Voy a hablar de mi percepción. Sin llamar a nadie terrorista o cómplice, sí podría decir que ETA ha sido siempre un buen tema para desviar la atención. Creo que se les dejó llegar demasiado lejos y que un Estado de Derecho no debería haber permitido algunas de las cosas que han venido ocurriendo en el País Vasco y el en resto de España durante muchas décadas. Es una mancha de la que deberíamos sentir vergüenza y desprecio. Ahora está muy bien hablar de paz, de manos blancas y de "diálogo", pero la verdad, como persona me es difícil acercarme y empatizar con aquellas que no lo son, como ciudadano mi deber es escupirles. Pero más allá de ahí, yo opino que el Estado ha permitido que estos payasos hayan estado haciendo "política" durante demasiado tiempo, y que les han dejado construir una historia negra de nuestro país sin actuar debidamente.
No se, pero esa ineficacia del Estado ante esta panda me hace pensar mal del propio Estado. Y no hablo de la abominable estrategia electoralista que veo en algunos senos del PP aquí y ahora. También había una mafia llamada PSOE que al respecto fue peor. Pero en más de una ocasión, el Estado en el que vivo ha sido ETA. Y parece contradictorio, pero se ha aprovechado de una situación que no debería haberse permitido para hacer labores de contrapropaganda. Los ochenta y los noventa dieron mucho asco. Yo no hablo ya de GAL o de Gol de Messi, hablo de mafias.