Energía (luz y gas) en el hogar

1745921458790.png

En diciembre el 69% de la energía es no renovable. Y qué problema hay. Los días 11 y 13 de diciembre fueron los días que menos renovables hubo:
1745921565287.png

Pues se quema gas y se tira de hidráulica y nuclear. Fueron semanas con la luz por las nubes, porque hubo poco sol y apenas viento en toda la península, lo comentamos aquí en su momento.

Por otro lado, hablando de cyber, un ataque de este nivel, no lo puede hacer un cualquiera. La infraestructura necesaria no es un PC.
Sandworm (RU), APT33-Elfin (Irán), APT38-Lazarus (Corea "mala") serían los candidatos. Teniendo en cuenta que son grupos gubernamentales, el marrón que se generaría es importante. Un estado atacando infraestructuras críticas de un país otan?

Podéis leer sobre Stuxnet. Quien estuvo detrás (Estados Unidos e Israel) y que se trato de un ciberataque durante más de 3 años (de ejecución).

Bueno, yo he puesto como ejemplo a Israel.
España es el país occidental que más claramente se ha posicionado por el asunto de Gaza. Y la semana pasada rechazamos un pedido de balas, lo que suposo un berrinche gordo del Netañaju.
Por otro lado, Israel son los mejores en ciberterrorismo. Pegasus es un diseño suyo. Y también metieron bombas en buscapersonas y walkietalkies, en un proyecto que duró más de tres años. Yo no lo descartaría.

Última edición:
No me he sabido explicar.

Algún escenario, el que sea, 50% renovables, 50% nuclear o 100% con dinamo a pedales, me es igual, hubiera soportado esta caída?

Por ejemplo, lo que decía, al detectar el problema, las nucleares se pararon.

De
Es que no tienes por qué tener un 100% el renovables, al menos tal y como las tenemos montadas. Al informe de Ernst&Young y al artículo que enlazó @Gorobei me remito. Insisto, una instalación fotovoltaica genera muchísimos problemas en la red conectada directamente. Eso está más que estudiado incluso a nivel residencial, pero como es testimonial su uso, no es algo que afecte demasiado. Otra cosa es que estés generando el 80% de la energía del país con solar.

La transición a renovables ha de ser progresiva, estudiando su comportamiento a medida que aumentas su uso. Cuando lo haces de una forma tan rápida como España, vuelvo a decir que somos el primer país del mundo que ha conseguido un 100% en renovables de forma puntual, eres el primero del planeta en afrontar los posibles problemas, en muchos casos desconocidos.

A nivel político se nos ha vendido lo de las renovables como la panacea, pero no es así exactamente. Para eso existen expertos, el problema es cuando las decisiones se toman por motivos políticos y no estrictamente técnicos.

Respecto a si hay otras energías que sean capaces de soportar esta carga, recordemos que el planeta tiene cuatro estaciones, en alguna de las cuales hay muy poco sol y a veces ni viento 😁

De todas formas, el supuesto problema ocasionado por las renovables, sería solo por la solar fotovoltaica, no? Porque el resto de renovables (eólica, hidroeléctrica, biomasa, ...) al fin y al cabo, también son turbinas.

Pues yo necesito una explicación seria. ¿Cómo es posible que sea un peligro para el sistema la dependencia de las energías renovables? Porque este tema es muy importante y es una narrativa que puede traernos a un retroceso muy grave. Yo quiero pensar que si la generación solar se multiplica lo que tienen que hacer es mejorar su gestión para los momentos en que la oferta supera a la demanda... China está invirtiendo burradas en generación solar en desiertos y no parece que eso tenga ningún inconveniente real.
China tiene un huevo de nucleares que regulan la inercia del sistema eléctrico.

Me encantan todos los aportes.
Mi teoría va más hacia una desestabilización del sistema de equilibrio entre generación y consumo. Un programa preparado para reaccionar a situaciones inesperadas que se ve en una que no estaba prevista. Ha habido un escenario imprevisto que lo ha desajustado todo. Alguien ha comentado que el sistema está desde que la generación era diferente a la de hoy. Pues probablemente algo puntual e inesperado ha provocado alarmas de seguridad que han llevado a cortes de suministro de algunas fuentes de generación y se ha caído bruscamente. Los 15gh que dicen han desaparecido no son más que 15gh de renovables que dejan de entrar de golpe en el sistema y seguramente eso sucede porque se corta el aporte por alguna alarma de seguridad. Y ese acto genera en cascada más suspensiones por protocolos de seguridad.

