El post del maestro John Carpenter

No te perdono, a día de hoy, ni lo de En la boca del miedo ni lo de Fantasmas de marte. Y de Bolsa de cadáveres, no te defines. Y LO ENTIENDO.

A mi Cigarette Burns me camela en la explosión de violencia final.

Vampiros nunca me gustará en lo que digo, sobre todo en su técnica artística, del todo reprochable.
 
¿hay dvd de En la boca? Por lo demás, yo la vi en streaming, T1000. Y flipé, porque todo está en streaming..., aunque ya me he comprado todo (menos precisamente ésta, que no la encuentro).
 
no se si habia alguna version sudamericana con subtitulos... Pero vamos, solemos tirar de un ripeo fan-made que hace tiempo que circula, doblado y subtitulado (creo recordar).

esa de ELVIS y SOMEONE las tengo en cola de visionado, pero creo que sin subtitulos (la de Rusell seguro, vamos, pero tampoco es que me muera por verla. La otra si parece mas curiosa).
 
Sorel dijo:
Lennoniano dijo:
"Bolsa de Cadáveres" realmente es un producto para la T.V. así que es normal que te parezca televisiva. Sale Deborah Harry... Nuff said.

Y Sheena Easton con su acento escoces...

La ví doblada :mutriste

Magnolia dijo:
Y de Bolsa de cadáveres, no te defines. Y LO ENTIENDO.

No es lo mejor que ha parido Carpenter (ni Hooper), y veo sus limitaciones, pero... me da igual, disfruto como un enano.

Magnolia dijo:
A mi Cigarette Burns me camela en la explosión de violencia final.

Y a mí, pero esperaba algo más sutil. Con más "chicha" y menos "salchicha".

Además, no me creo al atontao del ángel ese.
 
Henry Morrison dijo:
ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO es una de sus GRANDES. Y minusvalorada. Es La noche de Halloween, pero sin crías hablando de tonterías, y con continuos homenajes a Hitchcock, que Carpenter hace suyos.

la acabo de ver. Si este es uno de sus GRANDES films, entonces cosas como LA NIEBLA o LA COSA se salen de la orbita interplanetaria.

es un trabajito apañao para television, que se nota (visualmente podria ser un capitulo de LOU GRANT), y que no entiendo como Carpenter firmo tras deslumbrar con ASALTO y HALLOWEEN. Ya que estamos, alguien lo sabe? Compromisos tlevisivos previos?

si, tiene 1001 referencias a Hitch, de trama (REAR WINDOW de cabeza), personajes (la rubia sexualmente liberada pero no tanto) y de formas (aparte de las mas obvias, me hizo gracia el "homenaje" a MAN WHO KNEW TOO MUCH en la forma en que la filma respondiendo al telefono, picando el plano poco a poco), y hay algun momento resulton (el climax con esa camara que "vuela")... pero yasta. Para darle una palmadita y seguir, si no eres nadie. Pero este hombre ya habia hecho 2 peliculones!! Ni en coña destaca esto en el curriculum de uno de los mas grandes directores del genero.
 
Hombre, quizá las mayúsculas sobraban :P para mi su mejor película es "La cosa" y a su altura, creo que no tiene ninguna otra... pero a la altura de "La noche de Halloween" si que está, de hecho resulta una prolongación de la misma, con ese asesino que casi parece no tener físico, ni rostro ni nombre, solo una presencia casi omnipotente y peligrosa que controla dos edificios a su antojo como quien se controla para no mojar la tapa del vater al mear. El periplo de pura angustia e impotencia de la protagonista está muy bien interpretado por la Hutton, que pese a tener el típico perfil femenino hawksiano de "una dama... con dos cojones" se va derrumbando progresivamente conforme avanza la película. La trama del "falso culpable" que ella en todo momento, sabe que no es el tipo que la acosa, me parece muy bien llevada, dando una sensación de poder muy real al villano, que puede engañar a todo Dios para sus propósitos. Los cuales me parecen bastante originales
el tío se coge sus vacaciones del trabajo y se va a... matar. A usar sus conocimientos y permisos sosbre los rascacielos para seleccionar, torturar psicologicamente y asesinar mujeres... como el que se va a esquiar a los Alpes. Además su aparición final, sin abrir la boca en ningún momento, le acerca más a abstracciones del Mal puro como Myers que a cualquier otra hamburguesa gigante con un cuchillo de la época
Desde luego, una joya tristemente desconocida y subvalorada. He leído varios libros de Carpenter y en pocos se le presta la atención debida a un título, televisivo, si, pero para nada menor.
 
