El post del maestro John Carpenter

Defensa a ultranza de Tomás Fernández Valentí respecto a “Fantasmas de Marte”. A ver, la peli me parece una divertida broma casi paródico-autoril, pero no se me hubiera ocurrido nunca interpretarla así…

si, bueno, se lo lei hace años... TFV, siempre atento al punto de vista... igual se pasa un poco, pero es verdad que Carpenter mete esos micro-encadenados en la narracion por algo, digo yo.

a mi la peli me gusta mucho.

En Islandia...

John Carpenter will perform his iconic film soundtracks live for the first time

Legendary director and composer John Carpenter has just scheduled his live debut at the young age of 67. Known for Halloween, Escape from New York, They Live, and so many more, the Master of Horror will perform selections from his classic soundtracks, as well as songs from his debut album Lost Themes, at the 2016 All Tomorrow’s Parties Festival in Iceland.

Set for July 1st – 3rd, ATP Iceland will welcome Carpenter, his son Cody Carpenter, and his godson Daniel Davies (son of The Kinks’ Dave Davies) to the stage alongside a full live band and the promise of “spectacular stage production.”

Nunca había visto La cosa ni conocía de su existencia hasta que vi un documental de John Carpenter.

La película me ha gustado pero no entiendo porqué está tan mitificada.

El punto que menos me gusta de la película es que el alien sea tan poderoso, tiene un poder más haya de lo biológico o lo racional. Recapitulemos: puede aguantar miles de años vivo congelado, es racional, puede multiplicarse incluso por infección de su material genético, puede replicar a otros seres no sólo físicamente sino mentalmente y adquirir su memoria, puede cambiar de forma... La competición entre humano y alien no es muy "fair play", y eso de que un ser inteligente se pueda replicar por infección... yo no creo en la memoria genética.

Luego no entendí porque Carpenter decide dejar abierto el final ¿eso es bueno para una película? Es gastar la bala de mostrar un final VS que el espectador piense posibles finales. A mí lo que me transmite ese final es volver justo a una escena de la mitad de la película en la que el protagonista da el discurso de que él sabe que no es un alien y que de entre el resto algunos tampoco pueden serlo porque sino todos le atacarían. Una cosa está clara, sea el negro un alien o no, sólo es cuestión de tiempo de que se entere el protagonista, porque le atacará... y nosotros nos lo perderemos.

Luego no entendí porque Carpenter decide dejar abierto el final ¿eso es bueno para una película?
Ni es bueno ni es malo per se. Como toda técnica narrativa, depende de la historia en concreto. Y en esta película en concreto no sólo es bueno, sino buenísimo. Toda ella juega a representar un ambiente de confusión y ambiguedad y a hacer partícipe al espectador dentro de esta confusión para hacerlo sentir uno más en la Estación. No le arroja a la cara más información que a los protagonistas, lo cual sería un recurso de vagos; apenas las justas pistas sueltas que cualquiera de los protagonistas podría haber visto o no darse cuenta. Carpenter y el guionista son fieles a este juego hasta el final; no hacerlo sería una metedura de pata de órdago. Por eso, el espectador muere congelado al final de la película al lado de Childs y MacReary, sin saber ese "a ver qué pasa".

PD: y lo de la "memoria genética"... esto es ficción, eh.

Es una obra definitiva, es a lo que cualquier director megalómano aspira (y, curiosamente, Carpenter no lo es), coger un tema y crear la película definitiva, esto es The Thing, capaz de tener de los mejores efectos para un monstruo y conseguir que eso actúe sólo de background, cualquier sci de terror debe mirar a ella, cualquier escena o película clautrofóbica de suspense paranoico deber mirar a ella, es un auténtico manual ...

Peckinpah hizo lo mismo con el western crepuscular en The Wild Bunch. O Coppola con las de gángsters y el bélico.

El final de La Cosa es absolutamente perfecto como culminación del clima de paranoia que desencadena la película. Yo creo que no se puede idear mejor final, que encima eleva MacReady a la categoría de mito y a Childs casi que también. Incluyo la frase final, que ha quedado para la posteridad, y que entre la música antes del fundido a negro, quizá señal de que el monstruo ha sobrevivido de alguna manera. Dos tipos cerca de la congelación y amorrados a la botella, a las puertas de la muerte y sin saber a ciencia cierta si la Cosa son ellos o si ha perecido en el fuego. Mucho más interesante y sugerente que un desenlace convencional explícito.

