"ENEMIGOS PUBLICOS / PUBLIC ENEMIES" de Mann con Depp y Bale

Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Rafalet, vaya comparación loca, tío. Y lo sabes. Es como comparar a Chaplin con Godard, joder.

A mí me gustan algunas películas de Mann..., y otras nada (como ésta) y no creo que eso vaya a ayudarle o condenarle. Y yo sí creo que esta película va en consonancia, ya que su texto arquetípico (que estamos en el 2010, por dios) va a acorde con la deplorable propuesta audiovisual/actoral. En cambio, COLLATERAL creo que sí proponía una pirueta interesante (y no doliente) de fotografía y unos personajotes que sí me resultaban llamativos en sus roles, amén de que el punto de partida me pareció francamente notable. Le sobran unos minutejos, sí, pero la veo una de las obras de Mann más interesantes (lejos de Alí y, por supuesto, de Miami Vice y este Enemigos públicos).

Incluso los apuntes políticos que apunta Groucho, me parece que a veces se ven lastrados como en esa PATÉTICA de Deep arrestado, posando ante las cámaras..., donde casi podíamos ver al script de lo forzado y poco trabajado que está todo.

El resto de elementos de atrezzo o vestuario, bueno, pues se me quedan descolgados y no me interesan en absoluto, en semejante contexto. Hay otras muchas que aciertan al respecto y no necesitan de este sincristo.

La realización de Mann a mí me parece deplorable. Sus encuadres desmandados estorban..., y no se definen como tales. El trabajo de fotografía, montaje, entradas de música y contradicción de sonido me parece de decisión ilegal, por dios.

Por no hablar de la supuesta búsqueda del realismo, usando un sonido TErminator. Nah, abaratar costes y pose. Mú von Trier.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Todo el trasfondo y los apuntes que comenta Groucho yo lo veo como virtud per se de la propia historia, pero Mann no parece con suficiente punch para darle mayor relevancia que la del marco y el contexto.

Donde las imagenes si muestran sugerencia es en la gran escena final en el teatro.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Pues yo la secuencia del teatro..., y la forma de, bueno, de terminar..., lo tengo en mi cámara de los horrores.

Pero bueno, venga, me planto..., salvo que no se me convoque, ya no doy la brasa aquí. No porque no me mole, sino porque creo que la película no lo merece.

Os quiero muchísimo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

No hablaba de las formas sino del significado que le quiere dar Mann a ese momento; el personaje de Gable como antecedente del de Depp y como reflejo de Dilinger.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

T'has calentao la cabeza buscando el significado, eh.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

joder, VMM, si la metáfora es de TRACA. A mí me pareció insufrible... y encima el tío se atreve a manipularte y enguarrarte el film original..., e incluso a ralentizártelo.

Tío, muy Jerry esto, eh ...
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Tendeis a menospreciar mucho todo aquello que sea obvio eh.

Yo no veo solo la valia en los momentos de estrujarse la sesera.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

No, no hablo algo de obvio..., hablo de algo DE TRACA. Desde mi point of view, claro.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

No es que "se atreva a coger una película que se llama igual", lo cual es mentira porque ni siquiera se llama nada parecido. Es que es la película que vió Dillinger. Ni más, ni menos.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

ojo que lo del titulo de la pelicula de Gable es cosa de la traduccion patria (que imagino le puso ese titulo de EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO 1 por lo de Dillinger. Alguien lo sabe con certeza?). El original es MANHATTAN MELODRAMA o algo asin. Pero claro, enm la peli queda como uy bobo ("Dillinger habra ido a ver esa del gansgter", dice un poli mu listo).
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Lerink dijo:
No es que "se atreva a coger una película que se llama igual", lo cual es mentira porque ni siquiera se llama nada parecido. Es que es la película que vió Dillinger. Ni más, ni menos.

No, ojo. Mann lo usa como leit motiv. No es lo mismo ver a Deep en un contexto histórico que usarlo como metáfora..., pero es que el Mann usa hasta zooms digitales a la película, por Dios. Y ralentizados. Lo usa como REFLEJO PSICOLÓGICO.

