"ENEMIGOS PUBLICOS / PUBLIC ENEMIES" de Mann con Depp y Bale

Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

es interesante la critica que alguien linkeo antes, detallando diversas virtudes. Lo que pasa es que justificar cualquier "desvario" con la palabra GODARD lo encuentro un poco facilon.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

me apunto:

1. THE INSIDER
2. HEAT
3. MIAMI VICE.
4. COLLATERAL

Enemigos publicos la pondría al nivel de ALI y MANHUNTER. LADRON no la he visto y EL ULTIMO MOHICANO nostamal, aunque hace mucho que no la veo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Bueno, pues vista por fin.

Lo cierto es que la película me ha parecido correcta, así, sin más, pero no acertada. Ni buena como para levantarme y aplaudirla ni mala como para echarme las manos a la cabeza y llorar. No señor. Esta vez el sr. Mann se me ha quedado a medio gas como para ofrecerme una buena película digna del mejor premio (y eso que tenía un buen género y un buen material entre manos como para ofrecer una buena pieza de orfebrería). ¡Sr. Mann, que usted es un director calificado pero se me pierde con las nuevas tecnologías y ya lleva tres para darse cuenta de que no! pero aún y así me ha ofrecido un certero filme de gangsters.

El conjunto del producto es un conjutno dispar, que no toma el camino intrigante y va a lo sencillo (atraco-escape) y no se para a que le cojamos aprecio a ninguno de los personajes, que ya es triste escribirlo, pero lo cierto es que tampoco me ha dejado frío como creí que me iba a pasar cuanto más metraje avanzaba. Me he entretenido en disfrutar las set pieces que realmente el señor Mann sabe montar y planificar pero me lo ha matado lo que para mi es el talón de Aquiles y él aún se niega a aceptar: este tipo de tecnología HD, para una peli de mafiosos no cuadra, no pega, no queda y no afina).

No señor Mann, no dota a las escenas de más realismo, todo lo contrario, le quita fuerza y lo deja en mera filigrana personal sin darle la mano por la idea. Reconozco que para momentos puntuales como los atracos queda bastante bien y me ha parecido aceptable pero donde debía poner toda la carne en el asador, que son enfrentamientos, al tirar (para ahorrar costes, no me venga con milongas) de esa calidad le quita todo el hierro, la salsa y la gracia y lo deja en un simple "como se hizo". Las escenas de fugas son las que más me han llegado y con las que más he disfrutado, sí señor. Rudeza y planificación.

Pero...

Como decía antes, no se llega a empatizar con ningún personaje y eso es triste, muy triste. Se empatiza con los Corleone, con los Soprano, con Capone pero no con Dillinger (ni con ninguno de sus compinches. Incluso Baby face provoca mala hostia y el resto de secuaces quedan en el olvido). Y Dillinger, pues bueno, algún apunte tiene y alguna pose y modelo de cara a la galería pero o es un esbirro que no da la talla por muy resuelto que tenga el planteamiento o va de galán de medio bigote, en todos los sentidos (quizás Depp no era el actor acertado). Pero es que Bale, su némesis, tampoco da la talla (siempre lo he dicho y siempre lo diré: este actor nunca me ha transmitido nada. Sólo en su papel de carta de presentación, "El imperio del sol" y de eso ha llovido ya mucho). Cotillard es una actriz que tampoco me complace ni me convence (sí en alguna escena que otra pero tampoco tanto como para levantar los dedos en señal de victoria).

Quizás las únicas set pieces que me han hecho disfrutar de este pase en el cine hayan sido la del interrogatorio a Cotillard (donde quizás se ve que ahí se esfuerza la chiquilla en demostrar que valía para actriz), los atracos y los escapes como he apuntado antes y alguna bacilada de cara a la galería como en la que se presenta Depp en la casa "de apuestas telefónicas".

El sonido, la BSO, el vestuario, la fotografía (cuando no chillaba a HD) y el montaje me ha satisfecho lo justo como para no querer reclamar el dinero. Pero tengo claro que esta no es ni mucho menos la mejor de Mann ni la que más satisfecho me ha dejado (en ese campo gana por goleada la trilogía de siempre: Mohicano - Heat - Collateral).

