El Valle de los Caídos

Respuesta: El Valle de los Caídos

91 creo que oí, si me imagino que fue por tener delante al nietisimo, pero reconoce que fue bastante violento todo.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

puedo pedir que me entierren en el Valle de los Caídos?
:yes
Es más, puedes ofrecerte a trabajar en su reparación, en las mismas condiciones y con la misma recompensa que aquellos que lo construyeron. ¡Ánimo!
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

A Linus se le quiere mucho aunque a veces lo mandaría al frente de sahara.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

el problema no son los simbolitos, Pereirano, ni que lleves una chapa de Lenin.. el problema es las acciones criminales que se llevaban a cabo siguiendo ciertos modelos, nada, torturillas, desollamientos vivos, desapariciones varias, matanzas masivas, espías de Stalin aplicando metodos de 37 -el año más negro y represivo en las estepas- etc...
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

tan preocupadísmos y ofendidísmos andamos por un cadaver de hace 37 años que así está el mismo tiempo mientras que hoy un tal Carrillo -responsable directo de acciones criminales varias y masivas- se paseaba tan pancho por el Congreso.. igual el pasado no nos preocupa tanto creo yo.


vamos, después de tanta ley de Memoria Histórica ya podía Garzón haber pedido, en vez del certificado de defunción de Franco -por si vivía en la montaña con 130 años- el de Carrillo, aunque claro, luego hace presentaciones públicas en algún acto con él.

y crono, a ver si no vamos a poder hacer chistes y tomarnos a cachondeo estas cosas tras 4 décadas, que mi abuelo también estuvo en un campo francés de refugiados medio presos al caer Valencia y perder la guerra los que le habían movilizado 3 años.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

tan preocupadísmos y ofendidísmos andamos por un cadaver de hace 37 años que así está el mismo tiempo mientras que hoy un tal Carrillo -responsable directo de acciones criminales varias y masivas- se paseaba tan pancho por el Congreso.. igual el pasado no nos preocupa tanto creo yo.

Yo ya lo he dicho varias veces: la amnistía fue un error. Si Carrillo es culpable, que pague.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

pero no se hace debate nacional alguno, es más, ni siquiera se le defenestra públicamente estando vivo, contrasta con la combatividad contra un cadaver en x sitio, sinceramente... contra ese "no olvidar el pasado"
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

pero no se hace debate nacional alguno, es más, ni siquiera se le defenestra públicamente estando vivo

Se llama Cultura de la Transición y ya he hablado mucho sobre ella aquí. Parte de la idea de que la Transición como tal fue modélica y por tanto, cosas como la amnistía son indiscutibles y si las discutes eres un revanchista, un terrorista y un antiespañol. Legalmente creo que ahora no se podría retirar retroactivamente, claro. Como Carrillo está retirado practicamente ya no está en relevancia hablar del tema, además de "perdonársele" por todos estos años de paz y por su edad, algo que no debería influir como no influyó en Pinochet.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

pues a mí la amnistia no me parece un error, ¿te imaginas montar un estado democrático en el 75, un cambio importante en la estructura del estado, un cambio social, etc... arrastrando toda la mierda de 40 años antes? habláis de otros países como ejemplo pero no tenían una guerra fraticida a sus espaldas.

además, quien más suele cuestionar estas cosas en público suele ser quien menos lo vivió, por edad o posición.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

y si las discutes eres un revanchista, un terrorista y un antiespañol

y si no las discutes eres un...
en todo caso no lo creo, si acaso en las sedes de Democracia Nacional o el PCE (r), el grueso de la sociedad lleva otro rollo.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

No te parece un error pero te molesta que Carrillo se pasee, como otros, por ahí como si nada... :cortina

y si no las discutes eres un...

... un demócrata, claro. La Cultura de la Transición consiste precisamente en eso, en que no hay nada más demócrata que no discutir lo que te dice el gobierno.

el grueso de la sociedad lleva otro rollo.

