El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

- Algunos mentideros hablan de llamadas desde Hollywood a Manuel Esteba en la filmación de "El E.T.E y el E.T.O." y de facturas de hoteles en Barcelona fechadas en 1983 de un tal S. S., además de fotografías robadas del citado S.S. de parranda con los Hermanos Calatrava en el Molino junto a Lita Claver La Maña, La Polaca y Merche Mar donde corrieron los percebes y el champán francés... :pensativo
 
Respuesta: El Spielbergpost

También dicen las malas lenguas que dirigió Poltergeist, aunque eso no me lo creo tanto.

Echandole un vistazo al libro de Baxter, éste afirma que estuvo presente en todo el rodaje exceptuando tres dias. Eso despeja muchas dudas.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost


no-jodas.gif
 
Respuesta: El Spielbergpost

Qué bueno tocho, Valek. Como el de Troy, aunque éste peca en el suyo de sacar virtudes de Hook que ya estaban en la novela e inventarse otras, pero me vale por completo su tocho, porque es un tocho de persona defraudada con una de las de cuando era cani...
 
Respuesta: El Spielbergpost

LA LISTA DE SCHINDLER (TRANCO I)

Resulta impresionante lo de este film. Cuando estaba en una etapa menos espectacular debido al hostión de Hook y a la no redondez de Parque Jurásico (Always aún me falta, estoy pendiente), se casca esto entre dos dinosauriadas. Así, sin más..., y avisando. No es de extrañar viendo El imperio del sol (El color púrpura no..., y no por su falta de redondez, sino porque no dejaba de ser un agradable cuento dramático Spielberguiano que sí entroncaba más con su obra). Y es que hablan de su década de los 90, pero es que esta película es la película de la década de los 90. Resulta impresionante ver cómo un autor no sólo puede ser uno de los mejores, sino hacerlo en cualquier ámbito y resultar brillante en cualquier rama.

Y es que el primer tramo de La lista de Schindler, de ahí lo del TRANCO I, comprende una hora excepcional. La presentación de un tipo que usa la guerra (genial el monólogo de Schindler que acaba en WAR) para beneficiarse a saco (al fin y al cabo, ¿qué es la guerra sino eso?). La presentación de una guerra mundial en pocos minutos (impresionante el ritmo y la manera de narrar), de un estilo visual documental estilizado apasionante (viva la cámara al hombro controlada, joder, qué talento) que muestra una fotografía que navega entre lo dramático y lo verité, con un Kaminski E X C E P C I O N A L. Con un montaje inspiradísimo y, coño, con una de esas veces que los astros se juntan para hacer, entre todos los máximos talentos, una redondez absoluta. Y sin abandonar su mundo anterior, que la película cuenta con varias transiciones y constantes del cine de Spielberg.

Atención a los actores. Todos radian química a lo Hollywood de antaño, aunque yo tengo especial cariño por ese KINGSLEY. Joder, qué cosa más entrañable y qúe bien está este hombre aquí. Neeson impone mucho. Le miras tras la lente y da vértigo. Y qué decir de uno de los mejores, el señor Ralph. Y atención a la mujer de Schindler...¿os sorprende su cambio? Por dios, si es medio borderline (por culpa de contexto) y Schindler lo sabe, pero la usa de comodín para que escuche sus triunfos. ¿Quién si no iba a escucharlos? Nos va preparando para el cambio posterior.

Y de repente, empiezan las muertes. El manco, la arquitecta y algún otro. ¿Quë está pasando? Alguien que supiera del Spielberg anterior y no hubiera asimilado El imperio del sol se le caerá la baba. Las muertes de esta película me pueden. Ojos en blanco, tropezones, cuerpos que caen al suelo flácidos sin vida. No se puede expresar mejor lo que fue aquello. El tío hace la película definitiva del holocausto y a la vez te narra una historia potentísima. ¿Por qué no mezclar el clásico con ello? Entrará mejor y será perfecto.