Ahora, lo que es de traca, perdón por el inciso reiterativo, es que Mann no escarmiente. Lo siento por él pero no puede ser que me cuele un HD cutresco con más grano que un paquete de arroz de 1 kilo. No puede ser que siga recurriendo a una tecnología que mata la película, cosa que el celuloide jamás hubiese hecho (que a estas alturas se reclame celuloide tiene miga, delito y reclamo justificado). Hasta mi padre, que no sabía nada de nada, me lo ha comentado ("había momentos que la peli parecía un video casero" - literal). Lo cierto es que aún y así le daré otra oportunidad más adelante porque me ha dejado una sensación extraña.

PD: El momento: "miren a la derecha - miren a la izquierda" me ha parecido un poco patético, la verdad.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Vamos, ¿a nadie le interesa ese detalle de la ausencia de plano compartido entre Depp y Bale y el posible trucaje del mismo?
Quienes vayan a verla que estén atentos a ese momento, please, y comenten si es así. Y quien ya la haya visto, ¿cómo lo recuerda?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

También dijeron que la escena del restaurante de Heat era falsa, cuando era verdadera.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

El usar cámaras digitales yo lo veo como un experimento y me parece correcto en ese sentido.

Ahora bien, no tengo muy claro si aporta algo o esta película por ejemplo se vería mucho mejor grabada como toda la vida. Coincido en que en la escena del tiroteo nocturno en el bosque el resultado personalmente me agradó bastante y le dio un toque diferente, pero en el resto no me convenció del todo. Si acaso las escenas de acción se ven más nítidas, y aunque mueva mucho la cámara consigues enterarte de la acción no como en algunas películas recientes que dejas de fijar los ojos porque aparte de no ver con claridad solo puedes conseguir marearte.

Y esa es otra duda que tengo. En esta película se mueve la cámara muchísimo, ¿qué es que uso steady cams todo el tiempo, es cosa del digital o qué?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Atreyub dijo:
Bueno, pues vista por fin.

me ha parecido correcta, pero no acertada.

un certero filme de gangsters.

me ha dejado una sensación extraña.

¡¡GRANDE!! :palmas
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Por cierto la música y los efectos de sonido espectaculares como casi siempre en las películas de Mann.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Gracias a los dos (si hay ironía, que lo más seguro, compinches, se acepta igualmente, que duda cabe). :juas

Es que os lo digo en serio. Hoy meditaba en ella (suele pasarme con las pelis de directores grandes o como mínimo correctos) y me ha dejado esa sensación agridulce de no haberla disfrutado del todo aunque me ha parecido un filme correcto (ni mucho menos de los mejores, a esos ni se acerca, no puede por más que quiera).

Y cuanto más rato medito en ella más rabia me da esa dichosa y mal acabada HD. Lo siento, Mann, pero no puede ser. No, porque es imposible que te lo agradezca o te lo aplauda. Es imposible de todas a todas.

Sigo reafirmándome en las escenas que mencioné arriba que son las que me han salvado la peli como para parecerme correcta pero es que en la escena nocturna, que es donde ya me chillaba más el HD (y donde más grano había), hubo un momento (¿por qué Mann acerca tanto la cámara a la cara de los actores?) que incluso me recordó la calidad de la imagen a los seriales británicos de los 70, palabra de honor, y eso es duro, a estas alturas del 2009.

Y lo más increíble del caso es que teniendo que ser un duelo interpretativo entre Depp y Bale, no lo hay, por mucho que quieran (no me vale que Bale ponga cara de duro y Depp cara de resabiado). En cambio sí me han cuadrado en los momentos de acción (es que si Mann ahí no acierta, apaga y vámonos). En fin, cuando la revisione, porque tengo claro que lo voy a hacer, espero encontrarme lo que me falta para subirle la percepción.

Me hubiese gustado, ya por pedir, como hubiese sido esta película en manos de Greengrass.

PD: Sailor, si a la escena que te refieres es al que están, se supone, cara a cara con la reja por medio, ya digo arriba, me parece que están más por la pose que por transmitir lo que se supone deben hacer. En cambio, donde sí me ha cuadrado mucho Depp es en las fugas de la cárcel, ahí sí que me ha gustado y mucho.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

- No sé si ya se ha comentado, pero me gustó especialmente el tratamiento que se da a los policías "de verdad", aquellos agentes veteranos que Bale se hace traer para acabar con Dillinger. Agentes expertos, gente de la vieja escuela, incorruptibles a pesar de sus bajos sueldos y apegados a los reglamentos y al código del honor de defender la ley porque creen en ella, a pesar de todo, en una época en la que lo más fácil habría sido dejarse untar y mirar hacia otro lado.

