El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Indiana Jones y el Templo Maldito:

Continuación pre-secuela de El Arca Perdida donde Spielberg sube la puja, apuesta y gana de todas a todas. Cambiando de aires, dotándola de una aureola de exótica y mágica (en todos los sentidos) esta película no podía empezar de mejor manera que con un número musical. Ese "Anything goes" es maravilloso tanto en la puesta en escena como en las dotes interpretativas de Kate Capshaw (purpurina, bambalinas, coros maravillosos, coreografías deliciosas y una música exquisita).

Con un prólogo muy del estilo Bond (Indy va trajeado para la ocasión... sólo le faltaba pedir un Martini). Una acción muy física y un cliché magnífico (diamante entre el hielo) sirve de preámbulo, nada más, para ir directos al grano y a la aventura más ancestral (aquí o entras y no te plantees nada, sino tiramos la peli por la borda: caída en picado con balsa, descenso a todo tren por la ladera para caer a lo bestia desde un salto imposible... pero lo mejor de todo es que lo aplaudimos, toma ya). Toda la set piece de la India, con ese poblado en la miseria más absoluta y esa supuesta leyenda de la piedra mágica que dota de poder a quien la posee, Spielberg mete aquí su vena sentimental con ese niño desnutrido y fugado del horror.

A partir de aquí la película va sola, no necesita empuje. Es calma y a la vez interesante, con ese humor físico y patoso de Willie mientras Tapón e Indy juegan a cartas es divertido y chispeante pero Spielberg (y Lucas, porqué no) quieren hacernos saltar, sufrir y disfrutar y nada mejor que ponernos en sobre aviso con esas figuras horripilantes y terroríficas, embadurnadas de sangre y muerte (la música y la fotografía hacen el resto). Sí, señores, sí. Esto sólo ha empezado, no hay vuelta atrás. Con la escena cómica del "festín alimenticio" cruzamos la línea de la aventura y el misterio, a partir de aquí es cuando la película coge carrerilla y no frena, no necesita pararse.

Entre insectos, trampas mortales (mira que he visto veces la secuencia de los pinchos y los bichos pero tíos, qué bien rodada está, copón). De ahí a Mola Ram en primera persona como un villano que tiene más planta y presencia que dotes actorales pero casi que da igual, el tío sabe lo que se hace (Spielberg también) y su figura ya es icónica como quizás el villano más tenebroso de toda la saga y el que más queda en la memoria colectiva.

Más persecuciones, niños maltratados, siendo esclavizados sin pudor (Spielberg se regodea y le sale perfecto el tanto) para ir a una de las secuencias más angustiosas y más bien realizadas de la peli: el sacrificio de Willie. La tensión, la ambientación, las masas ferbientes, Tapón de por medio, Mola Ram (con esa risa de Mad Doctor mientras huye como un cobarde) y una acción rabiosa da pie a la parte final, donde aquí ya es una pura y auténtica montaña rusa (y no me estoy refiriendo a la parte de las vagonetas).

Spielberg quiere hacernos saltar del asiento y lo consigue, vaya si lo hace. Entre la pelea final con el monstrenco en el rodillo, los niños huyendo hacia la libertad mientras (manos en alto inclusive, como a Spielberg le gusta rodar) y carrera a contrareloj en una filmación perfecta (aunque sepa que son maquetas, tíos, que parece de verdad, que parece que están ahí) para acabar quizás en la mejor escena de acción de toda la saga, si me lo permitís: el puente.

El puente está bien plasmado, rodado, pensado y ejecutado sin que nada la haga desmerecer de los elogios y los aplausos. Aquí es donde Indy (el personaje) y Harrison (el actor) están unidos por completo. Esos azotes de machete para cortar las cuerdas y esa pelea final entre Mola e Indy, colgando e invocando el poder de las piedras es una set piece antológica, para enmarcar y darle un premio.

Pero diría, además, que de toda la saga, esta entrega es la más sentimental, la que no juega sólo en el campo de la aventura per se, no. Ese plano final, con el trío protagonista ante el pueblo (donde se ve que la prosperidad vuelve a nacer) y el río de niños corriendo hacia sus padres es emotivo al 100% y aunque Steven sabe lo que se hace, es un maestro en ese campo, no es quede bien, es que es el envoltorio que la mítica aventura necesitaba para hacer esta segunda entrega quizás la más redonda del todo (con permiso, si se puede, de la primera).