Y eso sí lo veo de traca.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

A mi los diálogos me parecen de lo más congruentes. Saben que ha ido al cine; por un lado una de la Temple, por otro una de gangsters. El resto se escribe sólo.
Y para un egocéntrico como el Dillinger, me parece una secuencia formidable ver en el cine un reflejo de lo que él mismo estaba creando en la sociedad yanki en ese momento.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

OK Mo, te entiendo. Hasta Myrna Loy se parece a Cotillard. Estoy de acuerdo en que le falta mas tacto pero vamos, me funciona desde my poit of view.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Y la interpretación en el cine de Deep, con la media sonrisa, ya es el tiro de gracia (subrayado) definitivo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Magnolia dijo:
joder, VMM, si la metáfora es de TRACA. A mí me pareció insufrible... y encima el tío se atreve a manipularte y enguarrarte el film original..., e incluso a ralentizártelo.

Tío, muy Jerry esto, eh ...

Pues por eso lo digo. Es de una simplez total. Cero sutilidad.

El comentario para el Troyano era irónico.

Lo del epílogo es ya pa revolcarte de la vergüenza ajena.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Sorry, donde quise decir VMM, quise decir Troy.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

"¡Miren a su izquierda, miren a su derecha, Dillinger puede estar entre ustedes!"
Hay que ver, y el tio sonriendo entre dientes :juas
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

el final es CARLITO en malo ("agache la cabeza y me dijo que... te vera en El Paraiso", pffff)

GROUCHO dijo:
A mi los diálogos me parecen de lo más congruentes. Saben que ha ido al cine; por un lado una de la Temple, por otro una de gangsters. El resto se escribe sólo.
Y para un egocéntrico como el Dillinger, me parece una secuencia formidable ver en el cine un reflejo de lo que él mismo estaba creando en la sociedad yanki en ese momento.

me refiero a que citar el titulo castellano de la peli es ridiculo, por lo obvio.

la secuencia en el cine no me parece mal, pero es que Mann lo reuelve... ¿¿con un gag??
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Quisiera satisfacer una curiosidad que tengo con el "cara a cara" de Deep y Bale.

Creo que, una vez más, los estrellas no salen juntos en el mismo plano y como mucho se ve el hombro del interlocutor frente al rostro del que habla. Creo recordar que sólo parecen verse juntos en el plano final, cuando Deep se gira hacia nosotros y Bale se gira hacia la puerta para irse y nos da la espalda tras las rejas, y diría que ese plano me parecío retocado por lo artifical que me resultó el momento. ¿A alguien más le pareció igual? Es que si es así de falso ya me parecería el sumo.

Por lo demás, ya comenté que a mí la película no me gusta apenas, pero lo que menos condenaría sería la imagen (no deja de ser una decisión artística que puede gustar más o menos) que donde sí pecaba de falta de definición era en los planos generales en contraposición a los primeros planos donde eras capaz de contar cada poro de la piel de Deep. Los nocturnos me parecieron muy hermosos y creo que el triroteo en el bosque no habrá sido igual sin esa fotografía. Pero esa escena no sirve para salvar el bluf restante.

Ya digo en otro foro que Bogart o Cagney o Robinson o Garfield o Walsh se hubieran limpiado el orto si se le hubieran ofrecido filmar una historia con tan poca chicha y tan aparente. Es una pena que puestos a remorar el género negro y el cine de gansters de los 30/40 lo que se decida hacer sea una postal y se olvide el fondo, el transfondo y las cloacas que asomaban en ese tipo de cine. Con "Duelo en la Alta Sierra" acabas sacudientote el polvo de los ojos a cada instante, y aquí sólo te queda ver como queda la imagen en video digital. ¿No sois capaces de ver la falsedad de la prospuesta y lo pervertido de su revival?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

F_Elliott dijo:
me refiero a que citar el titulo castellano de la peli es ridiculo, por lo obvio.

Ya pero eso se resuelve no viendola doblada eh.



Una duda, por que coño Depp llevaba pintados los ojos?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Porque por las noches era Joanna Dillinger.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Para mantener el mainstream Piratas. De hecho, tiene planos hasta con agujeros en las orejas.

Y hombre, el exceso de definición no lo veo yo una virtud usado así, sinceramente. Y los nocturnos, con los movimientos sin obturación, tampoco.

Si esta peli no es achacable por eso, arreamos ya con todo.
 
Arriba Pie