El post del maestro John Carpenter

El POTUS no es católico; es el típico telepredicador USA (protestante y fundamentalista).

No sé si se nos da su filiación religiosa. En cualquier caso, tienes razón, y lo correcto no es "católico" sino "cristiano", que engloba todas las ramas, escuelas y doctrinas. Es una dictadura teológica cristiana.

Un revolucionario comunista. Entiendo lo que quieres decir, pero creo que es mejor llamar a las cosas por su nombre.

No estoy de acuerdo. Si bien es indiscutible que Carpenter usa a Jones para hacer un retrato cachondo de revolucionarios tipo el Che Guevara, en ningún momento se nos da semblanza alguna de que el régimen que dispone en la isla sea comunista: es simplemente violencia + adoración a la imagen de su líder. Para mí es correcto el término fascista.

El personaje de Keach tiene detalles que lo humanizan: se preocupa sinceramente por el destino de su nación e incluso se atreve a cuestionar y rectificar (a pecho descubierto) las arbitrarias órdenes de su alucinado comandante en jefe (en el otro lado, nadie osa contrariar a Cuervo).

Bueno, más que por su país, creo que se preocupa por su puesto. Pero en cualquier caso, no creo que nos lo pinten como un personaje simpático o empatizable: no duda en ordenar el asesinato de la hija del presidente (que el país no está para tirar dinero en juicios, dice) se despreocupa de la suerte de uno de sus hombres por haber fallado en la misión (ordena que NO se le rescate)...

Carpenter y Russell estuvieron muchos años tratando de sacar adelante una segunda entrega (no es un proyecto alimenticio o forzado por las circunstancias sino buscado).

Sí, sé que la secuela estuvo siempre en mente de ambos. Pero no creo que el proyecto se llevara a cabo por más motivos que "o la hacemos ahora o la gente se va a olvidar de quien era el tal Serpiente".

En definitiva, creo que es un Carpenter único: hay instantes tan maravillosos como la muerte de Golino, ideas tan geniales como convertir una cinta de correr en instrumento de tortura (ese planazo de la retransmisión con Plissken sudando y cabeceando en una esquina) o frases tan inolvidables como "el futuro es ahora mismo". Y, por supuesto, uno de los finales más apoteósicos (otro más) de la historia de cine (y no exagero ni un ápice).

Precisamente. Hay instantes maravillosos. Los que citas, el genial episodio del cirujano (uno de mis momentos favoritos)... pero se queda en eso. Momentos. Sketches. La película sigue pareciéndome fallida en su conjunto.

No sé si se nos da su filiación religiosa. En cualquier caso, tienes razón, y lo correcto no es "católico" sino "cristiano", que engloba todas las ramas, escuelas y doctrinas. Es una dictadura teológica cristiana.

Yo diría que es un enajenado que utiliza la religión como excusa para justificar su detestable proceder... Entraría a fondo en el tema del protestantismo pero no quiero molestar a nadie (y menos en Navidad).

No estoy de acuerdo. Si bien es indiscutible que Carpenter usa a Jones para hacer un retrato cachondo de revolucionarios tipo el Che Guevara, en ningún momento se nos da semblanza alguna de que el régimen que dispone en la isla sea comunista: es simplemente violencia + adoración a la imagen de su líder. Para mí es correcto el término fascista.

En la isla no hay ningún régimen; todavía estamos en la fase de echarse al monte, como Castro, el tío Ho o Saloth Sar... Pol Pot vendrá después, si triunfa (aún más "violencia + adoración a la imagen del líder"). L.A. es un territorio anárquico y salvaje... diferentes facciones que mandan en sus respectivos terruños. La Justicia de Mescalito simplemente se va haciendo cada vez más grande ("uníos todos conmigo en el mundo feliz"); pretende aglutinar y someter a todas las demás en una dirección común (ya sea seduciéndolas o a tiros). El objetivo real es establecer en Los Angeles una cabeza de puente para la invasión (sigue siendo miembro de Sendero luminoso).

Bueno, más que por su país, creo que se preocupa por su puesto. Pero en cualquier caso, no creo que nos lo pinten como un personaje simpático o empatizable: no duda en ordenar el asesinato de la hija del presidente (que el país no está para tirar dinero en juicios, dice) se despreocupa de la suerte de uno de sus hombres por haber fallado en la misión (ordena que NO se le rescate)...

