"ENEMIGOS PUBLICOS / PUBLIC ENEMIES" de Mann con Depp y Bale

Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Si es que el que es RATA, es RATA hasta la muerte. Qué duda cabe.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo no necesite un segundo visionado para que se me desmontara. La cosa voló sola al dia siguiente de verla.

Pero tambien estoy con Groucho en que no estamos hablando de una basura. Ya podria parecerse a esta el 80% del cine que se estrena.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

NO, POR FAVOR. QUE ESTO NO SE PAREZCA A NADA. DECIR ESAS COSAS EN BAJITO, POR EL AMOR DE DIOS.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

jajjajajja me has hecho dudar mamón pero no, dije el 80.

Que mas da, ya me entendeis joder.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Christian Troy dijo:
Yo no necesite un segundo visionado para que se me desmontara. La cosa voló sola al dia siguiente de verla y, sobretodo, de leer, estudiar y reflexionar la opinión de Magnolia sobre la película.
TODO CUADRA.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Christian Troy dijo:
Yo no necesite un segundo visionado para que se me desmontara. La cosa voló sola al dia siguiente de verla y, sobretodo, de leer, estudiar y reflexionar la opinión de Magnolia sobre la película.
Y luego yo soy la rata. :juas
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

deliciosa duquesa dijo:
[quote="Christian Troy":2tekv13g]Yo no necesite un segundo visionado para que se me desmontara. La cosa voló sola al dia siguiente de verla y, sobretodo, de leer, estudiar y reflexionar la opinión de Magnolia sobre la película.
TODO CUADRA.[/quote:2tekv13g]
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

F_Elliott dijo:
[quote="deliciosa duquesa":2q2kdcsj][quote="Christian Troy":2q2kdcsj]Yo no necesite un segundo visionado para que se me desmontara. La cosa voló sola al dia siguiente de verla y, sobretodo, de leer, estudiar y reflexionar la opinión de Magnolia sobre la película.
TODO CUADRA.[/quote:2q2kdcsj][/quote:2q2kdcsj]

Señoras y señores... la invasión zombie ha llegado al foro. Recordad, remove the head or...
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Lo peor que he visto en mucho tiempo. Aburridísima, tópica. Un video doméstico con dos de los actores más famosos por momentos haciendo el ridículo.

El Bale sale? El uno con cara de Sparrow (hace a veces incluso los mismos gestos amariconados) y el otro cara de palo haciendo de Wayne. Atención al lamentable espectáculo musical con que DJ Michael Mann atraca al personal.

EXECRABLE. Y con momentos de vergüenza ajena para rematar la faena del maestro Chenel.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

johnny-depp-poster-public-enemies.jpg


PUBLIC ENEMIES: GANGS OF HD

[align=justify:1akatzwv]Michael Mann se la juega en la reanudación de su colaboración con Dante Spinotti [ASC, AIC].

Diez años habían transcurrido desde la última colaboración entre el creador de "Corrupción en Miami" y el director de fotografía de "L.A. Confidential", cuando ambos rodaron la que sigue siendo su mejor obra: "El Dilema", culminación del estilo urbano empleado en "Manhunter" y "Heat" (la otra colaboración entre Mann y Spinotti es el film de época "El Último Mohicano"). En estos diez años, en mi opinión personal, el cine de Mann ha ido perdiendo interés con las sucesivas "Alí", "Collateral" y "Miami Vice", adaptación de su propia serie de TV, aunque haya conseguido mantenerse por encima de la calidad media Hollywoodense. Al italiano, por su parte, no le ha ido mucho mejor, con olvidables productos a las órdenes de Brett Ratner ("El Dragón Rojo") o incluso finalizando proyectos que no comenzó y además con dudosos resultados, como los obtenidos en la tercera secuela de "X-Men".[/align:1akatzwv]

public-enemies-rodaje.jpg

[align=justify:1akatzwv]Después de "El Dilema", Mann ha ido mostrando un creciente interés por la cinematografía digital, plasmada en inicio en algunas breves tomas nocturnas en "Alí" (fot: Emmanuel Lubezki), mezclada con mucho acierto con el celuloide en "Collateral" (fot: Paul Cameron & Dion Beebe) y desarrollada al máximo en "Miami Vice" (fot: Dion Beebe), un film que usa las cámaras HD como medio de expresión propio, sin que necesariamente los resultados recuerden a una imagen obtenida con medios fotoquímicos. Spinotti, por su parte, se ha sumado al carro digital bastante más tarde que Mann, con dos recientes películas rodadas parcialmente con la cámara Génesis de Panavision ("Deception" y "Flash of Genius").[/align:1akatzwv]

