Energía (luz y gas) en el hogar

Pues como había puesto en estos post, sobre mi gasto de luz:



Y tal como comente.
No.
Es más, como indique se lo he preguntado a Curenergia al igual que lo del concepto de Coste de Energía. Pero de momento, no han dado respuesta.

Un saludo.

Pregunte a Curenergía, sobre esos conceptos, y me han contestado. Han tardado, pero han respondido lo siguiente:

Respecto al concepto de COSTE DE ENERGÍA, me han dicho lo siguiente:
"Está relacionado con cada uno de los tramos horarios existentes (punta, llano y valle). Cada uno de estos tramos tiene especificado un determinado precio fijo que establece la CNMC, y que depende también de los kw consumidos (que ya tiene indicados en los otros conceptos) en el periodo total facturado"

Y me lo han detallado en una tablita, que majos :garrulo. Dando los 49,01 del mes de JULIO

Consumo Kwh​
Precio Cent € /kwh​
Importe €​
Término de Energía Punta
126​
11.8186​
14.89​
Término energía Llano
116​
11.3072​
13.12​
Término energía Valle
197​
10.6622​
21​
Total​
49.01​

Y en relación al PICO DE POTENCIA, en la factura, como indicabas @Archibald Alexander Leach
¿A alguno le están informando en la factura de los picos de potencia?

Según el artículo de la OCU que se citó aquí:



La información que puedo consultar en la web de Datadís solo constan datos de hace meses (de octubre si no recuerdo mal) y no sé hasta que punto son fiables. Esperaba ver información más detallada de los picos en la factura para ver cuanto puedo bajar la potencia, pero no sé porque me da que tampoco la voy a tener. :facepalm :facepalm

Me indican lo siguiente:
"la potencia demandada en su instalación no es obligatorio que se indique en factura, aunque puede acceder a la página web de la empresa distribuidora y registrándose como usuario, por seguridad, podrá comprobar ese dato"

Un saludo.
 
Pues como había puesto en estos post, sobre mi gasto de luz:



Y tal como comente.


Pregunte a Curenergía, sobre esos conceptos, y me han contestado. Han tardado, pero han respondido lo siguiente:

Respecto al concepto de COSTE DE ENERGÍA, me han dicho lo siguiente:
"Está relacionado con cada uno de los tramos horarios existentes (punta, llano y valle). Cada uno de estos tramos tiene especificado un determinado precio fijo que establece la CNMC, y que depende también de los kw consumidos (que ya tiene indicados en los otros conceptos) en el periodo total facturado"

Y me lo han detallado en una tablita, que majos :garrulo. Dando los 49,01 del mes de JULIO

Consumo Kwh​
Precio Cent € /kwh​
Importe €​
Término de Energía Punta
126​
11.8186​
14.89​
Término energía Llano
116​
11.3072​
13.12​
Término energía Valle
197​
10.6622​
21​
Total​
49.01​

Y en relación al PICO DE POTENCIA, en la factura, como indicabas @Archibald Alexander Leach


Me indican lo siguiente:
"la potencia demandada en su instalación no es obligatorio que se indique en factura, aunque puede acceder a la página web de la empresa distribuidora y registrándose como usuario, por seguridad, podrá comprobar ese dato"

Un saludo.

Pues la tablilla podrían incluirla en la factura...

Respecto a los picos, en las webs no comentaban nada de que solo se informaría a partir de cierto nivel de potencia. Así que visto lo visto está claro que no van a informar de ello. Otra más en el debe. Gracias por la info de todos modos.

Respecto a que se puede consultar en la web de la distribuidora. Pues les diría que depende. Si tienes una distribuidora cutre como la mía, no puedes consultar nada porque según ellos no soy cliente suyo y no me dejan acceder (y eso que antes de cambiar de comercializadora sí podía, claro). Se excusan diciendo que esa información me la ha de dar la comercializadora, lo cual no es lo que dice la norma... Vamos discusión de besugos con ellos. Suerte que está la base de datos de Datadís, que aunque con mucho retraso -de varios meses-, facilitan esta información, la mínima posible eso sí, pero es más que la que da la propia distribuidora.
 
