Respuesta: Fotografía Cinematográfica
He revisado "El Trueno Azul" (John Badham, 1983), fotografiada por el desaparecido John A. Alonzo [ASC] en un estilo que hoy en día valoro más que nunca. Por supuesto, las escenas y coreografías aéreas sobre el Downtown de Los Ángeles están muy bien, pero lo que más me gusta es cómo trata sus escenas nocturnas y sus interiores el que fuera operador de "Chinatown": niveles de luz muy bajos, predominio absoluto de las zonas de sombra, cámara con mucha movilidad y un estilo de iluminación que prácticamente parece improvisado, porque parece natural y nada recargado y al contrario de lo que se practica hoy en día, los personajes NO tienen una lucecita personalizada para cada una de sus posiciones en el decorado que los haga lucir estupendos en todo momento, por lo que todo me parece mucho más real y cercano. Los efectos visuales, que incluyen miniaturas e inserciones del helicóptero en placas traseras mediante pantalla azul, se sostienen sorprendentemente bien y las escenas de vuelo rodadas en estudio están resueltas en su gran mayoría de forma muy satisfactoria. En la emisión en HDTV algunas escenas revelan un grano prominente, posiblemente fruto de los experimentos que por aquélla época realizaba Alonzo con la primera emulsión Kodak de alta sensibilidad (5293, 250 ASA), pero se trata de una imagen que no es perfecta ni mucho menos, pero que me resulta muy sugestiva por los motivos expuestos, ya que además hace un estupendo uso de las ópticas anamórficas y sus particulares características.
La película en sí se queda en poquita cosa, aunque la presencia de Warren Oates es un punto. Si el mismo guión (mediocre) lo hubiera rodado y protagonizado Clint Eastwood otro gallo hubiera cantado, pero en manos de John Badham el film queda como un buen espectáculo audiovisual en el que no se da la menor importancia a la trama policial, ni se critican los peligros de utilizar los avances tecnológicos para espiar al ciudadano, etc, además que algunas situaciones son un tanto hilarantes. Pero bueno, es lo que tiene revisar clásicos de la infancia a ciertas edades.