El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Otro ejemplo clásico del salto de eje es el de la retransmisión de un partido de fútbol. ¿Nunca os habéis preguntado por qué, cuando ponen un ángulo desde el otro lado del campo, ponen el letrerito de "ángulo inverso"?

Porque si no, viendo el partido, cuando montan ese plano desde el otro lado, el equipo que atacaba hacia la derecha lo hace hacia la izquierda, y viceversa. Por eso los partidos se graban siempre desde un lado, o desde los fondos, sin sobrepasar la línea imaginaria que supone estar en un lado más que en el otro, porque mezclando planos de un lado y otro se estarían saltando el eje continuamente y nunca se sabría quién ataca y hacia dónde.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ben Affleck si que es un eje.

lo de Brody sigo sin verlo. La camara da el contraplano y entonces el va de derecha a izda de cara, cuando en el plano anterior iba de izda a derecha de espaldas (esta tirando carnaza en el borde izdo de popa). No?
 
Respuesta: El Spielbergpost

En realidad es porque el viento le da de cara y en la siguiente le viene de lao. AHI ESTA EL SALTO!!
 
Respuesta: El Spielbergpost

Jaja pero ¿qué estooo? :garrulo

Troy, saca una animación 3D.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero el movimiento depende también de dónde está lo que mira. Estoy de acuerdo en que esa es la posición "correcta", pero ¿cómo va a entrar por la izquierda si colocas ahí la cámara?

Falseándolo... falso es el tiburón, falsa es la sangre, etc, etc. No hay película en la que la mitad de los planos no estén falseados, de un modo u otro, modificando distancias entre actores en cada tiro de cámara, modificando fondos... Si colocas la cámara donde está y el actor entra por su lado "correcto", nadie se da cuenta, pero no hubiera sido tan efectivo.

La maestría de ese plano consiste en que colocando la cámara donde la coloca, parece que "flota" sobre el agua (no como en el plano en que aparece el escualo, que claramente está dentro del barco). De ahí que genere más tensión y susto en el espectador. En cierto modo es casi un POV del tiburón.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Olvidad la cámara y donde este puesta. El tema es el actor. Si entrara en cuadro por la izquierda no habria salto.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mí esa secuencia de 'Tiburón' me funciona perfectamente como plano-contraplano al límite, no como salto de eje. En ambos planos, la cámara sigue la línea longitudinal del barco (primero mirando hacia atrás, luego hacia delante), sólo que Roy está agachado en ángulo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero el movimiento depende también de dónde está lo que mira. Estoy de acuerdo en que esa es la posición "correcta", pero ¿cómo va a entrar por la izquierda si colocas ahí la cámara?

Falseándolo... falso es el tiburón, falsa es la sangre, etc, etc. No hay película en la que la mitad de los planos no estén falseados, de un modo u otro, modificando distancias entre actores en cada tiro de cámara, modificando fondos... Si colocas la cámara donde está y el actor entra por su lado "correcto", nadie se da cuenta, pero no hubiera sido tan efectivo.

La maestría de ese plano consiste en que colocando la cámara donde la coloca, parece que "flota" sobre el agua (no como en el plano en que aparece el escualo, que claramente está dentro del barco). De ahí que genere más tensión y susto en el espectador. En cierto modo es casi un POV del tiburón.

Ya ya :D que me he colado y ya lo cambié. Quería decir por la derecha.

Yo sigo viendo salto en toda regla... pero con toda habilidad, también (por lo mismo que comentas).

Pero vamos, que yo no voy a discutir contigo de esto :cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

Olvidad la cámara y donde este puesta. El tema es el actor. Si entrara en cuadro por la izquierda no habria salto.
Al final vas a tener que hacer el dibujo del paint, porque no lo pillo.

A ver, en la primera toma, Brody se mueve de izquierda a derecha, pero al cambiar a contraplano, como lo vemos desde el ángulo contrario, el movimiento correcto es de derecha a izquierda, no hay nada al revés. ¿Lo que tú propones no sería un fallo de raccord?

Sea lo que sea me ha quedado clarísimo lo que es un salto de eje. :D
 
Respuesta: El Spielbergpost

Al final vas a tener que hacer el dibujo del paint, porque no lo pillo.

Ná, al final me he puesto a jugar al buscaminas :cuniao

A ver, en la primera toma, Brody se mueve de izquierda a derecha, pero al cambiar a contraplano, como lo vemos desde el ángulo contrario, el movimiento correcto es de derecha a izquierda, no hay nada al revés. ¿Lo que tú propones no sería un fallo de raccord?
Piensa en lo que has dicho y veras que el movimiento no seria natural a la percepción. Piensa lo contrario y veras que si es fluido.
 
Respuesta: El Spielbergpost

yo no veo salto.

para esta noche queremos un plano cenital con las 2 posiciones de camara en la escena, Troy.

a todo color y con musica.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A ver, en la primera toma, Brody se mueve de izquierda a derecha, pero al cambiar a contraplano, como lo vemos desde el ángulo contrario, el movimiento correcto es de derecha a izquierda, no hay nada al revés. ¿Lo que tú propones no sería un fallo de raccord?
Piensa en lo que has dicho y veras que el movimiento no seria natural a la percepción. Piensa lo contrario y veras que si es fluido.
Lo que no sería fluido es que entrase al plano por la izquierda. Para eso tendría que hacer un quiebro a mitad de movimiento. :lol (Haz tú el mismo movimiento e imagínate visto desde atrás y desde delante).

YouTube - ‪Los Simpsons - Yo me voy por mi izquierda‬‏
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que cargante sros :cuniao

Mirad, un dibujo muy mono que hay por ahi.

25s1j4m.jpg


Fell, claro que la cagan, ahi esta Indy IV. Pero lo de esta?

Errores historicos en Indy? Que importara eso.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pues lo mismo que el salto de eje. Que no importe no significa que no sea un hecho.

Yo aquí veo a un director que ha cometido un tropezón de continuidad en un rodaje caótico. Ninguna genialidad.

Es el pan de cada día. Pero como es Spielberg el que lo comete...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero si el salto se emplea para crear confusión y sorpresa en el espectador, y ahi viene al pelo.


Que torpeza ni que electricista.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Para mí Spielberg no es una vaca sagrada, y no creo que sea accidental. En cualquier caso, hay saltos y saltos, y de ser accidental (que no lo creo) no le salió nada mal. La duda puede ser, como en otros casos suyos, si también sobrepasa el eje del efectismo. Tampoco lo creo, pero es cuestión de gustos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero si el salto se emplea para crear confusión y sorpresa en el espectador, y ahi viene al pelo.

La confusión y la sorpresa ya ha sido creada con la aparición del bicho. No hacía ninguna falta subrayarla con un salto de eje prácticamente imperceptible.

Y eso de que se "emplea" para eso imagino que se lo habrás leído a Magnolia porque...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Fell con esa argumentación te cargas toda la carrera de scorsese desde Boxcar Bertha, te quiero pero..
 
Respuesta: El Spielbergpost

Joder, anda que dudar de para que se emplea ese recurso. No hace falta leerselo a Magnolia.

Y aqui teneis, hecho en un minuto asi que perdonad la calidad infecta, el gif sin salto de eje.

YouTube - ‪Jaws‬‏
 
Arriba Pie