[align=justify:1akatzwv]"Public Enemies" supone para Mann volver a los esquemas argumentales de "Heat", pues es la clásica historia de policías y ladrones en la que el ladrón tiene un papel mucho más interesante que el bueno y además es quien está liado con la chica de buen ver. Sin embargo, el film recrea sucesos de la vida del gangster John Dillinger y la acción se sitúa en 1933, muy alejada de las historias contemporáneas en las que hasta ahora el director se ha movido con más solvencia. Por ello, el film cuenta con una esmerada reconstrucción de época, con diseños de Nathan Crowley ("El Caballero Oscuro") y un importante trabajo de figuración y vestuario, muy en la línea del acabado de films como "Camino a la Perdición" o "El Intercambio". Por tanto, ya incluso a priori, la decisión de Michael Mann de rodar un film de época en vídeo digital de alta definición es muy polémica y sobre todo, cuestionable. No obstante, dos películas de época de David Fincher como "Zodiac" -rodada con la Thomson Viper Filmstream- y "El Curioso Caso de Benjamin Button" -rodada mayoritariamente en la Viper, con la Sony F23 reservada a las escenas del hospital- han demostrado que la captura digital no tiene por qué ser un fin en sí misma, sino que bien puede ser empleada para sacar partido de sus virtudes (previsualización, integración de efectos, etc) y obtener unos resultados finales prácticamente indistinguibles de la adquisición fotoquímica, al menos para el grueso de la audiencia. Claro que para ello, Fincher y sus directores de fotografía han medido mucho sus acciones, minimizando algunos puntos divergentes con la adquisición fotoquímica como puedan ser la mayor profundidad de campo de las cámaras HD con sensor 2/3, o la menor latitud de exposición de éstas.[/align:1akatzwv]

public-enemies-promo6.jpg

[align=justify:1akatzwv]En mi opinión, Michael Mann había salido bastante airoso de las tomas con luz disponible de "Collateral", en la que conseguía una noche translucida imposible para el celuloide, y sobre todo de "Miami Vice", a la que la estética de vídeo le sentaba bien por tratarse de una obra moderna, con numerosos exteriores nocturnos a la luz de ambiente de la ciudad, interiores en clubes, casas de diseño, etc. que otorgan una libertad de acción mucho mayor. Aún así, la imagen funcionaba mucho mejor cuando el director de fotografía Dion Beebe empleaba niveles de luz más altos, pues el contraste y la densidad de negros mejoraban dramáticamente. Fue en cambio -y continúa siendo- una imagen polémica por su escasa consistencia, con texturas diferentes en cada escena y un grano (o ruido digital) que varía incluso de toma a toma.[/align:1akatzwv]

[align=justify:1akatzwv]Sin embargo, en lugar de aprender de los errores e incidir en los aciertos, en "Public Enemies" los cineastas se han decantado por la estética hiperrealista de "Collateral", sumada al look de vídeo digital de "Miami Vice". Y el cóctel que ello supone junto con la historia y los diseños de época no podría ser más indigesto: al contar con escasa luz, la calidad de imagen deja muchísimo que desear, en todos los aspectos imaginables, mientras que el aspecto del vídeo juega absolutamente en contra de un film que recrea un período histórico.

