Energía (luz y gas) en el hogar

Yo suelo pagar unos 35 € al mes. Cocina y calentador de gas. Lo único que el grueso del consumo se hace por la noche (lavaplatos, proyector, ampli, tele, consolas, luces...), con lo que hay ahorro.

Potencia contratada: 3,45 kW

Tarifa con discriminación horaria.

Compañía: holaluz
 
2,3Kw es muy poco para la potencia instalada que suele encontrarse en una vivienda moderna, yo no bajaría de 3,3Kw.

Son muchos los aparatos que pueden funcionar simultáneamente en algún momento, solo la tele y un ordenador juntos pueden llevarse más de 500W.

Cualquier electrodoméstico que genere calor es un gran consumidor, termo, cocina, horno, lavavajillas, lavadora, tostador, microondas, plancha, secador de pelo, plancha de pelo, aire acondicionado, radiador, etc... Con 2,3KW la posibilidad de tener dos de estos simultáneamente es muy baja considerando que no tienes control sobre la nevera y que siempre hay algo más consumiendo como ser luces, tele, ordenador, etc....

Saludos

Pues desde ayer que tengo los 2,3kw, no me saltado nada, he estado haciendo lo mismo que cuando tenía 4,6 y por ahora, sin problemas. :ok

EDITO: Ya he empezado por cambiar a LED, he empezado por la cocina y cuarto de baño.

EDITO 2: Offtopic, cómo puñetas hacéis en la península para pagar luz y calefacción?? Me imagino que cada 2 meses tiene que ser una pasta, si ya a mi sólo con la luz se me ponen de corbata, cómo es vivir pagando calefacción?? :inaudito
 
Última edición:
En Valencia se me irán unos 200 euros en los tres meses de frío que la usamos. Pero claro, es una casa grande con varias plantas y cuesta mantenerla caliente. Cuando vivía en el piso con el mínimo esfuerzo (y gasto) se mantenía caliente. Diría que con unos 50 euros los meses de frío.
 
Última edición:
Nosotros tenemos el agua caliente sanitaria y la calefacción a gas.
Los meses de frío (entre uno y medio o dos al año) salen a 100€ cada uno.
 
Pues yo acabao de recibir la factura del gas de diciembre y enero 387€. Y eso que hemos conseguido rebajarla un poco de los 430 o así que soliamos pagar.

Además de la luz claro...
 
En mi caso, ya casi un año con Hola Luz, con 3,45 de potencia, y no me ha saltado ni una sola vez...así que prueba superada.

Hablo de un piso de más de 160m, con cocina de inducción, 3 splits invertir y una máquina "enorme" en el terrado para los tres splits, todo tipo de electrodomésticos (secadora, lavavajillas, etc...) con discriminación horaria etc. Sin "vigilar" en ningún momento lo que ponemos o dejamos de poner, y nada, no salta. Estoy por probar los 2,3 kW :juas

Por cierto. Ojo con lo del bono social, porque se elimina en breve el mismo para potencias de 2,3 o inferiores, y se regirá sólo por criterios socio-económicos familiares.
 
Ostia @v_armando, 387€!!!!!

No me quiero imaginar el gasto que debes tener en Invierno, entre luz, calefacción, Navidad, etc...:inaudito, en mi caso sería imposible, somos 3 en casa donde trabajo sólo yo pero afortunadamente, podemos escapar bien y darnos nuestros caprichos, pero el tema de contar con pagar la calefacción...ufff....Por eso que en muchos casos, vivir en las islas tiene ventajas con respecto a la península y por supuesto, sus desventajas.

Eso de que eliminan el bono social, ha salido en algún lado? Para una vez que me pongo con mi "némesis", van y me quitan el bono social, que por cierto, he mirado en el área clientes de la Web de Endesa, y no me aparece, es verdad que lo solicité el Viernes, les daré hasta mediados de mes...:mosqueo
 
Yo no bajo de 70 euros al mes y cocina y calentador van a gas, la lavadora se pone 4 veces al mes y aparte de la nevera hay dos ordenadores con sus pantallas, la mia es una tv que estan encendidos muchas horas al dia, las luces casi todas las corrientes son Leds, no entiendo porque pago tanto, la potencia contratada es 3,3W.
 
