no todo el mundo piensa que es Mordor, incluso extranjeros que entienden y respetan la cultura y a la gente de aquí, respetan y se les respeta, ya sean franceses, españoles o americanos. Para un ejemplo William Peterson, de CSI, mensaje del 2008 en inglés y euskera de su estancia y recuerdos del buen trato de la gente de aquí. Pero claro lo mejor es pensar lo que me pasaba a mí cuando iba en los 80 fuera de Euskadi, que me preguntaban otros crios si ibamos con pistolas, si tenía asesinos en la familia y veiamos muertos por la calle, o gente con prejuicios que pasaba de tí por ser vasco.
Son cosas de niños o catetos, pero se ve lo sesgada que era la imagen antes, menos mal que las cosas son diferentes y no hay tanta desinformación.
Bill Petersen (Grissom, CSI) and the Basques - euskaraz kantari - singing in Basque - YouTube
hay a gente que Euskadi le marca para mal y otros para bien
Una pequeña localidad de Guipúzcoa, Oñate, tiene la culpa de que William Petersen (Gil Grissom en C.S.I., serie de la que también es productor) se dedicara a la interpretación. Así lo ha reconoocido el artista: "Mi vocación de actor nació en España. Fue en Oñate, el lugar en el que me enamoré de Europa. Tengo una especie de idilio con ese sitio, es como un amante al que sólo veo de vez en cuando".
Todo ocurrió hace 29 años, en 1974. Petersen, el menor de los seis hijos de un vendedor de muebles de Chicago, se fue a vivir con uno de sus hermanos a Boise (Idaho) cuando tenía 15 años. Alli estudió en el instituto Bishop Kelly junto a jóvenes de origen vasco. Un buen día, se organizó un viaje de estudios a Oñate para conocer más la cultura vasca y William se embarcó en él.
Boda y bautizo en Oñate
Poco después de que Petersen llegara a España vino su novia, Joanne Brady. Pasaron un año en Oñate, donde se casaron y nació la única hija del actor, a quien puso el nombre de Maite (amada en euskera).
Un profesor de los que iban en el programa de estudios, John Woodward, fue un referente fundamental para el hoy actor. "Woodward era especialista en teatro clásico y a través de sus enseñanzas fue como me apasioné por la actuación. Estar en Oñate fue una experiencia mística: un país diferente, con otra lengua, otra gente… Nos vimos obligados a abrir nuestras mentes. Era un lugar para soñar grandes sueños. Allí me di cuenta de lo maravilloso que es el teatro" explica Petersen.
Tanto le marcó su visita a nuestro país que regresó a España junto a su hija hace tres años. William y Maite vinieron con la actual prometida de Petersen, Gina Cirone, una profesora de biología de ascendencia italiana con la que piensa casarse este mismo año.
"Llevé a Maite al hospital donde nació, al santuario de Aránzazu y al barrio de San Lorenzo, donde vivíamos. Los dos tenemos un vínculo muy sentimental con esta tierra". Petersen recuerda la región con mucho cariño: "Cuando se estrenó El Señor de los Anillos me acordaba de Oñate, porque parecía la tierra media de los hobbits".
El segundo viaje del actor al País Vasco le sorprendió. "Todo había cambiado, los edificios, las carreteras… Cuando estuvimos la primera vez, durante el franquismo, no se oía el euskera por ninguna parte. Hace tres años comprobé el resurgimiento de la lengua. Me resultó increíble".
Petersen ha prometido volver "para enseñar a Maite otros lugares, como Bilbao, Pamplona, Guernica…".
Ahora, el artista reparte su tiempo entre las grabaciones de C.S.I. en Los Ángeles y Las Vegas y su compañía teatral, Remains, en Chicago, donde está también su novia y su numerosa familia, ya que tiene más de doscientos primos…"Gina tiene una gran familia italiana", ha comentado el actor en alguna ocasión.
Aunque lleva toda la vida sobre los escenarios, la fama le ha llegado ahora. En EE.UU., treinta millones de espectadores han seguido sus investigaciones en la TV.
Esto no ha cambiado su carácter. Su amigo Michelle Brunelle, afincado en Oñate desde aquel viaje de estudios, dice de él: "Procede de una ciudad obrera y está orgulloso de eso. Prefiere salir con sus amigos y ver un partido por la tele en lugar de codearse con la gente guapa de Hollywood. La fama no le ha cambiado".