Respuesta: El Spielbergpost
LA LISTA DE SCHINDLER (TRANCO I)
Resulta impresionante lo de este film. Cuando estaba en una etapa menos espectacular debido al hostión de Hook y a la no redondez de Parque Jurásico (Always aún me falta, estoy pendiente), se casca esto entre dos dinosauriadas. Así, sin más..., y avisando. No es de extrañar viendo El imperio del sol (El color púrpura no..., y no por su falta de redondez, sino porque no dejaba de ser un agradable cuento dramático Spielberguiano que sí entroncaba más con su obra). Y es que hablan de su década de los 90, pero es que esta película es la película de la década de los 90. Resulta impresionante ver cómo un autor no sólo puede ser uno de los mejores, sino hacerlo en cualquier ámbito y resultar brillante en cualquier rama.
Y es que el primer tramo de La lista de Schindler, de ahí lo del TRANCO I, comprende una hora excepcional. La presentación de un tipo que usa la guerra (genial el monólogo de Schindler que acaba en WAR) para beneficiarse a saco (al fin y al cabo, ¿qué es la guerra sino eso?). La presentación de una guerra mundial en pocos minutos (impresionante el ritmo y la manera de narrar), de un estilo visual documental estilizado apasionante (viva la cámara al hombro controlada, joder, qué talento) que muestra una fotografía que navega entre lo dramático y lo verité, con un Kaminski E X C E P C I O N A L. Con un montaje inspiradísimo y, coño, con una de esas veces que los astros se juntan para hacer, entre todos los máximos talentos, una redondez absoluta. Y sin abandonar su mundo anterior, que la película cuenta con varias transiciones y constantes del cine de Spielberg.
Atención a los actores. Todos radian química a lo Hollywood de antaño, aunque yo tengo especial cariño por ese KINGSLEY. Joder, qué cosa más entrañable y qúe bien está este hombre aquí. Neeson impone mucho. Le miras tras la lente y da vértigo. Y qué decir de uno de los mejores, el señor Ralph. Y atención a la mujer de Schindler...¿os sorprende su cambio? Por dios, si es medio borderline (por culpa de contexto) y Schindler lo sabe, pero la usa de comodín para que escuche sus triunfos. ¿Quién si no iba a escucharlos? Nos va preparando para el cambio posterior.
Y de repente, empiezan las muertes. El manco, la arquitecta y algún otro. ¿Quë está pasando? Alguien que supiera del Spielberg anterior y no hubiera asimilado El imperio del sol se le caerá la baba. Las muertes de esta película me pueden. Ojos en blanco, tropezones, cuerpos que caen al suelo flácidos sin vida. No se puede expresar mejor lo que fue aquello. El tío hace la película definitiva del holocausto y a la vez te narra una historia potentísima. ¿Por qué no mezclar el clásico con ello? Entrará mejor y será perfecto.
Y la música. No voy a redundar en lo que ya sabéis, pero por favor, poneos un tramo. Hay un tema de Williams que plagió Brion para su gran score de Magnolia..., y es el paralelo entre el desahucio de todos los judíos y la riqueza que va consiguiendo por ello Schindler. La secuencia (larguísima) es excepcional pero, por favor, fijaos en el score que suena por detrás. Os lo pido por favor, ponéoslo y escuchadlo. Empieza justo en el momento que los judíos son echados de casa (la familia que luego seguiremos en una de las fantásticas microhistorias que cuenta) y se paran en su portal, donde ella hace un amago para besar el mismo y el marido la retira. Mirad y seguir el tema. Mirad el perfume clásico y en ocasiones lleno de salpicones judíos. Es una cosa incólume.
Y de repente, BUM..., segundo tramo. Una de las secuencia que nos perseguirá toda la vida: la matanza del guetto. Niños reventados con las chupas volándoles por los aires y, lo peor de todo, el tramo final, donde empieza el cambio de Oskar y...
...pero bueno, bueno, éste es el tranco II. Un momento donde la narrativa EXPLOTA como les estalló a esta pobre gente. Pero ya mañana.