El post del pensamiento crítico y escéptico

Es tristísimo. La verdad es que el movimiento éste new-age de no vacunar a los niños es terrible, sea por el motivo que sea. Hay gente que cree que pasar la enfermedad de forma natural es mejor que vacunarse :facepalm

Estoy de acuerdo. Dejar a nuestros hijos a merced de los virus que corren por el mundo es de una insensatez extrema.

Tengo muy claro que hay vacunas necesarias e imprescindibles (la triple vírica, la del tétanos, etc, etc, etc) pero en otros casos tengo mis dudas, como en el caso del VPH?
La vacuna del papiloma humano solo es efectiva en unos pocos casos de cáncer de útero, la cual tiene un impacto muy bajo entre las mujeres. Y además, esta vacuna tiene unos efectos secundarios bastante serios, a juzgar por esta asociación de afectados: http://aavp.es/inicio/
Es evidente que esta vacuna ha sido un negocio para la farmaceutica que ha conseguido esta vacunación masiva, pero ...hasta qué punto era necesaria? :pensativo

Yo no me fio de nada ni de nadie, y antes de inocular a mis hijos con virus modificados genéticamente, prefiero informarme bien, valorar los riesgos y ventajas, y tomar mis propias decisiones.
 
Última edición:
Continúa la regulación de los productos "homeopáticos".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/10/actualidad/1399743128_302227.html

En serio, ya además del propio absurdo yo me planteo que no son una disolución ni son nada. Si fueran disoluciones, al nivel de las reglas homeopáticas no habría mares en el mundo para hacer las medicinas y convertir el agua en un polvillo. Es absurdo.

Pero después está lo que me preocupa. No ya que no metan un puro al hijo de puta que se dedique a esto que los hagan desaparecer, no... ¡Es que está en el sistema suizo de salud! Y hay más de uno, más de dos y de tres que creen en estos productos milagros y los defienden frente a los medicamentos normales. Que sí, que las farmaceúticas son una mierda y prefiero morder un árbol para curarme alguna dolencia. Sí, vale, pero es que aquí no hablo de una planta que en el pueblo han probado que es buena para tratar tal afección, hablo de agua con azucar y la gente cree. Y es lo que me preocupa, que crea. Osea, que el nivel que estamos consiguiendo de zoquetes, imbéciles y tontos de los cojones es de plaga, alarmante. Si estamos ahora así ¿cómo será esto en veinte años?
 
Da igual que sea un timo o no; la demanda de homeopatía va en aumento. Y la mejor manera de ganar votantes es dándole al pueblo lo que pide.
 
Si me refiero precisamente a eso... Que la sociedad se haya vuelto tan extremadamente gilipollas y que lejos de evolucionar, hagamos justamente lo contrario. Irnos a la mierda. Pero felices con remedios homeopáticos y sabiéndonos la vida de Belén Esteban.
 
Es increíble. :facepalm

La única explicación que se me ocurre es que haya sobres por medio.
No me puedo creer que haya tanto político mentecato. Me inclino a pensar que simplemente son corruptos. Obviamente, la homeopatía es una industria como otra cualquiera, tiene sus lobbies y su forma de hacer negocios.
 
Según Peter D. Walsh, de Cambridge

"Jane Goodall está contribuyendo significativamente a la extinción de los chimpancés"

Manuel Ansede
Materia 26/05/2014

La frase es de Peter D. Walsh, experto en gorilas y chimpancés de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En los últimos años, recuerda, uno de cada tres gorilas que existían en el mundo ha muerto a causa del virus ébola. El propio Walsh describió un letal brote de ébola que mató a unos 5.000 gorilas entre 2002 y 2003 en una zona entre Gabón y Congo. Y el virus se extiende, dice, también por culpa de activistas como Jane Goodall, que batallan radicalmente contra la experimentación con animales.
 
