Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Fincher

Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Sí, pero siempre me ha hecho gracia esto de decir "es el nuevo...". Pasa igual que con los actores / actrices. Además, yo encuentro que estas comparaciones es mejor hacerlas cuando ha pasado el tiempo.

Pero es una percepción personal. ;)
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Pues lo de la gente que afirma que a las cosas no se las puede ensalzar en su época y hay que dejar que sea el paso del tiempo el que las valore (que es mucha), me parece un poco cobarde, quiero decir: ¿hace falta esperar tres décadas para poder afirmar con rotundidad que El nacimiento de una nación o La soga o Ciudadano Kane son peliculones? Por supuesto que hay películas que en su día son una revolución técnica y que son alabadas como obras maestras y que el paso del tiempo sitúa en una posición más discreta (El cantor de jazz, por ejemplo), y lo contrario, películas que son vilipendiadas por la crítica y en pocos años alcanzan una auténtica condición de culto (Blade Runner, El club de la lucha) pero la cuestión es que las películas no alcanzan un estatus si no hay gente que las reivindica. A día de hoy no tiene ningún mérito decir que Hitchcock es un grande, el mérito lo tuvieron Truffaut y los cahieristas que lo supieron ver como un gran artista que firmaba obras de gran calado, no como los críticos norteamericanos, que sólo veían en él a un eficaz narrador de pasatiempos entretenidos. Y no es necesario que La soga haya detonado una moda de hacer todas las películas en un único plano secuencia (falso) para poder afirmar que fue una de las películas más importantes de su década.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Exacto. Pero para eso hay que SABER.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

La veo clasicazo de libro, como pasó con Zodiac, y esta decada hay pocos.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Pues lo de la gente que afirma que a las cosas no se las puede ensalzar en su época y hay que dejar que sea el paso del tiempo el que las valore (que es mucha), me parece un poco cobarde, quiero decir: ¿hace falta esperar tres décadas para poder afirmar con rotundidad que El nacimiento de una nación o La soga o Ciudadano Kane son peliculones?

Hombre, tan poco hace falta esperar tanto, friend. Pero a veces, en muchos casos, el slogan "la mejor de la historia - de la década" lo veo un reclamo publicitario más que un acierto. Y esta Red social me ha gustado muchísimo, pero mucho, pero me cuesta verlo encajado en esa afirmación.

Y desde luego que hay veces que hay películas que parece que tengan que reclamarse para reafirmar lo evidente (o a la inversa). O que parece que se tenga que reinventar el género o innovar excesivamente para marcar un punto y aparte y no siempre es necesario.

Es lo único que quería decir. Estoy más con la afirmación de Valek...

La veo clasicazo de libro, como pasó con Zodiac, y esta decada hay pocos.

Por lo pronto.

Magno, ¿has leído lo que he dicho de la peli?
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

sí, por?
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Por nada en concreto... pero era para que no te quedaras sólo con lo que decía de lo que comentábamos I-chan y yo. Nada más, thanks you. ;)
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

un abrazo, niño

Y te lo curras lo que puedes, claro que sí.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Pero a veces, en muchos casos, el slogan "la mejor de la historia - de la década" lo veo un reclamo publicitario más que un acierto. Y esta Red social me ha gustado muchísimo, pero mucho, pero me cuesta verlo encajado en esa afirmación.
Oye, que conste que a mí La red social no me parece ni la mejor película del año ni de la década, y sin embargo, no creo que sea equivocado bautizarla como "la película de la década". Y no porque sea la mejor, la más innovadora ni la más rupturista, ni siquiera la mejor hecha, sino por el hecho que es la película que mejor representa los tiempos que corren, la época que vivimos, el Zeitgeist de nuestra era. Lo mismo que sucedía con otra película de Fincher, El club de la lucha, que tampoco diría que es la mejor película de los 90, pero sí que es la película que mejor representa el espíritu de la época en que nació. Hay películas (y libros, y canciones) que, más allá de sus cualidades como ficciones, tienen la cualidad de convertirse en un valioso símbolo de la época que las vió nacer, y yo creo que La red social entra dentro de esa categoría.

