Energía (luz y gas) en el hogar

:diablillo


El polvo afecta mucho más de lo que creéis. Y se acumula polvo. Lo malo es que la cal del agua se acumula, y es más jodida de quitar. Debería limpiarse con agua de ósmosis. Lo cual es jodido. Bienvenidos al mundo real.

PD) Otra cosita que nos os cuentan. La eficiencia disminuye con el tiempo. Más de lo que creéis. Y muchos inversores y controladores "juegan" con ello para que no os deis cuenta. Pero pasa.
 
Y al tener toda la instalación hecha con la placas,¿No puedes intercambiar las placas solo dentro de unos años?
 
En mi caso el mantenimiento sería obligado, mi casa es de una sola planta en zona rural, el agua de lluvia trae bien de barro. El darles un manguerazo implica después secarlos, porque si no, haría el efecto "mampara de baño".

A brocha muy gorda, mi consumo anual puede rondar los 8500 kw/9000 kw y la factura anual, los 1200 euros. La media diaria de consumo, debe rondar los 23 kw, con un par de meses de 48 y los meses de verano en 16 o así. Instalando unos 20 paneles de 455 w en mi zona climática, podría llegar a producir 27 kw dia en invierno y 63 en verano, lo que viene a ser 16600 kw anuales. De los que podría aprovechar como mucho (si no pusiera baterías), un 25 por ciento, y temo pasarme mucho de optimista. La suma ingreso/ahorro andaría en unos 800-850 euros anuales. Por la instalación pagaría unos 8000-8500.

Eso implica que la inversión yo la recuperaría en 10 años, siempre que no hubiera averías, no se perdiera eficiencia, no llegase un gobierno que plantase un bonito rejón a las instalaciones solares domésticas "para costes de la transición ecológica", se mantuviera el precio de la luz, el vertido a red, etc. A lo que hay que añadir el tiempo de estar pendiente del aparataje, etc.

Hablo de Asturias, claro, que aquí las horas de sol son escasas en comparación con el resto de España. Lo que lo haría atractivo serían subvenciones gordas y baterías, o combinar con coche eléctrico para aumentar el porcentaje de aprovechamiento del kw que generas. Para invertir 9000 y sacar el 10 por ciento anual casi mejor meterlo todo en bitcoins 🤣
 
Y al tener toda la instalación hecha con la placas,¿No puedes intercambiar las placas solo dentro de unos años?

En teoría, si. Pero luego te puede pasar que el inversor no las maneje bien (por ejemplo, porque hayan mejorado su eficiencia). Incluso cada vez se ven más controladores que solo admiten "sus" placas (aunque aún no es habitual). Pero es que las placas son el grueso de la inversión, en lo que costes respecta.

En resumen, que es una inversión que se amortiza (siendo realistas, y no quedándoos con lo que os cuentan) en un mínimo de diez años. Lo tengo más que calculado. Eso si, con los costes eléctricos de hace un año más o menos, que eran bastante más bajos que los de ahora. Si se mantuvieran estos precios a largo plazo, diría que podríamos hablar de siete-ocho años. Pero no creo que eso suceda, tarde o temprano volverá el agua a su cauce (previsiblemente poco antes de que haya elecciones), y ese plazo se estirará de nuevo.

Es complicado, yo solo te digo que me dediqué a ello... y no tengo placas. Saca tus propias conclusiones.
 
Diez años ni de coña. Con los costes actuales no puede ser. Yo compré 16 paneles de 535W, una auténtica salvajada. Me decía uno que vino a presupuestarme el subir al tejado que para qué quería tanta energía. Cómo le decía, el menor de los problemas es tener que gastarla. Así tenga la piscina limpiando 12 horas al día.

Mi presupuesto por ahora:

16 paneles e inversor Fronius - 4.493,94€
Soportes - 819€
Cuadro eléctrico protecciones alterna y continua - 300€
Me faltan los cables desde los paneles al inversor. Y subir los paneles al tejado, que está por ver cómo se hace. Los soportes son fáciles de poner, igual los pongo yo mismo.

Por ahora 5612€. Si hubiese puesto muchos menos paneles hablaríamos de poder poner lavadoras y secadoras durante el día, así como la limpieza de la piscina. Se quedaría la factura en un tercio fácilmente. En muy pocos años estaría amortizado. Con los que puse se puede tardar más pero también lo he gastado sin mirar amortización y pensando que varios meses hay una orientación a la que le saco rendimiento hasta última hora.

