Energía (luz y gas) en el hogar

¿Y esto?

Los productos aquí indicados, así como sus precios, son solo aplicables a aquellos clientes cuyo punto de suministro se encuentre situado en la península ibérica. Estos precios no incluyen impuestos. Estos precios tienen incluida la reducción de cargos aprobada en el RDL 6/2022, que será aplicada, salvo cambio normativo en contrario, hasta el 31/12 de 2022. No llevan incluido el coste regulado de intervención del gas del RDL 10/2022, que se facturará en base a su valor real publicado en OMIE, como un componente variable adicional y solo durante el periodo de aplicación de la medida.
 
@Tim, el contrato es "estándar" y no menciona ni la permanencia ni la garantía de 3 años de precio fijo ni que puedes solicitar que te lo rebajen si encuentras una tarifa más barata. Por no mencionar, no aparece ni el nombre de "tarifa de precio fijo a largo plazo" que es lo que implica todo lo anterior.

Sin embargo, la tarifa sigue disponible en su web con el mismo nombre y las mismas garantías, aunque a un precio mayor, claro:


Con nuestra Tarifa Precio Fijo a Largo Plazo garantizamos el mismo precio del kW durante 36 meses con un contrato sin permanencia y sin variaciones.

Yo no me preocuparía, máxime cuando han cumplido hasta ahora incluso en lo de bajar el precio. De hecho tengo el precio más bajo aún que cuando lo contraté en diciembre y eso que en enero subieron los cargos y peajes.

Perfecto. Me han notificado que ya les consta que he legalizado los paneles. Y que si no les contesto en 10 días hacen lo que les sale de los EEHHH con mi tarifa. Claro, 10 céntimos lo que cojo de la red, 5 céntimos lo que mando a la red... una coña. Pero he encontrado un grupo de Telegram donde hay un montón de gente con lo mismo y hay quien lo consiguió insistiendo.
 
¿Y esto?

Los productos aquí indicados, así como sus precios, son solo aplicables a aquellos clientes cuyo punto de suministro se encuentre situado en la península ibérica. Estos precios no incluyen impuestos. Estos precios tienen incluida la reducción de cargos aprobada en el RDL 6/2022, que será aplicada, salvo cambio normativo en contrario, hasta el 31/12 de 2022. No llevan incluido el coste regulado de intervención del gas del RDL 10/2022, que se facturará en base a su valor real publicado en OMIE, como un componente variable adicional y solo durante el periodo de aplicación de la medida.

Es la compensación por el tope del gas, justamente lo que estamos explicando.
 
No. ¿No has leído lo que hemos explicado ni el link que ha puesto @deimos donde está todo bien detallado?

Veamos, en pocas palabras:

1.- La compensación se aplica directamente a los contratos PVPC.
2.- En mercado libre, se aplica en contratos generados a partir de abril de este año.
3.- En el resto de contratos -anteriores a abril o nuevos- se aplicará a medida que se renueven.
4.- El tope del gas se puede prorrogar como máximo un año, es decir, hasta el 31/5/2023.

Y un tema importante, una cosa es la tarifa y otra cosa los cargos, peajes, compensaciones, impuestos, etc... La compensación la has de considerar como un peaje más, no forma parte de la tarifa.

En el caso concreto de la tarifa FLP, aunque el precio es invariable durante 36 meses, el contrato se renueva automáticamente cada año, por lo que es posible que se consolide la compensación en la primera renovación anual. Dicho de otro modo, el precio de tarifa no va a variar en 36 meses, sin embargo, al igual que cada 6 meses se renuevan los cargos y peajes regulados, es posible que añadan la compensación.

Justamente por eso se ha dicho desde el primer día que se habló del tope del gas, que sería algo que acabaríamos pagando todos de una manera u otra, sin embargo faltaba definir exactamente como, cosa que hicieron en el RDL correspondiente, aunque ya se preveía que sería algún tipo de peaje adicional en la factura como el déficit de tarifa.
 
Yo no se que narices han hecho topando nada, pero el precio del kwh sigue en pvpc hoy por encima de 30cts
 
Yo no se que narices han hecho topando nada, pero el precio del kwh sigue en pvpc hoy por encima de 30cts

Siempre quedara la frase “es que si no hubiese el tope pagaríamos mucho más “.

El problema también es que no hay viento. Hoy en Galicia, que hay parques eólicos a cholón, es impresionante la calma que tenemos. ¿Cómo se compensa? Con gas, claro.
 
Resumen del día:


Al mismo tiempo el Nord Stream 1 se para por mantenimiento, que ya estaba previsto. Pero... de las 5 turbinas que hay que sustituir, solo tienen 1 y las otras no han llegado desde Canadá. Veremos si confirman que es como tenían programado o si Rusia ha cortado el grifo el día programado pasando como de la mierda sabiendo que no están las piezas, por lo que estirarían más el mantenimiento.
 
Pero como te atreves a dudar de las maravillosas medidas del gobierno de progreso, si no fuera por ellos pagariamos mas. Y solo estamos por los 300€ Mw. El problema es el de siempre, aparte de los poderes oscuros en la sombra, que no hace viento, hace demasiado sol y los paneles no rinden bien por que sufren una insolacion, no llueve, etc...
 
Hoy récord de precio desde que se topó el gas. Estamos en los 0,415 €/kWh de media.

1657693114131.png


Un 42% más caro que el día anterior a topar el gas.
 
¿Algún país almacena energía renovable a escala industrial?

Por ejemplo España con las centrales hidroeléctricas de acumulación, como el sistema compuesto por las centrales de La Almendra y la de Aldeadávila. Cuando hay exceso de producción eléctrica bombean agua de una central más baja a otra más alta, se acumula en el embalse de arriba como energía potencial y luego cuando hay más demanda se utiliza esa agua para generar electricidad. ¿Puede acumular electricidad proveniente de centrales solares volcada a la red o de producción eólica por la noche?

A tu post que me parece muy interesante, querría añadir otro sistema de almacenamiento de energía renovable que no has citado y que me parece también de lo más destacable y es el de la producción del llamado hidrógeno verde. En este sentido es importante lo conseguido en Dinamarca y que enlaza con lo que ya habíamos comentado en relación al futuro del vehículo eléctrico alimentado con hidrógeno.


Otra forma ingeniosa de almacenar energía: baterías de arena.

 
Espero que no te haya causado ninguna sorpresa. El tope del gas es el típico timo de la estampita que comete el bobierno continuamente. Perjudica a los que estén en la regulada pues van a pagar lo mismo -en el mejor de los casos- o más como está sucediendo desde que se impuso la medida y a la vez perjudicará a los que estén en el mercado libre a medida que vayan renovando. Es un win-win de libro para el estado y lose-lose de libro para los consumidores, especialmente para aquellos a los que más iba a "beneficiar" la regulación.
 
Arriba Pie