El resto de ingredientes (actores, fotografía, BSO...) como siempre: de lujo. Y no podía ser menos. Una segunda entrega que ofrece más y mejor que su precesora y que no envejece por más tiempo que pase. Es una saga que va a más. Estoy seguro de ello.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, cada dia te mejoras en tus megacriticas. Me gusta mucho la manera de redactarlas, de forma estusiasta, como debe ser.
Sin duda 100 % a todo lo que comentas. Aqui asistimos a la consolidacion de un icono cinematografico que vivira siempre. Y aun te queda La Ultima Cruzada (mi preferida). Espero tu critica hermano.

:palmas
 
Respuesta: El Spielbergpost

Jeje, gracias. La verdad es que como me guste una peli... no paro. :juas

La 3ª también es mi favorita (y ya va siendo hora pues hace años que no la veo). Y la cuarta también la veré, desde luego (recuerda que te debo el revisionado). ;)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hablar sobre La Calavera significan unas 5 paginas de bombas. :fiu
Pero cierto, espero ese revisionado, aunque depues de ver las anteriores tan seguidas, dudo que te guste mas que cuando la viste en cines.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y todos esos guiños semi-privados: el cameo de Dan Akroyd, el nombre del club del que escapan al principio, los planos reciclados de metraje de El puente sobre el río Kwai...

Por cierto, los documentales del dvd son la hostia. Esas imágenes de la Capshaw en pleno set calentándole la bragueta a Spielberg y contando su cuelgue de tranquilizantes para rodar lo de los bichos, no tiene precio. :lol
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, los documentales del dvd son la hostia. Esas imágenes de la Capshaw en pleno set calentándole la bragueta a Spielberg y contando su cuelgue de tranquilizantes para rodar lo de los bichos, no tiene precio. :lol

No recuerdo esto exactamente Duss, comenta.
Spi se estaba divorciando en esos momentos, y conocio nada mas y nada menos que a Willie. :cool:
 
Respuesta: El Spielbergpost

El club Obi Wan... que grandes.

Y Dan Akroyd (¿queréis creeos que no me había dado cuenta hasta ayer? Que fuerte).

Por cierto, Dussander, esos docus, ¿son los del 4º dvd del pack primero que salió?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sí, el pack original del dvd, el primero que salió.

No recuerdo esto exactamente Duss, comenta.
Spi se estaba divorciando en esos momentos, y conocio nada mas y nada menos que a Willie. :cool:

Se les ve flirteando, haciendo coñitas de tórtolos, hasta Spielberg bromea con que ella se casó con él por lo permisivo que fue en ciertas escenas... QUÉ FUERTE QUÉ FUERTE QUÉ FUERTE. :cuniao

Por cierto, hay rodada (aunque no se ha visto) una toma falsa con una broma que le hicieron a Ford en la escena en la que le azotan, con Barbra Streisand, Irvin Kreshner y Carrie Fisher apareciendo por sorpresa y montando un numerito. :lol
 
Respuesta: El Spielbergpost

Se les ve flirteando, haciendo coñitas de tórtolos, hasta Spielberg bromea con que ella se casó con él por lo permisivo que fue en ciertas escenas... QUÉ FUERTE QUÉ FUERTE QUÉ FUERTE. :cuniao

Grande Spi :gano


Por cierto, hay rodada (aunque no se ha visto) una toma falsa con una broma que le hicieron a Ford en la escena en la que le azotan, con Barbra Streisand, Irvin Kreshner y Carrie Fisher apareciendo por sorpresa y montando un numerito. :lol

Esto tiene que ser mitico :lol. No hay forma de verlo por ningun lado????
 
Respuesta: El Spielbergpost

De ahí a Mola Ram en primera persona como un villano que tiene más planta y presencia que dotes actorales pero casi que da igual, el tío sabe lo que se hace (Spielberg también)
Yo diría que Lucas también, porque esa crueldad siniestra de la que Steven no estaba convencido y de la que luego renegaría es más bien achacable a la malsana mente, tan aficionada a las mutilaciones con poco derramamiento de sangre, del papadas (entonces aún algo figurín).

Pero diría, además, que de toda la saga, esta entrega es la más sentimental
Eso sí sería más Spielberg; se diría que ambos compensaban así mutuamente sus tics. Y qué coño, la película no está descompensada.

Sí, mi perro también es la mar de simpático.
¿Se llama Indiana?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Buenos comentarios Atreyub.

En mi caso ni Star Wars, ni anilladas,.... mis sagas favoritas son Indiana Jones y Regreso al futuro. Creo que son las pelis que me llevaría a una isla desierta porque tras verlas más de 20 veces las disfruto como el primer día, y son las que van a obligarme a comprar un reproductor Blu-ray en cuanto salgan a la venta, porque no voy a poder aguantar sin ellas.

