Soy cliente de Iberdrola de toda la vida, y a raíz de las declaraciones de Galán, hoy he decidido llamar a su servicio de Atención al Cliente para mejorar las condiciones de mi tarifa, convencido de que si no lo conseguía me iba a otra compañía.
Y pensándolo fríamente soy un cobarde, porque después de ver semejante actitud, el cuerpo me pedía cambiarme de compañía sin negociar.
Tengo dos viviendas, y en las dos tengo un contrato con Iberdrola en el mercado libre y con precio único, sin discriminación horaria y con 3,3kW de potencia máxima que para mí son suficientes, pero como se renuevan en fechas distintas, ahora mismo estoy pagando precios completamente diferentes.
- En mi vivienda principal estoy pagando a 0,247561 €/kWh (precio de enero a diciembre de 2022)
- En mi segunda vivienda estoy pagando a 0,155229 /kWh (precio de octubre de 2021 a octubre de 2022)
El término de potencia (los 3,3kW) los estoy pagando a:
- En mi vivienda principal a 0,098918 €/kW día en punta y a 0,015068 €/kW día en valle
- En mi segunda vivienda a 0,111318 €/kW día en punta y a 0,005054 €/kW día en valle (3 veces menos en valle!)
Mis consumos son bajos
- En mi vivienda princial entre 200 kWh y 250 kWh
- En mi segunda vivienda entre 75 kWh y 150 kWh
La factura promedio en 2021 y 2022 ha sido:
- En mi vivienda principal, 45€ para 2021 y 71€ en lo que llevamos en 2022 (casi un 60% más)
- En mi segunda vivienda, 32€ para 2021 y 24€ en lo que llevamos en 2022. (más bajo porque hice un ajuste de 4,4 a 3,3kwH en el término de potencia)
Les he pedido explicaciones y después de hablar con un primer nivel de atención al cliente penoso y que decía cosas que no eran ciertas, me han pasado con un segundo nivel mucho más amable y competente que me ha indicado que era lo que había y que no tenía nada que hacer.
Así que le he dado las gracias por su amabilidad y le he recordado que como es un mercado libre y hay mejores tarifas, me iba a contratarlas en otra comercializadora. Acto seguido, me ha dicho que había alguien que podría hacer algo más por mí y que me pasaba con un tercer nivel.
Ese tercer nivel de entrada ha sido menos amable y colaborador, pero cuando han visto que mi actitud iba en serio y me perdían como cliente, me han ofrecido un 15% de descuento en las facturas de mi vivienda principal más un descuento directo de 25€ por buen cliente. Sin permanencia de ningún tipo.
Si el promedio se mantiene, que seguramente suba, la llamada habrá conseguido un ahorro de unos 150€.
Son unos cabrones, todo está hecho para que sea confuso, lioso y difícil de entender. Incluso te hablan en unidades de medida diferentes que tienes que pedir que te conviertan. Imagínate a un usuario medio que ni sabe lo que es un kW...