El grueso de la sociedad, a día de hoy, no sabe ni quién es Carrillo... probablemente lo confundan con Di Stefano. :D
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

ojo, no me molesta que Carrillo se pasee tan pancho por el Congreso, lo asumo, lo que me molesta es que los mismos que encargan el dictamen sobre el traslado y encima, cobarde e hipócritamente, se lo dejan al siguiente Gobierno, esos mismos reciban cordialmente y con un abrazo a Carrillo.. no sé, parece memoria histórica a la carta.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

También reciben cordialmente a Fraga...
 
Última edición:
Respuesta: El Valle de los Caídos

Entonces hay un error en la página de origen de la foto. Pero el fondo de la cuestión es el mismo. Si quieres pongo alguna otra imagen del periodo de Azaña, pero no creo que sea necesario, ¿no?

Hale, fotito correcta para los nenes, a ver si esta les parece mal...
20080720154947-quema-conventos-1931.jpg


Manu1001

La foto corresponde (o así lo indica su url) a la quema de conventos de 1931; esos sucesos tuvieron lugar en mayo. Azaña fue nombrado presidente de la república en octubre :cuniao
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Solo que esta vez han patinado hasta el corvejón...

El 10 de mayo de 1931 era domingo. Una reunión de monárquicos donde se significaba Juan Ignacio Luca de Tena, propietario del diario ABC, fue mal vista por las izquierdas que asaltaron, al día siguiente, las instalaciones del periódico madrileño. Animados por la falta total de presencia policial los revoltosos marcharon luego a la iglesia que los jesuitas tenían en la calle de la Flor. Allí incendiaron tanto el edificio como las valiosas obras en él depositadas.

La policía seguía sin ofrecer algún tipo de resistencia, por lo que los incendiarios continuaron quemando iglesias, conventos y sedes católicas, como la del "Instituto Católico de Artes Industriales" de la calle Alberto Aguilera. Factor común de los incendios de edificios utilizados para actividades de la cristiandad era la ubicación de ellos, casi todos pertenecían al centro de Madrid.

La "fiesta" de "A quemar templos" se extendió a Alicante, Sevilla, Málaga y Granada. En Murcia se destruyó la sede de "La Verdad", periódico católico. En total se incendiaron más de doscientas iglesias y conventos entre los días 11 y 12 de mayo. El católico Miguel Maura, a la sazón ministro de Gobernación, narró en sus memorias la reunión del Consejo de Ministros, efectuada cuando acababan de comenzar las tropelías en Madrid. Cuenta que él fue el único en quejarse, sólo eso, de la destrucción que se estaba llevando a cabo. En ese momento, Alcalá Zamora le espetó: "Cálmese Migué, que esto no es sino, como desía su padre, fogatas de viruta (Miguel era hijo de Antonio Maura y Montaner). No tiene la cosa la importancia que usted le da. Son unos cuantos chiquillos que juegan a la revolución y todo se calmará enseguida. Usted verá" (al ser Maura el responsable de las fuerzas del orden). Maura contestó: "¡Conque fogatas de virutas! Es usted un insensato. O me dejan ustedes sacar las fuerzas a la calle o arderán todos los conventos de Madrid unos tras otros". Entonces, Azaña intervino pronunciando su histórica y desgraciada frase, resumen de su pensamiento, que daba por finalizada la conversación y la necesaria toma de medidas: "¡ Eso no! Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano".
.
El órgano oficial del PSOE, "El Socialista", amaneció dando la razón a la filosofía de Manuel Azaña, la culpa de la irracional quema de templos la tenía "la insensata provocación de los monárquicos"; debido a ella "el domingo se produjeron sangrientos sucesos. Fueron incendiados numerosos conventos". El futuro incremento de estas acciones vandálicas estaba asegurado, su nivel de violencia, también. La Segunda República quedaba herida de gravedad, sólo nacer.

