ETA anuncia un alto el fuego permanente

Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Yo estoy seguro de que ahora se les vota como se vota a todos en este país: para joder al contrario. Pero cuando se acaba excusa, al final a la gente lo que les preocupa es que les gobiernen bien, y si no lo hacen, patadón y fuera.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Insisto: en la memoria de todos está como gobernaban estos. Como desviaban el dinero que les daban para financiar atentados. Como estigmatizaban a los "españoles" en los ayuntamientos donde mandaban. Como celebraban los atentados. Como colgaban carteles en las balconadas de los ayuntamientos. Como homenajeaban a los asesinos.

¿Eso es lo que los vascos juzgan como "que se les gobierne bien"?

Manu1oo1
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Es como funciona todo aquí: si va contra el "enemigo", bien. El problema es cuando el "enemigo" deja de estar y no tienes otra política detrás que seguir hablando del "enemigo"... ahí es cuando te quedas en bragas.
 
A mi ya me da igual lo que hagáis, sinceramente. La sociedad vasca me ha decepcionado. Si queréis al brazo político de unos asesinos en el poder, allá vosotros. Si creéis que esa es la solución, adelante.

Manu1oo1

Totalmente de acuerdo. Después de años de "ETA mátalos" ahora hay que hacerse a la idea de que Batasuna es como una ERC cualquiera.
Perdona pero no.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Creo que Grubert quería decir precisamente lo contrario. Vamos, que no son lo mismo por mucho que algunos vascos se empeñen ahora en olvidarse de su pasado y pelillos a la mar...

Manu1oo1
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Sorprende que el Gobierno español se empecine en una postura numantina de resistencia a lo fallado por el Tribunal de Estrasburgo, en lugar de aceptar con humildad el tirón de orejas que la justicia europea nos ha dado

La reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la llamada ‘doctrina Parot’ no ha hecho sino confirmar lo que muchos nos sospechábamos ya desde hace años: que el invento del Tribunal Supremo español, por mucho que cargado de buenas intenciones políticas, era jurídica y democráticamente un imposible. Que no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de partido cuando están en juego derechos fundamentales como es el de libertad personal. Esto es tan evidente que sorprende que el Gobierno español se empecine en una postura numantina de resistencia a lo fallado por el Tribunal, en lugar de aceptar con humildad el tirón de orejas que la justicia europea nos ha dado. Siempre dijimos aquello de que en la lucha antiterrorista «no había atajos», pues ahora toca reconocerlo prácticamente.

Quienes argumentan que el Tribunal de Estrasburgo no es una tercera instancia judicial superpuesta a los tribunales internos y que sus sentencias no son directamente ejecutivas en los países miembros (salvo en aquellos que lo han establecido así expresamente por ley interna, que son muy pocos) tienen razón en el plano técnico. Salvo en lo que se refiere a la indemnización de perjuicios, el Tribunal se limita a ‘declarar’ que ha existido por parte del Estado demandado una violación de un derecho humano de los recogidos en el Convenio Europeo, pero no anula ni invalida la decisión del órgano administrativo o judicial de ese Estado que generó la violación. Es por eso por lo que, en numerosas ocasiones, nuestros Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional han declarado que las sentencias de Estrasburgo no son causa de revisión o anulación de las previas decisiones judiciales españolas que violaron un derecho de los del Convenio Europeo.

Ahora bien, esto es así en el plano puramente técnico. Porque en el plano substantivo existe una consolidada doctrina del Tribunal Constitucional (por ejemplo, las sentencias de 16 de diciembre de 1991 y 3 de julio de 2006) que establece que si la violación del derecho declarada por el Tribunal europeo está todavía produciendo efectos materiales concretos y actuales en España, entonces esos efectos deben ser corregidos de inmediato mediante el expediente de anulación que sea necesario. En concreto, si la decisión declarada contraria al Convenio Europeo de Derechos es por ejemplo, una sentencia de privación de libertad dictada en un juicio irregular y está todavía produciendo efectos materiales en España (es decir, el condenado está todavía en prisión), entonces esa situación debe corregirse no bien se declare que el juicio fue irregular. Porque no puede admitirse que una situación que ha sido declarada lesiva e infractora de derechos humanos básicos siga existiendo de hecho ni un minuto más una vez que ha sido declarada como tal.

Por eso no tienen razón alguna quienes invocan abstracciones y antiguallas como la ‘soberanía nacional’ para pretender que la decisión del Tribunal Europeo no produzca efectos substantivos en nuestro país. Y no sólo por eso. Es que la misma concepción de la soberanía como una especie de depósito de poder en manos de la nación es radicalmente inadecuada en una democracia constitucional como la nuestra. La única soberanía que existe en ella es la soberanía de los ciudadanos, y radica en el blindaje de sus derechos como personas y ciudadanos. Decisiones judiciales que protegen esos derechos, como la de Estrasburgo, no pueden por definición atentar a la soberanía sino que son la misma expresión de ese nuevo concepto de soberanía.