"abstracciones del Mal puro"... eso esta mu sobao! :P

pero bueno, en HALLOWEEN, habilmente, Carpenter giraba a lo fantastico, y asi no habia que justificar casualidades o superpoderes que en el telefilm se resuelven de una forma un tanto burda (a
h, es que es el que revisa los edificios y claro... PO FALE. Y a la lesbi la volatiliza?
).

la idea del acoso las emparenta, pero visualmente son un huevo y una castaña. El uso del scope, los suaves desplazamientos de camara, la planificacion, distribucion en el plano, el ritmo, la tension, el juego con el sonido... TODO eso no esta (o aparece con cuentagotas) en un telefilm cuadrao iluminado como un capitulo de LOU GRANT. Si en libros no se le presta mucha atencion me parece bien. Lo entenderia si fuera del 70y poco, pero es que es del 78, tras HALLOWEEN y a punto de hacer LA NIEBLA. Y no.

entiendamesele, no es un bodriazo, se deja ver, y como telelfilm de domingo-noche esta bien, pero no mas. Hasta las primeras hitchcockadas de DEPALMA tenian mucho mas juego que esto (pero claro, entiendo que el formato televisivo limita mucho el tema, tampoco le culpo demasiado a Carpenter).

interpretativamente, la Hutton de puton (como no), bien, pero cuando ha de expresar algun sufrimiento, mal (mira a camara varias veces y da un poco de risa). Y los demas son comparsas, aunque la Barbeau ya denota desparpajo.
 
Yo esa de SOMEONE, la tengo aparcada, porque después de "Pro-life" decidí no ver otro telefilme de Carpenter, porque menudo aborto de película.
 
sikander dijo:
pues yo creo que un thriller de tal precisión como Asalto no tiene nada que envidiar a La Cosa.
No estás solo. Partiendo de que, para mí, Carpenter es un director de segunda fila, creo que Assault on Precinct 13 es su mejor película de lejos, muy superior a Halloween o The Thing.
 
PRO LIFE es seguramente lo que menos me gusta del director, pero de lejos. Lei que era una parabola pro-abortista o algo, pero vamos... ni asi.

me queda por ver ELVIS y creo que hago el pleno, aunque he de revisar muchas que apenas recuerdo (como ASSAULT, sin ir mas lejos).
 
Cierto, Asalto a la comisaría del distrito 13 también sería una de sus obras maestras. Nunca olvidaré la noche en que la vi, en VHS, con formato cuadrado (en la escena final sale un enfermero ofreciéndose a ayudar a cierto personaje... en la edicion de VHS se oía su voz, pero el personaje quedaba fuera de cámara). Pese a las condiciones de visionado (en esa epoca era lo que había) se convirtió en una de mis favoritas, que pedazo de tensión... el asesinato de la niña se me quedó grabado mucho tiempo, y aunque hay alguna trampa en el guión muy obvia (el padre de la cría llega a la comisaría y los pandilleros se apostan alrededor para verlo mejor mientras se pone a salvo en el interior del local, en lugar de freírlo a tiros) me encantas sus diálogos, esas pullas que se van lanzando los dos prisioneros, el caracter de cínico con corazón de Napoleón Wilson (nos quedamos sin saber el porqué del apodo...) o su flirteo descarado con la policía, con sus cigarrillos, sus miraditas... y el final. Ese final. Esos tres surgiendo de entre el humo...

