Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, el dire de foto en las pelis de Spielberg no es tan importante. La prueba es La guerra de los mundos, que visualmente es una cima y mira...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No, si los dires de foto nunca son importantes, hasta que destrozan películas...

En "La Guerra de los Mundos" el trabajo de Kaminski me parece cualquier cosa menos una cima. Es más, si lo comparamos con su supuesto "modelo", directamente diría que es mediocre, nada inspirado y que contiene algunos de los peores tics del polaco, aunque aún así éste tiene peores trabajos.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

por cierto, qué os parece Tiburón? No recuerdo haber leído nada acerca de su trabajo de iluminación, debió costarles un huevo simular el mar en una piscina gigantesca, no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

´"Tiburón" no está rodada en una piscina, Nogales.

TIBURÓN (JAWS, STEVEN SPIELBERG, 1975): La película que lanzó a la fama a Steven Spielberg fue esta adaptación de la novela de Peter Benchley acerca de cómo la aparición de un gigantesco tiburón blanco en sus aguas altera la tranquila vida de una isla de la costa este americana. Por ello, el jefe de policía, acompañado por un rudo pescador local y un oceanógrafo, partirá en busca del tiburón para matarlo.

Tiburon, asimismo, fue el único trabajo de Spielberg con el director de fotografía Bill Butler [ASC], que hasta entonces era únicamente conocido por sus films para Francis Ford Coppola. Con Michael Chapman [ASC] operando la cámara, la fotografía de Tiburón destaca por la pericia y precisión de sus composiciones, que utilizan a menudo los extremos del fotograma, zooms e incluso split diopters para aumentar la profundidad de campo, así como por la inmediatez con que está rodada la segunda parte de la película, en la que la cámara al hombro desde ángulos bajos cercanos al agua infunde un incesante temory suspense sobre el espectador.

La iluminación es típica de la época, con grandes unidades apuntando directamente a los actores para eliminar las sombras en los exteriores diurnos y parece que el revelado fue forzado en los interiores para aumentar la sensibilidad de la emulsión. Sin embargo, lo mejor del trabajo de Butler son sus planos rodados en noche americana para varias secuencias que se supone tienen lugar de noche en altamar, que resultan ejemplares en el uso de esta técnica por la brillantez y credibilidad de las imágenes. Panavision
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, es que yo no veo ningún destrozo en esa película por parte de Kaminski, porque Spielberg planifica con tanto oficio que lo demás... Me parece un film acojonante...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues será la planificación, porque la luz, la estética, el look, es decir, el grueso de la parte visual, es mediocre, anónima -excepto cuando demuestra su "mala" personalidad- y nada inspirada. Me parece de las películas de Spielberg más aburridas en este apartado. Y yo sí que creo que se debe y se nota (para mal) que es por su operador.

En su momento, el polaco tuvo los santos coj***** de decir que la primera parte de la película se había inspirado en el aspecto industrial de "The Deer Hunter" (Zsigmond), nada menos, con la que media un abismo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

´"Tiburón" no está rodada en una piscina, Nogales.

Hostias, no? Y cómo me he hecho yo esa idea?

A lo mejor ensañaron con el tiburón en una piscina, no sé, pero juraría haber oido algo de que construyeron una piscina gigantesca en un set y es ahí donde se rodó.

De ser en alta mar, olé los cojones de Spielberg y su equipo de rodaje :palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿No escuchaste la historia de que el primer tiburón mecánico según lo desembalaron se fue al fondo del oceano y nunca lo recuperaron?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dios, nogales. Con lo marujona que eres y no saber algo que se enseña al niño nada más nacer, en la teta de la comadrona...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, te esta diciendo que no pintas nada en SU CORTO!!!! :p

A lo mejor ensañaron con el tiburón en una piscina, no sé, pero juraría haber oido algo de que construyeron una piscina gigantesca en un set y es ahí donde se rodó.

creo que eso fue para la escena nocturna del susto de la cabeza bajo el agua.

nogui, no estarias soñando despierto onemoretime? porque pensar que lo de JAWS es un rodaje en piscina es estar cegato, tio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aunque está hecho con una cámara DSRL y una lente anamórfica colocada delante de una óptica esférica convencional, me ha parecido curioso el siguiente vídeo, en el que se aprecian claramente las diferencias en una misma toma rodadas en anamórfico y esférico. Se aprecia el estiramiento de los fondos, cómo la óptica anamórfica abarca más imagen (como si fuera más angular), los diferentes flares, la respiración de la óptica al cambiar el enfoque... merece la pena echar un ojo:

YouTube - Anamorphic Lens Shots - Before & After
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Ipcress" (The Ipcress File, Sidney J. Furie, 1965, fot: Otto Heller, BSC): curioso film británico que, como otros surgidos a la estela de la serie Bond, tiene como principal personaje a un espía, el cual investiga la desaparición y posterior lavado de cerebro de otros espías. La diferencia radica en que "Ipcress" fue producida por Harry Saltzman, uno de los creadores del Bond cinematográfico y que contó con algunos de los pilares fundamentales de la primera época de la serie: el diseñador Ken Adam, el músico John Barry o incluso el montador Peter Hunt.