No veo el hackeo como no sea el que ordenó la suspensión del aporte a la red de los 15gh de renovables. Queda claro también Sánchez no para de hacer amigos que, o te quieren joder o no quieren ayudar a que no te jodan. Somos más vulnerables desde que este mequetrefe je da por ir de iluminado

Queda claro, asimismo, que toca revisión del sistema y ajustes de protocolos y cortafuegos y que esto puede volver a pasar en cualquier momento, aunque sabemos que si no ha pasado antes es que fácil no es.

Bueno, yo he puesto como ejemplo a Israel.
España es el país occidental que más claramente se ha posicionado por el asunto de Gaza. Y la semana pasada rechazamos un pedido de balas, lo que suposo un berrinche gordo del Netañaju.
Por otro lado, Israel son los mejores en ciberterrorismo. Pegasus es un diseño suyo. Y también metieron bombas en buscapersonas y walkietalkies, en un proyecto que duró más de tres años. Yo no lo descartaría.
Y qué tiene que ver un ciberataque con poner bombas?

España tiene un 50-55% del mix en renovables
Hay varios países que tienen más del 90%

Entonces, por qué no tienen apagones cada dos por tres? Seguro que el problema son "las renovables"?

No veo el hackeo como no sea el que ordenó la suspensión del aporte a la red de los 15gh de renovables.

Joder, te parece poco que 15Gh desaparezcan de golpe en 5 segundos? :inaudito Esto no es "el paso de una nube" ni un descenso brusco del viento, eh?
Esto es como si 15 nucleares dejasen de producir de golpe.
Yo no descartaría nada, incluido el hackeo

España tiene un 50-55% del mix en renovables
Hay varios países que tienen más del 90%

Entonces, por qué no tienen apagones cada dos por tres? Seguro que el problema son "las renovables"?

Es lo que tiene no leerse lo que comentamos, que se opina sin intentar ni aprender.

Renovables:
- Hidroeléctrica
- Eólica
- Solar
- Geotérmica
- Biomasa
- Mareomotriz
- ...

¿Cuáles meten oscilaciones de frecuencia a la red?
Eólica, solar y mareomotriz.

¿Qué diferencia a España con otros países que tienen tanta energía renovable?
Que no usan eólica y solar al máximo. Nosotros sí. Para lo demás, las explicaciones técnicas puestas en el hilo anteriormente. Si se quieren leer, claro.

De

De todas formas, el supuesto problema ocasionado por las renovables, sería solo por la solar fotovoltaica, no? Porque el resto de renovables (eólica, hidroeléctrica, biomasa, ...) al fin y al cabo, también son turbinas.
The rise of solar and wind changed that. Solar panels do not spin heavy turbines. Wind turbines, while they do spin, are usually electronically decoupled from the grid and do not provide direct mechanical inertia. Both rely on inverters — electronics that convert direct current (DC) from the source into alternating current (AC) for the grid. Inverters are fast, efficient, and precise, but they have no mass, no stored momentum, and therefore no ability to stabilize the system when it wobbles. Inverters follow the grid’s frequency, but they do not resist changes.

As countries replaced heavy, spinning plants with lightweight, inverter-based generation, the grid became faster, lighter, and far more sensitive to disruptions. That basic physical reality was spelled out in public warnings as far back as 2017.

Es lo que tiene no leerse lo que comentamos, que se opina sin intentar ni aprender.

Renovables:
- Hidroeléctrica
- Eólica
- Solar
- Geotérmica
- Biomasa
- Mareomotriz
- ...

¿Cuáles meten oscilaciones de frecuencia a la red?
Eólica, solar y mareomotriz.

¿Qué diferencia a España con otros países que tienen tanta energía renovable?
Que no usan eólica y solar al máximo. Nosotros sí. Para lo demás, las explicaciones técnicas puestas en el hilo anteriormente. Si se quieren leer, claro.

Bueno, oye, a mí no me des lecciones de lectura porque aquí todo el mundo se está cagando en "las renovables" sin diferenciar nada.

Por otra parte, si contamos solamente Eólica+FV, aunque es cierto que España es de los países con mayor porcentaje, está en linea con otros países del entorno. Dinamarca está por encima.

Última edición:
Estaban en la sexta como experta en defensa y estrategia Zaida Cantera, y también Lucía Méndez. Son cosas que no se pueden prever.

Supongo que es lo habitual que en países avanzados como el nuestro no se tengan en cuenta escenarios como este. Ante el problema que genera la Nuclear para provocar estos escenarios, con sistemas de baterías para guardar los excesos de las renovables y enchufar de ahí en las fluctuaciones, es una medida estratégica a considerar.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

No me he sabido explicar.