Y la música. No voy a redundar en lo que ya sabéis, pero por favor, poneos un tramo. Hay un tema de Williams que plagió Brion para su gran score de Magnolia..., y es el paralelo entre el desahucio de todos los judíos y la riqueza que va consiguiendo por ello Schindler. La secuencia (larguísima) es excepcional pero, por favor, fijaos en el score que suena por detrás. Os lo pido por favor, ponéoslo y escuchadlo. Empieza justo en el momento que los judíos son echados de casa (la familia que luego seguiremos en una de las fantásticas microhistorias que cuenta) y se paran en su portal, donde ella hace un amago para besar el mismo y el marido la retira. Mirad y seguir el tema. Mirad el perfume clásico y en ocasiones lleno de salpicones judíos. Es una cosa incólume.

Y de repente, BUM..., segundo tramo. Una de las secuencia que nos perseguirá toda la vida: la matanza del guetto. Niños reventados con las chupas volándoles por los aires y, lo peor de todo, el tramo final, donde empieza el cambio de Oskar y...

...pero bueno, bueno, éste es el tranco II. Un momento donde la narrativa EXPLOTA como les estalló a esta pobre gente. Pero ya mañana.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

la presentación del personaje de Kingsley me parece una de las mejores de la historia del cine.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si no recuerdo mal es la escena del tren a la que tiene que acudir Schindler para que no se lleven a Kinglsey, su fiel ayudante y secretario. En esa escena se resume toda la condición del pueblo judío, totalmente a merced de los alemanes, y en la respuesta de éste cuando se disculpa ante Oskar.

No se podía narrar de mejor manera el sufrimiento de ese pueblo, sobrepasado ante los acontecimientos, silente y sumiso. La ceguera de Schindler ante el resto de ocupantes del tren es también reveladora, toda una lección de cine , puesta en escena y guión.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Hay algo acojonante en el film, y es LA MIRADA de los personajes, y justo esos dos momentos epifanicos de Schindler testigo del horror, uno en el paseo pijo campestre a caballo a un plano travelling generalisimo mirando a la niña del vestido rosa ajena a las matanzas de su alrededor, y el segundo momento es junto a Goeth en la quema de cadaveres con ese oficial disparando fuera de si contra la pira de cadaveres.

Y que decis de la mueca de Schindler al nazi cuando le encarcelan por besar a la niña

Creo que la presentación de Kingsley no es exactamente ahí, Nogales, sino que lo va a buscar a una oficina o algo así, pero esa es una gran secuencia rematada con la frase "Imaginese si llego a llegar 2 minutos más tarde, que hubiese sido de mi".
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hace mucho que no la he visto pero estoy de acuerdo con vosotros, no se si es la mejor pelicula de los 90 , pero entre las 20 primeras seguro, y de las mejores de Spi, eso seguro, las 3 horas se pasaban volando. Siempre recuerdo , no se porque, la escena en la que Schindler montado en un caballo ve como se aniquila a la poblacion del gueto con el fondo de la impresionante musica de Williams, es tristisima esa escena.
 
Respuesta: El Spielbergpost

acabo de repasar todo el inicio hata la citada secuencia.

Joder, me ha deslumbrado mas la presentación de Schindler, pero bueno, volviendo a la de Kinglsey/Itzhak:

en medio del tumulto, irrumpe Oskar y silencia por completo el ambiente. Entonces vemos a Kingsley, en mitad del plano, sentado y sin habernos percatado antes de su presencia. Es el hombre en la sombra que no alza la voz , que será siempre suave y monocorde.

A continuación viene el resumen del discurso fílmico y evolutivo de la película: Schindler le hace pasar a otro despacho y le ofrece llevar la contabilidad de su nueva empresa. Pero todo el transcurrir de la secuencia está milimétricamente cuidada: Itzhar primero se declara como judío según dicta la ley, lo que deja claro su sometimiento absoluto pero al mismo tiempo su dignidad. Oskar le ofrece sentarse y lo hace , y entonces vemos la superioridad social de uno respecto al otro, para a continuación sentarse Schindler y quedar de igual a igual en el mismo encuadre.

