Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Resulta que hace un par de semanas pusieron en television GREMLINS con fotografia de JOHN HORA y realmente la recreacion de el pueblecito donde se desarrolla la pelicula y las escenas del principio en Nueva York , estan todas rodadas en estudio, con decorados y no en escenarios reales, pero hay ciertas tomas que yo creo que son rodadas en escenarios naturales y hay un contraste muy grande con las escenas rodadas en estudio, ya que los decorados se notan mucho.
Mi pregunta es , que grado de importancia tiene el DP en todo ese contraste?, realmente la intencion de la pelicula es que se note esos decorados y esas diferencias?
Realmente esto no solo me ha pasado con Gremlins, lo he notado en otras peliculas sobre todo de los años 80 y mediado del 90 , por citar alguna , El retorno de las brujas , 2012: Rescate en Los Angeles, Dick Tracy etc....
Porque hay peliculas como 1997: Rescate en Nueva York , donde en mi opinion esa mezcla de decorados y localizacioens reales esta perfectamente mezclada y apenas se nota, habiendo cierta uniformidad , entonces no se hasta que punto tiene que ver el DP en todo esto, o quizas sea mas problema de los encargados del decorado?
Como nota curiosa "Gremlins" está rodada en los estudios Universal, en el mismo decorado que se empleó un año después para "Regreso Al Futuro".
En cuestiones de rodaje en localizaciones y rodaje en estudio, el director de fotografía tiene mucha importancia, puesto que efectivamente, a través de su trabajo, puede potenciar que el efecto "estudio" esté mucho más presente porque ese sea el estilo que los cineastas busquen para su película -por ejemplo, porque quieran recrear una atmósfera fantástica, onírica, teatral- o, por el contrario, el operador puede tratar de ocultar por todos los medios este hecho e imitar las localizaciones reales. Generalmente, cuando esto sucede hoy en día, se debe a que se necesita el control sobre la imagen que ofrece un estudio para determinadas secuencias o películas.
Por ejemplo, una vez comentaba precisamente Dean Cundey [ASC] que cuando preparaba "Hook" (1991) para Steven Spielberg, éste decidió que no quería un aspecto realista para todas las escenas con Peter Pan, los piratas y los niños perdidos, sino que buscaban algo más fantástico, que representase mejor ese mundo paralelo. Por ello, cuando rodaron las escenas, si bien mantuvieron ciertas reglas como evitar múltiples sombras en la luz solar artificial (porque el sol es una única fuente de luz que proyecta una única sombra), introdujeron múltiples luces de apoyo que no son estrictamente naturales para mantener ese aspecto de estudio. Lo mismo se podría aplicar a "Legend" (1985) de Ridley Scott, fotografiada por Alex Thomson [BSC], rodada íntegramente en estudio, bien para embellecer las escenas iniciales o para crear la atmósfera oscura y sombría del resto del film.
Sin embargo, por ejemplo, cuando en "Greystoke" (1983) se decidió que las escenas en las que el bebé es criado por los monos, hasta que se convierte en adulto, se rodasen en estudio para evitar las incomodidades de una selva real (entre otras cosas, porque había complicados efectos de maquillaje a cargo de Rick Baker), Hugh Hudson, el diseñador Stuart Craig y el director de fotografía John Alcott [BSC] decidieron imitar concienzudamente el aspecto que el film hubiera tenido de haber estado rodado realmente en exteriores. Por consiguiente, lo que hizo el operador -que era un gran experto en la recreación de la luz natural- fue evitar duplicidades de fuentes, de sombras, etc. empleando sus luces artificiales para crear los mismos efectos que produciría el sol en la selva, salvo que con el control y la continuidad que ofrece el estudio. Alcott tenía ya experiencia previa al respecto, pues no hay que olvidar que lo primero que rodó en su carrera como director de fotografía fueron las escenas de apertura de "2001", con los simios, rodadas en estudio con proyección frontal para simular exteriores desérticos gozando de un control absoluto sobre los fondos.
En mi experiencia, por ejemplo, puedo comentar que en el cortometraje "8" (que espero que podamos estrenar en muy poquitas semanas), teníamos una secuencia de exteriores bastante complicada en la que en un determinado momento necesitábamos muchos efectos especiales que no se podían recrear en exteriores reales. Por eso, rodamos todos los exteriores que pudimos en localizaciones reales, pero cuando llega el momento de los efectos, cambiamos al interior de un estudio -en el que tuve que imitar la iluminación que había empleado en la localización- y después, con el montaje, volvemos al exterior, ahora iluminado con otro tipo de luz pues las circunstancias climatológicas han variado. Hasta ahora, de todas las personas que lo han visto, parece que ninguna ha notado la diferencia entre las tomas en localización y las tomas en estudio, o al menos, nadie nos ha criticado la mezcla o que ciertas tomas sean estudio.
En cualquier caso, huelga decir que hasta bien entrada la década de los 60, cuando aparecieron negativos más sensibles a la luz, unidades de iluminación más potentes e incluso cámaras más ligeras y manejables, los cineastas rodaban en estudio habitualmente más por obligación que por necesidad, pero hoy en día la elección entre estudios y localizaciones ya no está condicionada por la técnica, sino por cuestiones creativas y por supuesto por la capacidad económica de cada producción.