Energía (luz y gas) en el hogar

He hablado hace un rato con la cooperativa eléctrica que tenemos contratada la luz. Le he explicado el caso, y me han dicho que puedo acceder directamente a las lecturas del contador en la web de la compañía distribuidora, en mi caso E-Distribución, o bajando al contador y saber el idioma de los humedecedores binarios :P.

Me he registrado en la web de E-Distribución y aqui hay mucha más información y más fiable de la que he extraído de las tablas excel que me permite exportar mi compañía, ya que estas se basan en mediciones puntuales y van haciendo medias por períodos de tiempo. Para algunas cosas, suficiente, pero en mi caso, para saber el pico máximo, no.

Así que me he encontrado que lo máximo que he llegado a solicitar en 2 años, han sido a 8,6kW, el 29 de Julio de 2019.

0a35a3e98944b89ef4b070e82243f3df.jpg


Y si hago zoom de ese dia, veo que en esa franja horaria, el consumo fué de 6,4kWh,

861885addaa465a90c24af11cb6dca49.jpg



Que coindice con los datos que me ha pasado la comercializadora.

7/29/2019​
18:00​
6,081​
7/29/2019​
19:00​
6,462​

Así que yo creo que voy bien. También me han dicho que eso de los tramos ya no existe, que puedo contratar la potencia que quiera con 1 decimal de ajuste, es decir, puedo poner 6,1 o 6,2 o 6,8, etc. Así que pensando en un posible futuro WallBox, voy a contratar 7,7kW.

Por cierto, foto de ayer, que fué el primer día completo con coche eléctrico.

f4c7f3d62fd2d50882e86d5b7042eb22.jpg
 
Acabo de ver que en fines de semana y festivos, en las tarifas DHA y DHS, se aplica el tramo más barato. Así que si puedes ir tirando la semana, aunque sea con déficit de carga, el fin de semana le puedes poner un chute a tope y recargar para la siguiente.

Respecto a eso de que el cargador de 2kW se carga la instalación, donde lo has visto? Yo tengo una instalación moderna (2006), en toda la casa. Supongo que dependerá del grosor de los cables que bajen a los enchufes del parking, no? Un vecino que tiene otro Kona EV ,e ha dicho que tuvo que tirar cables nuevos cuando puso el WallBox, pero si no, no hace falta.
Es demasiada intensidad de forma continuada para una instalación doméstica.



Anoche me estuve mirando el vídeo y hasta donde enseña el chispazo llegué.
A ver, yo tengo el coche enchufado a un enchufe bien instalado. Este tío está poniendo un enchufe UK con un adaptador de esos de viaje a un schuko doméstico, y lo que ha petado es el adaptador UK - schuko.
Que si, que mejor línea con cables más gruesos y tal, pero lo de este tío se come con pinzas.



Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Acabo de ver que en fines de semana y festivos, en las tarifas DHA y DHS, se aplica el tramo más barato. Así que si puedes ir tirando la semana, aunque sea con déficit de carga, el fin de semana le puedes poner un chute a tope y recargar para la siguiente.

Respecto a eso de que el cargador de 2kW se carga la instalación, donde lo has visto? Yo tengo una instalación moderna (2006), en toda la casa. Supongo que dependerá del grosor de los cables que bajen a los enchufes del parking, no? Un vecino que tiene otro Kona EV ,e ha dicho que tuvo que tirar cables nuevos cuando puso el WallBox, pero si no, no hace falta.
Es demasiada intensidad de forma continuada para una instalación doméstica.



Anoche me estuve mirando el vídeo y hasta donde enseña el chispazo llegué.
A ver, yo tengo el coche enchufado a un enchufe bien instalado. Este tío está poniendo un enchufe UK con un adaptador de esos de viaje a un schuko doméstico, y lo que ha petado es el adaptador UK - schuko.
Que si, que mejor línea con cables más gruesos y tal, pero lo de este tío se come con pinzas.



Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Los schuko, por mucho que aguanten 12A, no están preparados para soportar durante muchas horas seguidas semejante carga. Se te irá recalentando la instalación y puede provocar un incendio.

Yo tengo clarísimo que si me comprase un eléctrico, pondría un wall box.
 
Si no necesitas más potencia el wallbox es innecesario. Puedes cambiar perfectamente el tipo de toma si no estás "contento".
No estoy de acuerdo. El wallbox se comunica con el coche para que module la carga en caso de que estés consumiendo mucho en casa, y sube o baja la velocidad de carga para que no salten los plomos.
 
Pregunta tonta,
Si en mi casa teníamos contratados 13kW, y veo que el ICP de 20A (NPI de si esto es lo que marca la capacidad de la instalación)
Entonces, se supone que la instalación está preparada para estas potencias, no?


ab2fbd969b10d9741a49c569b77d3525.jpg


El coche lo enchufamos aquí. No se de que sección son esos cables ni que pueden aguantar.

57e23c26c081de11700198b664adc544.jpg


5952714445a97678cd4ff95c5370133a.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
El cable se ve gordo, pero lo que yo haría, es pagar a un electricista profesional para que viniera y revisara todo.
Me quedaría mucho más tranquilo.
 
Acabo de ver que en fines de semana y festivos, en las tarifas DHA y DHS, se aplica el tramo más barato. Así que si puedes ir tirando la semana, aunque sea con déficit de carga, el fin de semana le puedes poner un chute a tope y recargar para la siguiente.

Respecto a eso de que el cargador de 2kW se carga la instalación, donde lo has visto? Yo tengo una instalación moderna (2006), en toda la casa. Supongo que dependerá del grosor de los cables que bajen a los enchufes del parking, no? Un vecino que tiene otro Kona EV ,e ha dicho que tuvo que tirar cables nuevos cuando puso el WallBox, pero si no, no hace falta.
Es demasiada intensidad de forma continuada para una instalación doméstica.



Anoche me estuve mirando el vídeo y hasta donde enseña el chispazo llegué.
A ver, yo tengo el coche enchufado a un enchufe bien instalado. Este tío está poniendo un enchufe UK con un adaptador de esos de viaje a un schuko doméstico, y lo que ha petado es el adaptador UK - schuko.
Que si, que mejor línea con cables más gruesos y tal, pero lo de este tío se come con pinzas.



Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Los schuko, por mucho que aguanten 12A, no están preparados para soportar durante muchas horas seguidas semejante carga. Se te irá recalentando la instalación y puede provocar un incendio.

Yo tengo clarísimo que si me comprase un eléctrico, pondría un wall box.


Tras varios años cargando el coche eléctrico diariamente unas 6-7h a 2,3kw en un enchufe convencional, la instalación no ha sufrido ni un ápice ni se ha incendiado nada. El enchufe sigue impoluto y como si nada. En definitiva, un enchufe convencional es perfectamente válido para cargar el coche eléctrico.

Como ha dicho @WRC y yo mismo en varias ocasiones, si no necesitas más potencia, el wallbox es innecesario.

Eso sí, no está de más que te revisen la instalación por si acaso. Yo lo hice así en su momento para evitar sorpresas desagradables.
 
Yo subiría la sección a 4mm y haría una conexión directa con regletas, dejando el cable "fijo" en la pared. O bien una toma industrial y siempre el cable conectado.

Pero porque soy un exagerado y no me cuesta dinero pago por ello.
 
Sigo opinando que pillar un coche eléctrico y no poner un wallbox, no lo veo.
He puesto "SI NO NECESITAS MÁS POTENCIA" de esos 15A.
Bueno, con un wallbox como digo permite modular la carga. Vale, si tiene contratados 7kw en casa puede no ser necesario pues solo cargas a 2,3. Pero yo por ejemplo que tengo 3kw contratados, un wallbox lo veo imprescindible para poder rebajar la intensidad de carga.
 