Pues efectivamente @Archibald Alexander Leach , lo podían incluir.

Respecto a lo otro, en mi caso si lo puedo ver. Bueno realmente te marca detallado el consumo total por cada hora de cada día del mes, que al fin y al cabo es como si fuese consumo de pico.

Un saludo.
 
Por cierto, me llama el de los paneles solares que se vuelve a retrasar la instalacion. Estan a tope y se les acumulan retrasos de entregas de paneles y proyectos, dicen que todo el mundo se ha vuelto loco y no hay manera de pillar un hueco :mosqueo

Edito: parece que ahora el ayuntamiento pide un nuevo papel al instalador y ha paralizado todas las instalaciones, oh sorpresa, hasta el 1 de septiembre…
 
Última edición:

La luz, ¿es un negocio o un servicio publico? Opiniones
Falsa dicotomía. Es un servicio como cualquier otro, como la comida o la ropa, y nadie pide supermercados públicos ni zaras públicos, simplemente son sectores más libres y menos intervenidos que el energético, y funcionan mucho mejor.
 
Nadie sabe como iria un mercado electrico completamente liberalizado y sin control, de hecho tiene pinta que peor, pues las empresas no tiene alicientes para bajar el precio (todo lo contrario, es su negocio). ¿Como liberalizar un oligopolio con ingentes barreras de entrada? Me interesa, pues es muy diferente al sector retail
 
Última edición:
Me extiendo: ahora la factura es:

- mitad coste de la energia, precio puesto por las energeticas y la generacion
- mitad impuestos reclamados al gobierno por las electricas porque pierden dinero (amortización de redes, déficit de tarifa, moratoria nuclear, impuesto de alquiler de equipo de medida, subvenciones territoriales) y el iva, y que los politicos de uno y otro bando han aceptado y metido para que lo paguemos todos

Ahora eliminamos el gobierno de fascinerosos. Si dejamos a las electricas que hagan lo que sea libremente, que os hace pensar que van a bajar el precio de la tarifa? O que no van a repercutir el deficit de tarifa que han conseguido que el gobierno cobre por ellos? O que no van a cobrar directamente los equipos de medida? De verdad no creeis que meteran los costes directamente en la factura? no veo que ventajas podria tener
 
Ahora eliminamos el gobierno de fascinerosos. Si dejamos a las electricas que hagan lo que sea libremente, que os hace pensar que van a bajar el precio de la tarifa?

ahora eliminamos a las eléctricas facinerosas, si dejamos que el gobierno establezca la factura libremente, ¿qué te hace pensar que van a bajar la parte impositiva?

quiero decir, ¿tú has visto lo que cuesta la gasolina, 80% impuestos e ingresos para un estado mastodóntico? :pensativo
 
Eso es otra cuestión. Aquí hablamos de liberalismo en el sistema. En economía la única forma de acabar con oligopolios es lo contrario, regulación, legislación y competencia, por eso me extraña
 
Última edición:
España tiene uranio. De sobras. De hecho, lo exportábamos. Pero como somos imbéciles, lo dejamos de extraer. Porque ya se sabe que el uranio pasa a ser radioactivo solo y exclusivamente cuando lo desentierras y lo vendes.

España tiene la tecnología. De hecho, la exportamos (ábamos). Por ejemplo, ¿sabes de donde vienen los robots que usaron en Fukushima para observar los daños y planificar la estrategia? De Madrid. si, si, les vendemos ROBOTS a JAPÓN. Ojocuidao. Porque hay cinco empresas certificadas en tecnología nuclear en el mundo. Casi todas estatales. USA, Francia, Rusia, China y... España. Pronto serán cuatro. La española se va a Francia, harta de batallar contra molinos de viento. Como siempre, poniendo piedras en el zapato allá donde somos punteros en lugar de ayudar.

Por otro lado, las centrales nucleares no las montan "las empresas". Las montan los estados, si acaso con colaboración privada. Pero lo importante ahora mismo no es realmente eso (hubiera bastado con mantener las que teníamos y modernizarlas), sino la investigación. Y de ese tema, en el que estábamos metidos, nos salimos de mala manera, no fuera a ser que los ecolojetas levantaran a las masas.

