Respuesta: Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finch
Creo que estáis algo condicionados por el hecho de ser usuarios de internet y del facebook y de ver a los protagonistas de una película moverse en ese mismo escenario, dándole al hecho más relevancia de la que tiene: ¡Eh, gente, habla de nosotros! ¡Si a mí me pasó lo mismo con una tía!
Por supuesto que no se puede negar que la película muestra unos personajes de esta década moviéndose y comunicándose con los instrumentos de esta década: usan internet, se reúnen en bares y pubs de ahora, van a las discos, chatean, citan sitios de la red que son conocidos,…pero todo eso considero que es lo menos relevante de la trama, del guión y de la puesta en escena que sería igual de brillante si en lugar de mostrarlos chateando o actualizando su perfil frente a un teclado (y sólo ocasionalmente: sólo hay que contar los minutos que se le dedica a eso y lo que se dedica a lo demás) se les mostrase escribiendo una carta a mano. Facebook y algunos aspectos de internet que aparecen son macguffin y atrezzo que dispara y sitúa la acción en tiempo determinado , y si le dais la importancia de ser lo que alimenta y define la película, ya tardáis en hacer lo mismo con Tienes un email, La red, Rumores que matan, Copycat, No debes estar aquí, Conspiración en la red, Piratas de Silicon Valley... y otras donde las relaciones por y con internet también están ahí, e incluso más presente.
Claro que una película da para múltiples lecturas y enfoques, dependiendo de la mirada que arrojes sobre ella, pero estoy seguro que a un espectador verdaderamente interesado en el fenómeno Facebook y cómo afecta éste a la sociedad o al sujeto (y no de manera frívola o sesgada sino un tratamiento incisivo y crítico) se sentirá muy decepcionado de ver que el número de alusiones a ello es CERO. Por ello me resulta grande poner como ejemplo de película representativa de un tiempo y de una forma de vida ésta de Fincher, porque es ejemplo de cine bien hecho y con talento, pero al servicio de una trama con varios flancos donde los relativos a las redes sociales en internet son los menos virtuosos.