De carpenter, solo me faltan Elvis y Pro Life, la primera no he podido encontrarla con subtítulos en castellano, y la segunda como que me da miedo... y me resulta calificar sus películas de "menos buenas". Hasta desastres como Christine tienen una banda sonora deliciosa y alguna escena que hoy, es de antología. Dark Star, su primera peli, la vi hace tiempo, y recuerdo a tres hippies en una habitación con pintadas donde uno de ellos se ponía ojos de plástico (se suponía que eran astronautas futuristas cualificados...) y una pelota de playa con unas patas de goma pegadas... ah, y una escena que ya es muy Carpenter, en la que un personaje se quedaba atrapado, sino recuerdo mal, en el hueco de un ascensor. La vi hace mucho y se me quedó la impresión de que era un horror delicioso del que los fans de su director, quizá esperamos demasiado de ella, para lo que es.
Ah, y Body Bags también me parece irregular. El primer segmento, excelente (situación de tensión en una cabina de una gasolinera desierta en medio de la noche, el conocimiento de la protagonista de que un asesino anda cerca, visitas varios de clientes de comportamiento incierto...) el segundo, el del pelo, no me gustó mucho, y el de Hooper, nada.
 
MODO GRAN MR. LENNON: Asalto no sólo es la mejor película de Carpenter sino que, juntamente con Pelham 1,2,3, es la mejor película de ese género que nos hemos inventado del thriller setentero.
 
merch4.jpg


THE THING Snowcone Maker
 
Me acabo de comprar Someone is watching me (con subtítulos) y En la boca del miedo (subtítulos inglés) en amazon..., así que salvo Elvis, ya le tengo completado.

En estos días, me he repasado su filmografía y reafirmo, con total contundencia, que este hombre..., altibajos lógicos perdonados, es un apellido clave del fantástico cinematográfico.

Están vivos me parece una sátira paródica que no deja, girando la cabeza atrás como Regan, títere ochentero con cabeza. Y encima, funciona como scifi por sí sola..., y estupendamente. Requetencima te la CASCA como Dios, con un dominio del montaje ya hasta ofensivo.

El príncipe de las tinieblas es un B/a GIGANTESCO..., que a veces se desmarca con una filosofía del mal deslumbrante.

Golpe en la pequeña china es la que yo menos prefiero de sus grandes..., pero está filmada con sonrisa de medio lado que siempre nos la cuela en cada visionado.

La Cosa yo..., reflexionando, podría preferirla hasta a Alien. ¿Nadie se ha parado a observar cada set piece carnicera? Diantres, es como si cada trozo de carne que salta estuviera coreografiado...¿no nominaron a los pedazos?

1997: Rescate en nueva york es EL CÓMIC FILMADO..., diarreando encima de 300/Sin Nahcity. La mítica, la bandera y el grito del control.

Halloween es el slasher norteamericano más irresistible de todos. Es cierto que llegó Antes La Matanza de Texas o Bava, sí...pero Y UNA LECHE..., las bases más de mantita, calabaza, merienda y peli de terror estupendamente filmada a la luz de la chimenea nos las dio CARPENTER con esta maravilla.

Y de Asalto a la comisaria de Distrito 13 sólo se puede decir una cosa: ES EL VHS POR ANTONOMASIA. ES LOS OCHENTA EN UN REBOBINADO.

Viva.



Por cierto..., ¿os habéis fijado que no hay ni UNA PUTA PELÍCULA DE CARPENTER BIEN EDITADA EN ESTE PAÍS?. La que no recorta, no tiene anamórfico. La que no suena, le faltan extras. ¿Alguien sabe POR QUÉ Y CUÁLES NO?
 
Me refería a la de Scott, Dussander.

Hostia puta, cómo os estoy echando de menos. Tanto que hasta hablando con mi sumo preferido siento un noséqué.
 
Hombre Mo, asi a bote de pronto, que recuerde: Halloween (se salta extras de la americana, pero trae la imagen impecable y audiocomentario subtitulado) Starman, Golpe en la pequeña China (edicion de 2 discos practicamente de referencia) La niebla, edicion de 2 discos, igual, 1997 se come tambien extras de la americana, pero con imagen impecable y documental subtitulado... LO PEOR es Asalto (una imagen limpia y maravillosamente restaurada... para un master amputado de 1.85, cuando siendo Carpenter, salvo producciones de tv, tiene que ser 2.35 SI O SI, o El principe de las tinieblas y Estan vivos (audiocomentarios anunciados en la caratula con bombo... sin subtitular). Por cierto

Magnolia dijo:
Y de Asalto a la comisaria de Distrito 13 sólo se puede decir una cosa: ES EL VHS POR ANTONOMASIA. ES LOS OCHENTA EN UN REBOBINADO.

asaltoalacomisariadeldistrito13.jpg


Brindo por tu comentario :cool
 
Ah, como dices AlienS pensaba que hablabas de la de Cameron... y me extrañaba.