Sea como sea, esto se amortiza en muy poco más años. Donde van ya las amortizaciones en diez años. El problema es cuando te vas a empresas que ofreciendo subvenciones te cobran el 40% extra en el precio porque total el 99% de los compradores no va a mirar el coste original y ven el precio quitando la subvención. Luego viene Hacienda y que te den la subvención, claro. Exactamente igual que los cargadores para coches eléctricos. Presupuestos de 2000€ que enseñé aquí para cargadores de 700€. Vaya negocio tienen.
 
No he visto ni una sola instalación solar proyectada (industrial) a un cliente nuestro que se amortice en menos de 8-10 años. Ni una.

Y eso sin contar costes de mantenimiento...que no los cuentan.
 
Si al final esto son números contados.

El autoconsumo real, al final es un porcentaje del 40 al 60% de tu consumo total. Siendo generosos (mucho), vamos a poner un 50%.
Para alguien que gaste 100 € al mes, el ahorro son 50 € al mes, o sea 600 € al año.
Si quieres amortizar en 10 años, tu inversión máxima en placas han de ser 600x10= 6.000 €.
Si tu consumo son 200 € al mes, el ahorro teórico son 100 € al mes, 1.200 € al año...y la inversión máxima para amortizar en 10 años...12.000 €.
Y podemos seguir hasta cuando queramos.

Y sin contar mantenimientos, averías, si lo incluyes en el seguro del hogar, etc...

Hoy en día, sigue rentando más "controlar" el consumo mediante electrodomésticos eficientes, etc...que una instalación solar. Toda instalación (la que sea), es susceptible de mantenimiento, reparaciones, etc...y es un coste que casi nunca se tiene en cuenta.

De momento, sigue sin compensar, excepto en casos muy concretos.
 
Tim, ya me lo contarás en unos años. En tu caso, me parece entender que te las estás montando tu, y ahí puedes jugar un poco con los costes, pero te va a costar más de lo que crees amortizar la instalación. Al tiempo.
 
Última edición:
¿Pero cómo puedes comparar instalaciones de 4000€ con instalaciones gigantescas de empresas?

Que hablamos de que una instalación lógica en mi vivienda son 4000€. Amortizado en menos de cinco años. ¡Y vivo cerca de Coruña! Cogiendo datos de vecinos con paneles y viendo lo que se genera de verdad.

¿Mantenimiento? ¿A qué te refieres exactamente? Porque si se me rompe el inversor son 1000€. Pero es que he puesto el más caro de Fronius (sin contar los que manejan baterías). Tengo unos vecinos con un inversor de 500 pavos que llevan años con incidencias cero. Los paneles es que por 140€ que cuestan…

Creo que muchos miráis precios de empresas instaladoras a precios de denunciarlos. Nada que ver con los precios de los mismos paneles e inversor comprados por tu cuenta.
 
¿Pero cómo puedes comparar instalaciones de 4000€ con instalaciones gigantescas de empresas?

Que hablamos de que una instalación lógica en mi vivienda son 4000€. Amortizado en menos de cinco años. ¡Y vivo cerca de Coruña! Cogiendo datos de vecinos con paneles y viendo lo que se genera de verdad.

¿Mantenimiento? ¿A qué te refieres exactamente? Porque si se me rompe el inversor son 1000€. Pero es que he puesto el más caro de Fronius (sin contar los que manejan baterías). Tengo unos vecinos con un inversor de 500 pavos que llevan años con incidencias cero. Los paneles es que por 140€ que cuestan…

Creo que muchos miráis precios de empresas instaladoras a precios de denunciarlos. Nada que ver con los precios de los mismos paneles e inversor comprados por tu cuenta.
4.000 € no...de momento has dicho 6.000 €.

Y seguro que hay muchos más costes a parte de esos 6.000 € que no se cuentan.

Que esto es como el que se compra un SUV gasolina tricilindrico, pensando que va a gastar 5 litros y acaba gastando 10....y luego va contando a sus vecinos lo bien que va y lo poco que gasta...y no lo digo por ti :cuniao
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
El problema es cuando te vas a empresas que ofreciendo subvenciones te cobran el 40% extra en el precio porque total el 99% de los compradores no va a mirar el coste original y ven el precio quitando la subvención. Luego viene Hacienda y que te den la subvención, claro. Exactamente igual que los cargadores para coches eléctricos. Presupuestos de 2000€ que enseñé aquí para cargadores de 700€. Vaya negocio tienen.