Respecto a El Templo Maldito, siempre me ha gustado, pero cada vez que la veo mejora un poquito y ahora mismo casi la tengo a la altura de Raiders. El comienzo es un no parar, una escena de acción tras otra (mi prólogo favorito en el Club Obi Wan, la persecución por Shangai, la caída del avión, los rápidos), no sabes con cual quedarte. Y luego, aunque más dosificadas, tenemos maravillas como el viaje a través de la selva, la cena en palacio, los dormitorios, los bichos, la cantera, la montaña rusa y el puente. No se puede pedir más.

Pero creo que empezar tan fuerte es lo que luego hace que la gente no soporte esos parones en el pueblo y el palacio, razon por la que la consideran la más floja de la trilogía.

Por último decir que compre hace un tiempo la recopilación de bandas sonoras de la saga Indy, y la de esta película me pareció espectacular escuchada en su conjunto, aunque en este caso no sabría con cual quedarme de las tres películas. Estupendo el trabajo de Williams.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Gracias, Sros.

La verdad es que hay una pausa (muy) larga desde que acaba la acción en los rápidos y la siguiente parte de acción con los sacrificios y los bichos pero si se sabe ser paciente y deleitarse en el trayecto la película es realmente deliciosa.

Es como cuando vas a una montaña rusa o una atracción fuerte. Hay los que quieren montar ya y no pueden esperar y hay los que se deleitan en todo el montaje que hay en el trayecto de la cola si hay función de por medio. Y El templo maldito es así... hay mucha diversión y aventura de por medio.

La verdad es que el tiempo la ha tratado (muy) bien y está donde debe estar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es que eso no son exactamente pausas. Son películas de acción y aventuras, y esos momentos son de puro cine de aventuras: viajes exóticos, revelaciones místicas, historias de miedo, pasadizos ocultos, etc. Como Indy recorriendo la selva buscando un ídolo inca o excavando el desierto a escondidas, o la X que marca el lugar...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Se me olvidó tu anterior comentario, Doe. Sorry.

es más bien achacable a la malsana mente, tan aficionada a las mutilaciones con poco derramamiento de sangre, del papadas (entonces aún algo figurín).

Jeje, es verdad. Star Wars está plagadita de mutilaciones (sin sangre, claro está). En casi todas... ya sea de brazos, manos, cabezas y demás.

Como Indy recorriendo la selva buscando un ídolo inca o excavando el desierto a escondidas, o la X que marca el lugar...

Sí, aquí sí te doy la razón porque en estos momentos que mencionas son previos a la acción pero ampliando mi comentario...

Las pelis de Indy, partiendo de la base que son cine de acción y aventuras, todo lo que allí acontece es acción y aventura (no hace falta que hayan carreras, peleas, saltos, caídas, enfrentamientos y demás) pero desde que navegan con la lancha hinchable hasta que se meten en el pasadizo de los bichos todo (o casi todo) es calmo (a escepción de la pequeña pelea a látigo que hay en la habitación de Indy - por cierto, una grandísima escena, escueta pero directa al grano).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Indiana Jones y la última cruzada:

Tercer episodio de la legendaria saga donde volvemos a la forma y modo de la primera entrega pero elevando la dosis de acción y aventura (si es que se puede... aunque Spielberg lo consigue y de qué modo). Está claro que si quieres volver a jugar en la misma liga que la primera parte y encima salir ganando, tanto de público como de crítica, debes, como mínimo, jugar bien las cartas.

Y es que, amigos, aquí todo es más o menos idéntico. Contamos con los mismos intérpretes y con los mismos personajes, contamos con la misma historia, con los mismos villanos e incluso con las mismas peripecias. Pero os voy a contar un secreto... sí, un secreto a voces: esta tercera entrega, por muy piloto automático que tenga pues contamos lo mismo pero en diferente escenario, a mi, por ahora, es la que más me complace y la que más me congratula.

Con un prólogo de aupa, dándonos a conocer las peripecias de un Indy joven pero ya intrépido y gallardo (interpretado maravillosamente por River Phoenix, una gran pérdida la de este chico, sin duda) y con la Cruz de Coronado de por medio como tesoro a rescatar acudimos al descubrimiento de como se hizo Indy la cicatriz, del porqué tiene fobia a las serpientes, de donde consigue su mítico sombrero y del porqué el uso del látigo. Con unos 15 minutos casi de reloj para poner las cartas sobre la mesa, ese maravilloso prólogo cirquense es de lo más divertido que contiene la pelíucla (y eso que es sólo el principio). Pero aún hay más... ya tenemos en premisa la introducción del padre - del cual sólo vemos las manos pero sí descubrimos de donde procede ese interés por la arqueología e historia por parte de nuestro querido heroe.