Y con esos mimbres, tenemos este cesto. Somos energéticamente dependientes de paises que nos la tienen guardada (por ser unos gilipollas), estamos fuera del tren tecnológico que se avecina, y todo ello por no tener centrales nucleares y ser más "ecológicos", algo que aparte de ser ridículo (no existe nada más ecológico que una central nuclear), es absurdo por que si peta una central en Francia, lo mismo nos hubiera dado que estuviese en Soria.

Españistán.
Dios, iba a escribir eso mismo. Que algún moderador habilite el superlike o algo. Ese mensaje, que lo pongan de obligada lectura en el hilo o algo. Ya hace algo mas de 30 años empecé (y era un crío) a notar la corriente "nucelares no", basada en BECAUSE POTATO. Y nadie, nadie tuvo los huevos de señalar lo que ha señalado Manu, solo con sentido común.

No tenemos puto derecho a quejarnos. Es más, tendríamos que pagar EL CUÁDRUPLE. A ver cuándo la pobreza nos haría espabilar...
 
@Tozzi @Macas ,cuantos paneles vais a poner/habéis puesto? Cuántos kw dia pensáis sacar entre noviembre y abril? Hay alguna subvención ahora para ello?

Yo estaba valorando poner 24 de 400w, para rozar los 20 kw/día en invierno (vivo en Asturias/Mordor, aunque mi tejado tiene la inclinación casi ideal y orientación también ideal, y vivo en un sitio con más horas de luz de lo habitual...
 
@Tozzi @Macas ,cuantos paneles vais a poner/habéis puesto? Cuántos kw dia pensáis sacar entre noviembre y abril? Hay alguna subvención ahora para ello?

Yo estaba valorando poner 24 de 400w, para rozar los 20 kw/día en invierno (vivo en Asturias/Mordor, aunque mi tejado tiene la inclinación casi ideal y orientación también ideal, y vivo en un sitio con más horas de luz de lo habitual...

Busca la web para hacer el cálculo, olvídate de calcular el número de paneles por los W. Puse cómo hacerlo hace no mucho tiempo en este mismo hilo.
 
@Tozzi @Macas ,cuantos paneles vais a poner/habéis puesto? Cuántos kw dia pensáis sacar entre noviembre y abril? Hay alguna subvención ahora para ello?

Yo estaba valorando poner 24 de 400w, para rozar los 20 kw/día en invierno (vivo en Asturias/Mordor, aunque mi tejado tiene la inclinación casi ideal y orientación también ideal, y vivo en un sitio con más horas de luz de lo habitual...

Me he dedicado a vender placas (y otras cosas) durante un tiempo. Y si quieres un consejo... olvídalo. Te cuenten lo que te cuenten, las amortizarás, pero tardarás más de una década. Y para entonces, las querrás cambiar porque habrá otras mucho más eficientes.

Aunque con los precios actuales, quizás me lo plantearía. Pero solo quizás. Aunque en Asturias... no sé yo.
 
Sí, hice los cálculos yo y luego llamé a varias empresas. La más seria planteaba unos resultados muy similares a los míos, de unos 19 kw en invierno y unos 60 en verano. Aunque esos cálculos se basan en horas de insolación (entre otros factores) en zonas climáticas genéricas, y donde yo vivo eso aplica hasta cierto punto, pero me sirve como orientación a grosso modo.

Lo había descartado porque las amortizaciones salían no recuerdo si en 12 años o así, y es demasiado tiempo con muchos factores desconocidos por delante (precios de la luz, impuestos, etc). La cosa mejoraba comprando un coche eléctrico, no sé si la amortización me rondaba los 9 años, pero claro, sin meter en la ecuación el coste de comprar un eléctrico...