Darwin, Einstein o Sagan metieron la pata

La ciencia también se equivoca: diez grandes errores de mentes brillantes

Rocío P. Benavente
El Confidencial, Teknautas, 28/05/2014

A nadie debería sorprenderle la idea de que la ciencia, a veces, se equivoca. O, mejor dicho, los científicos se equivocan. Va implícito en su método de trabajo: plantear una hipótesis e intentar demostrarla, convirtiéndola así en un modo de explicar la realidad que será válido hasta que aparezca una forma mejor, y consiga igualmente probarse.

Para avanzar en el conocimiento, los científicos aprenden a pensar distinto de los demás, a replantearse todo lo sabido hasta el momento y, sobre todo, a asumir riesgos. Una idea innovadora y diferente puede levantar desconfianza y siempre habrá quien corra a descalificarla. Pero en la ciencia, como en casi todo, el que no arriesga no gana.
 
I don´t want to be right

Interesante artículo (en inglés) acerca de un estudio que viene a confirmar como a la hora de cambiar de opinión y dejar de creer en falsas creencias, influye más nuestra identidad y forma de ver el mundo, que las evidencias que nos muestren. Somos así, que le vamos a hacer...
 
Captura.jpg
 
Pongo este demoledor artículo enlazado por el forero Dandreemex en otro hilo:

El pasado era una mierda

7 de marzo de 2010
La pizarra de Yuri

No es poca la gente –incluso gente muy joven– que sustenta la idea de que existió un tiempo en el pasado donde la gente vivía felizmente, hasta libremente, en una especie de mundo bucólico y sencillo sin las preocupaciones, presiones y condicionantes del presente. Unos pocos (cada vez menos) siguen creyendo que todo tiempo pasado fue mejor, mientras otros consideran que en algún punto de nuestra historia existió una época dorada, un paraíso terrenal estropeado por nosotros mismos, por nuestra codicia, nuestra cerrazón o nuestra maldad. Algunos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina política, tratando de asimilar ese periodo arcádico a algún momento del pasado en que sus ideas eran dominantes; la mayoría, se limitan a referirse a él como un modelo ideal hacia donde deberíamos caminar, pero no lo hacemos por ambición, ceguera y orgullo.

Disiento profundamente de todos ellos. Más allá de vanos idealismos, el pasado era un lugar donde ni tú ni yo querríamos permanecer más de una semana, en plan turista temporal, ni por asomo. Ni por broma, vamos. El pasado era un lugar horrible para vivir, un tiempo de mugre, piojos, dolor de muelas, tiranía, superstición, ignorancia, plagas, niños muertos y mamás adolescentes muertas con ellos. El pasado era una mierda.
 
Totalmente de acuerdo. Que haya cosas en el presente que van mal no implica que todo tiempo pasado sea mejor.
 
Hoy ha habido un montón de intentos de suicidio haciendo uso de homeopatía.

Según se dice, todos han fracasado.

Podéis seguir los intentos en twitter mediante la etiqueta: #NoSinEvidencia12J
 
OPINIÓN

El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia

Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie

Luis Eugenio Suárez Ordóñez / Ángel Cámara Rascón
El País, Opinión, 24 JUL 2014

En palabras del director del Centro de Riesgos Radioactivos, Químicos y Medioambientales de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido (Public Health England), John Harrison: “La evidencia científica disponible a día de hoy indica que los riesgos potenciales para la salud pública de la exposición a las emisiones relacionadas con el proceso de extracción de gas de esquisto son bajos si las operaciones se ejecutan correctamente y bajo un marco normativo adecuado”.
 
Si los riesgos para la salud pública pueden ser bajos pero para el medio ambiente no está tan claro.
 
Ciencia

La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar

F.MUÑOZ / MADRID
ABC 12/08/2014


  • Con once años logró un reto que a muchos investigadores les cuesta años de esfuerzo: publicar en una revista científica. Emily Rosa está en la Historia de la Ciencia por ser la persona más joven en llevar una de sus investigaciones a las páginas de una publicación. Y lo hizo con un trabajo que desmontó a la supuesta medicina alternativa del toque terapéutico, una técnica de sanación relacionada con el reiki.
 
Última edición:
Arriba Pie