Por supuesto, afirmaciones tan rotundas como "la mejor de..." a veces son absurdas: si dos películas son sendas obras maestras están a un mismo nivel, por lo tanto es estúpido ponerse a discutir si es mejor Centauros del desierto o Rocco y sus hermanos, habrá quien le guste más una u otra en función de sus gustos personales, y habrá gente incluso que las deteste, pero independientemente de las opiniones aisladas de las personas, el valor de una obra artística sigue siendo el mismo.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Oye, que conste que a mí La red social no me parece ni la mejor película del año ni de la década, y sin embargo, no creo que sea equivocado bautizarla como "la película de la década". Y no porque sea la mejor, la más innovadora ni la más rupturista, ni siquiera la mejor hecha, sino por el hecho que es la película que mejor representa los tiempos que corren, la época que vivimos

Ahí, amigo, aquí si que te doy la mano, un abrazo y celebrémoslo. Es que en este término estoy contigo al 100%. En ese caso sí podríamos estar hablando de la peli de la década por lo que te subrayo, porque resume perfectamente un ámbito social que cuesta de creer pero que fue - es - será así.

Por eso me costaba darle un título así como así (no te pillaba al principio) pero sí resume una generación, una década.

De acuerdísimo, I-chan. :ok

Ahora estaría interesante una secuela con miras a como influyó / afectó el facebook a la gente. El otro lado del espejo, vamos. Claro, de mano de Fincher, sino paso.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Es que sigo pensando que no es, para nada ,UNA PELÍCULA QUE HABLA DE LOS TIEMPOS QUE CORREN. Joder, es una película sobre la lucha del poder, envidias y cambio de clases. Cojones, esta película podría ser de época o podría hablar de salchichas.

Con todos mis respetos, creo que no habéis cogido el concepto de esta obra mayor.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Es que sigo pensando que no es, para nada ,UNA PELÍCULA QUE HABLA DE LOS TIEMPOS QUE CORREN. Joder, es una película sobre la lucha del poder, envidias y cambio de clases.

El concepto está claro que es única y exclusivamente crear algo para amasar dinero, esa es la base (no me dirás que no). Pero no se puede negar que Facebook, mal que nos pese, es uno de los elementos más comunes, que ha movido a la sociedad tal y como la conocemos y que ha creado / cambiado el chip de la necesidad de estar conectado con todo el mundo.

Al igual que Napster cambió la forma de ver / entender lo que era un P2P, Facebook ha sido una herramienta clave para la red. Y es una pena que no profundice más en ese aspecto de cara a lo que ha influído en la gente. Ya digo, yo no tengo cuenta pero sí tengo amigos.

Y la película habla además de todo eso que cuentas. Que no se centre en las chonis "carapose morritos Jolie" no significa que no trate de ello. Sólo has de ver la escena de lo que sucede cuando crea la página aquella donde se "denigra" a las mujeres. O la que Timberlake (junto a toda la plantilla) se alegra de llegar al millón de usuarios. Eso es la parte interna de Facebook.

Yo creo que sí trata de eso, ¿eh?. Es una peli que resume perfectamente la forma de ser en internet de una generación. Pero no se centra única y exclusivamente en este apartado que yo comento sino que lo convierte en algo secundario, nos muestra la parte interna.

