Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Harmonica, me gustaria muchisimo saber que operadores piensas tu que a dia de hoy estan un poco fuera del sistema y se arriesgan en cada pelicula.
Pues aparte de los mencionados, dentro del cine
mainstream, y a bote pronto, creo que buscan una estética algo fuera de lo convencional, o con personalidad propia:
-el californiano Joaquín Baca-Asay, que definitivamente ha sustituido a Harris Savides como operador del director James Gray (me encantó "Two Lovers" y "We Own the Night" está bastante bien).
-el alemán Hagen Bogdanski, al que hemos mencionado hace muy poco, porque cuando el proyecto lo permite, le gusta emplear una iluminación muy naturalista, subexpuesta y/o con revelado forzado ("La Vida de los Otros", "La Joven Victoria").
-el neozelandés Michael Seresin ("El Expreso de Medianoche", "Angel Heart"), aunque desgraciadamente no trabaja demasiado en cine, pero su estilo naturalista me encanta.
-el polaco Slawomir Idziak ("La Doble Vida de Verónica", "Black Hawk Down"), que desgraciadamente tampoco trabaja demasiado en cine, pero con sus filtros degradados coloreados tiene trabajos portentosos.
-el portugués Eduardo Serra, que alterna trabajos muy buenos con imágenes más o menos convencionales ("Blood Diamond") con otros en los que apuesta por un cierto riesgo siempre dentro de unos cánones de elevada calidad ("Unbreakable", "Defiance").
-el francés Bruno Delbonnel, ("Amélie", "Largo Domingo de Noviazgo", "Across the Universe"), realmente poco convencional y siempre sugerente, aunque su estilo a veces me resulte cargante. Muy bueno con la luz artificial.
-el americano Edward Lachman, especializado en cine independiente, que se formó bajo la guía de Sven Nykvist (entre otros), con buenos trabajos en "Las Vírgenes Suicidas" o "Far From Heaven" e incluso asociaciones con Larry Clark como "Ken Park".
-el iraní Amir M. Mokri, especializado en cine puramente comercial (tiene "Transformers 3" pendiente de estreno), pero a veces consigue trabajos de un gran valor estético en los que hace cosas que no se supone que sean muy comerciales (como exponer para los cielos y rellenar con reflectores en "The Lord of War", que también tiene bastantes efectos
Storaro).
-por supuesto, el inclasificable australiano Christopher Doyle, deslumbrante en su etapa en Hong-Kong, aunque sus incursiones en el cine comercial no me convencen en absoluto.
-y un clásico, el anglo-polaco Peter Suschitzky ("El Imperio Contraataca", en la que Lucas le decía que no se suponía que la película tuviera que lucir
tan bien), que hoy en día hace poco cine, pero cuando se junta con David Cronenberg también es capaz de lograr ténues y atmosféricas imágenes que se salen de los cánones habituales, sin ser grandes trabajos ("A History of Violence", "Eastern Promises").
Y seguro que me dejo a otros tantos...
Lo que me da pena y rabia a partes iguales es que en USA sigue habiendo operadores tremendos, como Caleb Deschanel, Stephen Goldblatt, Jeffrey Kimball y un larguísimo etcétera, que tienen trabajos que me apasionan, por riesgo, clase, estilo, estética o pura recreación visual (citemos por ejemplo "Bienvenido Mr. Chance", "Elegidos para la Gloria", "El Ansia", "Cotton Club", "Revenge" o "Jacob's Ladder") y ahora se pierden en trabajos anónimos y sin el menor interés, que bien podrían estar rodados por cualquier otro operador.