Eso del "negocio" que "tienen montado"... ¿tu crees?

¿Sabes lo que cuesta ser instalador autorizado? ¿Lo que cuestan los equipos que te exigen tener? (por ejemplo, un analizador de redes). ¿Sabes a lo que te arriesgas si tu instalación no es correcta y la lías? ¿Quién te va a firmar el boletín? ¿Crees que será gratis? ¿Que lo harán sin más? ¿Sabes los impuestos que pagan (pagamos)?

Créeme, acudir a un profesional en estos temas, podrá parecerte caro, pero a la larga es muy barato.

Te pongo un ejemplo que viví de primera mano. Una vivienda semi aislada en el campo, el tipo quería que le diésemos el ok, le firmásemos el boletín, y una revisión. Le dije que lo sentía mucho, pero ese certificado nos comprometía a nosotros, y no nos podíamos hacer responsables de lo que hubiera hecho. Poco menos que se rió en mi cara, y me dijo que entonces, sin problema, que seguiría usando sus placas, que funcionaban "de puta madre".

Pues pocas semanas después, Endesa cortó el suministro para poder hacer unas reparaciones en la zona. ¿Sabes lo que pasa cuando usas inversores sin control de vertido a red o no sabes configurarlo o añadir el dispositivo correspondiente? Que tus excedentes se van a la línea. Y esos excedentes le metieron un zurriagazo de campeonato a un pobre operario, que no lo mató de milagro. Imagino que este hombre estará aún de juicios. Se le va a caer el pelo. Todo por ahorrarse un 20%, que es el margen medio del sector.

Pero bueno, respeto tus inquietudes. A mi también me mola esto del "hágaselo usted mismo" (ahora mismo estoy con un invernadero). :juas Pero hay temas con los que hay que tener mucho, mucho cuidado y dejarse llevar de profesionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Krell, es que mi compra no se basa en la amortización
Una compra racional es otro precio.

Manu, claro que entiendo lo que comentas. Pero sí, hay empresas que se pasan. He puesto aquí en su día presupuestos de instaladores de cargadores de coches cuyo precio era de 700€ a más de 2000€. Recordemos, presupuestos que incluían la broca para agujerear una pared de ladrillo-cámara de aire-ladrillo por 80€ más el IVA. Para flipar.

Que conste que hay un problema que no estamos contando ninguno: los cálculos de amortización varían a diario. Las empresas que tengan paneles solares en estos momentos están dando palmas con las orejas y su amortización estará bajando en tiempo una animalada. Cada día varía el coste de la energía, por lo que los cálculos son un circo en este país.

Lo que me cuesta más de entender su amortización es la aerotermia. Varios vecinos han quitado el Gas Natural y la han puesto. 8000€. Joer, 8000€ en gas son muchos años.
 
Que ya os iré contando cómo va. Otra cosa no, pero a mí me gusta contar cuando algo sale mal porque me parece bastante más productivo que contar que va todo guay y no es cierto. El ejemplo de los coches es muy habitual.
 
Esto es como lo que tenemos ahora en nuestra comunidad, que siguen con el tema de poner placas.

Yo en la reunión hice cuatro números en voz alta delante de los instaladores y los vecinos, donde quedaba claro que en 10 años ni de coña se amortizaba.

Pues una vecina soltó: "bueno...es que al final también es un tema de apostar o no por esta fuente de energía, por ser más sostenible, que si la ecología"....y ahí se acabó la conversación. Y bueno, que en el fondo me parece bien...pero la vecina es la propietaria con más pasta, ex política con cargo en el ayuntamiento, ahora funcionaria de carrera, marido empresario, mercedes y dos coches más, cuatro parkings en el edificio y segunda residencia en Cambrils.

Si es que al final ser ecologista es muy fácil así...
 
Estos cálculos se los ha hecho la empresa instaladora. Yo mismo los he hecho muchas veces...
Conozco muchos de esos que engañan a la gente, pero yo he buscado alguien de fiar

@krell4u esta todo contado y bien hecho, con mantenimientos, revisiones, perdida de eficiencia, incluso depreciación de activos. Pero vamos, que en este foro nos importa poco la amortizacion, si baja de 5 años meto mas paneles para compensar :cuniao
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Mi presupuesto, con el inversor bueno de fronius, los 20 paneles, y un noseque smartmeter o algo así de fronius, son 5200 algo. Luego todo el sistema de rastreles, cableados, automáticos, etc, que son un montón de cosas, son 1000 euros más. Y que me lo instalen todo bien cuco, lo certifiquen y demás, creo que sobre los 1800. En total, unos 8000.