Algún escenario, el que sea, 50% renovables, 50% nuclear o 100% con dinamo a pedales, me es igual, hubiera soportado esta caída?

Por ejemplo, lo que decía, al detectar el problema, las nucleares se pararon.
Respuesta corta: no

Respuesta un poco más larga: es mucho más difícil que se produzca.

Ayer la cobertura nubosa de la península era esta:

IMG_4625.jpeg

Me apostaría dinero a que tuvimos un pico de oferta de FV que hizo subir la frecuencia e hizo que el sistema colapsara al hacer lo que debía: protegerse. Las centrales productoras se desconectaron de la red en cascada.

Pero vamos, ya se sabrá

Esto es lo que promocionó Tesla en Hawaii hace unos meses. Una mega instalación de baterías para sustituir a la última planta de carbón de la isla.

the replacement of Hawaii’s last coal plant and proving the grid-forming technology that is critical to stabilizing the grid.

Yo no tenía ni idea sobre esto de estabilizar la corriente generada por las placas solares. Pero bienvenido sea aprender algo nuevo de todo esto. El video explica que las baterías ayudan a la estabilización, no es solo cuestión de almacenar.

Esto es lo que promocionó Tesla en Hawaii hace unos meses. Una mega instalación de baterías para sustituir a la última planta de carbón de la isla.

Yo no tenía ni idea sobre esto de estabilizar la corriente generada por las placas solares. Pero bienvenido sea aprender algo nuevo de todo esto. El video explica que las baterías ayudan a la estabilización, no es solo cuestión de almacenar.

Y cómo apagas un incendio ahí??

Si ya les cuesta apagar la puta batería de un coche

Bueno, oye, a mí no me des lecciones de lectura porque aquí todo el mundo se está cagando en "las renovables" sin diferenciar nada.

Por otra parte, si contamos solamente Eólica+FV, aunque es cierto que España es de los países con mayor porcentaje, está en linea con otros países del entorno. Dinamarca está por encima.

A ver, @LoJaume , llevamos hablando del tema toda la mañana. Hemos puesto por qué la solar y la eólica tienen ese problema. ¿Dónde está la gente cagándose en las renovables? ¿En el foro? NO. Mira, es lo de siempre, ponemos explicaciones razonadas y debates sin leerlas. Al final pareces un troll de las redes esas que no usas, escribiendo mensajes en medio de gente que está intentando opinar con datos.

Está más que explicado qué provoca las oscilaciones en la frecuencia de la red y por qué solamente la solar y la eólica. Si quieres leerlo, te invito a hacerlo, resolverá todas tus dudas.

Sois demasiado jóvenes para entender la situación.
Nada de lo que os diga el gobierno es cierto.
De hecho, todo lo que os cuenten será falso.
Hacedne caso a mi que he visto muchas películas.

Hace ya 20 años, a algún "iluminado" se le ocurrió q traer e instalar centrales de transformación domésticas masivas, serìa buena idea... y claro, sin el debido control pasa lo q pasa. Todas aquellas centrales dispersas por el territorio peninsular han realizado un descalabro ecatómbico en la red. Y eso que no estaban conectadas.

Es normal, su potencia de arrastre y creación gravitatoria, deforma de manera tan dramática el espacio tiempo, que son capaces de doblegar los riñones de los ejemplares hispanos más preparados.

No hablo sin pruebas, las aporto:

IMGP8572.jpg

IMGP8579.jpg

Siento mucho que estos dispositivos apocalípticos perturben vuestro estado del bien estar, pero están sincronizados para recordaros cada cierto tiempo, q unos intrepidos soldados de fortuna, intervinieron el mercado español, en busca de más y mejores prestaciones. Si usted logra encontrarlos, quizá pueda...

Y hay bastantes, suficientemente dispersos para seguir con los apagones:

IMGP8553.jpg

Armaos y mucha suerte...

Última edición:

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

El gobierno NUNCA va a reconocer que la culpa fue de su sectarismo ideológico, de sus putas políticas verdes de mierda y de querer llenar el mix de renovables sin tomar medidas adecuadas para estabilizarlo.

Si se confirma lo que todo el mundo que sabe dice que ha pasado, la culpa tiene nombres y apellidos: Teresa Rivera. Por eso el gobierno se esfuerza en que no se confirme lo que todo el mundo dice que ha pasado.

Arriba Pie