La intensidad de carga la regula el coche. Otra cosa es que necesites que sea "dinámica".
 
Caso @Run-Run con 2 coches en casa, el eléctrico cargando a 2.3kW todas las noches recupera más kilómetros de los que recorre. ¿en qué le mejora un wallbox?

Tu caso, con 3kW de contrato y un control pormenorizado de consumos y horarios... ¿en qué te mejora un wallbox si estás, en todo caso, limitado por tu contrato?

No lo veo.
 
Caso @Run-Run con 2 coches en casa, el eléctrico cargando a 2.3kW todas las noches recupera más kilómetros de los que recorre. ¿en qué le mejora un wallbox?

Tu caso, con 3kW de contrato y un control pormenorizado de consumos y horarios... ¿en qué te mejora un wallbox si estás, en todo caso, limitado por tu contrato?

No lo veo.
Para que no pase de 2,3 al cargar.
 
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.
 
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.

Pero eso solo te importa cuando has calculado la potencia de casa como el pellejo de la Campos. Que si quieres estirar de un lado, tienes que soltar del otro...


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.

Pero eso solo te importa cuando has calculado la potencia de casa como el pellejo de la Campos. Que si quieres estirar de un lado, tienes que soltar del otro...


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Y es por donde se ahorra pasta...
 
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.

Pero eso solo te importa cuando has calculado la potencia de casa como el pellejo de la Campos. Que si quieres estirar de un lado, tienes que soltar del otro...


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Y es por donde se ahorra pasta...

Cierto, pero tampoco tanta como para tener que ir con tantos miramientos.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.

No, pero tú que lo llevas todo al milivatio ¿para qué? Más ahorro que no gastar 600€ por algo que puedes hacer a mano y, además, teniendo otro coche...
 
Entiendo lo que quiere decir @krell4u, y en su caso con una potencia contratada de 3kw, el wallbox le vale para modular y optimizar la carga del coche sin sobrepasar la potencia máxima disponible. La idea es que si por ejemplo en un momento dado solo dispone de 0,7kw "libres" para cargar el coche, eso es justamente lo que le dará el wallbox al coche. Si el wallbox es capaz de hacer eso dinámicamente (el coche lo dudo), en su caso diría que no solo es necesario sino incluso imprescindible, siempre que no se tenga prisa por cargar el coche al completo durante la noche.

Es decir, con un híbrido enchufable, lo veo, pero con un eléctrico con una batería de 80kw y que necesites cargar al menos 40kw a diario, pues no lo veo, porque no lo tendrás al 100% al día siguiente, a no ser que cada día quieras ir jugando con todos los parámetros para ir ajustando el % de carga del coche. Puede que sea óptimo desde el punto de vista del ahorro, pero es evidente que práctico y cómodo no.

Por supuesto hay que valorar muchos factores y evaluar cada caso particular y el de @krell4u es muy particular, desde luego.

En el caso de @Run-Run, con una potencia tan elevada, el wallbox de momento no lo pondría y revisaría simplemente la instalación de manera preventiva para evitar riesgos. Más adelante, con más datos y experiencia acumulados, podrá revisar la situación y re-evaluar la necesidad de poner el wallbox -si necesitara cargar a mayor potencia- o de bajar más la potencia -si no tuviera necesidad de mayor velocidad de carga-.
 
Que no, que al coche le puedes decir que cargue a 2A
Ya lo sé, pero el wallbox puede hacer que module automáticamente. Puedes decirle que si hay un pico de 3, se comunica con el coche y corta la carga, y cuando pasa el pico la reanuda. El coche creo que eso no puede hacerlo solo.

No, pero tú que lo llevas todo al milivatio ¿para qué? Más ahorro que no gastar 600€ por algo que puedes hacer a mano y, además, teniendo otro coche...
No digo que no. Pero vamos, un wallbox los hay por 400 euros.

Y luego está que si es un garaje comunitario, yo no me fío de dejar un schuko y que te enchufen algo.
 
Arriba Pie