Toda una lección de narrativa cinematográfica que nos anticipa cuál será el devenir de Schindler, pasando de usar a los judíos para su provecho económico a colocarse a su altura, mirando el horror a través de sus ojos.


Sin embargo ya digo que me ha cautivado mas el arranque en la sala de fiestas, y ese plano en el que observa a los oficiales de las SS y queda deslumbrado en el momento de los flashes fotográficos.

Magnífico también ( y kubrickiano ) el flashback de arranque, con el cambio cromático del humo ( no podía haber elegido un elemento más apropiado ) de la vela al humo del tren .
 
Respuesta: El Spielbergpost

Coincido completamente con todos los aspectos de esta peli. Está tan llenita de detalles que da para crearle un hilo propio porque vaya tela lo buena que es la condená.

Kingsley es la pura representación del miedo por antonomasia (como bien dice Nogales: pide perdón a Schindler por haber sido atrapado... o el rascarse la cabeza, un método inventivo de mantener alejado al agresor aunque sea por un segundo). Es quizás el mejor papel de Kingsley hasta la fecha.

Mi escena favorita de toda la película, que representa perfectamente el querer sobrevivir de cualquier forma posible es ese hombre que sale del alcantarillado y oye acercarse a la muerte en formad e pisadas marciales. Decide porque el miedo le empuja a apartar las maletas. Fiennes ahí está la rehostia de bien porque es el terror con forma (la risa sarcástica que echa es de pelos como escarpias).

Y qué decir de la transformación paulatina de Neeson... el aprovechar la miseria humana como beneficio para luego invertirla en su liberación y protección ("con esto hubiese salvado dos vidas más").

Uf, ya digo, mi favorita de toda la historia. Me callo más detalles para cuando la revisione. Pero sí, la BSO es un personaje más. El momento de los coros cuando la niña vaga por la calle es de órdago. O el sólo de violín (o violonchelo, ahora no caigo en el instrumento) cuando las cámaras de gas... uf, pelos como chinchetas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de Austwich (perdón si no está bien escrito) es la más extraño y lirico que ha rodado nunca el jew, tanto que parece un corto de terror a lo Polanski insertado en la peli, casi al final del film cuando casi tenemos un final perfecto BANG, cambian los trenes y somos testigos de que que siempre hay algo peor, como ver la maquina de extermino nazi en pleno rendimiento: vemos las filas de gente por abajo y salen por arriba convertidos en cenizas, las mismas cenizas que salían otra vez en WOTW (creo que va ser una pesadilla recurrente en su posterior obra), asi como la sensación de axfisia del ser consciente que está a punto de expirar en las cámaras, aunque se le un poco perdona que al final las salve, el film ya lleva suficiente negrura dentro como para cargar las tintas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Exacto. Cuando piensas que nada puede ser peor que lo expuesto ya va y Spielberg te da el mazazo final. Filmado en esa noche oscura (como la situación de esa época), con los perros a contraluz, esperando afuera...


(otra escena que me acompañará para los restos:

Williams recurre a un tema muy drámatico, con coros épicos, donde un nazi dispara a bocajarro, salido de madre, a una pila de cadáveres con risa poseída mientras se van amontonando). La recuerdo y me pone malo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Qué bueno tocho, Valek. Como el de Troy, aunque éste peca en el suyo de sacar virtudes de Hook que ya estaban en la novela e inventarse otras, pero me vale por completo su tocho, porque es un tocho de persona defraudada con una de las de cuando era cani...

Que me he inventado?

Y hombre, tanto como defraudado, le veo más costuras que hace 10 años (lógico), pero me sigue pitando en sus mejores momentos y la salvo en su irregularidad.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sobre Schindler y su bso coincido. Nunca he podido escucharla entera por seguido, me sobrepasa. No es de este mundo.


Creeis que hay algo expiatorio en JP y Schindler para Spielberg?
 
Arriba Pie