De todas maneras, tengo que estudiar un poco como ajustar el consumo de luz. Me da que el de gas, es el que es, mi casa está en una zona fría, soy la última de esquina, y la adosada está vacía... Además este recibo incluye la época de navidades, cuando suelo coger vacaciones y estamos gran parte del día en casa.

En cuanto a la luz, mi problema principal es que tengo la luz trifasica, con lo que la potencia que llega por cada una de las fases es baja y por eso tengo contratada 6kw. ¿Alguna idea para ajustarla?
 
De todas maneras, tengo que estudiar un poco como ajustar el consumo de luz. Me da que el de gas, es el que es, mi casa está en una zona fría, soy la última de esquina, y la adosada está vacía... Además este recibo incluye la época de navidades, cuando suelo coger vacaciones y estamos gran parte del día en casa.

En cuanto a la luz, mi problema principal es que tengo la luz trifasica, con lo que la potencia que llega por cada una de las fases es baja y por eso tengo contratada 6kw. ¿Alguna idea para ajustarla?
Cambiarla a monofasica. Es lo mejor.

Enviado desde mi One Plus 2
 
Yo he bajado de unos 600 de calefacción a gas en invierno a unos 300 con el Netatmo, ahora después de un año puedo decir que ha sido una compra fabulosa
 
Pues yo sumé todos los metros cúbicos consumidos durante el año pasado y contraté la tarifa plana máxima de Gas Natural....en teoría, me quedo un poco por debajo de los metros cúbicos máximos anuales que me permite consumir dicha tarifa. En Invierno ( de Noviembre a Marzo) pagaba entre los 5 meses más de 1000€.

Lo que no puedo bajar es el consumo eléctrico... tengo cambiados LEDs, tengo electrodomésticos de bajo consumo, un contrato durante el cual me cobran el Kw a 0,06xxx durante 9 horas al día... He bajado consumos, pero como el coste sube al final me quedo igual :mutriste

Por eso lo de los paneles solares.....ya no me queda nada que rebajar, y si el coste de electricidad sigue subiendo pues cada més pagaré más. Prefiero independizarme y amortizar en 10-15 años que seguro que me ahorraré dinero.
 
Pues voy a hacer un pequeño experimento que he empezado hoy:

Cuando salga de casa en la mañana hasta mi regreso, bajo todas las palancas del cuadro eléctrico hasta mi regreso al medio día, en la tarde igual y cuando vaya a dormir, lo mismo, sólo dejo conectada la nevera.

Sería: 9-13 off 17-19 off 23 o 24-8 off (Fin de semana funcionando normal)

Va a durar una semana, como estoy registrado en la Web de Endesa, voy a poder ver el consumo que he tenido durante esos días, ya que lo normal son unos 10kw diarios, ya tengo el 95% de iluminación LED en la casa, y pienso llevar una especie de diario de lo que hemos hecho durante esa semana, se trata de ver si haciendo éstos pequeños cambios, podemos bajar ese consumo diario que se vería reflejado en la factura de la luz.

Desde que pueda consultar los consumos, los iré poniendo por aquí. :ok
 
Cuando salga de casa en la mañana hasta mi regreso, bajo todas las palancas del cuadro eléctrico hasta mi regreso al medio día, en la tarde igual y cuando vaya a dormir, lo mismo, sólo dejo conectada la nevera
Al más puro estilo Manuel Amate :juas
Yo lo siento pero eso no me va. Somos 5 en casa, los horarios ya empiezan a ser totalmente dispares y sería un disparate. al margen que pretendemos ir introduciendo la domótica en casa y eso no se corresponde con tener el router y un montón de dispositivos apagados. Sé lo del consumo fantasma de los standby pero asumo gustosamente su coste anual, al margen de que muchos dispositivos no creo que estén preparados para apagarse y encenderse por la brava a diario.

