoso.

Que quieres que te diga, para mí en la boca del miedo es mejor que Halloween y Rescate y con un acabado formal más brillante, otra cosa es que carezca de la influencia y carisma de las otras 2.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

¿Os preocupa que no vuelva a hacer algo brillante a éstas alturas y después de una década de ausencia?

Este hombre ya nos dió mucho en su momento. A mi me basta con eso.
Yo me he quedado con ganas de verle un western PURO, la verdad.
 
Arriba Pie