De inmediato, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala firmaron conjuntamente un artículo, publicado en "El Sol", señalando: "la multitud caótica e informe no es democracia, sino carne consignada a tiranía" y que "quemar conventos e iglesias no demuestran ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada". En cualquier caso, esta respuesta era demasiado educada y ni apuntaba culpables inductores ni aportaba soluciones para el futuro.

La inaudita y vergonzosa nota oficial dada por el Gobierno fue la siguiente: "Volved al trabajo y dejad sólo en las calles a los conspiradores monárquicos y a los agitadores que hacen su juego a la extrema izquierda".

La calidad de personas, que no estudios, dineros o habilidades en charlar, de los dirigentes de la República, estaba en total consonancia con estos desgraciados sucesos, y con los siguientes que iban a transcurrir en España durante algún tiempo más. Este singular acontecimiento sirvió, en un principio, para el desahogo de esa parte de la población anticapitalista y anticlerical y que con su violencia mal entendía el concepto de las libertades. Y como, además, esas gentes esperaban que con la República iba a mejorar su situación económica y social, y eso no aconteció en absoluto, su desencanto alimentó su desatino.

[...]

Azaña consiguió lo que anhelaba en ese presente, no tuvo en cuenta lo viniente al ignorar o despreciar lo conveniente. Su filosofía política, que arrastró al pueblo español, estaba condensada en dos pensamientos, dos frases, dos hechos desgraciados: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano" y "España ha dejado de ser católica". Y lo peor del caso es que esa forma de pensar fue de inmediata aplicación. Soberbia y desatino se llama esa figura; sangre y ruina fueron las consecuencias.

[...]

La Constitución estaba a punto de promulgarse. Había que ir preparando a los españoles. Con ese fin, Azaña pronunció un discurso en el Parlamento el 13 de octubre de 1931.

Ese día, Azaña dividió a España en dos partes. La Constitución, que se promulgaría al mes siguiente, sancionaría de hecho esta escisión.

Azaña comenzó: "Señores diputados ... otros problemas que han de transformar el Estado y la sociedad española hasta la raíz. Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y ayuda, que es la reforma de la propiedad, y éste que llaman problema religioso que es en rigor la implantación del laicismo en el Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias".

Pero nada, vosotros seguid ignorando la historia y negando e insultando a sus víctimas. Pero luego llenaos la boca reivindicando otras. Que esas eran "de las buenas".

Manu1oo1
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Manu, confiesa que fuiste tu quien disparó la foto :cuniao
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Solo que esta vez han patinado hasta el corvejón...

Uséase, en mayo del 31 estábamos en la "época de Azaña", aunque aún no fuera presidente, ni tuviera ninguna responsabilidad en el mantenimiento del orden público, ni su partido tuviera mayoría en el parlamento...Y, sin embargo, aún no podemos pedirle ninguna responsabilidad a Rajoy por sus actos o silencios porqué aún no manda. ¿Es así o me he perdido?


Pero nada, vosotros seguid ignorando la historia y negando e insultando a sus víctimas. Pero luego llenaos la boca reivindicando otras. Que esas eran "de las buenas".

No sé a quien te refieres. Si es a mí, que me he limitado a señalar el error en las fotografías (y más en tono jocoso que otra cosa), me parece que lo que dices está fuera de lugar. De todos modos, yo lo dejo aquí, está visto que este tema sigue siendo demasiado delicado para discutirlo en un foro.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

la época de Azaña fue de extrema placidez -Mayor Oreja dixit- tanto que incluso se asesinaba al lider de la oposición mientras.

yo creo que la foto no os deja ver el bosque, eh.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

A mí lo que me cansa es que en todo momento se derive el debate hacia Carrillo y Azaña cuando lo que se está debatiendo es si Franco estaría mejor enterrado en otro sitio. La verdad es que no lo entiendo...
 
Arriba Pie