Me lo he vuelto a plantear al haber leído nosequé de subvenciones al 40% del coste. Eso sí lo convertiría en atractivo, ya se rentabilizaría mucho antes, pero no sé si son subvenciones accesibles, si son seguras, cuándo las pagan, el tema IRPF, etc. En general el tema de subvenciones debe contemplarse siempre como "si sale rentable y puedes sin ella, tira palante, y si no, no te embarques", pero sobre una inversión de 9000 pavels el 40% es dinero, que podría usar en poner baterías, que dicen que también se subvencionan. Lo de cuánto sacan en kw es para ver la diferencia entre la España de la luz y el pozo este donde vivo yo jjjj
 
El tema de las subvenciones también lo llevaba, y ojo con una cosa. La declaración de renta del año siguiente. Te puedes llevar un susto, y nadie te lo advierte.
 
@Tozzi @Macas ,cuantos paneles vais a poner/habéis puesto? Cuántos kw dia pensáis sacar entre noviembre y abril? Hay alguna subvención ahora para ello?

Yo estaba valorando poner 24 de 400w, para rozar los 20 kw/día en invierno (vivo en Asturias/Mordor, aunque mi tejado tiene la inclinación casi ideal y orientación también ideal, y vivo en un sitio con más horas de luz de lo habitual...
Hola! yo he metido 3.5kw, luego busco el numero de paneles pero los sacas de la web de iberdrola, pero para mis consumos (nunca sobrepaso 4) me dijo el de Iberdrola que era suficiente (durante el dia te plantas con 7-8 entre los dos, que es mas que suficiente). Es cuestion de ir probando y ver como te encajan, en mi caso son modulares y si necesito mas me pueden montar sin problema, me lo dejan preparado.

En mi caso lo amortizo en menos de 5 años, eso antes de la subida de la electricidad claro (ahora supongo que sera antes). Viviendo en España y si tienes sol y posibilidad yo ni me lo plantearía. En mi comunidad han hecho los mismos numeros y ya somos 6 a montar los paneles, al menos en Madrid es una fiebre. Yo no he tenido en cuenta subvenciones adicionales (solo las del IBI, que ya es una pasta), pero si caen, buenas son :ok
 
@Tozzi @Macas ,cuantos paneles vais a poner/habéis puesto? Cuántos kw dia pensáis sacar entre noviembre y abril? Hay alguna subvención ahora para ello?

Yo estaba valorando poner 24 de 400w, para rozar los 20 kw/día en invierno (vivo en Asturias/Mordor, aunque mi tejado tiene la inclinación casi ideal y orientación también ideal, y vivo en un sitio con más horas de luz de lo habitual...
En mi caso 13 placas de 420W si no recuerdo mal, que me dan 5460 brutos. Pensad que estas cifras siembre son brutas en hora punta, ¿eh?

Según mis amigos entendidos debo tenerlo amortizado en 5-6 años como mucho debido a la subida de la puta luz.
 
A mi me parece que os dejáis costes en el cálculo de la amortización: mantenimiento de las placas (que lo tienen), limpieza de las mismas, seguro, posibles desperfectos, etc.

Ojo, que si al final nos hacemos una casa las pondría sí o sí…pero el periodo de amortización para particulares aún sigue siendo alto.
 
Estos cálculos se los ha hecho la empresa instaladora. Yo mismo los he hecho muchas veces... :diablillo
 
A mi me parece que os dejáis costes en el cálculo de la amortización: mantenimiento de las placas (que lo tienen), limpieza de las mismas, seguro, posibles desperfectos, etc.

Ojo, que si al final nos hacemos una casa las pondría sí o sí…pero el periodo de amortización para particulares aún sigue siendo alto.

Las de agua sí, pero las fotovoltaicas no tienen mantenimiento. Lavarlas, la lluvia y punto. Es opcional, es mas, me recomendaron que no las lavara por evitar dañarlas.
 
Las de agua sí, pero las fotovoltaicas no tienen mantenimiento. Lavarlas, la lluvia y punto. Es opcional, es mas, me recomendaron que no las lavara por evitar dañarlas.
Todas las placas tienen mantenimientos, limpieza y averías.

Otra cosas es que las empresas instaladoras pasen de tapadillo sobre estos temas.
 
Arriba Pie