Cierto que el Reino de España puede solicitar una revisión de la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal, revisión que es facultativa y no obligatoria (no se trata propiamente de un recurso y el Tribunal sólo admite tramitar la revisión en contadísimas ocasiones). Ahora bien, mantener en prisión a la persona afectada mientras se decide sobre su admisión parece contrario al juego respectivo de la regla y la excepción en materia de derechos básicos. La libertad es la regla general por lo que mientras no exista una sentencia firme en su contra, debe prevalecer sobre una hipotética excepción.

En cualquier caso, más allá de este caso particular y concreto, lo que las instituciones españolas afectadas deben comenzar a hacer, con tranquilidad pero también con urgencia, es diseñar un protocolo de actuación para todos los casos de terroristas afectados por la ‘doctrina’, sin necesidad de esperar a que vayan goteando las sucesivas sentencias individuales de cada uno de ellos en el futuro, que es a lo que nos conduciría la postura numantino-soberanista que inicialmente ha adoptado el Gobierno. Porque ese goteo sería una mancha gigantesca sobre la calidad de nuestro Estado de Derecho.

En España se está produciendo un fenómeno preocupante: la sensación de derrota que muchos sienten ante la hiriente y políticamente mal gestionada reincorporación de los radicales proterroristas a la vida pública se intenta compensar subliminalmente con una exacerbación punitiva sobre los terroristas convictos. Se le exige a la política criminal lo que la política real no hace, es decir, que se haga justicia no sólo al crimen, sino también al pasado terrorista. Algo de esto ha habido, incluso, en las decisiones del Tribunal Constitucional, que ha parecido que quería compensar su admisión de Bildu a la vida política con su tolerancia ante la ‘doctrina Parot’. Y conviene recalcar que esta especie de compensación no es posible en el Estado de Derecho, que no puede hacer excepciones a sus principios básicos por mucho que la indignación popular lo pida.

J. M. Ruiz Soroa, EL CORREO, 15/7/12
 
Estrasburgo, coherentemente anula una doctrina absurda, porque lo que pretendía el Estado español era que los beneficios penitenciarios se aplicaran sobre el total de los años impuestos en la pena del condenado, pero como el máximo a cumplir eran 30 años, los de Estrasburgo no se complican la vida y sentencian que ha de aplicarse sobre esos 30 años.

Los patanes son los de los sucesivos Gobiernos que en su día deberían haber promulgado la pena a cadena perpetua, y no la gilipollada esa de condenar a una persona tropecientos mil años para que después a los treinta salieran a la calle. Como es lógico las reducciones se deben aplicar sobre esos treinta años, así que ahora a joderse a y dejar libres a todos los asesinos hijosdeputa que cumplen los mismos requisitos que la hija de puta de Inés del Río.

aunque realmente no se quien serás mas cabronazo, o estos que se van a descojonar del tema o los incompetentes e inútiles a la par de chorizos y corruptos que no has gobernado en esta democracia de mierda que nos han intentado colar desde que murio Paquito.
 
A mí me parece normal que la hayan anulado. Normal no, osea de recibo. Se iba a anular. Saldrán los "demócratas" de la AVT a poner verde a Estrasburgo, pero no se puede ser tan chapuzas y después enmendarlo con otra medida que deja a los presos en inseguridad jurídica. Fueron condenados bajo un código penal y ese es el que ha de cumplirse. No se puede cambiar y aplicar con efecto retroactivo una nueva medida al respecto, y Estasburgo ha hecho lo que tenía que hacer, darnos de hostias por gilipollas.
 
Era lo previsible. No creo que el fallo sorprenda a nadie. Supongo que, desde determinados sectores se empezará a cuestionar la legitimidad del Tribunal. En este punto hay que recordad que este mismo tribunal confirmó la ilegalización de ANV.
 
No obstante, ya leo a españolitos quejándose de que los etarras vayan a la calle y clamando venganza. Vamos a ver, la anulación de Estrasburgo es coherente. Se esperaba, se sabía. Es una medida que debe ser tumbada. No es que esté a favor de los terroristas o no quiera que cumplan una pena ejemplar, es cuestión de ser coherente con la Ley y no hacer segundas lecturas de la misma que atentan contra el propio Derecho. Y no es solo eso, deberían meternos una buena multa para ver si nuestro Estado aprende a ser un poco más respetuoso con los DDHH. Sí, ya se que los terroristas no los respetan, pero el Estado crea leyes y el código de Hammurabi no tiene aplicación.
 
También leo que habrá que indemnizar a Ines del Rio con 30.000 euros "por daños y perjuicios", dinero que sale de nuestros bolsillos. Lo cual me toca bastante la pera.
El estado que tanto se aferra a las leyes cuando le interesa, las incumple cuando le da la gana.

Ojo, que a mi me jode como a cualquiera que suelten a un terrorista que se ha cargado un montón de personas.
Pero también me jode la pasividad del gobierno, que ha sido incapaz de acabar con ETA pese a que están prácticamente acabados.