Es un tipo implacable, de eso no hay duda; pero pone siempre (lo que él cree que es) el interés de la nación por encima de cualquier otra consideración. Su puesto (y la vida) lo arriesga con arrojo al enfrentarse a las decisiones de su jefe (sabiendo cómo se las gasta).También se intuye cierta admiración por Snake ("los viejos tiempos", sonrisas anuentes, miradas...). Simpático no es, eso está claro... pero tiene sus matices.

Recuerdo de cuando se estrenó el leer entrevistas de Kurt Russell en las que decía que tuvo discusiones (amigables, como son ellos, claro) con Carpenter, porque el actor prefería que el POTUS fuera un especímen prototípico de la "corrección política", que parece que a Russell le repatea especialmente, vamos un presi de maneras y pretensiones chupiguays escondiendo la nada, que viene a ser el disfraz del mal. Pero Carpenter prefería lo que al final vemos en la peli.

El descubrimiento de la nave. No me parece para TANTO como despertar verdadero interés ni para que al final, me temo, acaben haciendo algo diferente a lo que ya hemos visto.

Y todo eso ya salía en la precuela aquella que hicieron de la base noruega ¿no?

¿Y esto da para celebración? ¿Tan rápido se ha olvidado la precuela aquella con yanquis, mujeres y nigros en la base noruega y su festival CGI?

A estas alturas ni eso. Además, Carpenter hoy día no suelta el sofá y la PlayStation ni con un cheque en blanco.

No he visto The Ward y he leído, recientemente, reivindicaciones potentes. Y me gusta todo Carpenter, aunque me falta la primera, la que le gusta a Elliott de Chase y el remake de los Malditos.

No he visto The Ward y he leído, recientemente, reivindicaciones potentes. Y me gusta todo Carpenter, aunque me falta la primera, la que le gusta a Elliott de Chase y el remake de los Malditos.

El remake de los malditos me parece exquisito, injustamente vilpendiado en su día y olvidado hoy, por atreverse a hacer un remake de un título fundamental del fantástico americano. Precio que ya pagó Carpenter con "La cosa", que hoy todos nos hacemos pajas con ella pero en su día, los críticos le dieron bastante candela...

¿Has visto "Someone's watching me"? Me parece otra de esas películas semi-desconocidas, o que no suele abordarse demasiado en los estudios sobre el carpintero, que resulta soberbia.

Suscribo la recomendación de "Someone's watching me".

The Ward es lo que tiene, se la puso tan a parir que luego la ves y... ni tan mal, oiga. Eso sí, hay poquisimo del viejo Carpenter that we used to know and love... te la firma cualquier listillo de esos y pasaría como una peli de viernes noche y palomita como hay tantas.

¡Y sale la hijísima de la Streep ACTING HARD! Otra curiosidad para la mochila del "me animo"... o no.

THE WARD me parece descafeinadísima y ultratópica, pero algo de oficio asoma en detalles. Yo creo que te puede gustar, Ropit.

SOMEONE'S WATCHING está muy bien, y MEMORIAS... pues está bien, la mezcla de géneros tiene gracia y visualmente luce, aunque no es una peli muy Carpenter, y también depende de cómo te caiga Chevy. El remake de EL SANGUINARIAMIENTO sí que no me gusta, tiene un par de momentos majos (la sombra, el bicho aquel que guardan) en un rollo general muy pobre.

El remake de los malditos me parece exquisito, injustamente vilpendiado en su día y olvidado hoy, por atreverse a hacer un remake de un título fundamental del fantástico americano. Precio que ya pagó Carpenter con "La cosa", que hoy todos nos hacemos pajas con ella pero en su día, los críticos le dieron bastante candela...

¿Has visto "Someone's watching me"? Me parece otra de esas películas semi-desconocidas, o que no suele abordarse demasiado en los estudios sobre el carpintero, que resulta soberbia.

No, no la he visto y la tengo apuntadísima, no contaba las tv-movies.

El Sangui-cualo???

MEMORIAS es el CON LA MUERTE EN LOS TALONES ILM de Carpenter. Es imposible no quererla

SOMEONE la recuerdo bien y ya

Arriba Pie