Sin embargo, "Ipcress" es una apuesta menos exótica, quizá menos comercial y más seria que Bond, lo que también tiene reflejo en su estética, más oscura, más dramática y menos embellecida que la que habitualmente se asocia al personaje de Ian Fleming. Otto Heller era un operador ya muy veterano (68 años) cuando rodó este film, uno de los más famosos por su uso del formato panorámico Techniscope, popularizado por los films de Sergio Leone. Lo que sin duda más destaca de la puesta en escena es el uso de encuadres muy poco ortodoxos, con frecuentes planos a través de objetos, o con los personajes muy a los extremos del fotograma o muy cercanos a la cámara, ángulos contrapicados, efectos deep focus, tomas prácticamente cenitales... es decir, cada escena está rodada desde puntos de vista muy extraños. Realmente, este uso de la cámara es muy desconcertante y, más allá de la curiosidad y de algún momento bastante sugerente, no beneficia en nada a la narración, que se convierte en algo demasiado artificioso y forzado.

La veteranía de Heller se aprecia, sobre todo, en un uso voluntario de una iluminación que prácticamente es expresionista, con luces duras y dirigidas muy cercanas a los actores, aunque éstos proyecten sombras muy duras, con bastante contraste en un buen número de escenas. También, no sé si como acto voluntario o consecuencia del formato de rodaje (que emplea un negativo de la mitad de tamaño que el formato anamórfico), el film tiene en ocasiones una estética granulada, lo que provoca cierta suciedad en la imagen y por suerte encaja bastante bien con lo que se ve en pantalla. Incluso también se aprecia con cierta frecuencia el poco contraste de las ópticas empleadas (entre ellas algún zoom), especialmente cuando luces intensas inciden sobre las mismas y se produce un fuerte velado que destruye los negros de la imagen.

En definitiva, es un trabajo que a puro nivel estético es muy atrevido y bastante fuera de lo común, pero que no termina de funcionar bien a niveles narrativos precisamente porque desvía la atención en exceso.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

a mi estas pelis que mezclan espionaje y humor con cierta esquizofrenia visual me chiflan. Aunque le gana ARABESQUE.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La peli no está mal (aunque quizá esperaba "algo" más), pero ¿es verdad que son mejores las secuelas? La foto de la segunda (Guy Hamilton) también es de Heller y la de la tercera (Ken Russell) de Billy Williams.

"Arabasque" no la he visto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dice Cameron que va a rodar Avatar 2, a 48 fps o incluso 60 fps (frames per second, imagenes por segundo)
en vez las habituales 24 imagenes por segundo

eso a efecto imagen que supone?
mas nitidez? pero tambien tendra alguna cosa mala, no? porque no se rueda asi

James Cameron 'Fully Intends' to Make 'Avatar 2 and 3' at Higher Frame Rates

Cameron said he "fully intends" to make Avatar 2 and 3 at higher rates and is looking
seriously at 48 and 60 frames per second. "When you author and project a movie at 48 or 60, it becomes a different movie," he said. "The 3D shows you a window into reality; the higher frame rate takes the glass out of the window. In fact, it is just reality. It is
really stunning."
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si rueda a 60fps tendrán que inventar un nuevo tipo de DCP solo para él :-D. Los 48 fps están ya contemplados en reproducción curiosamente.

Más que más nitidez sería más "video". Eso que tanto odian los cinematógrafos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Todo viene porque los 24fps se perciben más escasos en proyección 3D. De hecho en Avatar muchos momentos se resienten precisamente del hecho de correr a "solo" 24fps.

Por ejemplo, una panorámica a cierta velocidad funciona aceptablemente en 2D, pero la misma panorámica en 3D se percibe mucho más brusca por lo que se tenderá a evitarla o a rodarla mucho más despacio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por ejemplo, una panorámica a cierta velocidad funciona aceptablemente en 2D, pero la misma panorámica en 3D se percibe mucho más brusca por lo que se tenderá a evitarla o a rodarla mucho más despacio.