Respecto a lo otro... que tranquilo esta ahora todo esto, eh.
 
Morrison, si supieras el bote que me ha dado el corazón al ver esta portada, mariconazo.

A mí es que si me dijeran que eligiera un momento en mi vida, por encima del nacimiento de mi hijo, tendría que quedarme con el segundo donde vi como tiroteaban el pecho de una cría con un helado, vía VHS.

En cuanto a Halloween, gran Morris, es un dvd algo UNZUETA. JOder, que nos han birlado la versión ÍNTEGRA, con algunas secuencias que se dicen ENORMES. ¿Qué hay de eso?

En cuanto a El príncipe de las tinieblas, Están vivos, Asalto y algunas otras...¡ESTÁN RECORTADAS! Quien se haya comprado todas las películas aquí se las TENDRÁ QUE VOLVER A COMPRAR..., salvo quien tenga el dvd de Golpe en la pequeña china (o el blu-ray mejor...).
 
HOSTIA PUTA, EN ZONADVD HAY GUÍA DE LOS DVD DE CARPENTER..., Y EFECTIVAMENTE SE CAGAN EN PRÁCTICAMENTE TODOS.

NO HAY DERECHADA.
 
el de HALLOWEEN aqui, con comentario del graaaan Angel Sala, no lleva los dos montajes? (el de cines y el de tv con escenas añadidas DESPUES)

1997 aqui se cargaron el prologo, hombre! MAL MAL.

y con LA NIEBLA recuerdo polemica entre el transfer europeo vs. el yanqui. Lo recordais? (menos mal que esto con el blu-ray ya no pasa... o casi).
 
El principe de las tinieblas y Estan vivos las tengo, y no están recortadas, vienen en formato original. Eso si, se anuncia que lleva audiocomentario en la portada cuando viene SIN SUBTITULOS. La que si está recortada sin perdón es Asalto, editada por Manga... además, La cosa no era anamórfica, y carecía de subtitulos, tanto en la peli como en los (jugosos) extras, y El pueblo de los malditos, sin subtitulos, también.

En cuanto a la versión íntegra de Halloween... se han hecho varias, y no sé ahora mismo a cual puedes referirte. Las que conozco:

-La que se estrenó en cines, que es la que tenemos en DVD aquí. Ahora bien, cuando después de su estreno, la tele americaa compró los derechos de emisión, amputaron varios planos "sangrientos" (no sé que planos serían esos) y de sexo (por quitar, quitaron hasta las tetillas adolescentes de la hermana de Michael, vistas a través de su antifaz). Ahora bien, sin esas escenas, resulta que la peli no tenía la duración requerida para ser emitida, así que llamaron a Carpenter para que rodase escenas extras, a propósito para la versión de tv: en una, sale Pleaseance hablando con un jurado médico sobre la esencia del Mal de Michael, y la conveniencia de tenerlo encerrado, en otra, le habla a Michael cuando es adolescente (¡y rubio!) y creo recordar, también había alguna escena con las chicas. Pero esas escenas no es que estuviesen tiradas de la sala de montaje, y formen parte de un Director's Cut, sino que se rodaron a propósito para la versión televisiva.
Quizás el DVD americano incorpore esas escenas, y también las de sangre/sexo que la tele amputó, la verdad es que no lo sé, pero la que tenemos aquí es la que se vio en su día en cines, o al menos así lo he leído yo siempre en varios libros sobre el carpintero, incluso que Carpenter renegaba de la versión televisiva.

En cuanto al VHS de Asalto, obsérvese que en el título se comen alegremente el "distrito" :hail :hail :hail :lol :lol :lol
 
Arriba Pie