Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch
Pero a veces, en muchos casos, el slogan "la mejor de la historia - de la década" lo veo un reclamo publicitario más que un acierto. Y esta Red social me ha gustado muchísimo, pero mucho, pero me cuesta verlo encajado en esa afirmación.
Oye, que conste que a mí
La red social no me parece ni la mejor película del año ni de la década, y sin embargo, no creo que sea equivocado bautizarla como "la película de la década". Y no porque sea la mejor, la más innovadora ni la más rupturista, ni siquiera la mejor hecha, sino por el hecho que es la película que mejor representa los tiempos que corren, la época que vivimos, el
Zeitgeist de nuestra era. Lo mismo que sucedía con otra película de Fincher,
El club de la lucha, que tampoco diría que es la mejor película de los 90, pero sí que es la película que mejor representa el espíritu de la época en que nació. Hay películas (y libros, y canciones) que, más allá de sus cualidades como ficciones, tienen la cualidad de convertirse en un valioso símbolo de la época que las vió nacer, y yo creo que
La red social entra dentro de esa categoría.
Por supuesto, afirmaciones tan rotundas como "la mejor de..." a veces son absurdas: si dos películas son sendas obras maestras están a un mismo nivel, por lo tanto es estúpido ponerse a discutir si es mejor
Centauros del desierto o
Rocco y sus hermanos, habrá quien le guste más una u otra en función de sus gustos personales, y habrá gente incluso que las deteste, pero independientemente de las opiniones aisladas de las personas, el valor de una obra artística sigue siendo el mismo.