Última edición:
La mejor película de terror que se rodó en los 80 (y mira que las hubo buenas esa década). Pero así, para mi no hay casi títulos que la superen, y muy pocos que la igualen o casi (El resplandor, Poltergeist, Videodrome).

El final es el broche de oro. el miedo a lo desconocido sigue ahí, pero ha sido aceptado (igual que la muerte) por los dos hombres. No sabemos absolutamente nada; eso es lo que hace que la película perviva en el inconsciente colectivo. Pero bueno, Carpenter siempre ha huido de los finales felices, o convencionales en casi todas sus películas.

Curiosamente, el final del relato original en que se basa deja el mismo desasosiego, aunque sea diferente

los expedicionarios supervivientes creen que han acabado con la cosa, pero en el último momento, ven unas gaviotas que se alejan volando hacia la civilización, y no saben si...

Tan sólo pensad que Carpenter hubiera querido acabar ese final con un susto del gato, mostrando que al final uno de ellos es la Cosa, cargándose de un plumazo la sugerencia y sutilidad de la película. Qué horror. Eso es lo que haría cualquier juntaplanos pringado, lo que pediría cualquier productor ignorante.

La mejor película de terror que se rodó en los 80 (y mira que las hubo buenas esa década). Pero así, para mi no hay casi títulos que la superen, y muy pocos que la igualen o casi (El resplandor, Poltergeist, Videodrome).

Yo, ya no hablando de los 80, terror al nivel de The Thing diría Alien, The Shining y Rosemary's Baby.

Por eso, el espectador muere congelado al final de la película al lado de Childs y MacReary, sin saber ese "a ver qué pasa".

Tu ya estás suponiendo que los 2 personajes mueren congelados al final de la película, yo no lo veo probable ni aún en el supuesto de que los 2 supervivientes fueran humanos. En los restos de la estación todavía quedarían suficientes recursos y materiales para sobrevivir hasta un posterior rescate.

Pero vamos, yo opino que los finales abiertos no son buena idea. Muy pocas películas de éxito los han tenido.

El final es el broche de oro. el miedo a lo desconocido sigue ahí, pero ha sido aceptado (igual que la muerte) por los dos hombres. No sabemos absolutamente nada; eso es lo que hace que la película perviva en el inconsciente colectivo. Pero bueno, Carpenter siempre ha huido de los finales felices, o convencionales en casi todas sus películas.

Curiosamente, el final del relato original en que se basa deja el mismo desasosiego, aunque sea diferente

los expedicionarios supervivientes creen que han acabado con la cosa, pero en el último momento, ven unas gaviotas que se alejan volando hacia la civilización, y no saben si...

Si ese es el final del relato entonces el final de la película es similar. Otra cosa es que ese final para el relato me parezca bueno.
Yo por mi parte sigo dándole vueltas al asunto de qué hacía esa nave aquí y porqué no han venido más naves.
Es un alien racional pero no conocemos sus motivaciones, a lo mejor no le interesa la tierra y sólo quiere pirarse.

Hombre, vuelan toda la base por completo, todas las instalaciones. Y el generador estaba completamente destruido. Sin nada que genere calor, en una temperatura de -100, el fuego al aire libre se apagará en poco tiempo y morirán. Por supuesto, podemos ponernos a suponer, teorizar e inventar nuestros propios finales, pero las intenciones de Carpenter están ahí. Y de hecho, todo su cine está lleno de finales más o menos abiertos E incluso críticos para con sus protagonistas (Halloween, La niebla, El principe de las tinieblas, En la boca del miedo, incluso una joyita de aventuras tan pura como Golpe en la pequeña china... ).

En general, las películas con más misterios que certezas sobreviven más tiempo y generan mayor espectación hasta muchas décadas después de su estreno. La foto final de El resplandor, o el final de 2001, el final con el unicornio de Blade runner... levantaron toda clase de teorías y debates. Pero vamos, eso ya es una preferencia de cada uno ;)

Lo del generador siempre me resuelto gracioso.
En la época en la que se exploró el polo sur no había ni generadores ni tantas comodidades:
1214.jpg

Eso de que no puedan sobrevivir con los restos de la estación no tiene mucho sentido.

Por eso, el espectador muere congelado al final de la película al lado de Childs y MacReary, sin saber ese "a ver qué pasa".