Yo también echo en falta frecuentemente "lo que sea" que haga falta para que se vea fluido. Pero yo pensaba que era un tema también de integración de efectos y "focos virtuales" puesto que donde más se nota es en escenarios con efectos. ¿No?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La peli no está mal (aunque quizá esperaba "algo" más), pero ¿es verdad que son mejores las secuelas? La foto de la segunda (Guy Hamilton) también es de Heller y la de la tercera (Ken Russell) de Billy Williams. "Arabasque" no la he visto.

hombreee, has de ver la de Donen. Sale Gregory Peck (a falta de Grant) en plan Profesor Jones.

sobre las secuelas Bond Palmer, la segunda es generalmente considerada la mejor (me incluyo en el club). La foto la recuerdo mucho mas normalita, sin las filigranas que deciamos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Coincido. 'Funeral en Berlín' es una muy buena película de espías, narrada además a la manera tradicional, a diferencia de su antecesora. Sólo le falla el no tener a Barry repitiendo en la partitura. La tercera es ya un film Bond puro y duro, pero más al estilo de su contemporánea 'Sólo se vive dos veces' que al de los inicios de la saga. Vamos, que es todo un disparate. Eso sí, en ocasiones, la puesta en escena de Ken Russell tiene su gracia.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo echale un ojo a esto que me acuerdo que la recomendaste no hace mucho...

[URL]http://www.blu-ray.com/movies/The-Greatest-Story-Ever-Told-Blu-ray/20494/[/URL]

:ok

Sí, efectivamente, pero comentamos en su día, la película es larguísima -algunos dirían que tediosa- y lo que realmente vale la pena es la BSO y la foto. Desde luego, como versión de la vida de Jesucristo, me quedo mucho antes con "Rey de Reyes", que también se edita ahora en una excelente edición y tiene la gracia de estar rodada en España, también con muy buena foto de Franz Planer, Milton Krasner y Manuel Berenguer. No es Ultra Panavision, sino Super Technirama, que tampoco es moco de pavo. Y si no me equivoco, fue el primer film en emplear lentes bifocales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Una Historia de Violencia" (A History of Violence, David Cronenberg, 2005, fot: Peter Suschitzky, BSC): película que tiene muchos fans, aunque yo no me encuentre precisamente entre sus más acérrimos. La puesta en escena del film está basada en el empleo de ópticas angulares con buenos resultados, pero la iluminación y la estética creada a través de la misma nunca llega a transmitir demasiadas emociones y el look general es demasiado blando y tirando a televisivo. Algunas escenas, como la del centro comercial (en la que se nota mucho la diferencia entre la luz artificial que los cineastas se llevaron a la localización y la luz disponible en los fondos) son bastante mediocres e incluso son frecuentes molestas proyecciones de sombras sobre las paredes en más de una secuencia. E incluso hay un salto de eje bastante evidente en una de las secuencias en el salón de la casa de los protagonistas. Una fotografía para olvidar.

"La Doble Vida de Verónica" (La Double Vie de Veronique, Krzysztof Kieslowski, 1991, fot: Slawomir Idziak, PSC): ya he escrito anteriormente sobre este film, cuya puesta en escena resulta muy sugerente e incluso hipnótica a través del uso de filtros coloreados y fuertes degradados para oscurecer partes del fotograma. El uso de los primeros produce que gran parte de la película esté plagada de tonos verdosos que, por supuesto, no son en absoluto naturales, pero sí muy sugerentes y originales, siguiendo la senda de la anterior "No Matarás". Por supuesto, los primeros planos de Irene Jacob son maravillosos y todo el film parece una oda a su belleza.

"La Guerra de los Mundos" (War of the Worlds, Steven Spielberg, 2005, fot: Janusz Kaminski, ASC): lo mejor sin lugar a dudas de esta colaboración entre el cineasta judío y el director de fotografía polaco es la textura cinematográfica de las imágenes, con negros muy profundos y un prominente grano, conjugados con imágenes generalmente desaturadas que suponen un serio contrapunto a las historias amables sobre alienígenas que anteriormente había filmado Spielberg. Aquí el director tira mucho de su enorme oficio con la puesta en escena y su talento para la planificación y, aunque la iluminación -principal tarea de Kaminski- no está mal resuelta, en ningún momento resulta sugerente o muestra el menor atisbo de inspiración. Lo peor, sin lugar a dudas, son los excesos de este último con las sobreexposiciones de algunas partes del fotograma y un uso muy inconsistente de la difusión en cámara (generalmente mediante medias colocadas en el objetivo), que producen cierta falta de coherencia y variaciones muy apreciables en la nitidez de la imagen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo de verme tres películas seguidas de operadores polacos no ha sido a propósito :cuniao

Y es posible que caiga una cuarta.
 
Arriba Pie