De ahí que yo creo que debería haber secuela.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

es una película sobre la lucha del poder, envidias y cambio de clases.
Claro que sí, y esos son temas eternos que harán que la película perdure en el tiempo. Pero la película también refleja un montón de comportamientos que son propios de nuestra época, y que no podrían tener lugar en ninguna otra. Por ejemplo, el diálogo que abre la película, y que prácticamente sigue los mismos patrones que un chat de internet: frases breves, cada interlocutor por su cuenta y sin ningún tipo de sincronía. Sería imposible ver hablando así a alguien en una peli de época, ni de coña. El mismo final, es todo un síntoma de los tiempos que vivimos, en los que mucha gente, en vez de salir a vivir la vida, se pasa el rato delante de un ordenador pulsando F5 a ver si su post en un foro o en un blog ha tenido ya respuesta. Un invento como Facebook sólo puede triunfar en una era en la que la gente prefiere inspeccionar a hurtadillas el perfil de la página que le mola en vez de acercarse a pedirle un teléfono. Una época en la que todo se ha vuelto tan rápido, que la competitividad es cada vez mayor, y si no llegas el primero, la has cagado. Claro que esto no es una novedad de hoy en día, pero la celeridad del éxito y del fracaso, del paso de las modas, se ha visto frenéticamente acelerado con la invención de internet. Y un largo etc. Por supuesto que la película trata temas universales, pero contemplados desde una perspectiva muy de nuestros tiempos; una época en la que, a pesar de que las distancias territoriales cada vez son más cortas, las distancias interpersonales son más grandes que nunca.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Lo que dices, I-Chan, me recuerda a la otra escena (interesante) en la que va corriendo a su habitación para incluir en el perfil si el usuario es soltero o casado, porque sabe que es algo que provoca morbo e interés (supérfluo).

Resume perfectamente un comportamiento que ahora suena a manido pero que en su día fue lo que dejaba con la boca abierta.

PD: Es que me fascinó muchísimo como plasma las dos historias, por un lado todo el tema de abogados y por otro el paso a paso hasta llegar al F5. Chapó por ello, Fincher.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Que no, tíos.

Que lo del f5 refleja la soledad como la reflejaba el final de Psicosis.

Que lo del tío actualizando el estado es lo mismo que ver a Stewart correr a por los prismáticos en La Ventana indiscreta, pero al revés.

Que lo del diálogo del principio no dista mucho de diálogos de Barry Lyndon.

Creo que es tan absurdo como decir que Zodiac va de un asesino que ESTUVO DE MODA. Fincher hace esta película dentro de treinta años, como esperó con Zodiac..., y seguiría siendo capital.

Otra cosa es que la peña se vea identificada con cosas que hace ahora. Pero no creo que eso dé o quite valor a la película.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

O, ahora que me lo recuerdas, la hilarante secuencia en la que la novia asiática de Eduardo se rebota toda porque ella porque él no ha "oficializado" su relación poniéndola en el perfil y ella reacciona de manera totalmente enfermiza. La escena parece muy caricaturesca y pasada de rosca, pero no especialmente alejada de lo que sucede en la vida real, más de una vez he visto a alguien montarle un pollo a su pareja por no hacerle llamadas perdidas y cosas así, son totalmente absurdas, pero pasan, muchas relaciones se mueven por cosas muy superficiales, y yo creo que ese signo de los nuevos tiempos lo captura muy bien la peli.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Que lo del f5 refleja la soledad como la reflejaba el final de Psicosis.

Que lo del tío actualizando el estado es lo mismo que ver a Stewart correr a por los prismáticos en La Ventana indiscreta, pero al revés.

Que lo del diálogo del principio no dista mucho de diálogos de Barry Lyndon.

Pérdoname, Magno, con todo el respeto pero en este caso yo creo que está hecho de tal forma que las dos maneras (la tuy y la nuestra) son completamente aceptables. Yo veo esa soledad (vamos, que no hay que ser muy lumbrerar para no darse cuenta) pero también es una necesidad... ¿porqué sino el F5?

Ya digo, yo sí veo los dos caminos.

Creo que es tan absurdo como decir que Zodiac va de un asesino que ESTUVO DE MODA. Fincher hace esta película dentro de treinta años, como esperó con Zodiac..., y seguiría siendo capital.

Pero es que en Zodiac, más que describir al asesino de moda, describe un caso de una época, un caso que marcó a un lugar y también, porqué no, un asesino que mantuvo en jaque a todo un cuerpo de policía. Pero si te das cuenta, el asesino casi es lo de menos en la peli (que lo es) sino las vidas que estuvieron envueltas en esa historia, como les afectó y como los mantuvo a raya.