Por cierto, creo que tenemos sobrevalorada la iluminación. Nos empeñamos (yo el primero) en poner leds por todo y lo que al final se lleva la palma en el consumo no es ni de lejos la iluminación. Son los electrodomésticos, calefacciones (obvio) y cosas que tengamos enchufadas.
 
La nevera es lo que más se lleva de lejos, del orden del 20% del consumo. Por eso, únicamente contratando la discriminación horaria, se ahorra.

Yo cambié la tarifa en Hola Luz de normal a discriminación horaria sin decirla nada a la WAT :diablillo :sudor...para ver qué pasaba sin cambiar de hábitos, y la factura nos bajó unos 5 euros al mes. Luego se lo expliqué y me calló una colleja :juas . Ahora, ponemos un poco de cuidado con lavadoras y demás, y la factura aun ha bajado más.

Para mi hay tres puntos claves en el ahorro energético:
- Potencia contratada: Si tienes contador digital, independientemente del tamaño de la casa, máximo hay que poner 3,45 KW.
- Discriminación horaria: Solo por el consumo de la nevera, que es continuo, compensa.
- Sentido común: Aprovechar las "inercias" de calor del horno, si la cocina es inducción...bajar uno o dos puntos la potencia de cocción (se cocina igual), lavar en frio, poner el lavavajillas y lavadora (si se puede) en las horas valle, etc...

El resto, es prácticamente residual.
 
Sea como fuere y a tenor de los consumos electricos de algunos de vosotros, lo primero que pienso es que tenéis una plantación ilegal de cannabis con focos de 1000W. Menudos consumos que os marcáis. :sudor

Un abrazo!
 
- Potencia contratada: Si tienes contador digital, independientemente del tamaño de la casa, máximo hay que poner 3,45 KW.
Una pregunta: Al contratar menos potencia, si te pasas lo controla el ICP incorporado del contador digital , no? entonces si no quitas el antiguo ICP de tu cuadro, saltará a lo que tuvieras contratado antes, no?
 
Una pregunta: Al contratar menos potencia, si te pasas lo controla el ICP incorporado del contador digital , no? entonces si no quitas el antiguo ICP de tu cuadro, saltará a lo que tuvieras contratado antes, no?
Exacto.

En mi caso el ICP mecánico de dentro de casa es de 5,75 y el digital del contador a 3,45. Y no hay problemas.

Claro que si el de casa es más bajo, le quitas la "gracia" a que el margen de corte lo lleve el electrónico.

Enviado desde mi One Plus 2
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Pa qué uno grande?

Edito: en todo caso sustituirlo por un protector de sobretensiones
 
Pa qué uno grande?

Edito: en todo caso sustituirlo por un protector de sobretensiones
Porque el ICP electrónico tiene un margen elevadisimo en comparación con el mecánico. Todo depende de la potencia del mecánico y las necesidades de potencia de tu vivienda.

Enviado desde mi One Plus 2
 
- Potencia contratada: Si tienes contador digital, independientemente del tamaño de la casa, máximo hay que poner 3,45 KW.
Una pregunta: Al contratar menos potencia, si te pasas lo controla el ICP incorporado del contador digital , no? entonces si no quitas el antiguo ICP de tu cuadro, saltará a lo que tuvieras contratado antes, no?
Teóricamente no saltará porque cortará antes el contador digital, si no tienes en el cuadro un interruptor magnetotérmico general puedes dejarlo con esa función, cambiarlo por uno más adecuado para esa función o remplazarlo por algún otro dispositivo que te de una utilidad a la entrada del cuadro como ser una protección contra sobretensiones o un contador o analizador de corriente.

Saludos
 
Arriba Pie