Además:

  • No sólo Mann ha hecho que Spinotti ruede en HD con la Sony F23, sino que persigue un aspecto diametralmente opuesto al celuloide y la (excesiva) profundidad de campo del sensor 2/3 no se ha equiparado al formato 35mm. No hay, por tanto, una indicación al espectador hacia dónde fijar la vista, pues todo está bien nítido y enfocado, tanto de día como de noche. [/*:m:1akatzwv]
  • Sí hay, en cambio, múltiples momentos rodados con el obturador a 360º, con lo que el movimiento que se produce es demasiado fluido, cayendo en el odioso efecto motion blur. [/*:m:1akatzwv]
  • Continuando con el despropósito, la previsualización en el set y el espacio de color escogido (nuevamente, de vídeo), produce colores de escasa vivacidad y menor riqueza, como si con ello hubiéramos dado el salto negativo desde una paleta de millones de colores a sólo unos pocos cientos. Parece una imagen capada, comprimida, en la que los tonos de la piel se destruyen por completo y la naturalidad reina por su ausencia.[/*:m:1akatzwv]
  • La escasez de luz, por su parte, produce bastante ruido en la imagen, pero aún así ésta carece de textura. La subexposición en este caso no es bella, sino que empasta aún más los resultados y dificulta aún más la separación de los personajes con respecto a los fondos. [/*:m:1akatzwv]
  • Las altas luces se queman rápidamente -escasez de latitud- y cuando lo hacen el efecto que producen no es precisamente bonito (atención a Dillinger entrando en las oficinas de la policía). [/*:m:1akatzwv]
  • Y si la Sony F23 sufre, no digamos ya cuando Spinotti emplea la diminuta Sony EX1 para tomas en interiores de coches, pues casi todos los (d)efectos anteriores se multiplican y se añaden otros como el lens fringing, debido a la pobre calidad de la óptica empleada. [/*:m:1akatzwv]
  • Para finalizar, la excesiva apariencia de nitidez supone otro defecto más, pues no es una verdadera resolución que proporcione una imagen plena de detalle, sino que éste es más bien reducido y lo que se ha hecho es aplicar un notorio sharpening a posteriori, que tiene como resultando un prominente realce de contornos.[/*:m:1akatzwv]
[/align:1akatzwv]

public-enemies3.jpg

[align=justify:1akatzwv]La iluminación de Spinotti, por el contrario, está bastante bien y es fiel a la época, pero nos encontramos ante el clásico ejemplo de los árboles que no dejan ver el bosque.

Se trata de un cataclismo visual de inmesas proporciones, con un enfoque de pretendido realismo digital absolutamente equivocado, que convierte la recreación de época en una mera anécdota, que deja al penúltimo y caro juguete de Sony (la F23) a la altura de un vulgar MiniDV y que, en definitiva, no es que no aporte a la narración o que simplemente perjudique, sino que destruye el film y todo cuanto pudiera haber en él.

Parece más bien una broma de mal gusto, o la película de aspecto amateur más cara de la historia. A elegir.[/align:1akatzwv]

(si quieres continuar esta discusión, hazlo en el hilo de 'fotografía cinematográfica' haciendo click aquí)
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Por post como este un manazas como yo aprende algo de lo que es el cine. Gracias Harmónica.

Una pequeña pregunta de la que primero me disculpo si muestra ignorancia. En algunas escenas como la del tiroteo del bosque o algunos planos del tiroteo final de Miami Vice vi que la acción "transcurría" con una mayor agilidad, naturalidad... ¿Hay partes en estas películas que funcionan a un número mayor de frames por segundo que otras secuencias o esto corresponde a otro aspecto técnico? Supongo que es por lo que dice Harmónica del obturador a 360º. Pero... ¿eso hace que en algunos momentos la cinta vaya a 30 frames por segundo?

Necesito verla otra vez para tener una visión mejor de la película, pero me da como pereza.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

No, el obturador abierto, desconectado, a 1/24 ó 360º (todo ello significa lo mismo en este caso), no tiene nada que ver con los fotogramas por segundo, sino con el tiempo que la luz incide sobre el sensor. El efecto que produce se llama Motion Blur, que es aparente porque los movimientos parece excesivamente fluidos y porque los objetos que se mueven crean estelas en la imagen, a modo de barridos. Pero por favor, continuemos esta discusión en el otro hilo, para no secuestrar éste.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Harmónica, no esperaba menos.

Te lo dije..., pero tú lo dices mejor...
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Aún así, la decisión estética elegida me parece el menor de los males (o una debilidad egocéntrica destinada a llamar la atención y para que hablen más de uno). A mí me molesta más la poca garra que tiene todo y el aire de posado que tiene cada uno de los planos.