Y así vamos a la "actualidad", a la realidad y a la misión a realizar... (idéntica a la de la primera entrega). Nazis de por medio, presentados como enemigos de quita y pon, en muchos casos bastante tronchantes Indy contará con la ayuda de su padre: Sean Connery in person. Si Indy es mi personaje de aventuras favorito por antonomasia, Henry Jones Sr. es quizás mi personaje favorito de toda la película (e incluso casi de toda la saga). No me imagino la última cruzada sin sus frases, sin sus poses, sin sus caras y sobre todo sin su carisma. Dota a la nueva entrega de bouqué imperecedero, sin lugar a dudas. Hay tantos y tantos momentos que me cuesta quedarme con uno (esa cara que pone mientras pone el reloj en hora mientras Indy conduce el sidecar, ese momento en el que Indy le echa en cara que nunca hablaron - esa cara que pone es realmente brutal y así un no parar).

Pero si algo prima, marca y destaca de esta nueva aventura es la dosis de acción que tiene... elevada a la enésima potencia. Con la escapada previa de las ratas (no se me podía olvidar citarla) tenemos toda esa pequeña escapada del castillo, la escapada en sidecar, la batallita del avión y así una y otra y otra... y si en la primera entrega tenemos la PERFECTA E IMPOLUTA pelea - persecución en el camión aquí lo elevamos al cubo con la PERFECTA E IMPOLUTA pelea - persecución en el tanque (que set piece, de órdago y lo más fuerte de todo es que está vigente a día de hoy, es maravillosa, tiene una dosis de acción tan rabiosa que me sorprende como poco que esté tan bien rodada y que no haya fisuras de ningún tipo, es intensa, es magnífica... ES EL CINE EN ESTADO PURO).

Y por último nos encontramos con Las 3 pruebas... que manera de meter tensión (con el padre de Indy mediante, no podía faltar las maneras). La fotografía es de quitarse el sombrero, la BSO es de quitarse el sombrero, la épica y la emotividad es de quitarse dos. Spielberg sabe jugar con los elementos como él sólo sabe hacer y nos deleita con un epílogo que brinda a la saga y a la historia de un gran final, escrito y bordado con letras de oro. Esa cabalgada hacia el horizonte, con los cuatro amigos, y esa puesta de sol tenue es un perfecto final.

Y no, no se me olvida... Elsa es preciosa, es una femme fatale de órdago (aunque un servidor se queda con Willie). Y tampoco puedo olvidarme del malvado y pérfido secundario Nazi que dota a su personaje y a la historia de lo que realmente necesita. Y Donoban... bueno, Donoban nunca me pareció un gran personaje pero tampoco podemos hacerle un feo.

Que grande es esta Ultima Cruzada, copón. Grande como ella sola. Merecedora de todos los aplausos y de todas las críticas positivas del mundo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, no sé qué medios lees..., pero no hay medio que yo conozca y sitúa esta entrega (para mí, la más floja y boba con diferencia..., visualmente mucho peor, con un Williams machacón y un Spielberg dejaderas), por encima de la primera, hombre. Lo que pasa es que en internet escriben muchos que la vivieron..., y se guían más por eso.

Y, encima, es un remake. Tócate los huevos. La segunda era otro rollo. Ésta, pura franquicia..., salvada por el oficio. La set piece del tanque está salpicada de humor ramplón, mucho peor tirada que la masterpiece en la primera y todo, todito..., está resuelto un poco a lo veloz.

Y tiene los peores personajes cómicos de la filmografía de Spielberg, por supuesto. Y la peor secuencia (el secuestro del brody).

Sólo hay algo que la salva del desastre..., y ése es Spielberg.

Perfecta para completistas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

NO es the best..., son todas igual de buenas..., aunque la primera fuera LA PRIMERA..., lo que pasa es que su presencia es excesiva.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mi me encanta, la adoro, de crío era mi favorita y todo eso, pero cada vez que la revisiono se me cae un poco más.

Esos fallos de raccord, por el amor de dios. Y cómo se pude plantear toda una set-piece como la del tanque, cuando Indy se queda enganchado de la mochila, y luego resolverla con el tío subiendo como si nada ¡Y hay plano! O el detalle de la "X" que aparece y desaparece, o esa antorcha que suelta tela prendida en el pretoleo como si nada (y luego una cerillita la lía)...

Ya sé que también hay "fallos" así en las otras dos, pero no me parecen (ni de lejos) tan "saltones" como los de ésta.

Me duele admitirlo, pero es muy chapucera.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero esos fallos que dices están transmitidos a todo el film (acabados, guión, ars técnica). Es decir: FRANQUICIA.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Remakea la primera y coge lo único reprochable de la segunda: su humor, comparar El Arca con la Cruzada es como comparar Goodfellas con The Departed.
 
Arriba Pie