Mis consumos ya los he puesto. Tengo en casa todo eléctrico, aerotermia y ventilación con intercambiador de calor, persianas eléctricas, etc. La cosa es que en las horas que los paneles generen, los consumos van a ser los que son. La aerotermia puede programarse, pero lo suyo es que arranque y pare cuando dicte el termostato. Y suele ser dos o tres veces en el dia, mayormente al final de la tarde y al principio de la mañana, cuando poco van a generar las placas. Para la cena y la tele, tres cuartos de lo mismo... Yo ese 40% de aprovechamiento que se dice, no creo que lo alcance, con los patrones y horarios que tenemos, ni de coña...
 
El mio llave en mano son unos cuatro mil y pico, pero meto menos paneles que tu. ¿Has probado a pedir una oferta completa a Iberdrola, Repsol, etc? Están haciendo mucha promoción
 
El mio llave en mano son unos cuatro mil y pico, pero meto menos paneles que tu. ¿Has probado a pedir una oferta completa a Iberdrola, Repsol, etc? Están haciendo mucha promoción
Pedí una oferta a EDP que es la compañía que más volumen de negocio tiene por aquí en Asturias y eran esos 8000 pavos por 8 paneles, una estafa en toda regla (el verano pasado, eso sí, que estaría todo más caro). Pero lo que no me gustó fue que no explicaba nada de porcentaje de aprovechamiento, etc. El presupuesto este que tengo es con una empresa que se dedica solo a poner paneles, es de las grandes también, por lo que se ve en internet es de las más baratas, y el presupuesto y su justificación fue el mas serio que vi. Pero voy a preguntar a repsol a ver...
 
Estoy de acuerdo en que la realidad pone en su sitio a los trileros. En mi caso está cristalino y he optado por verdaderos profesionales, siempre lo he hecho y siempre me ha ido bien, a veces pagas un poco más pero te quedas más tranquilo, que en mi caso es un plus
 
Yo no es que no confíe en los profesionales. Es que me pica el culo que si puedo hacer algo o aprenderlo, al menos no intentarlo. Luego ya veremos qué pasa
 
Estoy de acuerdo en que la realidad pone en su sitio a los trileros. En mi caso está cristalino y he optado por verdaderos profesionales, siempre lo he hecho y siempre me ha ido bien, a veces pagas un poco más pero te quedas más tranquilo, que en mi caso es un plus

:facepalm Que no te enteras. Que no se trata de "profesionalidad". Que puedes hacer los cálculos con el mejor software del mercado, ceñirte a lo que te dice, y luego darte cuenta de que la realidad es diferente. Que haya espabilados que traten de tomarte el pelo, los habrá, como en todos los sectores, pero no estamos hablando de eso...
 
edp es en eléctrico el equivalente a Telecable en telecos...
Calla calla, que estoy con telecable también porque el pueblo donde vivo no está en la red Asturcom, sino que tienen ellos una red privada de fibra. Y en fin...

De eléctrica estamos con BaserCor, que es como la filial de EDP que tiene el PVPC. Tozzi vivía por Madrid o Barcelona creo recordar, ahí tienen un 20 por ciento más de horas de luz como mínimo que aquí, así que tiene mejor base de rentabilidad que yo para empezar. Pero los cálculos gordos son muy fáciles, solo hay que mirar lo que te cuesta y lo que pagas anualmente para calcular la bajada del recibo necesaria para amortizar en 8 años... A mi no me sale, con mis consumos. Otra cosa es mirar lo del IBI, con eso igual sí, que pagamos 500 al año.
 
A ver Manu, que eres libre de hacer lo que quieras con tus clientes, no me digas que no me entero porque está clarísimo ;) Terminamos está conversación :ok

Y la realidad es la que es, con las ventas solares es como los que vendían hipotecas y engatusaban a incautos presentando sólo el caso mejor. No es el caso, hoy en día la gente afortunadamente está más informada, no hay más que ver este foro

@thundered mantis lo del IBI es un buen pellizco, en mi caso mejoraba el business case un montón. Y es cierto que aquí hay muchas horas de sol y eso influye, en Madrid la verdad es que sale bastante bien
 
Arriba Pie