Hace ya dos años que ETA anunció el cese de sus acciones terroristas, y desde entonces el estado no ha hecho absolutamente nada.
Quizá si hubiera acercado los presos al PV, hubiera sido más fácil mantener las penas para los terroristas con delitos de sangre. Pero no. No se ha hecho absolutamente nada para matar el asunto de ETA de una puta vez.
Cualquiera diría que al estado le interesa eternizar el conflicto.
 
Eso último que dices, está claro LoJaume. ETA ha sido bastante servicial para el Gobierno en tanto en cuanto propiciaba un desvío de atención de otras cuestiones. Que se siga hablando de ETA no deja de ser en cierto modo "liberador" para el Estado que ha jugado mucho con esa baza del terrorismo. En realidad, ya lo hemos dicho muchas veces... El terrorismo como tal solo tiene fuerza en tanto en cuanto los medios de comunicación hablen de ellos, en verdad, pues su actividad tampoco es más dañina que la que hacen otras bandas criminales o casos de homicidios, asesinatos...
 
Quizá si hubiera acercado los presos al PV, hubiera sido más fácil mantener las penas para los terroristas con delitos de sangre. Pero no. No se ha hecho absolutamente nada para matar el asunto de ETA de una puta vez.

No acabo de comprenderte. La sentencia no entra a valorar el precio de un asesinato, sino los principios más elementales, como son el derecho a la libertad personal y la irretroactividad de las penas. Como decían en Twitter el problema surge porque tanto el TS como el TC se basaron en criterios políticos en sus sentencias, cuando lo que tenían que haber echo es aplicar criterios jurídicos. Y esto último es lo que hace el TEDH.
 
Tienes razón, geminis, son dos temas distintos: uno es la legislación sobre los presos, y el otro la estrategia para acabar con ETA. Y en ambos casos la actuación del estado ha sido nefasta.
 
No me quiero poner en el lugar del familiar, padre, madre o hijo de la víctima asesinada por cualquiera de estos hijos de puta que salgan a la calle y que se topen con ellos por la calle y encima se rían en su cara.

Por cierto, sigo sin comprender que coño tiene que ver esto con lo del acercamiento de los presos a Euskadi, O tal vez lo mejor hubiera sido que les pusieran una puta para masajearles los pies cansados después de su larga caminata por el patio de la cárcel.

En fín, es para mear y no echar gota.
 
Gallardón dice que el Gobierno se lava las manos sobre la doctrina Parot. Dice que corresponde a la Audiencia Nacional para casos de terrorismo y a los Tribunales Provinciales para los casos de presos comunes aplicar la sentencia o no.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/21/actualidad/1382359520_502596.html

Dice que la sentencia es solo sobre el caso de la etarra Inés del Río. Pero volvemos a lo mismo, la obligación es actarla y liberar a todos aquellos presos a los que se le haya aplicado esta normativa. Si el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha anulado esa normativa que impulsó el Gobierno, no es solo para el caso de la etarra que solicitó este amparo. Osea, si es para un caso, por justicia ha de ser para todos y los distintos tribunales tendrán obligación de adoptarla para no crear aun más indefensión jurídica.

La AVT convocará manifestaciones si el Gobierno acata la sentencia.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/21/actualidad/1382358657_476047.html

Esto no es cuestión de acatar o no acatar, de decirdir si aplicamos una pena o no. Por convenios internacionales que tenemos firmados, bajo los que nos hemos comprometido a aceptar, el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo es una instancia superior jurídica. Si una apelación llega allí, puede tumbar y lo ha hecho decisiones que anteriormente tomaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Sus sentencias son Ley. No se puede no aplicar, hay que aplicar y aprender para ver si nuestro Gobierno, nuestro Estado logra aspirar a ser algo más democrático de lo que es. Porque que nos anulen esta medida, no es una injusticia, es una vergüenza que el Estado haya buscado esos subterfugios en vez de admitir las propias limitaciones del Código Penal español.
 
Esto también es #marcaespaña... Creo que Gallardón ha dicho que tampoco piensan pagar los 30.000 euros...
 
No, dice que se descontarán de las indemnizaciones que tiene pendientes la etarra y que en su día asumió el estado al declararse esta insolvente.
 
1381229761_719630_1381240349_noticia_grande.jpg
 
Se abre la veda. Ved los telediarios: Ricart, violadores varios y asesinos en serie.
 
El peligro de todo esto es que miraremos con ojos acusadores a Estrasburgo, cuando el Tribunal ha fallado de una forma objetiva contra una chapuza jurídica #marcaespaña. Me hubiera decepcionado que el Alto Tribunal de los Derechos Humanos hubiera fallado de otra forma que no fuera la nulidad de la doctrina Parot. Pero de cara a la galería, al gobierno y a las distintas fuerzas les conviene que miremos y acusemos a Estrasburgo, cuando el problema no es la sentencia. La culpa de que diversa fauna hijo puta en distinto grado campe a partir de mañana libre por la calle es nuestra. De nuestro código penal, de lo que sea, pero aquí, en este infierno de país donde todos miramos al prójimo con ardientes ojos codiciosos y envidiosos lo que queremos no es una legislación, es VENGANZA. Eso no es propio de un Estado democrático y de Derecho.
 
Arriba Pie