Tipos rudos, pero honestos a los que no les temblaba el gatillo por tener que disparar a un gangster por muy popular que fuese y que sin embargo tienen la delicadeza y profesionalidad de inventar unas últimas palabras de Dillinger para consolar a su novia, cuando nadie se lo habría exigido. En ese sentido me recuerdan al equipo que también trabaja con Gene Hackman en "Arde Mississippi" o al policía :hail que interpreta Sean Connery en "Los Intocables".

gallrg_act_pubena.jpg


Papelón del pétreo Stephen Lang. Me encantó cada plano en el que aparece, especialmente su conversación final con Marion Cotillard. :hail
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

ah, pero las palabras se las inventa?

el de la izquierda espero que no cobrara por planos (lo digo porque su careto me suena pero desaparece).
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

- Ahora que lo dices Elliott ¿Qué opinas? ¿Tú crees que Dillinger dice realmente aquello de
"¡Hasta la vista mirlo blanco!"
, o la policía sabía que él llamaba así a su novia por las escuchas telefónicas? A mí me pareció más un gesto del policia de buena voluntad, y que Dillinger apenas balbuceaba algo ininteligible. Tendría que verla de nuevo. :pensativo Igual me he montado yo solo una teoría :lol
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

yo pense que era real, pero te iba a apoyar (asi el epilogo, que no me gusta, ganaria algo de trasfondo)... hasta que he leido el spoiler y entonces ya no estoy tan seguro.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo lo recuerdo de la peli Marea Roja con Denzel Washington y Gene Hackman. Parece el que hace de Julián en Camera Café :juas
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

¡Sabía que me sonaba un montón Stephen Lang!. Lo sabía. Estuve toda la peli "este tío se parece al revientafiestas de "Colegas a la fuerza". ¡Si es él!. Estoy contigo, Wontnerman. Stephen Lang lo clava en este papel.

Me centré en el trío (Depp, Bale y Cotillard) y no mencioné a los agentes. La verdad es que daban el pego.

En cuanto a lo que dice Depp a Lang yo no entendí nada de nada así que no sé hasta que punto es cierto (además, cuando están bailando él la llama como la canción "mirlo negro" y luego dice "mirlo blanco" (¿?)).
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Es que creo que no le dice nada... al menos, yo no escuché nada entendible :pensativo

Sobre lo de mirlo negro y al final dice blanco, yo también me dí cuenta, yo creo que debe ser un fallo de doblaje o de traducción, véte a saber...
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

dawson dijo:
Sobre lo de mirlo negro y al final dice blanco, yo también me dí cuenta, yo creo que debe ser un fallo de doblaje o de traducción, véte a saber...

Pues si es problema del doblador, vaya cagada de proporciones épicas, pues se supone es el punto final y lo trastocan. :doh
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Vista anoche en lineas generales me ha gustado bastante, el aspecto Mann rezuma por todas partes, no obstante entiendo que la historia está narrada con excesiva frialdad, tuve la sensación de que el director no terminaba por decidir que parte de ambos lados le resultaba más interesante por lo que es difícil que los personajes te lleguen. Como todas sus películas está muy bien rodada y bien interpretada, pero eso en un director con el oficio y la pericia de Mann no puede ser suficiente, le falta la épica y glamour que tiene por ejemplo "Los intocables" de Brian DePalma.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Alguien que la viese en v.o. que confirme si al final el policía dice "mirlo blanco" o "mirlo negro" (a mi también me chocó bastante ese cambio de color, pero aún así a mi esa escena me parece realmente acertada, y le aporta a la película ese toque emotivo del que carece durante el resto del metraje, coincido con lo de la frialdad). Y yo me inclino a pensar que Dillinger si que le dice eso al policía: nosotros solamente escuchamos una especie de quejido, pero él acerca su oído a la boca del ganster así que se supone que le dice lo del mirlo entre susurros. La otra teoría, la de que el poli se lo inventa todo, no termina de convencerme.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo la vi en VO. Dice 'mirlo negro'... creo, porque a esas alturas ya me sudaba la polla cualquiera cosa que pudiera suceder o que pudieran decir.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

yo no vi la de mann pero los mirlos blancos o negros son pájaros, ¿habla de pájaros?. Aunque la expresión mirlo blanco es sinónimo de idealización de algo. Por ejemplo en atrapado por su pasado, el mirlo blanco de carlito era ser hamaquero en hawai.
 
Arriba Pie