ERICE

Respuesta: Erice

La semana pasada vi la obra maestra que me faltaba de este hombre.

- El espíritu de la colmena (1973) :45stars

Sublime, como no cabía esperar otra cosa.

beehiveok.jpg


Como retrato de infancia creo que no tiene parangón, como retrato de España (en esos momentos) pues tampoco.

En cierto modo cuando la veía pensaba en "Mad men" por una razón clara es de esas películas en que tienes la sensación de que no pasa nada Y TE LO CUENTA TODO.

Y hablamos probablemente de las niñas mejor dirigidas de la historia del cine, quiero una Ana Torrent niña, para jugar con ella, hacerle cosquillas y llevarla al parque a jugar.

Si es que dan ganas de ahorrar y darle dinero a este hombre para que haga lo que quiera.
 
Respuesta: Erice

Si es que dan ganas de ahorrar y darle dinero a este hombre para que haga lo que quiera.

Yo, como otros, he llegado a la conclusión de que se ha "acomodado" de alguna forma. Consciente o inconscientemente, se ha dado cuenta de que prefiere que vengan a por él antes que luchar por un proyecto, si es que tiene alguno en mente. No sé, a mí me parece un dios del arte español, pero me decepciona un poco su actitud. También me da miedo que su reencuentro con el largometraje no sea precisamente fructífero a la luz de opiniones sobre los trabajitos que ha hecho últimamente.

De hecho ahora recuerdo que estaba haciendo una serie documental a lo Guest de Guerin, pero a este paso no sé si la verá alguien más aparte del mencionado y Kiarostami.
 
Respuesta: Erice

Ulisses, redondea la nota hombre. Esto no es una buena película cualquiera, es una obra de arte que debería exhibirse en museos de arte contemporáneo...
 
Respuesta: Erice

Es que me gustó un poquitin más "El sur", era por diferenciarlas :garrulo

Pero vamos que las tres películas, incluyo "El sol del membrillo" son obras maestras.
 
Respuesta: Erice

El espiritu de la colmena es una obra maestra, pura poesia, refleja de forma increible la magia que rodea a los niños, y la infancia como una etapa unica en la que la fantasia es indistinguible de la realidad. Y tambien como dice Ulisses un retrato muy certero de la España de posguerra.
La mirada de Ana Torrent es una de esas imagenes que se te graban y ya es imposible de olvidar.
 
Respuesta: Erice

El Espiritu de la colmena es una película incaliificable de lo hermosa (y a la par cruel) que es. Sin apenas diálogos, con la ayuda de una forografía que la eleva una categoría mágica, destaca la impresionante mirada de Ana Torrent. Que lo dice absolutamente todo con la mirada. Yo tambien creo que esa imagen es imposible de olvidar, y ya forma parte de la historia del cine.

Sin embargo, es una película cruel. (y no me refiero a cruel como algo negativo contra ella). Es la perdida de la inocencia una edad tan temprana, que es casi imposible recuperarse. Queda realmente traumatizada y sin embargo , la película acaba y nos deja con buen sabor de boca... que es lo curioso y fascinante de todo esto.

P.D. Vi la del membrillo y tenia que hacer grandes esfuerzos para no distraerme o no caer desplomada ante en teclado.:zzz
 
Respuesta: Erice

Pues yo vi la del membrillero hace un par de días, aprovechando que me pillé la edición guapa en le expo de Antonio López y flipé aún más que cuando la vi hace años. Creo que se ha convertido en una de mis películas favoritas. Pura poesía. Ayuda un poco eso sí, las entrevistas a ambos y el material adicional sobre López que viene en el DVD. Cuando terminas sales de ese universo absolutamente convencido de que Erice es uno de los directores/artistas más importantes no sólo de este país, sino mundiales en los últimos 30 años. Y con tres pelis....
 
Respuesta: Erice

Quizás con 3 pelis tenga mas mérito que con 40, al meos tiene menos porcentaje de error :)
Sobre las otras 2 estoy completamente de acuerdo sobre todo lo que se diga bueno de ellas, sea lo que sea.
¿Has visto el corto con el que le dio la oportunidad Elías en esto del cine, "Los Desafios" junto con Egea y Guerín?Bueno, juntos, por separado para ser mas exactos :) ¿Te gustó? ¿te gustaron?
 
Respuesta: Erice

Pues no lo he visto; de Erice fuera de los largos sólo he visto alumbramientos, que me parece prodigioso. Tenía ganas hace tiempo de echarme a los ojos sus primeras obras, pero por una cosa o por otra nunca me he puesto. Lo solucionaré en breve.

El sol del membrillo, es que es una película especial. Con un componente documentalista muy grande, aunque el propio López reniega de esta nomenclatura y asegura que se trata de un film puro y duro. Pero entiendo que es una obra donde si la propia figura del pintor interesa menos, puede sacar al espectador. A pesar de ello están muchas de las obsesiones de Erice, el paso del tiempo, la vida como fuente de inspiración, la paciencia infinita para que esta misma te sorprenda con algo mágico cuando menos lo esperas y siempre si sabes mirar en ella... Me parece un experimento acojonante y que encima sale muy bien. Date un tiempo y vuelve a intentarlo, y si encima consigues ver la entrevista entre Lopez y Erice en Versión española que incluye el DVD (supongo que andará por ahí...), la enormidad de la obra gana enteros.
 
Respuesta: Erice

Por fin Alcaine suelta lo que se quedaba con ganas de decir en otras entrevistas (por lo que yo he visto, al menos).

Curioso también lo de que Erice no se esperase esa fotografía.
 
Respuesta: Erice

A que nunca le había visto tan claro y contundente echándole las culpas a Querejeta. Pero como digo en el paréntesis puede que lo haya dicho y yo no tuviera idea.
 
Respuesta: Erice

Yo asumo que la culpa es de ambos: No ver venir algo así con un guión de 400 páginas es no tener los pies en la tierra.
 
Respuesta: Erice

Bueno, puede que el mito de 'lo que pudo ser y no fue' sea aún más atractivo que lo que faltaba por rodar ...
 
Respuesta: Erice

Yo, de hecho, veo imposible mejorar "El Sur" tal y como quedó. La suerte y el azar tienen un papel indiscutible en la gestación de obras de arte.
 
Respuesta: Erice

El espíritu de la colmena (1973)

franke1.jpg


Maravilla sensorial que nos proporciona una silla de madera en la que sentarnos durante poco más de hora y media para contemplar el día a día de un fantasmal pueblecito de nuestra posguerra. Un enjambre de personajes robotizados, sombras de lo que un día fueron, con la capacidad de comunicar por los suelos, heridos, melancólicos... Salvo Ana, una niña que derrocha inocencia, capacidad de sorpresa, totalmente crédula ante las travesuras de su no tan inocente hermana... Iniciará un viaje emocional, fantástico y terrorífico, donde la realidad y la ficción se cruzarán forjando irremediablemente su carácter.

Erice AMO.

Debe ser peli de cabecera de Miyazaki pero fijo...

"Vamos a contar mentiras, tralará."
 
Última edición:
Respuesta: Erice

Maldito cine español, siempre pelis de la guerra civil.
 
Respuesta: Erice

Si tu Erices ven... lo dejo todo... Si tu Erices ven, será todo para ti. Mis momentos más ocultos, también te los daré, mis secretos que son pocos, serán tuyos también...
 
Arriba Pie