Será una cuestión de costumbres, pero creo que hiperrealismo no tiene por qué estar asociado al soporte digital. De ser así las imágenes de "Enemigos publicos" resultarían más realistas que las de "Roma, ciudad abierta". Creo que el realismo que pregoniza Mann es una frivolidad esclava de la moda sustentado en la apariencia y que expulsa la autenticidad en cada fotograma. Pienso que lo radical habría sido rodar la película con los equipos y película que se usaban en esos años que se cuentan. Lo de ahora nos acerca demasiado a la era del you tube y a la textura de los soportes actuales y por consiguiente nos aleja de ese pasado que se pretende recrear.

Y continuáis sin ayudarme con el falso cara a cara. Parece que os parece un mal menor ante tantos despropósitos. Yo, por el contrario, creo que escatimar un duelo interpretativo entre dos actores que, se supone, construyen sendos personajes que sostienen la historia, a base de filmarlos por separado y unirlos en una mesa de montaje es el sumun del fraude.

¡Qué lejos quedan esos momentos Mesala-Ben Hur! Ahora a cualquier cosa le llaman "cara a cara".
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

¿alludarte? jodo, Miguel...

Harmónica...¿ME PRESTAS EL TEXTO PARA EL BLOG?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Sailor Ripley dijo:
Y continuáis sin ayudarme con el falso cara a cara.

Hay un plano de Depp en la celda, se da la vuelta quedando de espaldas, la cámara hace un pequeño paneo y Bale entra. Sólo ese (el del final en la puerta del cine es más dificil de saber si es Depp o no), pero ahí están, juntos.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

De todos modos Bale de componer personajes, poquito. Lleva un par de añitos digno de ahorcar.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Te lo presto, Magnolia :ok

Sailor, estoy completamente de acuerdo contigo en que no es más que un tema de autobombo y vender una imagen de modernidad y apertura ante las nuevas tecnologías. Pero el resultado es catastrófico. No hay nada más bello y real que lo simple, como demuestran tantos ejemplos en la historia del cine.

Con respecto a Depp y Bale, yo también creo que comparten algún plano, aunque no pondría la mano en el fuego por ello.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo la ví ayer, y bueno, tengo la impresión de que Mann optó por rodarla de esa manera cuando se dió cuenta de que el guión que tenía entre manos era de lo más anodino y trillado. Pensó que el look de camarita digital y la total incoherencia visual entre los distintos planos le darían al film un aspecto crudo y cercano, pero resulta que el guión y el resto de elementos que tenía entre las manos eran los de un film convencional, con sus típicas "sobradas" cinematográficas. Por tanto, el aspecto visual del film no se integra con la trama del film más que unas poquitas veces, mientras que el resto del metraje canta por soleares al exigir un tratamiento visual más convencional para que el espectador asimile lo que ve como una "realidad" (vamos, lo que ya ha explicado Harmonica).

No era mala idea rodar de esa manera en decorados de época, pero se necesitaba un guión menos "cinematográfico", unos actores capaces de actuar como personas de la calle, y prescindir lo máximo posible de una banda sonora extradiegética, o al menos no usarla como la usan en las películas corrientes. Pero no, Mann ha rodado una no muy buena película convencional de alto presupuesto con una cámara de vídeo, y en eso se ha quedado su apuesta. Espero que para la próxima aprenda de sus errores. Y que Bale vuelva a actuar o a hacer algo, porque cada vez que veo un estreno suyo estoy más convencido de que es el actor más sobrevalorado de esta segunda mitad de la década. Eso sí, que ningún mindundis como el director de foto o el del film le quite la concentración para poner su jeto de palulú habitual, no vaya a tirarle un foco a la cabeza.

Un saludete.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

lo que no entiendo es que esto se vendia/vende de OBRA MAESTRA pa'rriba (diarios, etc), y lo mas que hay por aqui es gente a la que le ha gustado moderadamente.

se pusieron de acuerdo en los pases de prensa? mente-colmena? alguien ha leido alguna minimamente razonada?
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Creo que no Elliott. En la web solo pone el resumen de los contenidos publicados en la revista, pero nada más...

:hola
 
Arriba Pie