Pero no creo que eso dé o quite valor a la película.

Es que yo creo que no le quita valor, ni mucho menos sino todo lo contrario, le da mayor perspectiva, el descubrir hasta donde llegó algo tan supuestamente pequeño. Ellos no se imaginaban que iba a cambiar el mundo (cibernético).
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Que lo del tío actualizando el estado es lo mismo que ver a Stewart correr a por los prismáticos en La Ventana indiscreta, pero al revés.
Claro que es lo mismo, pero antes se espiaba a la gente con prismáticos y ahora se hace por internet. Las pulsiones humanas siguen siendo las mismas, pero cambian los hábitos sociales, las rutinas, las maneras de expresar dichas pulsiones. Y lo que estamos diciendo es que esta película es un magnífico fresco de todos esos cambios sociales que han aparecido en la última década. Antes, cuando uno estaba de mal café, lo pagaba con sus allegados; hoy, cuando estás de mal café, te pones a rajar a gusto en un blog y al instante ya se han enterado en la otra esquina del planeta. No me puedes decir que los hábitos de hoy en día son los mismos que los de la Inglaterra de Jane Austen, aunque hábitos de diferentes épocas no dejen de manifestar una misma condición humana.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Pero eso yo creo que es lo de menos en la película, eh.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Bueno, tampoco es que sea lo principal. Es un valor añadido. Las películas, además de un valor artístico, tienen un valor histórico. Bueno, eso no es exclusivo de las películas, sino de cualquier obra de arte. El arte suele reflejar las condiciones históricas de la época en que están hechas. Por ejemplo, viendo un cuadro de Leonardo, uno de Caravaggio y otro de Mondrian podemos ver plasmadas muchas de las preocupaciones de su época, y hay obras que acaban convirtiéndose en más paradigmáticas que otras, porque además de ser muy buenas, reflejan muy bien el Zeitgeist de la época, como Las meninas, El quijote o La vida es sueño o la música de Bach, que además de ser obras intemporales y disfrutables en cualquier época, nos ayudan a entender cómo pensaba la gente en la europa del siglo XVII. Por eso yo creo que, por ejemplo, dentro de uno o dos siglos (en el supuesto que se llegue hasta ahí), cuando la gente quiera saber cómo era el mundo a principios del s. XXI, las películas de Fincher serán de las más didácticas. Y como ya digo, una película no es ni mejor ni peor por tener esos valores, ya que lo importante es que se cuente bien una buena historia, pero bueno, también me parece un aspecto interesante.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

INfinidad de películas no tienen valor histórico ninguno. Pura formalidad me dirás qué leches de valor tiene en cuanto a eso.

El tiempo, infinidad de veces no importa.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Disfrutemos de lo que nos da el presente y dejemos de etiquetar y de pensar donde estara tal o cual película dentro de 50 años.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

Pero eso yo creo que es lo de menos en la película, eh.

Pues no sé yo, ¿eh?.

Que ahora le quitemos al producto su parte social y dejemos sólo la parte interna (números, cifras, dólares y denuncias) es quitarle una cuarta parte a la historia.

La película, reitero, está claro que se centra en su gran mayoría en el apartado financiero, en sus disputas legales y demás pero no podemos ningunear o dejar al margen lo que influyó - influye e influirá en el ámbito social y personal de la gente.

Al menos es lo que yo creo.
 
Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch

INfinidad de películas no tienen valor histórico ninguno.

Cualquier película tiene valor histórico en la medida que cada película (independientemente de la calidad) es hija de su tiempo. Por muy mala que sea, una película habla de manera inconsciente del tiempo en que fueron concebidas y eso puede resultar muy útil en el trabajo de, por ejemplo, un historiador... Vamos, que lo que dice i-chan es absolutamente cierto...
 
Arriba Pie