Tu ya estás suponiendo que los 2 personajes mueren congelados al final de la película,
No no no, en absoluto. No has entendido mi frase. Ni yo ni nadie sabe lo que pasa, y eso es lo bonito y lo estimulante. Lo de "morir congelados" era una manera poética de referirme única y exclusivamente al espectador. Porque eso es lo que sucede. Somos nosotros los que hacemos fade out.

Pero vamos, yo opino que los finales abiertos no son buena idea. Muy pocas películas de éxito los han tenido.
'Blade Runner', 'Total Recall', 'Los Pájaros', 'Inception', 'Náufrago', '2001'... películas de poco éxito actual, sí. :juas

Otra cosa es valorar qué es exactamente un "final abierto", puesto que en el fondo, si nos ponemos quisquillosos, cualquier película que se precie tiene un "final abierto".

Como han dicho arriba y MacReady también comenta vuelan toda la base, todas las instalaciones, están en el exterior a -100º y lo único que el fuego les calienta pero en cuanto se apague moriran rapidamente. Para mi el final es perfecto aunque yo no lo veo abierto, por lo que dicen ambos moriran en breve.

'Blade Runner', 'Total Recall', 'Los Pájaros', 'Inception', 'Náufrago', '2001'... películas de poco éxito actual, sí. :juas

Otra cosa es valorar qué es exactamente un "final abierto", puesto que en el fondo, si nos ponemos quisquillosos, cualquier película que se precie tiene un "final abierto".

Tenemos un concepto diferente de lo que es un final abierto. Crees por ejemplo que si en la película Alien hubiera terminado 10 minutos antes, sólo mostrando a la nave de escape irse con la teniente Ripley y sugerir una duda sobre si el alien ha escapado ¿la película sería mejor?

Como han dicho arriba y MacReady también comenta vuelan toda la base, todas las instalaciones, están en el exterior a -100º y lo único que el fuego les calienta pero en cuanto se apague moriran rapidamente. Para mi el final es perfecto aunque yo no lo veo abierto, por lo que dicen ambos moriran en breve.
¿Sabes si uno de los 2 es un alien y acatará al otro en 5 minutos y así habrán 2 cosas?

Tenemos un concepto diferente de lo que es un final abierto. Crees por ejemplo que si en la película Alien hubiera terminado 10 minutos antes, sólo mostrando a la nave de escape irse con la teniente Ripley y sugerir una duda sobre si el alien ha escapado ¿la película sería mejor?

¿Y privar a la humanidad de la escena de las braguitas? Eso sería un auténtico desastre :cuniao

Ya en serio, ¿has olvidado aquella parte en que dije que un final abierto no es bueno ni es malo per se? De tu what if de 'Alien' sólo tengo clara una cosa, y es que la película seguiría siendo una obra maestra porque en su 98% seguiría siendo igual. Lo de si ya sería "mejor" o "peor" es ya especulación de cada uno.

Pero en el caso de 'La Cosa' es distinto por lo que ya hemos explicado: un final cerrado que dejara al espectador con las ideas claras se cargaría la película porque sería absolutamente contradictorio con el juego de sugestión de la misma desde su mismo inicio, y que consiste en nada menos que hacer partícipe al espectador de la confusión, del desorden de pistas y en suma de la gigantesca paranoia que asola a los protagonistas. Acabar la película siendo casi un "tercer superviviente" que mira con sospecha infinita tanto a Childs como a Mac pensando que cualquiera de los pueda estar infectado es el golpe maestro perfecto, y el más consecuente con todo el metraje.

Cualquier otra opción sería cargarse la película, y esto está claro.

Yo no creo que se hubieran cargado la película, incluso en algún momento se planteo una secuela y eso obligaba a retomar la trama en el punto en que se dejo.
¿Es posible que el final influyera en que la película no fuera mainstream? No es una película que yo haya visto nunca en ningún canal de tv ni que forme parte de la cultura general de los espectadores.

Influyó que tuviera un buen director que no permitió que le arruinasen su película con un final incoherente y para la galería.

Por cierto, la película tuvo mucho presupuesto, pero fue un fracaso comercial, coincidió con E.T., que esa sí tiene un final claro y cristalino, seguro que te gusta más.

Para mi ese final es perfecto, yo creo que no importa si uno de ellos es el alien, quizas si lo han destruido pero ya no tienen nada que hacer, solo esperar la muerte por congelacion bebiendose la botella de whisky.

Arriba Pie